Como conectar una barra de sonido a la PS5

Si quieres tener una buena experiencia de audio con una barra de sonido y la PS5 necesitas saber, que a diferencia de la PS4, la PS5 no tiene puerto de audio óptico. Por lo que si queremos conectar una barra de sonido a la PS5 tendremos que usar el HDMI. Este tutorial también te sirve para conectar cualquier altavoz a la PS5.

Como conectar una barra de sonido a la PS5

Una excelente opción para conectar tu PlayStation 5 a un sistema de audio es una de las mejores barras de sonido para PS5. Incluso una barra de sonido básica ofrecerá una experiencia de audio mucho mejor que los altavoces de cualquier TV. Nos darán graves más definidos y profundos, efectos de sonido más detallados, y en general, harán que tus juegos, series o películas cobren vida gracias a su sonido envolvente.

Para conectar una barra de sonido a la PS5 tienes dos opciones:

  • Puedes conectar la barra de sonido a la PS5 a través del puerto HDMI, con un cable HDMI conectamos la PS5 a la entrada HDMI de la barra de sonido. Y luego conectar la salida HDMI de la barra de sonido a la televisión o monitor a través de otro cable HDMI.
  • También puedes conectar tu PS5 a la TV mediante un cable HDMI, y posteriormente conectar la barra de sonido y la TV con un cable óptico. Esta opción es interesante si notas algún mínimo lag en juegos competitivos.

Como conectar unos altavoces a la PS5

Como ya te hemos mencionado, la PS5 no tiene un puerto de audio óptico digital. En mi opinión es un fallo de diseño, pero no vamos a entrar en eso ahora. Sin embargo, podemos usar también los puertos HDMI para conectar unos altavoces, utilizando un aparato llamado «extractor de audio HDMI».

Este aparato se coloca entre la consola y la TV, y nos permite conectar ambos cables HDMI y tener una salida para un cable óptico digital de audio. Y este cable óptico lo podemos conectar a los altavoces, incluso hay modelos con salida analógica de 3.5 mm.

Como configurar el sonido envolvente o surround en la PS5

Si tienes una buena barra de sonido o un home cinema conectado a la PS5, con subwoofer y satélites, te recomendamos que configures el sonido envolvente en la PS5. Tan solo deberás cambiar un par de configuraciones en la consola para obtener la mejor experiencia de audio:

  1. Vete a Configuración >> Sonido >> Salida de audio >> Tipo de Dispositivo HDMI.
  2. Cambia la configuración a Amplificador AV, si te deja escoger barra de sonido no lo hagas, haznos caso.
  3. Ahora selecciona el número de altavoces que tienes, no te olvides del subwoofer o altavoces internos de la barra de sonido.
  4. A continuación, nos deja ajustar las posiciones de los altavoces para que coincidan tal y como los tenemos colocados en la habitación.
  5. Y para terminar, selecciona el Formato de audio (prioridad):
    • Si tienes conectada tu PS5 a la barra de sonido por HDMI, o con un extractor de audio HDMI, escoge PCM lineal.
    • Si tienes la PS5 conectada directamente a la TV, y esta se encarga de pasar la señal a la barra de sonido o altavoces, elige Bitstream Dolby o DTS.
configurar sonido envolvente en la ps5

Linear PCM o Bitstream Dolby o Bitstream DTS

Depende de lo que vayas a hacer con el audio de la PS5. Nuestra recomendación es:

  • Si tu PS5 está conectada directamente a la barra de sonido, puedes usar LPCM.
  • Si su PS5 está conectada a tu televisión y luego el televisor a la barra de sonido a través de ARC o cable óptico use Dolby. Ya que de lo contrario la TV interpretara que es sistema 2.1.
  • Si tu TV es compatible con HDMI 2.1 / eARC, puedes usar LPCM, ya que puede reenviar todos los canales a la barra de sonido.

Consejo: primero prueba Linear PCM y verifique que todos los canales de sonido llegan a tu barra de sonido, satélites y subwoofer. Si es un sistema 7.1 y no obtienes audio por algún altavoz satélite, prueba a cambiar a Dolby o DTS. Y asegúrate de revisar también la configuración de la TV.

¿Que es un HDMI ARC entre TV y Equipo de sonido?

El HDMI ARC se diseñó para usar menos cables entre la TV y un Home cinema o barra de sonido. La principal diferencia con cable HDMI normal es que en un cable HDMI ARC el audio puede viajar en ambos sentidos, con ello se mejora la calidad de audio y la latencia.

Estas son las mejores formas de conectar tus altavoces, home cinema o barra de sonido a tu PlayStation 5. Y así aprovechar al máximo el audio espacial 3D de la PS5 mientras juegas.

Deja un comentario