Mi mando de PS5 se mueve solo ¿Cómo puedes arreglar el DualSense?

Los mandos DualSense de la PlayStation 5 han heredado el mismo problema que sufrían los DualShock de la PS4, el llamado «problema de drift» que hace que el mando de PS5 se mueve solo. Lo bueno es que hay formas de solucionar el problema, y también de evitarlo.

Desde el lanzamiento de la PS5, muchos usuarios hemos notado que los mandos de PS5 sufren del mismo problema que los mandos de PS4, la famosa deriva o drift, el mando se mueve solo sin que nadie lo toque, algo que te puede arruinar la partida.

Si tu DualSense se mueve solo, puedes intentar arreglar o solucionar el problema siguiendo los pasos que te vamos a mostrar a continuación. Pero primero, vamos a tratar de explicar por qué se mueve solo.

Indice de contenidos

¿Por qué el DualSense se mueve solo? ¿Qué es el Drift?

El drift del DualSense se produce cuando la PS5 detecta movimiento y lo muestra en pantalla, pero el jugador no está tocando el mando. De este modo, el personaje que estamos controlando se mueve solo, aunque no estemos tocando el mando.

¿Por qué ocurre? Porque los sensores del joystick que están dentro del mando están fallando, y están dando información incorrecta. Puede ser por desgaste de uso, por suciedad acumulada o que se hayan deformado. Desgraciadamente, el drift del mando de PS5 es inevitable si jugamos muchas horas a la consola.

por que dualsense se mueve solo

Esto es un problema, ya que nadie quiere gastarse 60 o 70 € en un nuevo mando al cabo de unos meses. Afortunadamente, podemos tomar algunas medidas para solucionar que el mando de PS5 se mueve solo.

Solución 1: Limpiar a fondo el mando DualSense

Si nunca limpias tus mandos de PS5, tienes más probabilidades de que te pase este problema. Esto se debe a que cuando juegas, la parte plástica del joystick se va desgastando, soltando un polvillo que cae sobre su base. Ese polvillo es precisamente el que puede llegar al sensor y empezar a dar lecturas incorrectas. Pero no solo eso, el sudor de las manos también puede dejar residuos por todo el mando, y terminar metiéndose por las ranuras de los gatillos, debajo de los joysticks o por cualquier hueco.

Por eso es tan importante limpiar de vez en cuando el mando de la PS5, ya que si esa suciedad termina debajo de los thumbsticks puede llegar a los sensores, y provocar que el DualSense se mueva solo. Así que recuerda limpiar el mando de PS5 habitualmente.

Las mejores herramientas para limpiar el DualSense son una bayeta de microfibra, un bastoncillo de algodón y alcohol isopropílico. El alcohol tiene un bajo contenido en agua, de este modo nos aseguramos de que se evaporará rápidamente, evitando dañar los circuitos internos.

limpiar joystick ps5

Recuerda apagar el mando de PS5 antes de limpiarlo, y para limpiar la zona inferior de la palanca del joystick basta con pasar una bayeta de microfibra fina. Si tuviera mucha suciedad puedes limpiarla con un bastoncillo de algodón mojado en alcohol.

También, si tienes compresor de aire o aire comprimido en spray, puedes arreglar que el mando de PS5 se mueva solo soplando el polvo o cualquier otra partícula que este debajo del joystick (L3 o R3).

Solución 2: Ajustar el umbral de entrada del mando DualSense

El umbral de entrada o zona muerta se refiere al área donde el joystick no registra movimientos. Por lo tanto, si nuestro mando se mueve solo levemente, podemos erradicar el problema por completo. Sin embargo, esta solución solo funcionará con algunos juegos.

Si te vas a la configuración del mando en los ajustes del juego, verás que hay una opción para cambiar el umbral de entrada del mando DualSense. Por ejemplo, en Call of Dutty se suele ajustar por el mínimo de umbral de entrada, o en otros juegos como Apex Legends, el ajuste se llama zona muerta.

ajustar zona muerta del mando ps5

Para ajustarlo bien, cambia el valor del ajuste hasta que veas que deja de moverse sin tocar el mando, para ello tendrás que ajustar y probar varias veces, hasta que lo consigas.

Esta solución funciona si estás experimentando una ligera deriva en el DualSense, lo malo es que no es una solución genérica, y solo funcionará en el juego donde hagamos el cambio.

Esperamos que Sony añada algún ajuste para cambiar la zona muerta de forma genérica, esto lo pueden hacer fácil en modo de actualización del mando DualSense o del sistema operativo.

Solución 3: Levanta y cambia de posición el joystick

Si juegas a juegos que con frecuencia requieren que uses el botón L3 o R3, es decir, pulsar los joysticks, puede que notes que el joystick empieza a moverse solo en esa dirección.

