Donde están los botones L3 y R3 en el mando de PS5, PS4 y PS3

El mando de la PlayStation 5 es una pasada, tiene un montón de funciones y todos los botones clásicos como el cuadrado, la X, el círculo o el triángulo, también tiene los tradicionales gatillos, los sticks analógicos y el pad. Pero, ¿dónde están los botones L3 y R3 en el mando de PS5, PS4 o PS3?

Si observas el mondo DualSense o DualShock, verás que los botones de los gatillos tienen letras y números que te indican dónde están exactamente. Por ejemplo, el R1 y el R2. Sin embargo, me pregunto dónde se esconden los botones L3 y R3 en el mando de PS5. ¿Alguna idea?

Indice de contenidos

Donde está el R3 en el mando de PS5

El mando de PS5 tiene dos características especiales llamadas L3 y R3, que están directamente relacionadas con los stick analógicos izquierdo y derecho.

El joystick que se encuentra en la parte inferior derecha del mando. Puede activar la función R3, tan solo necesitas presionar el joystick derecho hacia dentro, como si fuera un botón. ¡Pero eso no es todo! También tenemos L3.

donde esta l3 r3 en mando ps5

Donde está el L3 en el mando de PS5

El botón L3 está vinculado al stick analógico izquierdo. Tan solo tenemos que pulsar el stick izquierdo para activar la función L3.

Los botones L3 y R3 suelen utilizarse para acciones relacionadas con el movimiento, como correr o agacharse. De esta forma te permite cambiar de movimientos a toda velocidad o moverte más despacio si la situación lo requiere. Son dos botones muy prácticos.

Video donde se muestra donde están los botones L3 y R3 en el mando DualSense y DualShock.

¿Para qué se suelen utilizar los botones L3 y R3?

En muchos juegos, el stick analógico derecho se utiliza para controlar la cámara en los juegos, por lo que muchas de las funciones vinculadas al R3 también suelen estar relacionadas con el control de la cámara o la perspectiva.

Por ejemplo, algunos juegos usan el botón R3 para cambiar la perspectiva de tercera a primera persona o viceversa. Mientras que otros juegos emplean esta función para fijar objetivos o desmarcarlos.

En cambio, el stick analógico izquierdo está relacionado con dirigir al personaje que controlamos, por lo que la mayoría de funciones vinculadas al L3 también suelen relacionarse con el control del personaje.

En general, el botón L3 es muy útil para funciones a las que necesitas acceder muy rápidamente. Por ejemplo, L3 te permite correr, agacharte o desmontar de tu caballo cuando cabalgas. Para ver para qué utiliza un juego la función L3, puedes consultar el menú de controles del mando o directamente utilizar el botón L3 en el juego.

¿Cuándo se introdujeron por primera vez los botones L3 y R3?

El DualShock de la PlayStation original fue el primer mando de Sony en introducir los botones L3 y R3, allá por el año 1998. Sin embargo, al ser unos botones totalmente nuevos, apenas había juegos que los aprovecharan, y sobre todo porque todavía existían mandos sin joysticks que no tenían posibilidad de utilizar los botones L3 y R3.

Desde entonces, los botones L3 y R3 se han mantenido en todas las consolas PlayStation posteriores, como PS2, PS3, PS4 y PS5. Incluso los competidores de Sony, Nintendo y Xbox, terminaron implementando sus propios sticks analógicos que se podían pulsar (con la Wii U y la Xbox 360, respectivamente).

¿Se puede desactivar L3 y R3 en el mando de PlayStation?

En algunos juegos, la función vinculada al L3 o R3 puede ser bastante molesta e incluso perjudicial, especialmente en shooters donde al realizar un movimiento rápido podemos pulsar el stick sin querer.

No se puede desactivar, pero sí se puede reasignar los botones y cambiar la función. Cuando queremos reasignar el L3 o R3 se puede hacer de dos maneras. La primera es utilizar la función de reasignación de controles del mando de la consola PS5. Para acceder a ella, ve a Ajustes de PS5, representado por el símbolo del engranaje. Una vez aquí, selecciona Accesibilidad y, a continuación, Controles. A continuación, selecciona Asignación de botones personalizada, y verás una variedad de opciones para personalizar los botones del mando DualSense.

Una de las opciones que encontraremos es Cambiar los sticks analógicos izquierdo y derecho, que resulta útil cuando prefieres usar el stick derecho para mover a tu personaje y el izquierdo para controlar la cámara, por ejemplo. Aun así, te recomendamos que no utilices este método.

La mejor forma es cambiar los controles de los botones desde el propio juego, aunque no todos nos lo permitirán hacer.

En resumen, desactivar el L3 y R3, por desgracia, no es posible a menos que reasignes las funciones vinculadas al L3 o R3 a otro botón.

Conclusión

Si alguna vez te has preguntado ¿Dónde están los botones L3 y R3 en el mando de PS5? ¡Has llegado al lugar correcto! Estos botones clave se encuentran en los sticks analógicos izquierdo y derecho respectivamente, tan solo tienes que pulsarlos para activar sus funciones. La ubicación estratégica de estos botones te permite disfrutar de un control preciso y versátil en todos tus juegos. Ahora, ya podrás aprovechar al máximo tus juegos en la PlayStation 5, 4, 3, 2 y 1.

Deja un comentario