¿Se puede jugar a juegos de PS4 en PS5?

En este artículo os quiero explicar la retrocompatibilidad de la PlayStation 5, vamos a analizar si se puede jugar a juegos de PS4 en PS5. Si retrocedemos en el tiempo y recordamos el lanzamiento de la PS3, donde Sony optó por una arquitectura sumamente compleja para evitar la emulación. Un error que hizo que muchos juegos de PS3 no fueran compatibles con PS4. Afortunadamente, la PS4 y la PS5 comparten arquitecturas muy similares, lo que facilita mucho las cosas a los desarrolladores y permitiendo que se puedan jugar a juegos de PS4 en la PS5 sin inconvenientes.

Con esto lo que se consigue es que aumente el valor de la PS5, ya que no solo puedes jugar a los mejores juegos de PS5, sino que también puedes disfrutar de la extensa biblioteca de más de 4000 juegos de la PS4. Además, con el lanzamiento de la PS5 Slim, puedes conseguir discos de PS4 muy baratos y jugarlos en tu PS5. Descubre cómo se puede jugar a juegos de PS4 en PS5 y aprovecha al máximo tu consola de última generación.

Indice de contenidos

¿Puedes jugar a juegos de PS4 en la PS5?

Sí, se puede jugar a juegos de PS4 en la PS5. Según la propia Sony, el 99% del extenso catálogo de juegos de PS4 es compatible con la PS5. ¿Por qué el 99%? Porque existen rarísimas excepciones, en concreto 12 títulos que solo se pueden disfrutar en la PS4.

Esta retrocompatibilidad se debe a que el diseño interno de ambas consolas, tanto la PS4 como la PS5, es muy similar a un PC tradicional, sin incluir componentes extraños o arquitecturas computacionales extravagantes.

Por lo tanto, puedes jugar con discos de PS4 en tu PS5 o adquirir copias físicas baratas de juegos de PS4 y jugarlas en tu PlayStation 5. Incluso muchos de ellos cuentan con parches o actualizaciones para la PS5, mejorando su rendimiento, resolución, ray tracing o velocidad de fotogramas.

Y también puedes jugar juegos de PS4 en versión digital, tan solo tienes que acceder a la PlayStation Store, descargar el juego de PS4 y ejecutarlo en la PS5.

Sin embargo, como mencionamos antes, hay un número muy reducido de juegos de PS4 que no son compatibles con la PS5, de los cuales hablaremos más adelante.

¿Los discos de juegos de PS4 funcionan en la PS5?

discos de ps4 funcionan en ps5

Sí, para jugar con discos de PS4 en la PS5 debes hacer lo siguiente:

  1. Introduce el disco del juego de PS4 en el lector de discos de la PS5.
  2. En la pantalla nos dirá que necesita descargar los datos del juego y actualizarse.
  3. Una vez instalado, simplemente pulsa sobre el juego en la pantalla principal de la PS5 para comenzar a jugar.

Recuerda que los discos de juegos de PS4 no pueden ser utilizados en una PS5 versión digital, ya que carece de lector de discos.

¿Qué juegos de PS4 se pueden jugar en la PS5?

Sony confirmó que el 99% de los juegos de PS4 se pueden jugar en la PS5. Esto quiere decir que puedes elegir casi cualquier título de PS4 y disfrutarlo en la PS5.

La propia Sony realizó pruebas en todo el catálogo de juegos de PS4 para garantizar que todos funcionasen sin problemas en la PlayStation 5. Aun así, existen pequeñas excepciones que veremos a continuación.

que juegos de ps4 se pueden jugar en ps5

¿Qué juegos de PS4 no funcionan en PS5?

Como hemos mencionado antes, afortunadamente hay una lista muy reducida de juegos de PS4 que no son compatibles con PS5. La lista nos la facilita la propia Sony a través de su página web de soporte de juegos. Los juegos que solo se pueden jugar en PS4 son los siguientes:

  • Afro Samurai 2 Revenge of Kuma Volume One
  • Just Deal With It!
  • Robinson: The Journey
  • We Sing
  • Hitman Go: Definitive Edition
  • Shadwen

Esta lista puede sufrir cambios, ya que desde el lanzamiento de la PS5 se ha reducido bastante, por lo que es posible que alguno de estos títulos llegue a ser compatible con la PS5 mediante una actualización.

¿Cómo jugar juegos de PS4 en PS5? ¿Un disco de PS4 sirve para PS5?

La retrocompatibilidad en la PS5 es total. Simplemente inserta el disco de PS4 en la PS5 y comenzará a reproducirse inmediatamente. Incluso si existe una versión de PS5 o un parche que mejore su rendimiento, te permitirá elegir si quieres descargarlo.

