Como aumentar la señal Wifi en una casa de dos plantas 2022

Saber cómo aumentar la señal WiFi en una casa de dos plantas es algo a lo que debemos darle importancia, en especial si queremos un hogar domótico. Tenemos que ser conscientes de que el WiFi es algo que a día de hoy nos rodea, en nuestra casa, en los entornos urbanos, en el trabajo, etc.

cobertura wifi en casa

Pero por desgracia hay otras señales que pueden interferir en la señal WiFi de nuestro hogar. Estas señales que pueden interferir en el paso de la señal WiFi son campos electromagnéticos, ondas de radio, u objetos físicos como el hormigón o los azulejos por ejemplo.

La buena noticia es que podemos evitar esas interferencias y aumentar la cobertura WiFi en casa. Y precisamente, en este articulo nos centramos en enseñarte cómo aumentar la señal wifi en casa.

¿Como aumentar la señal Wifi en una casa de dos plantas?

La primera opción para aumentar la señal WiFi en una casa de dos plantas, y en la que nos vamos a centrar en este post, es el uso de sistemas malla o WiFi Mesh. Y es que en nuestro hogar a día de hoy tenemos conectados ordenadores, portátiles, móviles, tablets, televisiones, altavoces inteligentes, etc. Todos ellos conectados a nuestro router, y como es normal en ocasiones no puede con todo y falla.

Dejar claro que este sistema es útil si tenemos fibra óptica de al menos 100Mb, si tenemos una mala conexión a Internet como el ADSL no os lo aconsejamos.

como aumentar la senal wifi que recibo

Por esta razón recurrimos a repetidores WiFi Plc o amplificadores WiFi para intentar mejorar la señal WiFi de nuestra casa, pero no lo logramos. O incluso recurrimos a añadir un segundo router o un punto de acceso WiFi, todo para conseguir que nuestra casa este 100% conectada. Y aquí es donde aparecen las redes WiFi Mesh o redes de malla, que pueden ayudarnos de forma bastante eficiente a aumentar la señal wifi de nuestro hogar. Pero … ¿Qué es una red WiFi Mesh?

Qué es una red WiFi Mesh o red de malla

Cuando tratamos de extender la señal WiFi la mejor opción es una red WiFi Mesh. Cuando hablamos de un sistema inteligente wifi Mesh o de malla lo hacemos refiriéndonos a un sistema compuesto por un dispositivo central que actúa como un router y un sistema de satélites para ampliar el perímetro de la cobertura. La principal diferencia de un sistema Mesh es que los satélites no solo se conectan al dispositivo central router sino que los satélites también se conectan entre sí.

ampliar senal wifi en casa

Los satélites hablan entre ellos, se intercambian información, de tal forma que si, por ejemplo, un satélite o punto de acceso está muy saturado informa a sus hermanos satélites y lanzan las conexiones al satélite siguiente más cercano. Descongestionando al satélite que tenía problemas de saturación.

Así, se logra una red WiFi estable en toda la casa, la misma SSID (nombre de red wifi) y la misma contraseña. Al conectarse todos los dispositivos entre sí se consigue una gestión WiFi muy estable, veloz y eficiente.

La red WiFi Mesh gestiona la conexión a Internet teniendo en cuenta la distancia hasta nuestro dispositivo, calculando siempre la ruta más corta y estable desde la base central a nuestro dispositivo. La red WiFi Mesh calcula con gran precisión a qué satélite debemos conectarnos en cada momento para tener la mejor señal e intensidad de señal. Por supuesto todo es automático, nosotros no notamos nada, ya que siempre estamos conectados a la misma red WiFi.

Debemos conectar los satelites en sitios estrategicos

Debemos diseñar una buena arquitectura de red wifi Mesh. Debemos colocar los satélites de forma adecuada, de nada nos servirá si colocamos los satélites en una misma zona.

cómo tener wifi en toda la casa

Evitar poner los satélites en paredes que pasen muchas tuvieras, azulejos o electrodomésticos ayuda bastante. Diseñar una buena colocación de cada dispositivo del mallado, sin mucha distancia entre ellos nos va a resolver muchos problemas con la red WiFi.

Los mejores sistemas red WiFi Mesh para nuestra casa

Vamos a mostraros los mejores sistemas Wi-Fi Mesh que disponen de bandas de frecuencia dedicadas para mejorar la interconexión entre ellos, y sepan que frecuencia utilizar en cada una de las conexiones que realicen.

