Review de Elgato Facecam – La camara para streamers 2021

Lo cierto es que elgato, siendo una marca especializada en el mundo streamer, estaba tardando demasiado en lanzar al mercado su primera cámara web. Muchos nos esperábamos más de esta cámara, bastante más de hecho, y es que es no tiene muchas funciones que debería tener una webcam. Por ello empecemos con el análisis review de elgato facecam.

Aunque hay que reconocer que elgato es la única marca que está centrando su atención únicamente en lo que la ha convertido en líder del sector en los últimos años: los streamers.

camara elgato facecam

Primera impresiones de elgato Facecam ¿la mejor cámara para streamers?

La cámara Elgato Facecam tiene una serie de funciones perfectas para un público streamer, pero está demasiado enfocada en el streaming, dejándola lejana para el resto de usuarios del mercado.

PROSCONTRAS
+ Optimizada para streamers.
+ Calidad de imagen 1080p 60 fps excelente.– Su precio.
+ Su app muestra valores ISO.– No es 4K ni tiene HDR.
+ Lente de enfoque fijo.– No tiene micrófono.

Las mejores ofertas de Elgato FaceCam de hoy

Elgato Facecam - Webcam Full HD 1080p60 auténticos, Sensor Sony®, Objetivo de...
  • Elgato Prime Lens: óptica profesional de cristal, 24 mm, f/2.4
  • Sensor CMOS Sony STARVIS: optimizado para uso en interior
  • Procesamiento de imagen avanzado: vídeo sin comprimir y sin artefactos

Elgato es muy conocida por sus controladoras de escenas, capturadoras, focos para streaming o chromas, pero después del lanzamiento de su micrófono Wave, ahora comienza a centrarse aún más en el mundo del streaming con esta cámara Facecam. Como su nombre en ingles bien indica, es una cámara orientada únicamente al stream, a enfocar la cara del streamer con la máxima calidad de imagen posible, aspirando a ser la mejor cámara para streaming en directo.

¿Qué es lo mejor de la cámara elgato Facecam?

Sin duda, algo que destaca de la cámara elgato Facecam es su calidad de imagen. Tiene grabación a 1080p a 60 fps, muy orientado a la retransmisión en plataformas como Twitch o Youtube. Además de características únicas como una lente de enfoque fijo de 24 mm, un grado de vision amplio (82 grados) y una aplicación que nos permite jugar con los lo niveles ISO mientras transmitimos.

Prescinde de 4K o HDR, algo normal cuando intentas diseñar la mejor cámara para streaming, ya que plataformas como Twitch no las admiten, y es algo que a los streamers no importa.

caja camara elgato facecam

También tiene la posibilidad de emitir video en 720p (tanto a 30 como a 60 FPS) así como a 540p (nuevamente, tanto a 30 como a 60 FPS). Por lo que Elgato ha considerado claramente la codificación de video de Twitch, ajustando las codificaciones con las velocidades de conexión a Internet, y considerando el ancho de banda del video sin comprimir. Ninguna otra camara hace esto.

Aun así, con un precio que ronda los 200 €, va a competir con rivales como la Razer Kiyo Pro o la Logitech Brio, que si tienen esas características (HDR en el caso de la Kiyo y 4K y HDR en la Logitech). ¿Puede luchar contra estos grandes rivales, o elgato todavía necesita mejorar como marca de cámaras web?

¿Qué sensor de imagen tiene elgato FaceCam?

Elgato se ha asegurado su alta calidad de imagen, instalando el sensor STARVIS CMOS en la cámara. Un sensor de calidad muy utilizado en cámaras de vigilancia interior por su alto rendimiento con baja luminosidad, reduciendo el ruido de la imagen en estas condiciones. 

sensor elgato facecam

¿Qué lentes monta?

