Cómo conectar varias cámaras para hacer Streaming en Twitch [Actualización 2021]

Twitch y el bajo precio de los equipos necesarios para hacer streaming han abierto muchas puertas. En este post, queremos enfocarnos en el streaming multi cámara, y resolveremos preguntas: ¿Como conectar varias cámaras para hacer streaming en Twitch? ¿Qué herramientas usar? ¿Qué software?

En este artículo, vamos a desglosar todo el equipo, hardware, software y configuración necesaria para hacer un streaming con varias cámaras en Twitch u otra plataforma.

¿Cuántas cámaras utilizar para hacer streaming?

Con tres cámaras sería más que suficiente, de esta forma podremos tener un plano general, plano medio y un primer plano. Yo en mi caso utilizo una GoPro Hero 9, cámara web Brio y una Canon 5D.

¿Por qué uso una Canon 5D como cámara web?

Simplemente para elevar la calidad de la toma, ya que es mejor que la calidad de una cámara web normal. En concreto uso una Canon 5D Mark IV con una lente de 24 mm, conectada por el cam link de elgato, el mejor convertidor de HDMI a USB. Con la lente de 24mm obtengo una buena profundidad de campo, obteniendo escenas de calidad cinematográfica. Para alimentar la cámara utilizo una fuente de alimentación externa, de esta forma me olvido de cambiar las baterías de la cámara.

Rebajas
EOS 5D Mark IV 30.4 MP ONLYBODYCAM
  • Pantalla LCD de 3.2 pulgadas con una resolución de 4480 x 6720 píxeles
  • Sensor óptico CMOS de 30.4 Mp
  • DCI 4K Video a 30 fps; 8.8MP Still Grab; Full HD / HD Película: MPEG-4 AVC / H.264 Velocidad de...
Rebajas
Logitech Brio Stream Webcam, Streaming Full HD 1080p/60fps, Edición Streaming,...
  • Cámara para Blog de Vídeo: Logra un mayor impacto en tus streams de Twitch o YouTube con la...
  • Frecuencia de Cuadro Rápida HD: Una cámara para el Stream de vídeo 1080p/60 fps fluido para crear...
  • Licencia Premium de XSplit de 12 meses Incluida: Con la cámara USB Web Brio, empieza a transmitir...

Quizás también te interese… Las Mejores Webcam para hacer Streaming.

Alternar entre varias cámaras en Streaming con un conmutador de video o Stream Deck

Ahora, ¿cuál es el secreto para cambiar entre diferentes cámaras y escenas durante el streaming? Fácil, lo mejor es utilizar un mini conmutador de video, el Blackmagic ATEM por ejemplo, o un Stream Deck. Ambos cuestan alrededor de 300 €, y son la mejor herramienta para controlar las tomas y escenas de nuestro stream.

Rebajas
Blackmagic ATEM Mini
  • DVE integrado para conseguir efectos de imagen fantásticos.
  • Incrustador en la parte posterior para colocar tus gráficos personalizados.
  • Con salida USB.
Rebajas
Elgato Stream Deck - Controlador para contenido en directo, 15 teclas LCD...
  • 15 teclas LCD: toca para cambiar de escena, lanzar contenido audiovisual, ajustar el audio y mucho...
  • Totalmente personalizable: personaliza las teclas con iconos personalizados o escoge entre cientos...
  • Integración directa: controla Game Capture, OBS, XSplit, TipeeeStream, Twitch, YouTube, Mixer, etc.

Tener una segunda pantalla es muy útil para tener todo a nuestro alcance, sin tener que cerrar y abrir ventanas.

¿Qué software usar para hacer un streaming con varias cámaras? OBS

Por último, pero no menos importante, es el software que sea capaz de manejar toda la plataforma de streaming instalada, el OBS u Open Broadcaster Software. Con OBS, podemos crear diferentes escenas entre las que podemos cambiar fácilmente durante el stream en directo, con el Stream Deck podemos hacerlo con solo pulsar un botón.

El OBS también te permite grabar el programa localmente en tu ordenador, muy útil si perdemos la conexión a Internet o queremos resubirlo a Youtube por ejemplo.

Obtener el encuadre y la iluminación perfecta en multi camara

La producción de video se basa en un buen encuadre y sobre todo una buena iluminación, debemos emplear tiempo en mejorar nuestros encuadres, escenas e iluminación, especialmente cuando usamos varias cámaras. ¿Qué seria de una gran toma sin una buena iluminación?

