Elgato FaceCam Pro Review – La primera webcam 4K 60fps para streamers

El mundo de las cámaras web o webcam acaba de acoger al que posiblemente sea su nuevo líder. Elgato Facecam Pro aparece en un mercado estancado, rompiendo todas las reglas. Es la primera webcam del mundo que graba en resolución 4K y a 60 fotogramas por segundo (FPS). Esto es un gran paso en el mundo de los streamers profesionales, ya que ya no tienen que elegir entre tener una imagen de ultra alta definición o un vídeo fluido. Vamos con la review de Elgato Facecam Pro.

Y ya os adelanto, que esta resolución de imagen y velocidad de fotogramas no son lo único que ofrece la nueva Facecam Pro.

Pros y contras de la FaceCam Pro

Antes de nada, vamos a mostraros las virtudes y las sombras de esta cámara de web de Elgato. Lo primero, es una gran webcam, la mejor hasta la fecha. Pero, ¿Necesitamos capturar video a 4K 60fps? Y es que esta webcam no está dirigida a todo el público, esta webcam está diseñada para streamers y creadores de contenido. Veamos sus Pros y contras:

Pros

  • Excelente calidad de imagen
  • Video en 4K a 60fps
  • Hardware de alta calidad
  • Muy buen software
  • Permite hacer streaming a 1080p mientras graba en 4K

Contras

  • No tiene tapa de privacidad
  • Es cara

En resumen, si eres un streamer y te tomas en serio la calidad de tu streaming, necesitas una cámara web que este a la altura, y no hay nada mejor que una camara que te de un streaming en 4K a 60 fotogramas por segundo (fps).

Pero espera, quizás sea demasiado buena. Definitivamente, la FaceCam Pro es demasiado buena para cualquiera que no sea un streamer, ya que la mayoría de los programas de videollamadas limitan la resolución a 1080p o menos, y esos 60 fps pueden llegar a ser un problema. Pero está más que recomendada para los profesionales que quieren llevar su streaming al máximo nivel.

Empecemos a analizar la nueva Facecam Pro de Elgato.

Sensor y objetivo de Elgato Facecam Pro

Y es que esta webcam viene equipada con el sensor Sony Starvis de 1/1,8 pulgadas, convirtiéndose también en el mayor sensor jamás incluido en una webcam. Este sensor nos brinda un mayor rango dinámico de imagen y una mejor efectividad ante el ruido, lo que permite obtener videos mucho más nítidos.

Además, el objetivo AF de primera calidad de la Facecam Pro nos permite activar el autoenfoque o configurarlo en control manual para videos con un enfoque más estático. Esto significa que puedes utilizar la Facecam Pro para tomas que requieran que te alejes de la cámara.

Hacer streaming a 1080p y grabar en 4K

Una de las características que más nos gustan de la Facecam Pro es que siguen pensando en los streamers y creadores de contenido, ya que nos permite hacer streaming a 1080p (el límite máximo en plataformas como Twitch) y grabar en 4K simultáneamente. Esto es posible porque la Facecam Pro reduce la escala de 4K a 1080p a nivel de hardware, lo que significa que siempre graba a 4K pero a la hora de hacer streaming lo reescala por hardware a 1080p.

Esto permite una mayor versatilidad a la hora de editar los vídeos más destacados del streaming o simplemente tener una copia de seguridad en Ultra HD de tu contenido para utilizarlo en el futuro.

Elgato dice que básicamente realiza cualquier downsampling de 4K a 1080p simultáneamente para obtener resultados más nítidos, y, al menos en OBS y aplicaciones similares, funciona a la perfección. De hecho, su 1080p es más nítido que una cámara de 1080p directa, y sus tomas con zoom hacia la cara se ven mucho mejor.

Esto es gracias a que la mayor parte del procesamiento se realiza en la propia cámara, algo que también nos permite tener mayor control sobre los ajustes.

Facecam Pro: Maxima compatibilidad con la Stream Deck

Facecam Pro también incluye controles digitales PTZ (pan, tilt o zoom) y un amplio soporte para Stream Deck. Todo esto supone una gran cantidad de posibilidades para los streamers y creadores de contenido a la hora de grabar y hacer streaming de sus contenidos.

Especificaciones Elgato Facecam Pro

  • Resoluciones: 4K/60fps, 4K/30fps, 1080p/60fps, 1080p/30fps, 720p/60fps, 720p/30fps
  • Ángulo de visión: 90º
  • Sensor: Sony Starvis
  • Autoenfoque: 10 cm – infinito
  • HDR: No
  • Microfono: No
  • Conexion: USB-C
  • Montaje: soporte de monitor desmontable
  • Dimensiones: 116 x 79 x 38 mm
  • Peso: 240 g (sin soporte)
  • Software: Elgato Camera Hub

Características y software de la Facecam Pro

La Facecam Pro funciona bien desde que la conectas, ya estes en condiciones de poca luz o en una luz de contraste. Pero, seamos sinceros, uno no se gasta 300 euros en una webcam que simplemente funcione bien.

Como muchos ya sabéis, odio los software de los periféricos en general, en especial el software que incluyen la mayoría de webcams del mercado, el cual, con perdón, es una mierda. Sin embargo, he de reconocer que el Camera Hub de Elgato es una excepción a la regla. No solo nos ofrece un control total sobre múltiples aspectos, como la exposición, el enfoque o el balance de blancos, sino que también tiene algunas funciones más avanzadas para mejorar la experiencia al hacer streaming.

En el software Camera Hub encontramos varias secciones para ajustar la imagen de la Facecam Pro, a destacar la sección de exposición, con controles para ajustar la velocidad de obturación y el ISO. Lo mismo ocurre con el control del balance de blancos, que enumera la temperatura en lugar de indicar frío o cálido.

También hay una sección de encuadre que nos permite reducir el FOV de 90 grados en la webcam y encuadrar mejor la imagen. Esta sección también tiene cuatro pre ajustes personalizables, que se pueden utilizar para cambiar rápidamente entre diferentes escenas mientras estás en streaming, y sincronizarlas con la Stream Deck.

Conclusión

Nos gusta mucho más la Facecam Pro que la Facecam, y recordemos que acaba de ser lanzada, y Elgato es una marca a la que le encanta vitaminar sus dispositivos vía actualizaciones de firmware y software, por lo que seguramente mejore con el tiempo. Hoy la conclusión es sencilla, la Facecam Pro es la mejor webcam para streaming en estos momentos.

Deja un comentario