Cables de red Ethernet: Categorías, Velocidades y Ancho de Banda

Hoy queremos explicarte todo sobre los cables de red Ethernet, sus categorías y velocidades, o preguntas como ¿Qué combinaciones de pines colores de cables de red hay que utilizar? ¿Categoría 5, 5e, 6, 6a, 7, 7a o 8? ¿Velocidad máxima de cada categoría? ¿Ancho de banda?, o cuáles son sus principales diferencias.

Te mostraremos todos los tipos de cable de red Ethernet que hay disponibles, con sus diferencias, para que tengas claro que cable de red comprar para mejorar la velocidad de internet en tu casa. Las velocidades de las operadoras domésticas no paran de subir la velocidad gracias a la llegada de la fibra óptica, por ello debemos adaptar los cables de red para aprovechar al máximo su velocidad.

¿Qué es un cable de red Ethernet?

Los cables de red Ethernet son cables que conectan físicamente tu ordenador a un router o switch. Estos cables de red Ethernet pueden parecer muy voluminosos o restrictivos comparados con el Wifi, pero pueden mejorar notablemente la velocidad, el ancho de banda y la estabilidad de Internet.

que es un cable de red ethernet

¿Estás usando el cable de red ethernet correcto?

¿El tipo de cable de red y categoría marca alguna diferencia? Sí. Te mostramos cuál es mejor para la conexión a Internet en tu casa, oficina o negocio.

A simple vista un cable de red te puede parecer un cable telefónico pero con más volumen. Sin embargo, son muy diferentes, y cada categoría de cable Ethernet tiene impacto en la conexión y velocidades de Internet.

Los cables de red Ethernet se clasifican en diferentes categorías, cada una identificada por «Cat» seguido de un número con o sin letra. Los tipos de cables de red más comunes son:

  • Cat 5
  • Cat 5e
  • Cat 6
  • Cat 6a
  • Cat 7
  • Cat 7a
  • Cat 8

Debemos comprender las capacidades de cada categoría de cable para elegir el correcto para nuestra casa.

¿Cuáles son las categorías de los cables de red, sus velocidades y ancho de banda?

CategoriaVelocidad maxima de transmisionAncho de banda maximo
Cat 5100 Mbps100 MHz
Cat 5e1000 Mbps100 MHz
Cat 61000 Mbps250 MHz
Cat 6a10,000 Mbps500 MHz
Cat 710,000 Mbps600 MHz
Cat 7a10,000 Mbps1000 MHz
Cat 840.000 Mbps2.000 MHz

En esta tabla puedes ver las principales características de cada categoría de cable Ethernet que puedes usar. La velocidad determina la velocidad máxima soportada por cada tipo de cable, pero aunque haya cables con la misma velocidad hay otros factores que determinan su usabilidad, como el ancho de banda o la frecuencia.

La frecuencia o ancho de banda determina la potencia de la red, a mayor frecuencia mayor ancho de banda y menor perdida de datos. Este factor es importante si vamos a conectar varios equipos al mismo cable de red o vamos a hacer una gran tirada de cable, ya que cuanto más largo sea el cable de red más potencia perderá. Siempre tendrá más velocidad un cable corto que un cable largo, pero si el ancho de banda es amplio tardara más metros en perder potencia y velocidad.

Tipos de cables de red Ethernet

Cat 5 – Ya desactualizado y difícil de encontrar

Esta categoria de cable era el mas usado antes de que los planes de Internet superaran los 100 Mbps, ya que eran mas que suficientes para las conexiones a Internet de hace unos años. Sin embargo, a medida que se mejoraban las conexiones a Internet, sobre todo con la llegada de la fibra optica, este tipo de cable de red quedo obsoleto.

Debes actualizar a Cat 5e si:

  • Tu conexión a Internet es superior a 100 Mbps.
  • Necesitas sustituir un cable defectuoso. Ya que los Cat 5e son más fáciles de encontrar, admiten más velocidad y ancho de banda.

Cat 5e – el cable de red estándar y más usado

El cable ethernet Cat 5e es barato y capaz de soportar grandes de velocidades de Internet, ya que admite hasta 1000 Mbps y está diseñado para reducir la diafonia (interferencias de señal no deseadas entre cables). Es el cable de red ethernet más usado y común porque admite velocidades de hasta 1 Gbps y cuesta menos que los cables Cat 6 o Cat 7.

Cat 6 – Mayor ancho de banda

cable de red cat 6

Los cables de red Cat 6 admiten las mismas velocidades que Cat 5e, pero ofrecen más del doble de ancho de banda. Si tenemos un mayor ancho de banda notaremos más velocidad y menor tiempo de descarga y subida, incluso si hay varios usuarios usando la red.

Otra ventaja de los cables Cat 6 es que suelen venir apantallados o con algún sistema para protegerlo de la diafonia e interferencias. De este modo tenemos una barrera protectora física dentro del cable, pero no todos los cables Cat 6 vienen apantallados, así que busca STP o par trenzado blindado cuando vayas a comprar cables Cat 6 blindados.

