Como conectar una barra de sonido a la PS5

Si quieres tener una buena experiencia de audio con una barra de sonido y la PS5 necesitas saber, que a diferencia de la PS4, la PS5 no tiene puerto de audio óptico. Por lo que si queremos conectar una barra de sonido a la PS5 tendremos que usar el HDMI. Este tutorial también te sirve para conectar cualquier altavoz a la PS5.

Indice de contenidos

Como conectar una barra de sonido a la PS5

Una excelente opción para conectar tu PlayStation 5 a un sistema de audio es una de las mejores barras de sonido para PS5. Incluso una barra de sonido básica ofrecerá una experiencia de audio mucho mejor que los altavoces de cualquier TV. Nos darán graves más definidos y profundos, efectos de sonido más detallados, y en general, harán que tus juegos, series o películas cobren vida gracias a su sonido envolvente.

Para conectar una barra de sonido a la PS5 tienes dos opciones:

  • Puedes conectar la barra de sonido a la PS5 a través del puerto HDMI 2.1 o ARC, con un cable HDMI conectamos la PS5 a la entrada HDMI de la barra de sonido. Y luego conectar la salida HDMI de la barra de sonido a la televisión o monitor a través de otro cable HDMI.
  • También puedes conectar tu PS5 a la TV mediante un cable HDMI, y posteriormente conectar la barra de sonido y la TV con un cable óptico o ARC. Esta opción es interesante si notas algún mínimo lag o perdida de FPS en los juegos.
OFERTA
Sniokco 10K 8K 4K Cable HDMI 2.1 2M, Certificado Cable HDMI Trenzado de 48Gbps,...
  • 【Cable HDMI 2.1 Certificado】 El nuevo cable HDMI 2.1 actualizado certificado admite una gama de...
  • 【Transferencia de datos de alta velocidad de 48Gbps】 Ancho de banda de hasta 48Gbps para las...
  • 【Canal de retorno de audio mejorado】 Este cable HDMI 2.1 tiene función eARC, eARC simplifica la...
RebajasOFERTA
Cable HDMI 2.1 4K 8K HDR Certificado 2 Metros 48Gbps 8K 10K 60Hz 4K 144Hz 2K...
3.104 Opiniones
Cable HDMI 2.1 4K 8K HDR Certificado 2 Metros 48Gbps 8K 10K 60Hz 4K 144Hz 2K...
  • ✦HDMI 2.1 Certificado 2M❤️: Anhuicco cables HDMI 8k apoyar las últimas características HDMI...
  • ✦Ultra HD de Alta Velocidad❤️: Anhuicco cables HDMI 8K tienen frecuencias de actualización de...
  • ✦Fidelidad de Audio❤️: Los cables HDMI 2.1 de Anhuicco admiten un ancho de banda de hasta 48...
OFERTA
Silkland 8K HDMI 2.1 Cable 2M, HDMI eARC Cable para Soundbar 48Gbps, PS5 HDMI...
  • Cable HDMI 2.1 de 8 K auténtico: este cable HDMI de 8 K utiliza la última tecnología, es...
  • Transferencia de datos de alta velocidad de 48 Gbps: el cable Silkland 8K HDMI 2.1 es compatible con...
  • Diseñado para juegos: funciona perfectamente con PlayStation 5 y Xbox Series X/S. Una frecuencia de...

Este método puede hacer perder calidad si tienes una TV nueva que admite 4K a 120Hz. Todavía no hay muchas televisiones que admitan 120 Hz, pero la desventaja es que, hoy por hoy, ninguna barra de sonido admite el paso de 4K a 120 Hz.

Incluso una barra de sonido de primer nivel como la Bang & Olufsen Beosound Stage solo admite 4K 60Hz. Por lo que, es mejor conectar la barra de sonido al puerto HDMI ARC de la televisión y la PS5 a otra entrada HDMI 2.1 de la TV.

