Como instalar y utilizar el certificado digital en el iPhone 2022

Al instalar y utilizar el certificado digital en el iPhone, ahorraremos tiempo en trámites, evitando el desplazamiento o colas de espera innecesarias. Además, nos permite tener una firma digital autentificada en nuestro iPhone, por lo que al usar el certificado digital en el iPhone o iPad podemos firmar documentos, asegurándonos de que no han sido manipulados ni alterados. Por eso hoy queremos mostrarte como instalar y utilizar el certificado digital en el iPhone, o cualquier dispositivo iOS o iPadOS.

El certificado digital puede usarse para gestionar todo tipo de trámites de las administraciones públicas. Algunos ejemplos de donde podemos utilizar el certificado digital del iPhone son:

  • Sede electrónica Agencia Tributaria.
  • Seguridad Social.
  • Dirección general de Tráfico (DGT).
  • Guardia Civil.
  • SEPE.
  • Sede electrónica del Ministerio de Justicia.
  • Catastro.
  • Sedes electrónicas de comunidades autónomas o ayuntamientos.

Como solicitar el certificado digital de persona física para instalar en el iPhone

como utilizar certificado digital en iphone

La forma más sencilla de solicitar el certificado digital para poder utilizarlo en el iPhone es solicitarlo desde un Mac o PC:

  1. Accede a web de la Real Casa de la Moneda (CERES FNMT) desde un ordenador.
  2. Pulsa sobre Obtener Certificado Software.
  3. Ahora verás que en la propia página web te indican 4 pasos, realiza el primero de ellos para descargar e instalar un software que relacione el certificado con tu ordenador.
  4. Realiza el paso 2, Solicita desde la propia web el certificado digital. Es importante que recuerdes la contraseña que introduzcas y el código de solicitud porque los vas a utilizar más adelante.
  5. Una vez solicitado el certificado digital debes acreditar tu identidad en una oficina de acreditación, esto lo puedes hacer ese mismo día o al día siguiente, cuando tengas tiempo. Simplemente, presentas el DNI y el código de solicitud.
  6. Una vez te has acreditado, ya puedes descargar el certificado. Importante para evitar errores: Descarga el certificado digital desde el mismo ordenador y navegador que lo solicitaste.
  7. Al descargar el certificado te da la opción de hacer una copia de seguridad del certificado digital, debes hacerla, ya que esa copia será el certificado que usaremos en el iPhone. Al hacer la copia te pedirá la contraseña que pusiste en el paso 4. Guarda esta copia del certificado en una carpeta del ordenador que tengas a mano.

Como instalar y utilizar el certificado digital en el iPhone

Una vez que tenemos la copia de seguridad del certificado digital tan solo tenemos que seguir estos pasos para instalar y poder utilizar el certificado digital en el iPhone o iPad.

como instalar certificado digital iphone

Te guiamos paso a paso:

  1. Debes tener descargado el archivo del certificado digital, que es la copia de seguridad que realizamos al solicitarlo. Es una archivo con extensión p12 y tiene como nombre nuestros datos, apellidos y DNI.
  2. Desde el ordenador abrimos nuestro correo electrónico, el que usemos normalmente, Gmail, Outlook, Hotmail, iCloud, etc. y redactamos un nuevo correo electrónico que vamos a enviar a la cuenta de correo electrónico que tengamos configurada en el iPhone o iPad. Simplemente, ponemos como asunto certificado digital por ejemplo, adjuntamos el archivo del certificado digital y lo enviamos.
  3. En el ordenador ya hemos acabado, ahora vamos al iPhone o iPad. Accedemos al correo electrónico que acabamos de enviar y pulsamos sobre el certificado digital adjunto, nos aparecerá un mensaje diciendo que se ha creado un perfil. Cerramos la pantalla.
  4. Y por último, entramos en Ajustes veremos un nuevo apartado llamado Perfil descargado, pulsamos sobre él en la ventana que nos aparece pulsamos en Instalar (parte superior derecha). Introducimos la contraseña del iPhone o iPad y pulsamos en Instalar de nuevo. Ahora nos pedirá la contraseña de nuestro certificado digital, la introducimos y pulsamos en Siguiente y Ok.
  5. Ya tenemos nuestro certificado digital en el iPhone.
como pasar el certificado digital al iphone

Como utilizar el Certificado digital en iOS

El uso del certificado digital en iOS es totalmente automático, el iPhone detecta automáticamente cuando se pide el certificado digital desde una aplicación o página web y te pide permiso para utilizarlo. No tienes que hacer nada para utilizar el certificado digital en iOS, tan solo tenerlo instalado.

La verdad es que es todo un descubrimiento ver que el certificado digital funciona tan bien en los iPhone e iPad, además del PC o Mac. Cada vez es más sencillo hacer las gestiones y trámites desde la palma de nuestra mano, usando nuestro iPhone o iPad.

Como tener el pasaporte Covid en el iPhone – fácil y rápido.

Como firmar un PDF con el certificado digital desde el iPhone

Si tienes que firmar un PDF con el certificado digital desde el iPhone o iPad tendrás que tener el certificado digital instalado en el iPhone, tal y como te hemos mostrado antes.

En la actualidad no se puede utilizar la firma digital en documentos PDF en el iPhone, al menos de forma nativa con nuestro certificado digital. Pero podemos usar la aplicación Cliente @firma del Ministerio de Asuntos Económicos y transformación digital para hacerlo.

Aunque he de decir que Cliente @Firma es una app bastante obsoleta y es mucho mejor utilizar AutoFirma desde Windows, Linux o Mac. De hecho la propia administración así lo recomienda.

Preguntas frecuentes

¿Se puede instalar un certificado digital en un iPhone?

Si, no solo en el iPhone, podemos tener el certificado digital instalado en un iPad, en el ordenador o incluso en algunos asistentes virtuales de voz.

¿Como pasar el certificado digital al iPhone?

Para pasar el certificado digital al móvil de Apple debes seguir los pasos que te hemos mostrado antes, pero siempre es necesario tener una copia de seguridad del certificado digital, que es la que tenemos que pasar al iPhone o iPad.

¿Se queda guardado el certificado digital en iOS?

Si, se queda guardado como un perfil de identidad en iOS, y hace uso de él cuando se requiere.

¿Se puede obtener el certificado digital desde el iPhone?

Si, pero no podrás hacer copia de seguridad para usar en otros dispositivos, por ello te recomendamos hacer la solicitud desde un PC o Mac.

Deja un comentario