Mejores codecs de video para streaming [Actualizado 2022]

¿Quieres saber cuál es el mejor codec para el streaming de video por Internet? Estás en lugar adecuado, te ayudaremos a elegir el codec correcto para el streaming en directo. Los codecs son una tecnológica que hace posible la emisión de video en HTML 5 a través de Internet. Los codecs son fundamentales para el streaming, pero entendemos que puedas ser un poco confusos de entender. Por esta razón te vamos a explicar todo lo relacionado con ellos y a mostrarte los mejores codecs de video para streaming.

También te proporcionaremos la configuración óptima a la hora de hacer streaming. Pero empecemos por lo básico primero.

¿Qué es la codificación de video?

La codificación de vídeo es el proceso de convertir un vídeo en bruto a un formato digital compatible. Cuando se trata del streaming, los vídeos se comprimen de gigabytes de datos a megabytes de datos para aumentar la velocidad de transmisión. Por lo tanto, la codificación de vídeo es esencial para streaming en directo, ya que ayuda a garantizar una entrega y reproducción rápidas.

Esta codificación suele realizarse en el propio navegador web, aplicación o software donde se esté emitiendo el video. Para comprimir el video a un tamaño más manejable, los codificadores utilizan codecs de video y audio, que mediante algoritmos consiguen reducir el voluminoso tamaño del video para su envío.

como funciona un codec de video

¿Qué es un codec de video?

Como ya hemos mencionado, las distintas plataformas o dispositivos utilizan una tecnología de compresión de video denominada codec, que consiguen reducir los videos a un tamaño apto para su transmisión. Estos codecs permiten comprimir flujos muy voluminosos de video para que sean enviados facilemnte para despues ser decodificados.

En concreto, el streaming requiere del uso de codecs de video y audio. Uno de los codecs de video más usados es el codec H.264, también conocido como AVC (Advanced Video Coding). Y en audio el más utilizado es el AAC (Advanced Audio Coding).

Aunque con la evolución del streaming se comienza a estandarizar el AV1 y el H.265/HEVC. Más adelante explicaremos como funciona cada uno de estos codecs.

¿Cómo funcionan los codecs de video?

Resumiendo mucho el proceso, los codecs aplican algoritmos al video creando una versión en miniatura del mismo, y cuando llega a su destino lo decodifica y descomprime para entregarlo como el flujo de video original.

¿Cuáles son los mejores codecs de video para streaming?

mejores codecs para video en streaming

Los codecs de nueva generación mejoran la eficiencia y la calidad de codificación del video, pero hay muchas plataformas de streaming que siguen utilizando versiones de codecs antiguas, como por ejemplo Netflix con el codec VC1, aunque en los últimos años ha ido añadiendo nuevos codecs y mejorándolos.

El codec más utilizado sigue siendo el H.264/AVC, pero no es el mejor en la actualidad, el H.265/HEVC, el H.266/VVC o el nuevo AV1 son los mejores codecs de video para streaming. Aun así, este sería el top actual por uso de los codecs de video:

  1. H.264/AVC
  2. AV1
  3. H.265/HEVC
  4. VP9
  5. H.266/VVC

Codec H.264/AVC

codec de video h.264

Hoy en día la mayoría del contenido audiovisual que se ofrece en Internet viene entregado por el codec H.264, también conocido como AVC. Este codec fue desarrollado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones y el Grupo de Expertos de la comisión Electrotécnica Internacional.

El H.264 no solo se usa en el streaming, también en discos Blu-Ray y la emisión de canales por cable. Es bastante común que se incorpore junto al codec de audio AAC, y se suele empaquetar en contendores o formatos como el .mp4, .mov, 3gp o .ts.

Al ser el más estandarizado, el H.264 se reproduce en casi cualquier dispositivo moderno, y ofrece flujos de video de calidad sin apenas problemas. Sigue siendo el codec de video más utilizado, pero en los dos últimos años su uso ha caído más de un 10% debido a la aparición de videos de mayor calidad, como el 4K.

La principal razón de su caída es porque el codec H.264 trabaja muy bien con videos en 1080p en todo tipo de dispositivos como navegador, móvil o Smart TV, pero no es suficiente para el video en 4K o HDR. En su defensa hay que decir que es uno de los codecs más antiguos, y aun así el más empleado en streaming gracias a su capacidad y velocidad de procesamiento.

Codec H.265/HEVC

codec de video h.265

Los mismos creadores del H.264 desarrollaron el codec H.265 como su sucesor natural. También es llamado HEVC (High Efficiency Video Coding), y pretende mejorar la eficiencia de compresión y soportar resoluciones hasta el 8K. Y para hacerlo consigue comprimir archivos más pequeños que el H.264, disminuyendo notablemente el ancho de banda necesario para videos en altas resoluciones. Esto lo convierte en el mejor codec para el streaming en alta resolución.

Dicho todo esto, a dia de hoy, solo un 14% de los archivos codificados adoptan el H.265, esto se debe en gran parte a que muchas plataformas de streaming se negaron en un inicio a usar este codec por su alto coste, y optaron por otras alternativas, como el AV1, del que hablaremos más adelante.