Como conectar unos altavoces a la PS5

Como ya te hemos mencionado, la PS5 no tiene un puerto de audio óptico digital. En mi opinión es un fallo de diseño, pero no vamos a entrar en eso ahora. Sin embargo, podemos usar también los puertos HDMI para conectar unos altavoces, utilizando un aparato llamado «extractor de audio HDMI».

extractor de audio hdmi para ps5
Extractor de audio HDMI para PS5.
ASTRO Adaptador HDMI para PS5, Extractor de Audio HDMI 4K a SPDIF TOSLINK...
  • Prepárate para la PS5: Saca el optimo partido a tu experiencia con PlayStation 5 cuando uses MixAmp...
  • Equilibrio de juego-voz completo: El adaptador HDMI para PlayStation 5 habilita las funciones...
  • Compatibilidad: El adaptador es compatible con MixAmp Pro TR de 4a - 3a generación, estación base...

Este aparato se coloca entre la consola y la TV, y nos permite conectar ambos cables HDMI y tener una salida para un cable óptico digital de audio. Y este cable óptico lo podemos conectar a los altavoces, incluso hay modelos con salida analógica de 3.5 mm.

Como configurar el sonido envolvente o surround en la PS5

Si tienes una buena barra de sonido o un home cinema conectado a la PS5, con subwoofer y satélites, te recomendamos que configures el sonido envolvente en la PS5. Tan solo deberás cambiar un par de configuraciones en la consola para obtener la mejor experiencia de audio:

  1. Vete a Configuración >> Sonido >> Salida de audio >> Tipo de Dispositivo HDMI.
  2. Cambia la configuración a Amplificador AV, si te deja escoger barra de sonido no lo hagas, haznos caso.
  3. Ahora selecciona el número de altavoces que tienes, no te olvides del subwoofer o altavoces internos de la barra de sonido.
  4. A continuación, nos deja ajustar las posiciones de los altavoces para que coincidan tal y como los tenemos colocados en la habitación.
  5. Y para terminar, selecciona el Formato de audio (prioridad):
    • Si tienes conectada tu PS5 a la barra de sonido por HDMI, o con un extractor de audio HDMI, escoge PCM lineal.
    • Si tienes la PS5 conectada directamente a la TV, y esta se encarga de pasar la señal a la barra de sonido o altavoces, elige Bitstream Dolby o DTS.
configurar sonido envolvente en la ps5

Linear PCM o Bitstream Dolby o Bitstream DTS

Depende de lo que vayas a hacer con el audio de la PS5. Nuestra recomendación es:

  • Si tu PS5 está conectada directamente a la barra de sonido, puedes usar LPCM.
  • Si su PS5 está conectada a tu televisión y luego el televisor a la barra de sonido a través de ARC o cable óptico, use Dolby. Ya que de lo contrario la TV interpretara que es sistema 2.1.
  • Si tu TV es compatible con HDMI 2.1 / eARC, puedes usar LPCM, ya que puede reenviar todos los canales a la barra de sonido.

Consejo: primero prueba Linear PCM y verifique que todos los canales de sonido llegan a tu barra de sonido, satélites y subwoofer. Si es un sistema 7.1 y no obtienes audio por algún altavoz satélite, prueba a cambiar a Dolby o DTS. Y asegúrate de revisar también la configuración de la TV.

¿Qué es un HDMI ARC entre TV y Equipo de sonido?

El HDMI ARC se diseñó para usar menos cables entre la TV y un Home cinema o barra de sonido. La principal diferencia con cable HDMI normal es que en un cable HDMI ARC el audio puede viajar en ambos sentidos, con ello se mejora la calidad de audio y la latencia.

Estas son las mejores formas de conectar tus altavoces, home cinema o barra de sonido a tu PlayStation 5. Y así aprovechar al máximo el audio espacial 3D de la PS5 mientras juegas.

¿Una barra de sonido causará algún retraso de entrada en PS5?

No tiene porque, solo encontraras retraso de entrada si tienes conectada directamente la PS5 a la barra de sonido y la barra de sonido conectada a la televisión. Aun así, si la barra de sonido es de calidad, puede enviar señal 4K a 60 Hz sin apenas retraso.

Pero para evitar el retraso de entrada y la perdida de los 120 Hz lo mejor es conectar la PS5 directamente a la TV por HDMI 2.1, y conectar la televisión y la barra de sonido por HDMI eARC o ARC.

