Gafas PlayStation VR2 para PS5: La realidad virtual de nueva generación

Sony ya ha confirmado y desvelado detalles y especificaciones sobre sus nuevas gafas de realidad virtual de la PlayStation 5. La compañía ya ha anunciado todas las características técnicas de estas nuevas gafas VR, llamadas PlayStation VR2 para PS5.

¿Mejora PS VR2 a las anteriores PlayStation VR? Sí, en absolutamente todo

gafas ps vr2

PS VR2 mejora a sus predecesoras en absolutamente todo. Las gafas VR de PS4 eran muy limitadas en varios aspectos, como frecuencia de actualización, resolución, tracking o conexiones. En cambio, en las nuevas PS VR2 tenemos más realismo gráfico (4K HDR), por lo que la experiencia en juego será mucho mejor. Además, Sony nos ha escuchado, y las PlayStation VR2 se conectan con un solo cable USB-C, olvidándonos de la cámara externa y los dos cables anteriores.

Especificaciones de las gafas PlayStation VR 2 para PS5

La salida de las gafas VR 2 para PS5 ya es una realidad, y estas son sus especificaciones:

  • Pantalla: OLED
  • 4K HDR
  • Resolución​: 2000 x 2040 por ojo
  • Tasa de refresco adaptativa:​ 90 Hz – 120 Hz
  • Separación de lentes​: Ajustable
  • Campo de visión FOV:​ aproximadamente 110 grados
  • Sensores de movimiento: Seis ejes, tres giroscopios y tres acelerómetros)​
  • Sensor de proximidad: IR (infrarrojos)
  • Cámaras:​ 4 cameras incluidas en las gafas, además de un seguimiento de traqueo por ojo (infrarrojos).
  • Vibración en el propio casco o gafas.
  • Conexión a PS5: un solo cable USB-C.
  • Salida de audio: jack para auriculares estéreo.
  • Audio 3D

Especificaciones de los mandos Sense de la PlayStation VR2

mandos gafas psvr2

Botones

Botones (derecha)​: Botón PS, botón Opciones, botones de acción (Círculo / X), R1, R2, Joystick derecho / R3. Botones​ ​(izquierda)​: Boton PS, botón Crear, botones de acción (Triángulo / Cuadrado), L1, L2, Joystick izquierdo / L3.

Sensores

Sensores / Seguimiento:

  • Sensor de movimiento: sistema de seis ejes de sensor de movimiento (tres giroscopios + tres acelerómetros)
  • Sensor capacitivo: Detección por IR de dedo y pulsación. Y un IR LED para el tracking de la posición.
mandos sense ps vr2

Feedback: Feedback háptico en cada mando.

Puerto de conexión: USB Tipo-C

Comunicación inalámbrica por Bluetooth 5.1​

Batería: Litio-ion recargable.​

Tenemos mas de el doble de resolución en las PS VR2

Como habéis podido ver en las especificaciones de las PS VR2, tenemos más del doble de resolución que la versión anterior. En concreto, 2000 x 2040 pixeles por ojo (4000 x 2040 pixeles en total), con una pantalla OLED y una frecuencia de actualización adaptativa de 90 / 120 Hz. Además de amplio campo de visión (FOV) de 110 grados y una conexión simple a la PS5, a través de un cable USB-C.

gafas playstation vr2 para ps5

PlayStation VR2 – Seguimiento de movimiento

En este aspecto Sony no se ha comido la cabeza, y con razón, ya que el seguimiento de movimiento es el mismo que usan gafas vr como las Oculus, con un sistema de cámaras y sensores desde las propias gafas. Con él, las gafas pueden rastrearte a ti y tus movimientos sin necesidad de una cámara externa.

Las VR2 Incluyen un motor con seis ejes de movimiento (tres para giroscopio y tres para acelerómetro), 4 cámaras para detectar el movimiento y sensor de infrarrojos para los ojos.

Además, las nuevas PS VR2 integran más mejoras, como el seguimiento ocular o sensores por IR en los mandos PS VR2 Sense.