La FaceCam incluye ocho lentes integradas, cada una de ellas con un propósito concreto. Algunos de estos propósitos para tener 8 lentes son:

  • Superficie asférica: aumenta la nitidez de imagen en el perímetro de la imagen.
  • Cristal de baja dispersión: reduce la aberración cromática y mejora contraste y colores.
  • 18 revestimientos antirreflectantes: Evita los destellos de luz.
  • Filtro de luz IR: Bloque la luz infrarroja para que no influya en la recepción del sensor.
lentes de la camara elgato facecam

Especificaciones de la camara web elgato Facecam

Estas son las especificaciones de Elgato Facecam:

  • Tipo de conexión: USB-A 3.0, tipo USB-C
  • Tipo de enfoque: Fijo
  • Longitud focal: 40 cm – 150 cm
  • Resolución de video: 1080p a 60 fps máx.
  • Micrófono: No
  • Configuración de calidad de imagen y personalización : Sí
  • Campo de visión diagonal (FOV): 82 ° (diagonal)
  • Opciones de montaje: Junta en forma de L a monitor y trípode.

Comparativa: Elgato Facecam Vs Logitech Brio Vs Razer Kiyo

Las tres rondan el mismo precio, la Logitech suele ser la menos barata, pero queríamos comparar la Facecam con estas dos cámaras en la review. Y aunque la Logitech Brio puede capturar en 4K, en las pruebas solo vamos a usarlas a 1080p, para tener la mayor igualdad posible a la hora de la comparativa con elgato Facecam.

Pruebas con buena iluminación

Elgato Facecam funciona bien bajo buena iluminación, con colores precisos y las texturas bien detalladas, tanto de mi cara como de los elementos del fondo. En cambio, con la razer Kiyo Pro, se notan ciertas sombras en la cara, y en la Logitech Brio el equilibrio entre luz y sombras es perfecto.

En cuanto al mejor enfoque, me quedo con la Logitech Brio, seguida de la Facecam y por último la Razer Kiyo Pro. Pero en resumen, las tres cámaras se comportan bien en condiciones de buena iluminación.

Pruebas con poca luz

Desafortunadamente no puedo decir que la camara elgato Facecam funcione bien con poca luz. Sin focos de por medio, ni una gran iluminacion natural, la Facecam mostro su lado negativo, cara con tonos rojizos y texturas mal detalladas. no es precisamente la imagen que quieres dar en streaming.

En su defensa hay que decir que la Razer Kiyo Pro tampoco funcionaba bien, y la Logitech Brio, aunque si mostraba mucho mejor brillo y equilibrio de color, el enfoque de las texturas no era bueno tampoco. Pero desde luego la Logitech era la mejor de las tres en estas pruebas con poca iluminación.

Video en streaming con Elgato Facecam

Al empezar un stream con la cámara elgato facecam te das cuenta de que el nivel de detalle es alto, incluso quizás demasiado alto, mostrando tu cara o rostro con mucha nitidez. Quizás arroja tonos más rojos de lo habitual en la cara, pero esto es algo que se puede solucionar corrigiendo la posición de la luz o vía software.

La configuración que viene predeterminada en el software Camera Hub de elgato Facecam es buena, pero puedes mejorarla ajustando valores como la saturación. Algo que denota claramente que es una cámara diseñada para video en streaming es que desde el propio software de la Facecam no te permite grabar video, tendrás que usar aplicaciones externas si pretendes grabar video desde ella. Está claramente enfocada al stream, y al uso de programas de captura, como el OBS.

Actualización: Elgato incluirá próximamente en su software de Facecam una función que permita grabar video directamente.

El lado positivo de todo esto, es que con OBS todo funciona de maravilla, puedes hacer ajustes en la cámara Facecam con su software en tiempo real con el OBS abierto, y verse reflejado al instante en el stream.

Calidad de materiales y construcción de la cámara elgato Facecam

Lo primero que hay que decir es que el Elgato Facecam es una cámara grande, su carcasa es de plástico, algo poco premium por el precio que pagamos, pero se puede inclinar, mover y girar con total libertad, algo que destaca por encima de la competencia. Sin embargo, al igual que otras cámaras web como la Dell Ultrasharp, no tiene micrófonos incorporados. Otra prueba más de que está orientada al streaming, ningún streamer se preocupa por el micrófono de una webcam.

comprar elgato facecam

El Elgato Facecam es fisicamente una camara dentro de una gran caja, en la que puedes atornillar un trípode o montarla en un monitor a través del soporte incluido. Este soporte te permite inclinar la cámara arriba o abajo, y girarla de lado a lado. 