Debes actualizar a Cat 6 si:

  • Quieres mayor ancho de banda y la posibilidad de tener un cable «blindado» ante interferencias de otros cables.
  • Las velocidades de tu conexión a Internet son de 1000 Mbps o menos y quieres descargas y subidas más rápidas.

Cat 6a – 10 veces más velocidad y duplica el ancho de banda

El tipo de cable Cat 6a da un salto bestial, tanto en velocidad como en ancho de banda sobre Cat 5e y Cat 6, soportando velocidades de hasta 10.000 Mbps y 500 MHz de ancho de banda. Además, los cables Cat 6a y superiores cuentan con sistemas de apantallado y blindaje ante diafonia e interferencias, anulándolas casi por completo.

cable de red cat 6a

Debes actualizar a cables Cat 6a si:

  • Tienes una conexión a Internet superior a 1000 Mbps.
  • Quieres preparar tu hogar u oficina para el futuro, cuando los planes de Internet y velocidades mejoren.
  • Quieres una conexión más fiable y estable, evitando diafonia o interferencias.

Cat 7 – Algo mejor que el Cat 6a

Los cables de red Cat 7 nos ofrecen algo más que los Cat 6a, un mayor ancho de banda, en concreto 100 MHz más. Y aunque sea cierto que algo más de ancho de banda puede mejorar nuestras transferencias de archivos grandes o ver películas en 4K vía streaming, no es algo que notaremos, especialmente en un hogar.

Cat 7a – El mejor cable de red que puedes comprar, pero caro

Por el momento el cable ethernet Cat 7a es el cable con el mejor rendimiento que se puede comprar. Al igual que los cables Cat 6a y Cat 7, el Cat 7a admite velocidades de hasta 10.000 Mbps, pero el ancho de banda maximo es mucho mayor, 1000 MHz. Este cable de red es mucho mas de lo que un usuario domestico necesita, pero es perfecto para los que buscan tener el mejor cable de red o preparar su casa u oficina para futuros servicios de Internet.

cable de red cat 7a

¿Por qué elegir un cable Cat 7a?

  • Porque deseas tener la mejor conexión posible de Internet y no te importa pagar más por ello.

Cat 8 – El mejor cable Ethernet

El cable de red Cat 8, es la próxima generación de cables de red Ethernet, aunque aún no se pueden comprar, o al menos a precios razonables, es el sumun de los cables Ethernet en la actualidad. Mejorando notablemente en velocidad y ancho de banda al Cat 7a, 40.000 Mbps y 2000 MHz respectivamente.

cable de red cat 8

Para un uso doméstico o de oficina es más que suficiente un Cat 6a en adelante, no es necesario un Cat 8, ya que no vamos a notar mejoría en la actualidad.

Guía y consejos al comprar un cable de red Ethernet

Además de identificar la categoría de cable de red Ethernet adecuada para nuestra conexión a Internet, es importante tener en cuenta otros factores antes de comprar el mejor cable de red que se adapte a tus necesidades.

  • Longitud del cable de red. Los cables de red vienen en muchas longitudes, desde 1 metro hasta 300 metros o incluso más. Mide correctamente la distancia del router al ordenador, la consola, TV, portátil, etc. Además debes tener en cuenta que si vas a meter el cable por zócalos, paredes o corrugados seguramente necesitaras más metros.
  • Busca cables de cobre puro. Existen marcas de cables de red Ethernet que utilizan aluminio revestido de cobre para abaratar costes, evítalos. El cobre puro te dará una mejor conexión de red, busca «cobre puro» o «TIA 568-C22» cuando vayas a comprar el cable. El aluminio revestido de cobre suele ser identificado con las siglas «CCA», es más barato, pero no nos dará la misma calidad de conexión.

Si quieres más consejos o trucos para mejorar la conexión a Internet en tu casa, consulta nuestro artículo como aumentar la señal WiFi en casa.

Como diferenciar la categoría de los cables de red Ethernet

Si tienes en tu instalación ya cables conectados y quieres saber de qué categoría son, es muy fácil, la categoría del cable viene impresa sobre él, una foto vale más que mil palabras:

diferenciar categorias cables de red
Cable de red Cat 6a

Si tienes un cable con la cubierta en color morado, amarillo, verde, gris, negro, etc. es indiferente, el color de los cables de red no identifica las categorías.

Diagrama de colores del cable de red Ethernet

Existen dos estándar en cuando a diagrama o codificación de colores de los cables de red Ethernet, el estándar 568-A, que fue creado en 1995, y el estándar 568-B, que sustituyo al 568-A en 2002. Ambos estándares definen los colores de los pines T-568A y T-568B, con los que podemos crear cables de red trenzados para conectores RJ-45 de Ethernet.

colores cable de red

El estándar 568A y 568B no deben mezclarse entre sí, no son iguales. Si vas a crimpar cables de red para tu casa u oficina te recomendamos que uses el estándar 568B en todos los cables y conectores RJ45.

Cable de red Ethernet directo T-568B

pines colores cable de red

En cambio si necesitas un cable de red para conectar dos dispositivos juntos, como dos ordenadores juntos, sin un router o switch de por medio, necesitaras un cable cruzado.

Cable de red Ethernet cruzado RJ-45

colores pines cable de red cruzado

Deja un comentario