Mayor sensación de inmersión

PlayStation ha querido dotar a las PS VR2 de una mayor inmersión en el juego para el usuario, incluyendo por ejemplo, vibración en el propio casco y audio 3D para situarnos de forma más precisa en la acción. Con esto, podemos sentir los latidos del personaje, aceleración de vehículos, tensión del personaje o incluso sentir objetos que están cerca de la cabeza.

Además, el audio 3D nos da una de mejores sensaciones inmersivas del mercado, ubicando el sonido dependiendo de la posición de nuestra cabeza.

Sony ya ha anunciado juegos exclusivos para las PlayStation VR2

Sony anuncio juegos exclusivos para las gafas de realidad virtual PS VR2, como el Horizon VR Call of the Mountain. Juegos diseñados para permitir a los gamers disfrutar de experiencias inmersivas únicas.

¿Cómo se conectan las PS VR2 a la PS5?

Las PS VR2 se conectan mediante un solo cable USB-C a la PS5, por lo que su uso en la consola es más fácil que nunca.

Las gafas PS VR2 de PS5 reducen el mareo por movimiento

Sony ha presentado en los ultimos años varias patentes relacionadas con reducir el mareo por movimiento en las PSVR2. La patente que nos indica que son las PS VR2 dice: «un sistema de reducción de mareo en realidad virtual, una pantalla montada en la cabeza, un método de reducción de mareo, y un software con el que es posible reducir aún más el mareo de la realidad virtual».

Lo que es seguro es que Sony se está esforzando por evitar mareos en sus nuevas gafas vr para la PS5.

¿Cuándo salen a la venta las PSVR2?

No sabemos exactamente cuándo se lanzarán a la venta las gafas de realidad virtual PSVR2, Sony no ha dado una fecha oficial al momento de escribir este artículo. Sin embargo, si tenemos que apostar, apostamos por finales del 2022, en noviembre o diciembre. 

¿Cuál es el precio de las PS VR2?

Aún no se sabe el precio oficial de las PSVR2, pero si Sony quiere competir en el mercado de la realidad virtual no puede lanzar unas gafas VR para PS5 más caras que la competencia. Teniendo en cuenta esto, seguramente igualen el precio de las gafas VR más famosas, las Oculus Quest 2, y veamos las PS VR2 por unos 350 € – 400 € aproximadamente. Aunque en características y prestaciones sean muy superiores a las Oculus.

¿Sony entrará en la realidad virtual social o metaverso?

Lo cierto es que hay varios datos que nos llevan a pensar que Sony quiere entrar de lleno en la realidad virtual social, los enumeramos:

  1. Sony ha registrado en 2021 una marca relacionada con PlayStation Home, una red social virtual que lanzo con PlayStaion 3 y no llego a funcionar.
  2. La fecha prevista o rumoreada para su lanzamiento coincidirá con el posible lanzamiento de las gafas vr de Apple y muy posiblemente con las de Facebook.

No nos sorprendería que Sony quiera dar un paso importante hacia los juegos sociales dentro de un mundo virtual.

Diferencias entre las PS VR2 y el resto de gafas VR

Principales diferencias entre las PS VR y las PS VR de PS5

Estas son las principales diferencias entre las gafas PS VR y las PS VR2:

  • Mejor pantalla.
  • Más resolución.
  • Seguimiento de movimientos desde las propias gafas, sin necesidad de la PlayStation HD Camera.
  • Seguimiento del movimiento de los ojos.
  • Mejor campo de visión.
  • Menos cables, las nuevas PS VR2 solo necesitan una conexión a la PS5.
  • Mandos más intuitivos y sencillos de manejar.

En resumen, la evolución del nuevo modelo de gafas VR de Sony es impresionante, y no tiene nada que envidiar a otras gafas de realidad virtual, como las famosas Oculus Quest 2.

Conclusión

Con toda esta información, tan solo nos queda saber el precio y fecha de lanzamiento de las PS VR2. Sony no ha dado ningún detalle al respecto, por lo que nos mantendremos atentos.

Deja un comentario