Mejores programas para VTuber – Top 8 software 2023

Estoy seguro de que has oído hablar del término vtuber y te has preguntado qué tipo de streamer es. Pues bien, los vtubers suelen ser avatares desarrollados por inteligencia artificial, YouTubers virtuales o Streamers virtuales. De este modo, una persona decide ocultar su identidad y conectar con su audiencia utilizando avatares únicos. Pero, ¿Cuáles son los mejores programas para VTuber? ¿Qué software puedo usar para crear un avatar?

En el caso de que quieras convertirte en un youtuber o streamer, pero no te sientas cómodo compartiendo tu cara o identidad, puedes usar un avatar y convertirte en un Vtuber. Por eso hoy te traemos los mejores programas para VTubers, todo tipo de software para empezar con tu proyecto virtual. ¡Vamos allá!

Los 8 mejores programas VTuber para Streaming

A continuación te mostramos algunos de los mejores programas de software VTuber, todos ellos te ayudarán a crear tu personaje virtual o avatar de forma sencilla y rápida.

¿Cuáles son los mejores programas para Vtuber?

  1. Live3D – Mejor programa 3D VTuber para streaming
  2. VTube Studio – Mejor programa 2D VTuber
  3. Wakaru – Mejor software VTuber para equipos menos potentes
  4. Animaze – Programa Vtuber más fácil de utilizar
  5. VRoid Studio – Mejor creador de avatar estilo anime
  6. Hyper – Mejor software para iOS y Android
  7. VR Chat – Mejor programa para VTuber en realidad virtual
  8. Luppet – E mejor software de pago VTuber

1. Live3D – Mejor programa VTuber 3D

programas vtuber 3d

Live3D es un programa VTuber que ofrece un amplio catálogo de herramientas para los nuevos streamers VTuber como para los más experimentados.

Con Live3D, puedes hacer tu propio avatar Vtuber, editarlo, o simplemente elegir algunas opciones preestablecidas de la galería. Te brindará más de 30 avatares diferentes y unas 40 poses diferentes. También dispone de varias escenas donde elegir.

Con todas estas herramientas, puedes personalizar tu avatar como te dé la gana. Y lo mejor de todo, ¡es que puedes añadir efectos virtuales personalizados a tu stream de Twitch utilizando la extensión Live3D Twitch! Por ejemplo, puedes añadir una especie de serpentina que cae, corazones e incluso cambiar la apariencia de tu avatar en directo.

Otra función que me gusta bastante es que puedes tener a tus Pokémon favoritos, o Digimon, o seres de otros juegos como tus mascotas, esto se puede hacer utilizando la aplicación Shimeji.

Y te sorprenderá saber que Live3D es gratis, es cierto que tiene 3 planes de pago, pero la versión básica es gratuita, y es perfecta para probar tu avatar VTuber.

Este programa también nos permite utilizar VTuber Studio, que se trata de una tienda externa donde podemos encargar avatares a medida o diseñar algo especifico. También encontraremos insignias para Twitch, emotes o superposiciones a un precio bastante contenido.

Puedes descargar Live3D desde aquí.

2. VTube Studio – Mejor programa para VTuber 2D

programas vtuber 2d

VTube Studio es uno de los programas más antiguos en la creación de avatares virtuales de la lista, de hecho tienen a millones de usuarios por todo el mundo. A pesar de ser un veterano, sigue siendo un software relevante, y nos permite conectar nuestra cuenta al software OBS y simplificar aún más todo para que el streaming sea más sencillo.

Vtube Studio cuenta con más de 100 características que te ayudarán a controlar tu avatar con la webcam, te permitirá controlar el movimiento e incluso añadir más detalles a tu avatar. Si te gusta el anime te van a encantar todos sus avatares anime.

Es el mejor programa si quieres mostrar todo tu cuerpo en la webcam, ya que la mayoría de programas VTuber solo te dan la opción de mostrar una cara o rostro, no el cuerpo entero.

Sin embargo, no todo es bueno, no sigue muy bien las expresiones faciales, por lo que si quieres guiñar un ojo o reírte o mostrar una expresión específica, seguramente tendrás que hacerlo tú mismo de forma manual.

Por lo demás, es un software muy fiable y te da acceso a un montón de características y filtros únicos. Si todavía no estás seguro del avatar que quieres utilizar o como quieres verte en streaming, esta es la mejor opción.

Además, tiene aplicación para Windows, iPhone o Android, puedes descargar el programa VTube Studio desde aquí.

3. Wakaru – Programa Vtuber gratis

programas vtuber gratis

Wakaru también es uno de los programas más antiguos de la lista, nos permite crear vídeos virtuales y hacer cosplay con el avatar que elijas. Es muy famoso en los países asiáticos, ya que ofrece muchísimas funciones, como un breve editor de vídeo y características avanzadas que te permiten producir una presentación virtual a tu gusto.

Cuando usamos Wakaru, no necesitas instalar ningún otro dispositivo de realidad virtual, simplemente podemos compartir el software de animación con los espectadores de Twitch o YouTube, o cualquier otra plataforma de streaming.

De hecho podemos generar todo un mundo virtual a nuestro antojo, ideando unos cuantos avatares diferentes y luego ir rotándolos por tu stream.

Tan solo tenemos que crear una cuenta en Wakaru, crear el avatar, guardarlo y compartir el avatar o avatares virtuales cuando los necesitemos. Además, como hemos dicho antes, no necesitas más programas para hacerlo funcionar, lo que te ahorrara mucho tiempo.

Por sacarle pegas, su motor de seguimiento no es el mejor, y es posible que algunos movimientos que realices no los imite bien. Esto es comprensible, ya que aún se encuentra en versión beta. Aun así, es un software gratuito, y es perfecto para comprender como funcionan los mejores programas para VTuber de la actualidad.

Puedes descargar el software Wakaru desde aquí.

4. Animaze by Facerig – Software VTuber para PC

Si tan solo necesitas una cara y no todo un cuerpo en tu avatar, entonces el programa Animaze by Facerig es la mejor opción para ti. Si te quieres convertir en un Streamer virtual mostrando solo la cara de un avatar, te encantara Facerig, además es muy intuitivo y fácil de usar.

La aplicación Animaze Facerig te permite crear avatares para streamers o YouTubers virtuales, y cuenta con funciones de cosplay digital instantáneo, calidad de renderizado ajustable, transformación de voz en tiempo real y todo tipo de herramientas para personalizar tu avatar.

De esta forma, podrás generar un avatar virtual que hará lo mismo que tú, y además ningún otro programa vtuber nos proporciona tantas opciones como Animaze by Facerig.

También tiene soporte y compatibilidad con varias tecnologías de streaming en directo, por lo que podrás conectarlo con cualquier tipo de programa o plataforma de streaming e incluso compartir tu avatar en realidad virtual con otro software para vtubers.

Otra función que nos gusta bastante es la de cambiar de avatar en tiempo real, esto es perfecto si queremos tener más interacción con el chat, ya que podemos preguntarle qué tipo de avatar les gustaría ver y elegirlo en directo. Por otra parte, sus expresiones faciales se asemejan muchísimo a tu expresión facial en la vida real, haciendo todo más realista.

Es un programa vtuber gratis, por lo que es una de las mejores maneras de empezar con tu avatar virtual en streaming. Aunque dispone de distintos planes de pago con más opciones.

Puedes descargar Animaze by Facerig desde aquí.

5. VRoid Studio – Mejor programa gratis para la creación de avatar estilo anime

programas para ser vtuber

VRoid es una herramienta vtuber especial, ya que está diseñada para la creación de personajes de anime en 3D, y por norma general lo utilizan muchos fans de anime para crear a sus propios personajes.

Si eres un otaku, te gusta el anime y quieres crear avatares en movimiento que se parezcan a tu personaje favorito de anime, entonces este es el mejor programa Vtuber para ti.