Netgear Orbi RBK20

El NetGear Orbi RBK20, es el sistema red Wi-Fi Mesh que más recomendamos. No tiene nada que ver con un repetidor wifi tal y como los conocemos. Fue uno de los primeros modelos mesh en salir al mercado, pero NetGear ha ido actualizando su firmware habitualmente añadiéndole características y mejorando su rendimiento.

router y satelite red mesh

Para DeStreaming estos dispositivos son los que mejor cobertura y eficiencia nos van a dar. El NETGEAR Orbi RBK20 está formado por un nodo que actúa de router, y un nodo secundario que actúa de satélite o punto de acceso del primero. Evidentemente podremos comprar más satélites adicionales si fueran necesarios.

orbi red mesh

Usa una triple banda simultánea. Tenemos una banda a 5 GHz que se usa exclusivamente para la comunicación entre el nodo principal y los satélites. A esta tecnología NetWear la ha llamado Fast Line 3, y hace que el rendimiento de la red Orbi sea ultrarápido, eficiente y estable.

Y por supuesto dispondremos de dos bandas para nuestra conexión, una de 2.4 GHz con la que podemos conseguir una velocidad 400 Mbps y otra de 5 GHz que nos puede dar una velocidad de unos 866 Mbps.

wifi mesh

El nodo Orbi que actúa como router tiene puertos Gigabit Ethernet para la LAN, y el nodo que actúa como extensor o satélite incorpora puertos Gigabit para la LAN.

Orbi tiene capacidades integrales de streaming, maximiza las velocidades de Internet disponibles para que puedas jugar, transmitir, ver series en streaming o descargar por la vía más rápida.

Otra característica a tener en cuenta, es que Orbi nos facilita una app en nuestro móvil, con la que podremos manejar nuestro sistema Orbi. Incluye un gran control parental, nos permite habilitar o deshabilitar conexiones por horas, o en tiempo real con una simple pulsación.

Os dejamos los enlaces de compra del Orbi WiFi:

RBK20 Sistema Wi-Fi AC2200
  • No más zonas sin wifi
  • Compatibilidad universale
  • Autentico Mesh

Cables de red Ethernet: ¿Qué categoría de cable usar para mejorar la velocidad de Internet?

Orbi RBK50

ampliar señal wifi en casa red mesh

El funcionamiento del Orbi RBK50 es idéntico al del Orbi RBK20. Por lo tanto las funciones WiFi mencionadas anteriormente también están en este Orbi más «profesional». Las diferencias están en el número de antenas que usan unos y otros, y el hardware que usan.

AntenasVelocidadMemoria
(Flash + RAM)
Nº puertos
router
Nº puertos sateliteSuperficie m²
RBK5061733 + 866 + 400 Mbps4Gb + 512Mb1 WAN y 3 LAN4 LAN350 m²
RBK204866 + 866 + 400 Mbps256Mb + 512Mb1 WAN y 1 LAN2 LAN250 m²

Como podéis comprobar para un hogar unifamiliar pequeño, de hasta 250 m² nos sirve perfectamente el Orbi RBK20 para ampliar la cobertura WiFi. Pero si tenemos una casa grande con jardín nos convendría usar el Orbi RBK50.

Rebajas
RBK50 Sistema Wi-Fi AC3000
  • No más zonas sin wifi
  • Compatibilidad universale
  • Autentico Mesh

Las Mejores Luces Inteligentes para HomeKit de Apple.

Lista de los mejores sistemas Wifi Mesh en 2022 para amplificar la señal Wifi en una casa

Por qué una casa de dos plantas necesita una red Wifi Mesh

A diferencia de una casa pequeña, un chalet o casa de dos plantas tiene mucho más espacio. Esto hace difícil que un router normal de operadora cubra toda la casa con señal Wifi. Si estás usando la red Wifi de tu router podrás experimentar que en determinados lugares de la casa pierdes cobertura, no pudiendo ver películas de Netflix, cortes en Youtube, etc.

Por ello es importante olvidarse de los extensores Wifi y usar una red Wifi Mesh que no solo mejore la cobertura Wifi de la casa, sino que también nos brinde estabilidad.

Consejos para aumentar la señal Wifi en una casa de dos plantas

Evitar obstáculos

Mientras buscas la mejor ubicación para tu red Wifi, debes intentar evitar cualquier obstáculo u objeto. Algunos objetos, como electrodomésticos, armarios de metal, espejos, etc. tienden a crear interferencias en las ondas Wifi e ir perdiendo señal.

Coloca los satélites en lugares donde no haya cerca objetos u obstáculos de este tipo, evitar cocinas por ejemplo.

Utiliza la frecuencia de 2,4 GHz

La frecuencia inalámbrica de 2,4 GHz nos hará perder velocidad de transferencia, pero aumenta considerablemente el alcance de la señal Wifi en comparación con la frecuencia de 5 GHz.

Deja un comentario