Como hacer VStream y que es en un Vstreamer o Vtuber

¿Alguna vez has pensado lo divertido que seria hacer streaming siendo otra persona? Como un personaje anime o manga, un animal o un personaje creado por ti mismo. Pues es posible, puedes hacer streaming virtual, lo que se llama vstream y de esta forma convertirte en un streamer virtual, conocido como vtuber. Pero, ¿Como hacer VStream? ¿Qué es un VStreamer? Vamos paso a paso.

Que es VStream y que son los streamers virtuales o vstreamers

El vstream o el streaming virtual es transmitir en directo tu contenido, un juego, just chatting o cualquier otra cosa, pero sin mostrar tu cara, para ello se usa un avatar virtual que muestra la cara en tu lugar.

¿Qué son los VStreamers o streamers virtuales?

Los streamers virtuales no dejan de ser streamers, ya que crean contenido, hablan con su comunidad, interactúan e incluso se relacionan con otros streamers. La gran diferencia es que no son reales, los vstreamers y los vtubers son personajes animados o avatares guiados por una persona real.

streamer virtual camgirl
Proyecto Melody Chan, vstreamer.

Es cierto que ser un vstreamer requiere un poco más de preparación, pero cualquier persona puede hacerlo.

¿Que personaje o avatar elegir para hacer vstream?

La libertad que tenemos para elegir ser el personaje que queramos es inmensa. En el vstream tan solo nos limita nuestra propia imaginación, eso si siguiendo los términos de servicio de la plataforma de streaming donde vamos a hacerlo.

Si estás empezando a hacer streaming te recomendamos seguir nuestras guías básicas para streamers. Encontrarás interesantes consejos:

Una vez que tengas claro todo, y el equipo básico necesario, es hora de decidir que personaje vamos a ser. Lo primero de todo será decidir si nuestro avatar será en 2D o 3D. Ambos tienen sus Pros y sus contras.

personaje vstreamer 2d o 3d

Resumiendo un poco, los avatar modernos en 3D nos dan más posibilidades en animar expresiones faciales, siguen movimientos y sus emociones son más inmersivas. Por lo que es obvio que son mas difíciles de animar y tienen mayores costes.

En cambio los personajes 2D son una gran alternativa, sobre todo si eres un vstreamer novato y tienes un presupuesto más ajustado.

¿Como crear un personaje vstreamer en 2D?

Tienes varias opciones a la hora de crear un personaje virtual streamer:

  • Haz volar tu imaginación y crea tu mismo tu personaje. Si ya tienes una idea clara para tu personaje virtual, dibújalo haciendo un borrador en 2D.
  • Encarga la creación de tu avatar a un artista. Vtube en reddit puedes encontrar muchos recursos y artistas que te ayudaran a realizar el personaje o avatar en 2D.
  • Puedes usar el software Live2D para crear tu mismo uno. Te permite descargar una versión de prueba y tiene varias clases online.
  • Animar a nuestro personaje 2D. Hay muchas formas de hacerlo, pero la más utilizada es usar el software Live2D junto al complemento FaceRig. Este complemento permite rastrear nuestro rostro mediante la webcam, y copiar expresiones faciales, el movimiento de la boca, movimiento de las cejas, etc. para aplicarlo al personaje 2D.

Para animar a tu personaje streamer virtual también puedes usar Adobe Character Animator, un software que nos permite animar y capturar movimiento para nuestro avatar.

¿Como crear un vstreamer o streamer virtual en 3D?

Si estás leyendo esto es porque buscas algo mejor y más personalizado, incluso a lo mejor quieres modelar el personaje desde cero. Los pasos que debes seguir para crear un personaje en 3D para tus streams son los mismos que para un avatar en 2D, solo que el dibujo debe ser en tres dimensiones.

  • Si quieres diseñar tu personaje tu mismo, esta vez no solo tienes que dibujar el frente, también los lados y la parte posterior del avatar.
  • Otra opción es encargarle el diseño a algún artista, por Reddit o incluso Instagram puedes encontrar a artistas 3D que por x dinero pueden diseñar a tu vstreamer.
  • Para crear un personaje 3D pedes usar herramientas como Unity, Blender o Vroid.

Animar tu propio personaje 3D para tu vstream puede resultar algo difícil si no tienes conocimientos, pero no imposible. De hecho una vez que tienes el diseño hecho, tan solo debemos pasar el avatar por el software de reconocimiento facial (FaceRig) y todo te resultara más sencillo.

vstreamer de twitch codemiko
Streamer virtual CodeMiko.

Hay más software para animar nuestro vstreamer con la ayuda de una cámara web, como por ejemplo: Wakaru o V-Katsu, este último incorpora también una herramienta de creación de personajes.

Aunque si el dinero no es un problema, y quieres una captura de movimiento perfecta sobre tu personaje, puede usar sistemas de capturas de movimiento reales. Como por ejemplo, Perception Neurons, eso si son sistemas profesionales y requiere de conocimientos para ello.

Nuestra recomendación es que empieces con un personaje 2D o 3D básico, y con el tiempo vayas empleando el dinero del vstream en mejorar tu personaje, hasta convertirte en un vtuber popular. Recuerda guardar los avatars o personajes en formato VRM.

¿Se pueden usar gafas VR para nuestro streamer virtual?

La respuesta es depende, solo las mejores gafas VR tienen software adecuado para usar con personajes en 3D, incluso para animarlo con nuestros movimientos.

¿Un streamer virtual o vstreamer es considerado un streamer?

Si, de hecho monetizas tu no tu personaje. Lo único que hace un vstreamer es representar su imagen con un avatar, además hay que recordar que esto es la primera imagen que la audiencia tiene de ti, todo lo demás corre de tu cuenta. Tú, como streamer, necesitaras mostrar la personalidad, carácter, involucrar a tu comunidad y cooperar con el chat. Todo eso es algo que debe tener cualquier streamer.

Deja un comentario