Es una aplicación completamente gratis, que te permite hacer el seguimiento e incluso subir una imagen de tu personaje anime favorito y luego ir creando un avatar virtual que se le parezca.

La calidad de los avatares de esta aplicación no es excelente, pero sin duda es una de las mejores opciones si quieres un avatar anime creado por ti mismo.

Además, hay pocos programas vtuber que sean capaces de ofrecernos tantas características y detalles necesarios para dibujar anime, así que si eres un fan del anime, te la recomiendo, creo que no te decepcionara.

Puedes descargar VRoid Studio desde aquí, está disponible tanto para Windows, Mac e incluso Android e iOS, y es compatible con todas las plataformas de streaming.

6. Hyper – Mejor programa VTuber para streaming en Apple, Android o PC

programas para crear vtuber

Este es un programa vtuber que está disponible tanto para usuarios de Apple como de Android, y que también puedes descargar tanto en tu PC o portátil.

Al utilizar este software llamado Hyper, ni siquiera es necesario estar delante de la cámara con el fin de crear tu streamer virtual, ya que solo se va a crear un movimiento que vas a compartir con tus espectadores todo el rato.

Una vez que personalices tu avatar para el streaming, podrás usarlo en videollamadas a través de la webcam, hacer un stream en Twitch o crear videos de YouTube con ese avatar.

Hay personas que han invertido tanto tiempo y esfuerzo en crear su avatar que suele parecer una persona real, ya que si lo personalizas lo suficientemente bien, puede llegar a ser muy reconocible, y acabe destacando entre los demás, ayudándote a convertirte en un streamer famoso dentro de tu comunidad.

Además, crear tu avatar Vtuber con la aplicación Hyper te garantiza un seguimiento de alta calidad, movimientos oculares increíbles y mucha tecnología e inteligencia artificial que harán que tu avatar parezca completamente real en los streams.

¿Qué es lo malo entonces? Que tendrás que pagar si quieres acceder a todas las funciones de Hyper, como controles de avatar, capturas de movimiento, etc. pero es evidente que si buscas un programa profesional en la industria de la realidad virtual o vtuber, merecerá la pena pagarlo.

Puedes descargar Hyper desde aquí.

7. VR Chat – Mejor programa para VTuber en realidad virtual

mejores programas para vtuber

VR Chat te sonará de las gafas VR y también porque es un programa bastante antiguo, pero tiene algunos de los mejores motores de seguimiento y movimiento, además de ofrecer múltiples opciones y filtros para tu avatar.

Te permite crear avatares de forma sencilla, hasta de cuerpo entero y, si no quieres, no es necesario que enciendas tu webcam, ya que su algoritmo de movimientos escuchara tus sonidos y hará que el avatar se mueva y actúe en consecuencia.

También nos permite cambiar la apariencia de nuestro personaje siempre que queramos, y compartir todo lo creamos con la app a YouTube, Twitch, Discord o cualquier otra plataforma de streaming sin problemas.

Lo mejor del mundo VR Chat es que podemos quedar con nuestros amigos para que se unan y creemos todo tipo de experiencias virtuales con ellos, que podemos retransmitir en directo.

Cuenta con una de las gamas más completas de movimientos, variantes y comportamientos diferentes que harán que tu personaje parezca una persona real, y nunca más tendrás que preocuparte por la autenticidad de tus streams mientras los usas.

También dispone de varias tiendas donde podemos comprar más avatares creados por diseñadores de la comunidad vrchat.

Puedes descargar VR Chat para Steam, Meta Quest o HTC Vive desde aquí.

8. Luppet

Software luppet usado por streamers vtuber

Si estás dispuesto a gastar algo de dinero en un programa para ser VTuber y ofrecer la mayor calidad a tu comunidad, Luppet seguramente sea la mejor solución. De hecho, ocupa esta posición en la lista porque es de pago, si fuera software gratis estaría en la primera posición. Este programa, desarrollado en Japón, es una de las principales referencias entre los streamer VTuber y cuesta 6.000 yenes (al cambio unos 43 euros). Pero podemos probar una versión demo, que mostrara una marca de agua en la pantalla, suficiente para probar la aplicación a la hora de crear contenidos.

