Cómo Conectar Tu Mando de PS5 a la Nintendo Switch en Minutos: Tutorial Completo

Si eres un gamer que posee tanto una PS5 como una Nintendo Switch, este tutorial es perfecto para ti. En este artículo, te guiaré paso a paso para lograr una conexión perfecta entre tu mando DualSense de la PS5 y tu consola Nintendo Switch, sin importar si es la versión estándar, la Lite o la flamante OLED. ¡Imagina disfrutar de tus juegos favoritos con un el mando de la PlayStation 5 en ambas plataformas! No perdamos más tiempo y veamos como conectar el mando de PS5 a la Nintendo Switch.

Indice de contenidos

Cómo Conectar Tu Mando de PS5 a la Nintendo Switch: Tutorial Paso a Paso

Paso 1: Preparativos y Adaptadores

adaptador para conectar mando ps5 a nintendo switch

Por desgracia, no se puede conectar un mando de PS5 directamente a la Switch, necesitas de un adaptador especial. En el mercado existen muchas opciones, y afortunadamente, son muy baratos. Más abajo encontrarás enlaces a los adaptadores que más recomendamos. Personalmente, he tenido excelentes resultados con el adaptador de 8BitDo, y es el que voy a usar en este tutorial, pero la elección es tuya. Dado que la Nintendo Switch cuenta con un conector USB-C y el adaptador posee un conector USB-A, si planeas conectarlo a la consola en modo portátil, necesitarás un adaptador extra que convierta USB-C a USB-A.

Y si lo vas a conectar a la base, no necesitarás ningún adaptador, ya que tiene un puerto USB-A donde podrás conectarlo sin problemas.

Rebajas
8Bitdo - Wireless USB Adapter 2 for Switch OLED, Windows PC, Mac and Raspberry...
  • Amplia gama de compatibilidad: Funciona con todos los mandos Bluetooth y arcade sticks de 8BitDo,...
  • Bluetooth integrado: 2.1 Garantiza un juego sin retrasos
  • Fácil conexión: Sólo tienes que vincular este adaptador a tu mando inalámbrico para permitir la...

Paso 2: Configuración en la Nintendo Switch

Dirígete a la configuración de tu Nintendo Switch y accede a la sección «Mandos y Sensores«. Asegúrate de que la opción «Conexión por cable del mando Pro» esté habilitada. Esta configuración es fundamental para que el proceso de conexión sea un éxito.

configuracion nintendo switch para conectar mando de ps5

Paso 3: Emparejamiento con el mando de PS5 DualSense

Conecta el adaptador a la Nintendo Switch, y pulsa el botón que tiene el adaptador de 8bitdo. Observarás que un indicador LED comienza a parpadear en el adaptador, indicando que está listo para el emparejamiento. En este momento, debes poner el mando DualSense de la PS5 en modo de emparejamiento. Para ello, mantén pulsados simultáneamente los botones PlayStation y Share hasta que el indicador LED del mando también comience a parpadear. Una vez completado este paso, sentirás una vibración en el mando y el indicador LED se iluminará de forma constante, lo cual confirma que la conexión entre el mando de PS5 y la Nintendo Switch se ha establecido con éxito.

Paso 4: ¡A Jugar se Ha Dicho!

La magia ya está hecha, ahora tan solo queda disfrutar de una experiencia de juego impecable. Todos los botones, joysticks y gatillos responderán con precisión. La vibración está presente para sumergirte en la acción, y lo mejor de todo es que los controles de movimiento mediante giroscopio también estarán activos (Algo muy útil en los Zelda). Sin embargo, ten en cuenta que no podrás aprovechar las funciones de gatillos adaptativos ni el micrófono, ya que estas son características estrella del DualSense y tan solo funcionan con la PS5.

Video Tutorial sobre como conectar el mando de PS5 a la Switch

Compatibilidad Adicional: DualSense Edge, PS4 y Advertencia para Mandos de Xbox

Si eres dueño de un mando DualShock 4 de la PS4, el proceso de conexión es exactamente el mismo, y funciona igual de bien. ¡Así que siéntete libre de utilizarlo y disfrutar de tus juegos de Switch!

Si vas a utilizar el adaptador de 8bitdo con un mando DualSense Edge y no consigues emparejarlo, es probable que tengas que actualizar el firmware del adaptador. En mi caso tuve que hacerlo, y ahora funciona de maravilla.

En cuanto a los mandos de Xbox, aquí viene una advertencia importante: debido a que utilizan un protocolo de conexión diferente, no siempre funcionan de manera óptima con estos adaptadores. Aunque en el pasado estos mandos solían ser compatibles y funcionaban bien, después de ciertas actualizaciones en la consola, esta compatibilidad ha disminuido considerablemente. Por lo tanto, desde DeStreaming no te recomendamos utilizar este tipo de adaptadores con los mandos de Xbox, ya que podrías encontrarte con problemas de funcionamiento y de conexión.

Aspectos a tener en cuenta al usar mandos de PlayStation en la Nintendo Switch

Hay que tener en cuenta que los mandos de PS5 y PS4 no funcionarán exactamente igual que los Joy-Con. Por ejemplo, como ya os hemos comentado antes, la retroalimentación háptica y el micrófono integrado en el mando no funcionarán mientras juegas en tu Nintendo Switch. Pero también, al encender tu Switch, tendrás que seguir usando tus Joy-Con para después conectar el DualSense.

Además, ten en cuenta que el adaptador inalámbrico USB mantendrá constantemente encendido el mando de PS5, así que asegúrate de apagarlo cuando no lo uses manteniendo pulsado el botón de PlayStation o corres el riesgo de que la batería se agote rápidamente.

Pero también hay cosas buenas, el touchpad del mando de PS5 funciona como el botón de captura de pantalla, y el giroscopio funciona a la perfección.

Preguntas frecuentes

¿Se puede conectar el mando DualSense de la PS5 a la Nintendo Switch vía USB-C?

No, la Nintendo Switch no acepta de forma nativa conexiones de mandos de terceros, a no ser que tengan licencia oficial Nintendo. Es decir, la consola no reconocerá un mando de PlayStation 5 si está conectado por USB-C o por Bluetooth.

¿Se puede conectar un mando de PS5 a la Switch sin adaptador?

No, necesitas de un adaptador bluetooth para poder conectar el mando de PS5. Aunque, existen métodos poco «legales» que se basan en modificar el firmware de la consola, pero no os los recomendamos, ya que podéis ser baneados de la plataforma.

Conclusión: Conectar el mando de PS5 a la Nintendo Switch es muy fácil

Y así, amigos de los videojuegos, concluye nuestro tutorial sobre cómo conectar tu mando de PS5 a tu Nintendo Switch. Como has podido ver es muy fácil y barato conectar el DualSense con la Switch. Ya sea que desees sumergirte en las tierras de Hyrule, explorar los reinos de Mario o adentrarte en las trincheras de un shooter épico, ahora podrás hacerlo con la comodidad de tu mando DualSense. