Como convertir FLAC a ALAC – Música sin perdida de Apple

Si queremos reproducir nuestra biblioteca musical FLAC en dispositivos de Apple, tenemos que convertir FLAC a ALAC (Apple Lossless Audio Codec) y añadirla a iTunes. Por eso hoy quiero mostraros como convertir FLAC a ALAC para poder reproducir nuestra música sin perdida o lossless.

¿Qué es ALAC?

Es un codec de audio sin perdidas creado por Apple en 2001. Nos permite reproducir música lossless sin apenas compresión y por lo tanto sin perdidas. A diferencia de FLAC, que es un formato libre y de código abierto, ALAC es propiedad de Apple, pero en 2011 la compañía decidió liberar el código.

Podemos convertir música FLAC a ALAC para reproducirla en iPhone, iPad, iTunes o iPod compatibles

Una vez que hayamos convertido nuestra música FLAC a ALAC, podemos transferirla a nuestros dispositivos Apple a través de iTunes. A continuación os mostramos como convertir FLAC a ALAC.

Convertir musica FLAC a Apple Lossless Audio Codec (ALAC) con Foobar2000

Foobar2000 es un software gratis que nos va a permitir convertir nuestra música FLAC en ALAC sin perdidas. Además es mucho más sencilla de usar que la mayoría de aplicaciones de pago con este cometido. Y por supuesto el archivo de música ALAC convertido contiene carátula y el resto de metadatos.

Foobar2000 también nos permite importar los archivos a iTunes después de la conversión. No solo admite FLAC y ALAC, también otros formatos de audio como MP3, AAC, AIFF, Musepack, OGG, Opus, etc.

convertir flac a alac

Foobar2000 es compatible con Windows, macOS y Linux. Los pasos a seguir para realizar la conversión son muy sencillos:

  1. Descarga e instala Foobar2000 desde su página web oficial. Una vez instalado Foobar2000 descarga e instala en la carpeta Foobar2000 el paquete de codecs.
  2. Pulsa en File y a continuación en Add Files para importar los archivos FLAC que vas a convertir a ALAC. También puedes añadir los archivos FLAC arrastrando y soltando.
  3. Pulsa Control + A para seleccionar todos los archivos y haz clic con el boton derecho del raton sobre ellos. En el menu que aparece selecciona Convert >> Quick Convert >> Apple Lossless
  4. Haz clic en Convertir y selecciona donde quieres que se guarden los archivos ALAC convertidos.

Como puedes ver es cuestión de segundos convertir pistas FLAC a ALAC. Cuando las canciones estén pasadas a ALAC, comprobaras que son casi del mismo tamaño que el FLAC original, y todos los metadatos de la canción FLAC siguen estando.

Diferencias de velocidad y codificación entre ambos formatos de audio en streaming

Una de las mejores características del formato ALAC es su compatibilidad con los reproductores de música portátil de Apple, como fue el iPod y lo es ahora el iPhone. Lo que poca gente sabe es que los dispositivos de Apple pueden hacer streaming de música en alta calidad y sin perdidas entre ellos, ya que ALAC es compatible con AirPlay de Apple. Lo que permite a los altavoces inteligentes HomePod reproducir música en streaming sin perdida.

En cuanto a calidad de audio, FLAC y ALAC son rotundamente idénticos si usamos la misma grabación original. Eso sí, trabajan de forma diferente, ambos tienen velocidades al codificar diferentes.

Tiene algo que ver Apple Music Lossless ALAC con Dolby Atmos

No, el Dolby Atmos con el sonido envolvente. El Dolby Atmos nos sitúa en el centro de una esfera virtual con varios altavoces alrededor, y el sonido va cambiando de lugar, bajando y subiendo el volumen de cada uno de ellos para que parezca que el sonido proviene de un lugar concreto o se mueve.

apple lossless

La mejor forma de convertir tus canciones y álbumes FLAC a ALAC

Este es el método más fácil y rápido que conozco para pasar archivos FLAC a ALAC de forma gratuita. ¿Conoces algún otro método? Háznoslo saber en los comentarios para ayudar a la comunidad.

Deja un comentario