Una forma de solucionar este problema, es sacar hacia arriba suavemente la palanca de su alojamiento y girarla unas cuantas veces antes de volver a dejarla caer. Esto ayudará a volver a centrar el mecanismo dentro de la palanca y, con un poco de suerte, solucionará que el mando DualSense se mueva solo.

Solución 4: Resetear y actualizar el mando DualSense

Pocas personas saben que el mando DualSense también se actualiza. Y si bien la desviación del mando de PS5 en la mayoría de casos es por problemas o desgaste del hardware, es conveniente descartar cualquier tipo de problema de software que pueda estar causando el problema.

resetear mando dualsense ps5

Si las tres primeras soluciones no han arreglado el problema, resetea tu mando DualSense, para ello necesitarás un clip o similar para pulsar en el pequeño orificio que hay en la parte posterior del mando DualSense. Mantenlo pulsado durante 5 segundos. Después, vuelve a utilizar el mando y comprueba si se ha arreglado (es posible que después del reset te pida que los conectes vía USB a la PS5).

Prueba también a resetear la conexión Bluetooth del mando, para ello vete a Ajustes > Accesorios > General > Desactivar Bluetooth. En este paso necesitarás de un cable USB.

Y por último, verifica que tanto la consola PlayStation 5, como el mando DualSense tienen la última versión de firmware, y no tienen ninguna actualización pendiente.

Puedes actualizar el mando desde Ajustes > Accesorios > Mando > Software del mando inalámbrico DualSense.

Puedes encontrar más información en nuestro artículo: El mando de PS5 no se conecta o no lo reconoce.

Solución 5: Devolver el mando DualSense a Sony

Si tu mando DualSense es nuevo o aún está en periodo de garantía, puedes devolverlo a Sony y obtener un reemplazo gratis.

El proceso de devolución es razonablemente sencillo, solo tienes que ir a la página de PlayStation.com Fix and Replace y, desde ahí, puedes iniciar el proceso de devolución. También te permite hacer un seguimiento de la devolución que has tramitado y saber si está en camino un reemplazo nuevo o una reparación.

Tan solo selecciona el mando DualSense que tienes, el normal o el Edge, y la propia página web te irá guiando en el proceso mediante una serie de preguntas para diagnosticar el problema y comenzar la devolución.

Y por supuesto, si tienes algún problema, siempre puedes ponerte en contacto con el servicio de atención al cliente de PlayStation.

OFERTA
PlayStation - Mando Inalámbrico DualSense | Mando Original Sony para PS5 con...
  • SIENTE EL JUEGO: Siente la respuesta táctil gracias a la Retroalimentación Háptica capaz de...
  • GATILLOS ADAPTABLES: Experimenta distintos niveles de fuerza y tensión al interactuar con tu...
  • ONLINE GAMING: Charla con tus amigos online con el micrófono integrado o conectando unos...

En resumen, como evitar que el mando de PS5 se mueva solo

Ahora que te hemos mostrado algunas de las posibles soluciones a este problema, también te queremos mostrar como cuidar tu DualSense:

En primer lugar, no te recomendamos desmontar el mando de la PS5. Ya que si lo haces anularás la garantía, y no podrás devolver el DualSense a Sony si está averiado. Además, no es necesario desmontarlo, puesto que probablemente no dispongas de los componentes adecuados para reparar el joystick que se desvía solo.

En segundo lugar, te hemos recomendado que limpies el mando DualSense, pero eso no significa que te aconsejemos que lo metas debajo del grifo ni que lo limpies con una manguera. Evita utilizar líquidos, siempre que puedas, y si está muy sucio, utiliza alcohol isopropílico.

En tercer lugar, trata tu mando con cuidado. No lo tires si pierdes una partida, no apretes demasiado fuerte los botones ni los pads, ya que son componentes delicados que se pueden averiar con el tiempo.

Cuanto mejor trates a tu mando, más te durara.

¿Tu mando de PS5 se mueve solo?

Si tu mando se mueve solo, prueba las soluciones que te hemos mencionado antes. Empieza a limpiarlo con cierta regularidad, y si sigue sin funcionar, ponte en contacto con Sony para comprobar si está en garantía.

Mientras tanto, algunos juegos te permitirán ajustar las zonas muertas de las palancas L3 y R3, y poder seguir jugando un tiempo.

Es evidente que nadie quiere tener este defecto cuando compra una consola nueva, pero en defensa de Sony hay que decir que en la mayoría de casos es un problema de desgaste inevitable. Aun así, que el mando se mueva solo es un problema que Sony debe solucionar cuanto antes, ya que es un problema que viene arrastrando desde los DualShock.

Deja un comentario