Si estás buscando una iluminación que funcione bien, con luz agradable y uniforme, y que no te haga parecer copito de nieve de lo blanco que se ve, te recomendamos los focos elgato Key Light.

Elgato Key Light Air - Panel LED Profesional con 1400 Lúmenes, Tecnología de...
  • Conectividad Wi-Fi: enciende/apaga y ajusta las opciones de la luz con la app para Mac/Windows/...
  • 1400 lúmenes: ilumina óptimamente tu espacio o atenúala hasta dejar un brillo sutil
  • 2900 a 7000 K: ajusta la temperatura de color, desde el tono ámbar del ocaso hasta un azul ártico

¿Por qué hacer streaming con varias cámaras?

El streaming con múltiples cámaras hace que el contenido audiovisual sea más espectacular y emocionante. Basta con ver cualquier serie o película, los cambios de escena y la música hacen que el espectador se meta de lleno.

En cine y television se suelen utilizar varios angulos o tomas:

  • Una toma general, la más amplia.
  • Una toma media de los protagonistas.
  • Y un plano centrándose en la cara del protagonista de la escena, casi un retrato.

Como configurar todo para hacer streaming con varias cámaras en Twitch

En general con todo lo que te hemos contado en el artículo, es bastante sencillo. Estos son los pasos que te recomendamos para configurar todo con varias cámaras en Twitch.

  1. Comprueba que todas las cámaras utilizadas están conectadas al PC.
  2. Prueba que todas las cámaras son reconocidas por el ordenador.
  3. Ejecuta el OBS.
  4. Abre la ventana Fuentes, y pulsa el botón + para agregar una nueva fuente.
  5. Selecciona Dispositivo de captura de video.
  6. Verás que te aparece una ventana que te permite agregar una cámara y nombrarla como quieras. Haz lo mismo con cada cámara y nómbralas por su marca o modelo para saber cuál es cuál, por ejemplo: GoPro, Canon, Logitech, etc.
  7. Una vez hayas agregado todas las fuentes de las cámaras, vete ajustando el tamaño de ventana que quieres en cada escena.
  8. Añade las escenas creadas al Stream Deck, de esta forma podrás controlar cada escena con un botón, e ir cambiando de una a otra de forma rápida.

Algo importante sobre la configuración de varias cámaras en Twitch, y que se nos suele olvidar, es que necesitamos muchos puertos USB. Hay que tener en cuenta que vamos a conectar varias cámaras, un micrófono, Stream Deck, teclado, ratón, controladores, etc.

Creación de escenas para cambiar entre varias fuentes de cámara

Si quieres cambiar en directo entre varias cámaras o configuraciones, necesitas crear escenas. Una escena es una composición de una o varias fuentes en OBS, colocándolas y configurándolas como más te guste. Por ejemplo, podemos crear una escena donde se vea un videojuego a pantalla completa, con un recuadro pequeño con nuestro rostro y otro recuadro de nuestra mano moviendo el ratón, lo que nosotros queramos.

También puedes alternar entre escenas en el propio OBS. Después de configurar tus escenas, vete a Ver en el panel del OBS, muévete hacia abajo y pulsa en vista múltiple después de empezar a transmitir. Esto te permite cambiar rápidamente entre escenas desde el propio OBS.

Ventajas y desventajas de usar varias cámaras en Twitch

Las ventajas de usar varias cámaras en Twitch son muchas. Sin embargo, el principal objetivo es ofrecer contenido de más calidad en la plataforma de streaming, y ser mejor que la competencia. Si tu ordenador puede manejar tres cámaras a la vez sin problemas, hazlo porque merece la pena a nivel de producción audiovisual.

En cambio, las desventajas de usar varias cámaras se reducen a dos preguntas: ¿Tu ordenador puede manejar tres cámaras al mismo tiempo? ¿Puedes controlar las escenas mientras estas en directo?

Debes tener un buen equipo para hacer streaming con varias cámaras, el ordenador tendrá que ser capaz de controlar múltiples entradas de cámara al mismo tiempo, y sin lag. Y todo esto debes sumar si al mismo tiempo estás jugando o usando otro software que consuma más recursos todavía.

Deja un comentario