Pero aun así, el codec H.265 siguen siendo la mejor opción en la entrega de video en 4K y HDR en las Smart TV, que es quizás el dispositivo más compatible a nivel mundial.

AV1

codec de video av1

Muchas plataformas de streaming, entre ellas Amazon Prime Video, Netflix o Google, frustradas por los altos costes del H.265 formaron una «alianza» para crear una alternativa de código abierto y libre de derechos, de este modo nació el codec AV1.

Esta iniciativa ha tardado unos años en darse forma, pero en 2022, la adopción se ha hecho realidad.

AV1, según sus creadores, es un 30% más eficiente que el H.265, pero aún va a tener que pasar tiempo para que la decodificación por hardware del AV1 se integre en los dispositivos a gran escala. Sin embargo, Amazon y Google pueden hacer que su adopción aumente relativamente rápido, gracias a sus hardware Fire TV Stick o Chromecast respectivamente.

Además, este codec reduce a la mitad el ancho de banda necesario, por lo que optimo para los contenidos en 4K y 8K.

AV1 es la última y mejor tecnología de codificación de video de código abierto. Y gigantes del streaming como Netflix o YouTube también han dado el paso al AV1, por lo que es más que probable que acabe siendo el mejor codec para streaming y el más usado en muy poco tiempo. Pensamos que puede ser el responsable de la estandarización del sector y una gran mejora en la codificación de video.

VP9

codec de video vp9 de google

Google desarrolló VP9 como una segunda alternativa libre de derechos y de código abierto al H.265. Y a día de hoy, YouTube, Chrome o Safari de Apple siguen siendo compatibles con este codec, además de todos los dispositivos Android o iOS.

VP9 fue lanzado en 2013, y es previsible que en los próximos años se vea reducido su uso en favor del AV1. Pero aun así funciona realmente bien con videos 4K, especialmente en YouTube.

Además, actualmente ocupa el segundo puesto después del H.264 en términos de compatibilidad de navegadores y dispositivos. Y grandes marcas como Samsung, Sony o LG le dan soporte en sus dispositivos. Por otra parte, tanto YouTube y Netflix siguen utilizándolo para algunos contenidos, algo que seguirá impulsando la tendencia a utilizarlo.

H.266/VVC

H.266/VVC (Versatile Video Coding) es el chico nuevo en la oficina de la compresión de video, y pretende ocupar el puesto del H.264 y del H.265, pero sigue teniendo los mismos problemas que sus antecesores, los derechos de autor del codec. Y esta es la principal razón por la que su adopción es tan baja, ya que los grandes gigantes tecnológicos prefieren el AV1 para evitar pagar sus altos costes de copyright.

En cuanto al rendimiento y eficiencia de este codec está bastante en el aire, se sabe que ahorra bastante ancho de banda, pero se desconoce su rendimiento en los distintos dispositivos o navegadores del mercado.

Cuál es el mejor codec para plataformas de streaming como Twitch o YouTube

A la hora de hacer streaming tenemos bastantes parametros a ajustar para mejorar nuestro stream, como puede ser el bitrate o la resolucion, pero suele estar limitada por la propia plataforma de streaming. Por esta razon, es tan importante elegir un codec.

Podemos cambiar la configuración del OBS para mejorar el streaming, pero esos ajustes no son tan relevantes como elegir el codec más adecuado. Ya que no solo tendrá un gran efecto en la calidad del video, también mejorara el rendimiento del sistema.

Nosotros siempre recomendamos activar NVENC o AMF, ya que OBS utilizara la tarjeta gráfica para codificar el video, en cambio, si elegimos H.264, OBS utilizará la CPU, y en consecuencia se aumentará la carga de trabajo en la CPU, creando posibles cuellos de botella.

NVENC

En realidad su nombre es Nvidia ENCoder, fue creado y diseñado por Nvidia para los creadores de contenido vía streaming. De hecho, en todas las tarjetas gráficas actuales de Nvidia hay un procesador dedicado exclusivamente a este cometido. Esto quiere decir que la GPU no sufre, ya que el «procesador NVENC» no le quita recursos al juego o video que estemos ejecutando.

Funcionamiento de Nvidia NVENC

AMF VCE

Es el codificador que emplea AMD en sus tarjetas gráficas, pero lo tiene bastante abandonado y no tiene un procesador dedicado a la codificación de video. Además, el Advanced Media Framework (AMF) es de código abierto, pero AMD no está muy por la labor de financiar su evolución.

Conclusión

Los codecs de video son fundamentales en el video en streaming tal y como lo conocemos. Y esperamos que este artículo sobre los mejores codecs de video para streaming te haya ayudado a entender que son los codecs, como funcionan y cuáles son los mejores en la actualidad.

Como hemos visto, el H.264 es actualmente el codec que más usado en streaming. Sin embargo, el VP9 y especialmente el AV1 pueden conseguir ese título una vez que la tecnología asociada se vaya actualizando.

Deja un comentario