7 comentarios en «Como conectar una barra de sonido a la PS5»

  1. Tanto sacando sonido por hdmi a una barra si no es 2.1 como si ponemos un extractor o duplicador pierdes el HDR, la posibilidad de 120hz y cualquier Sonido atmos o similar . No sirve lo que dicen

    Responder
  2. Buen día, adquirí una barra de sonido dolby atmos 3.1.2 canales y por lo que estuve leyendo la mejor manera de conectar y configurar todo es:

    Conexión HDMI: Ps5 a TV y desde el TV por e-Arc a la barra de sonido.

    Configuración de audio ps5: en «Tipo de Dispositivo HDMI» me figura TV, Amplificador AV, Barra de sonido. Entiendo que acá yo debería poner TV (y no barra de sonido) porque la ps5 está enviando la señal de audio y video al TV (y es el TV el que se encarga de «transferirla» a la barra de sonido) es correcto?
    por otro lado, en Formato de audio (prioridad) debería elegir Dolby?? porque leyendo el articulo me genera confusión lo que voy a citarles:

    Si tu PS5 está conectada directamente a la barra de sonido, puedes usar LPCM. (NO ES MI CASO)
    Si su PS5 está conectada a tu televisión y luego el televisor a la barra de sonido a través de ARC o cable óptico use Dolby. Ya que de lo contrario la TV interpretara que es sistema 2.1. (ES MI CASO)
    Si tu TV es compatible con HDMI 2.1 / eARC, puedes usar LPCM, ya que puede reenviar todos los canales a la barra de sonido. Consejo: primero prueba Linear PCM y verifique que todos los canales de sonido llegan a tu barra de sonido, satélites y subwoofer. (ACA ES DONDE NO ENTIENDO, por qué sugerir usar PCM si al hacerlo el TV interpretaría que la ps5 esta enviando sonido 2.1? )
    Entiendo que debería poner Dolby.

    Seria de gran ayuda si pueden aclararme esto.
    Saludos!

    Responder
    • Hola, a la primera pregunta estás en lo correcto, establece Tv porque es el televisor el que después envía la señal de audio a la barra de sonido.
      Lo que te produce confusión a ti, también nos lo produce a nosotros, ya que dependiendo de marca y modelo de la barra sonido y la TV, e incluso de la versión de las conexiones HDMI va a funcionar bien de una manera u otra. Por esta razón en el artículo os decimos que probéis primero Linear PCM, y comprobéis que el audio llega correctamente a todos los canales de audio, aunque en tu caso te recomendamos que uses Dolby. ¡Esperamos no haberte liado más! XD Saludos!

      Responder
      • Oscar, antes que nada, gracias por la rápida y pronta respuesta!!

        Perfecto, probaré entonces de esa forma y en prioridad de audio usaré Dolby (y prestaré atención a si funcionan todos los parlantes)

        Ya que mencionas lo de las marcas… mi TV es LG y viene con entrada hdmi e-Arc. La barra de sonido también es LG con salida e-Arc (estaba entre comprar una barra samsung y una lg pero me decidí por ésta ultima justamente para aprovechar la compatibilidad entre tv y barra). Ambas cosas (ps5 y barra) están conectados por hdmi 2.1
        Creería que no debería tener problemas!! a ver que sale xD !

        Son tantas las cosas que uno tiene que saber que me preocupaba haber incurrido en tal inversión y que producto de una mala configuración termine escuchando un sonido envolvente «virtual» y no «real».

        Saludos!

        Responder
  3. Hola buenas tendría una duda sobre cómo conectar mi barra de sonido a mi monitor para sacar sonido a la PS5. Poseo un monitor Samsung G7 32” con una sola entrada hdmi al igual que la consola y mi barra de sonido Sony HTS-400. He comprado varias cosas que ni siquiera me han llegado a servir y no sé cómo sacarle el sonido. He pensado en comprar un puerto de hdmi y conectarlo en el puerto del monitor y conectar ahí la ps5 y la barra de sonido pero no sé si funcionaría. Podrías ayudarme???

    Responder
    • Hola, en tu caso veo dos soluciones, utilizar un extractor de audio HDMI con salida óptica, como el que menciono en el artículo, o conectar la barra de sonido por bluetooth (no recuerdo si ese modelo tenía conexión bluetooth). De todas formas, el extractor de audio puedes conectarlo desde la PS5, y dividirá el video por HDMI (monitor) y el audio por salida óptica digital (barra de sonido). Espero haberte ayudado.

      Responder

Deja un comentario