En cuanto a las compras digitales a través de la PlayStation Store, también funcionarán en la PS5, siendo esta la única manera de aprovechar la retrocompatibilidad si tienes una versión digital de la consola.

OFERTA
Playstation - Mando Inalámbrico DualSense Edge | Mando Original Sony para PS5...
  • Experiencia de Juego personalizada: Diseñado para ofrecer un alto rendimiento y personalización...
  • Pro Gaming: Tapas de joystick diferentes intercambiables, módulo de joystick reemplazable, largo de...
  • Perfiles de controles personalizados: Para tus juegos favoritos para que estén siempre exactamente...

¿Los juegos de PS4 se ven mejor en la PS5?

Sí, la gran mayoría de juegos de PS4 se ven mejor si los ejecutamos en la PS5. Esto es gracias a la tecnología Game Boost, pero es importante tener en cuenta que no todos los títulos del catálogo de PS4 son compatibles con Game Boost.

Sony lo confirma oficialmente: «La tecnología Game Boost de la consola PlayStation 5 brinda a los juegos de PS4 acceso a más potencia, permitiendo disfrutar de mejores resoluciones y velocidades de fotogramas más rápidas y estables en algunos de los mejores juegos de la PS4».

¿Los juegos de PSVR 1 funcionan en la PS5?

Sí, los juegos de las gafas PSVR 1 de PS4 funcionarán en la PS5. Además, Sony pone a nuestra disposición un adaptador para que la cámara funcione correctamente en la PS5. Este adaptador es gratuito, tan solo tienes que solicitarlo desde la página web oficial de Sony PlayStation.

¿Cómo saber la compatibilidad de juegos PS4 con PS5?

Para saber la compatibilidad de un juego de PS4 con la PS5 podemos consultar una página web llamada backwards compatible. En ella podemos consultar la compatibilidad de cada juego, si existe una actualización del juego para PS5, si se ve mejor en PS5, si tiene limitados los FPS o si es compatible con el HDR.

¿Los discos de juegos de PS1, PS2 y PS3 funcionan en la PS5?

No, los discos de juegos de PS1, PS2 y PS3 no funcionan en la PS5. Sin embargo, podemos jugar la mayoría de ellos en versión digital si tenemos PlayStation Plus Premium o Deluxe.

los discos de juegos clasicos funcionan en ps5

¿Cómo transferir partidas y datos guardados de PS4 a PS5?

Para pasar partidas y datos guardados de una consola PS4 a PS5, puedes hacerlo utilizando la nube de PlayStation Plus o una unidad de almacenamiento USB.

Si estás suscrito a PS Plus, la nube que tienes a tu disposición es una gran aliada, ya que puedes transferir los datos de PS4 a PS5 de una manera muy fácil:

  1. En la PS5, vete a Ajustes.
  2. Luego selecciona la opción Ajustes de juegos/aplicaciones y datos guardados.
  3. Escoge la opción Datos guardados (PS4), y elige Descargar o eliminar del almacenamiento en la nube.
  4. Ahora estando sobre la opción Descargar al almacenamiento de la consola, elige los datos del juego que quieres descargar para que tus partidas guardadas en la PS4 aparezcan en la PS5.

También puedes utilizar una unidad de almacenamiento USB y realizar el proceso de forma manual. Para realizarlo sigue estos pasos:

  1. Conecta una unidad USB con la capacidad suficiente en la PS4.
  2. Vete a Ajustes y selecciona Administración de datos guardados de aplicaciones.
  3. Ahora pulsa sobre Datos guardados en el sistema y a continuación en Copiar a dispositivo de almacenamiento USB.
  4. Ahora tan solo elige los archivos de juego que quieres copiar.
  5. Una vez terminado el proceso podremos desconectar el USB de la consola e introducirlo en la PS5.
  6. En la PS5 vete a Ajustes, Ajustes de juegos/aplicaciones y datos guardados.
  7. Ahora pulsa en Datos guardados (PS4) y selecciona Copiar o eliminar de unidad USB.
  8. Ahora tan solo sigue los pasos que te aparecen en pantalla para copiarlos en tu PS5.

Conclusión

Como hemos visto, la posibilidad de jugar a juegos de PS4 en la PS5 abre las puertas a una experiencia gaming aún más versátil. Gracias a la avanzada tecnología Game Boost de la PS5, la gran mayoría de los títulos de la PS4 se benefician dotándolos de mejoras notables en rendimiento y gráficos. Simplemente, tenemos que introducir los discos de PS4 en la PS5, y la compatibilidad entre ambas consolas nos permitirá disfrutar del extenso catálogo de juegos de PS4. Es el momento de redescubrir tus juegos favoritos con la certeza de que la PS5 no solo representa el futuro, sino también una evolución en la retrocompatibilidad de PlayStation.

Deja un comentario