Sin embargo, el Elgato Facecam podría tener un mejor soporte, y es que aunque es ancho, es algo pequeño para tener la estabilidad y seguridad que me gustaría. Especialmente si hablamos de una cámara para streaming premium.

Mis problemas con el USB de elgato Facecam

La Elgato Facecam es tan solo se conecta a través de puertos USB 3.0. Esto no es algo nuevo, la mayoría de dispositivos que he probado últimamente ya tienen esta limitación, pero es algo comprensible si quieres mejorar la calidad de transmisión. Pero, en mi caso, la cámara Facecam no funcionaba con los puertos USB 3.0 de mi ordenador, ni frontales ni traseros, en ninguno.

usb camara elgato facecam

La Facecam de le elgato solo me funcionaba en los puertos USB 3.1, en cambio al probarla en un portátil más antiguo con puertos USB 3.0 funcionaba perfectamente. Por lo que deduzco que es un problema de firmware de la cámara que corregirán en breve, si es que no lo han corregido ya cuando estés leyendo esta reseña, pero aun así, cabe destacar que es algo delicada con los puertos USB, y que requiere como mínimo un USB 3.0.

Esto significa que no funcionará a través de USB 2.0 (la forma más fácil de saber qué puertos tiene tu ordenador es mirar el color, los puertos USB 3.0 son azules). Si no tienes puertos azules no compres la Facecam.

Por cierto, el cable USB-C a USB-A que incluye es muy largo, en concreto de dos metros, por lo que no tendrás problemas si tienes el PC en una punta de la mesa y el monitor en la otra.

Que funciones tiene el software de la cámara elgato Facecam

Ya hemos destacado a lo largo de la review que la camara elgato Facecam esta muy enfocada al streaming en directo. Y con ese fin en el horizonte desarrrollaron su software, ofreciendo una calidad de imagen constante a 1080p y 60 fps, muy orientado a plataformas de streaming en directo como Twitch o Youtube.

Aparte de eso, prescinde de HDR o 4K, algo innecesario de momento si eres streamer, ya que las plataformas no lo permiten. Y tampoco tiene enfoque automático, pero esto no es malo, ya que funciona con una lente de 24 mm con enfoque fijo optimizada para ver claramente a personas dentro de un rango de 85 cm a 150 cm de distancia a la cámara.

programa elgato camera hub

Si analizamos en profundidad el software Camera Hub de Elgato Facecam nos encontramos con controles muy intuitivos, la mayoría deslizantes, para controlar parámetros como el zoom, contraste, brillo, saturación, exposición, balance de blancos, etc.

La inspiración tomada de las cámaras DLSR que ya se utilizan en el streaming es muy evidente con el programa Camera Hub. Ya que por encima de todas estas funciones, destacan los controles ISO que se actualiza en tiempo real dándote información muy valiosa para ajustar correctamente la iluminación. Si eres usuario de una cámara reflex, te será muy conocido este tipo de ajustes manuales para mejorar la toma.

Memoria interna Flash para guardar configuración

Vale la pena destacar que puedes guardar la configuración de tu perfil en la propia cámara gracias a su memoria flash incorporada, esto es muy útil, porque aunque el software falle o conectes la cámara a otro ordenador tu configuración seguirá guardada. Y funciona realmente bien.

En resumen, ¿Deberia comprarla?

Si eres streamer, la respuesta es un rotundo sí, es una compra muy recomendable. La cámara Elgato Facecam es un dispositivo muy dirigido y focalizado en un público streamer, de hecho me atrevería a decir que es una de las dos mejores cámaras para streaming del mercado. Su calidad de imagen es muy buena, su software se podría mejorar, pero tiene aspectos como el ISO que la hacen destacar sobre el resto. En resumen, es una cámara para Streamers, diseñada y desarrollada para el streaming en directo.

Con lo cual, la conclusión de la review es que les encantara a los streamers, porque está orientada a este público, pero no se la recomendaría a un usuario normal que no es streamer.

Compra si …

Quieres la mejor cámara para streaming del mercado

Logitech, razer o Dell tienen cámaras que ofrecen algo parecido, pero Facecam es la única cámara que se ha diseñado específicamente para el streaming, en lugar del uso normal de cualquier webcam.

Deja un comentario