Cuando grabamos vídeos de nuestros juegos favoritos, lo que buscamos es que se vean con la mayor calidad posible, y que además sea fácil hacerlo. Queremos que nuestros gameplays se vean lo mejor posible, tanto en grabaciones como en streaming. En pleno 2024 ya quedaron muy lejos los tiempos en los que pensábamos que los vídeos en 1080p eran lo mejor. Por eso os traemos la review de la nueva capturadora de Elgato, la 4K X.
Y es que si buscamos una calidad 4K con la fluidez de los 120 FPS, esta capturadora es nuestra mejor aliada. Elgato se ha convertido, por méritos propios, en el estándar de la industria de captura de video y streaming en directo. Lo ha conseguido a base de ofrecer dispositivos con un hardware excelente con un control de lo más sencillo, y la capturadora 4K X es fiel reflejo de ello, consiguiendo capturar aún mejor que sus predecesoras.
Indice de contenidos
Veredicto DeStreaming
Elgato 4K X no es precisamente una capturadora barata, pero no hay que obviar todo lo que nos ofrece. Podríamos decir que la capturadora 4K X es justo la actualización que necesitaba su predecesora, la HD60 X, tanto en calidad visual como en funcionamiento.
Además, cuenta con novedades destacables, como los puertos HDMI 2.1, y soporte para HDR10 y VRR. Y lo mejor de todo es que han conseguido mejorar todo el hardware sin aumentar el tamaño de la capturadora, ya que es prácticamente idéntica a su predecesora. Y como siempre, conseguimos magníficos resultados, con un software muy intuitivo y fácil de utilizar.
Lo mejor | Lo peor |
Portátil y ligera | Su precio |
Muy fácil de usar | |
Excelente calidad de captura | |
Compatibilidad con PC, PS5, Xbox Series X|S, Nintendo Switch, Steam Deck, ROG Ally, iPad, iPhone, etc. |
- Transmisiones versátiles y sin problemas: Conéctate fácilmente a cualquier aplicación, como OBS,...
- Captura de última generación: Hasta 4K a 144* fotogramas por segundo.
- Entrada/salida HDMI 2.1: Graba en frecuencias de fotogramas de hasta 240 fps en resolución 1080p.
Conectividad
Una de las principales novedades respecto a anteriores modelos es su amplia conectividad, ya que ahora también es compatible con iPad e iPhone a través de su cable USB-C.
También se han añadido dos puertos HDMI 2.1, que amplían sus posibilidades, al permitir grabar a más resolución y fotogramas por segundo, hasta 4K a 144 Hz. Además, podemos reducir la resolución a 1080p y conseguir una captura a 240 Hz.
También incluye un puerto frontal de 3,5 mm para auriculares, con el que conseguiremos una reproducción de audio sin ningún tipo de latencia. Y aumenta aún más su potencial incorporando un puerto USB 3.2 que facilita la transmisión de información entre la capturadora y el dispositivo al que la tengamos conectada. Y por supuesto es totalmente Plug and play, enchufar y listo.
Especificaciones Elgato 4K X
Aquí tienes todas las especificaciones técnicas de la capturadora Elgato 4K X:
- Resoluciones de captura: 1080p 60 fps, 1080p 240 fps, 4K 60 fps, 4K 144 fps.
- Entrada: HDMI 2.1 (sin cifrar).
- Salida: HDMI 2.1 (passthrough sin lag).
- Conexiones: USB-C 3.2 Gen 2 (10 Gbps), puerto jack 3.5 mm para auriculares.
- Incluido en la caja: Capturadora Elgato 4K X, cable USB-C, cable HDMI 2.1 e instrucciones.
Review Elgato 4K X – Calidad como ninguna otra
Después de mostrarte sus especificaciones, te preguntarás ¿y todo esto que significa? Pues por ejemplo, si tienes una PS5 por fin podrás capturar los juegos compatibles en 4K a 120 fps con la 4K X. Es la mejor capturadora de video externa que puedes encontrar ahora mismo, tanto para hacer streaming como para grabar tus partidas a la máxima calidad posible.
En mi caso, grabo y consumo gameplays a diario, y siempre prefiero verlo en la máxima calidad posible, algo de lo que la capturadora 4K X no carece.
Quizá lo mejor de la gama de capturadoras de Elgato sea lo simples que son de configurar y manejar a través de su software 4K Capture. Para conectarla por primera vez tan solo necesitamos un cable HDMI adicional, el cual tendrás ya, porque es el que usabas para jugar en la PS5, Xbox Series o Nintendo Switch, por ejemplo.