El punto fuerte de Luppet es su seguimiento del movimiento, es el más preciso, suave, cuidado y el menos inquieto de la lista de mejores programas para VTuber gratuitos. Además, la interfaz de usuario tiene una estética muy cuidada e intuitiva, lo que hace que sea bastante intuitiva y fácil de usar, sin apenas tener la necesidad de ver tutoriales.

Las texturas del pelo, la ropa y los rasgos faciales también son muy buenas, y estos pequeños detalles son los que marcan la diferencia, sobre todo si eres un o una perfeccionista, notando claramente la diferencia entre un software y otro.

Luppet también incluye ajustes de fondos y escenas, sincronización labial, calibración del personaje con la webcam, y es compatible con LeapMotion (dispositivo que transmite al ordenador la información y posición 3D de nuestras manos y dedos).

Además, dispone de una gran variedad de expresiones faciales que se pueden ejecutar con atajos e incluso con la Stream Deck. Así, por ejemplo, puedes pulsar un atajo para mostrar enfado o alegría inmensa, y si pulsas los dos a la vez, el avatar mostrará una mezcla de esas dos expresiones.

Puedes descargar Luppet desde aquí.

Top con los mejores programas para Vtuber que hemos probado

  1. Live3D
  2. VTube Studio
  3. Wakaru
  4. Animaze
  5. VRoid Studio
  6. Hyper
  7. VR Chat
  8. Luppet
  9. Face Cap
  10. VseeFace
  11. 3tene
  12. Cecil Makeover App

Preguntas frecuentes

¿Qué es un VTuber?

Los Youtubers virtuales, streamers virtuales o VTubers son creadores de contenido que utilizan avatares digitales para disfrazar su apariencia real. Mediante el uso de diferentes programas y tecnologías, el avatar puede seguir los movimientos de la persona que está detrás de él e interactuar con su público.

¿Qué programa VTuber usa nimu?

La streamer virtual Nimu usa el programa VTuber Luppet para su avatar.

¿Como convertirse en VTuber?

Si el software que te hemos mostrado hizo que te interesases en convertirte en un VTuber, sigue estos pasos para conseguirlo:

  1. Debes tener el setup adecuado: Asegúrate de tener una webcam para streaming de alta calidad, un micrófono y por supuesto un ordenador o un dispositivo móvil compatible. Si ya tienes el equipo necesario, empieza a hacer streams con lo que tienes y poco a poco los iras mejorando.
  2. Elige el programa de avatar: Como has visto, hay muchos programas entre los que puedes elegir, te recomiendo que pruebes antes de decidirte por uno. VRRoid Studio, Luppet o Live3D son algunas de las plataformas más famosas, y la mayoría dispone de versiones gratuitas para poder probarlas.
  3. Crea tu avatar: Este es el aspecto más personal de un VTuber, asique tomate tu tiempo y diseña el personaje tal y como te lo imaginas. El software te dejará personalizar su aspecto, como modificar el color de piel, los ojos, pestañas, nariz, etc.
  4. Crea tu canal en la plataforma de streaming que desees: ¿Dónde vas a hacer streaming con tu avatar? En Twitch, YouTube o incluso en TikTok, donde quieras, pero crea tu canal en la plataforma.
  5. Haz tu primer stream o video: Este es un momento emocionante, graba tu primer video y emítelo en directo. No esperes un éxito arrollador desde el principio, el mundo del streamer se basa en la constancia.

Conclusión

En este artículo te hemos mostrado los que creemos que son los mejores programas para Vtuber en la actualidad. Software con el podrás crear, diseñar o stremear con tu propio avatar, generando un streamer virtual en cualquier plataforma, como por ejemplo YouTube, Twitch, TikTok, Instagram, etc.

Esperamos que te haya sido de ayuda, de cualquier forma puedes dejarnos tus dudas u opiniones en la sección de cometarios.

Deja un comentario