Tan solo tenemos que conectar los cables tal y como indican en el interior de la propia caja, conectar la capturadora al PC e instalar el software de captura de Elgato para empezar a utilizarla. Luego puedes utilizar OBS o cualquier otro software de streaming para capturar la escena de la 4K X.
Requisitos del sistema
Elgato 4K X tiene una serie de requisitos que debemos cumplir para que todo funcione con normalidad, especialmente en resoluciones altas. Son los siguientes:
- Sistema operativo: Windows 10 o 11 (64 bits), MacOS 11 o superior, iPadOS 17 o superior.
- CPU: Intel Core i5 6000 o superior, AMD Ryzen 5 o superior.
- Tarjeta gráfica: Nvidia GeForce GTX series 10 o superior.
- Puertos: USB 3.2 Gen 2 (Admite USB 3.2 Gen 1, pero se limitará la resolución de captura).
Review Elgato 4K X – Diseño
Elgato Game Capture 4K X es una pequeña caja de plástico negro con una goma antideslizante en la parte inferior. Visualmente, es prácticamente idéntica a la generación anterior, la HD60 X, pero hay algunas diferencias en los puertos de la parte trasera.
Como ya hemos mencionado, dispone de dos puertos HDMI 2.1 que le permiten capturar hasta en 4K a 144 Hz, lo que supone un gran avance respecto a la generación anterior. La capturadora se alimenta y transfiere los datos a través de su puerto USB 3.2 Gen 2 y su cable USB-C de alta velocidad.
Nos gustaría destacar la calidad de todos los materiales, desde el plástico de la carcasa hasta los cables, los cuales son especialmente robustos.
En la parte frontal no vemos diferencias respecto a la generación anterior, salvo en la serigrafía con el logotipo de Elgato y nombre del modelo 4K X. Por lo demás, sigue contando con el puerto de audio de 3.5 mm para monitorizar el audio sin latencia.
Review Elgato 4K X – Características
La capturadora Elgato 4K X es compatible con varios dispositivos, como la PlayStation 5, la Xbox Series X o consolas portátiles como la Steam Deck o Nintendo Switch, entre otros. Tan solo tenemos que instalar el software de captura 4K Capture de Elgato para empezar a capturar.
La hemos podido testear tanto con mi PS5 como con la ROG Ally, en ambos casos nos ofrece la posibilidad de ajustar la resolución y los fotogramas por segundo a los que queremos capturar. Después tan solo hay que pulsar el botón de grabación para empezar a capturar, o la función stream para hacer streaming.
VRR y HDR10
Pude probar la PS5 con Elgato 4K X con varios juegos. Y aquellos que tienen la certificación HDR10, como Final Fantasy 16 lucían de forma brillante en la grabación. También probé otros títulos como Fortnite a 120 FPS, y de nuevo, conseguía capturar a 120 FPS sin ningún tipo de problema.
También la probé con Cyberpunk 2077, ya que su predecesora tenía bastantes problemas con los colores y el HDR, sin embargo, la capturadora 4K X lo capturo de forma brillante.
El software 4K Capture
Hemos hablado muchas veces del software de las capturadoras Elgato, y siempre decimos lo mismo, es minimalista, rápido, sencillo de utilizar y eficaz. Es la aplicación que todas las capturadoras deberían tener, sin complicaciones a la hora de configurarlo o utilizarlo. De hecho, en la pantalla principal tan solo vemos el botón de grabar.
Otro punto fuerte de la utilidad del 4K Capture de Elgato es su compatibilidad con otros dispositivos Elgato, como por ejemplo la Stream Deck. Si la tienes podemos configurar accesos directos para grabar o hacer capturas de pantalla utilizando el software del 4K X.
Conclusión
Al hacer la review completa de Elgato 4K X nos queda claro que ofrece una actualización sobre la antigua HD60 X, con características tan importantes como el HDMI 2.1, el VRR o el HDR10. En nuestra opinión se va a convertir en una pieza clave en cualquier setup gaming, especialmente si necesitamos capturar consolas de nueva generación.
En el mundo de las capturadoras de video entra en competencia directa con la AverMedia LiveGamer Ultra 2.1, pero solo por la calidad de la captura y el software de Elgato nos decantamos por la 4K X. Es la inversión más acertada hoy en día.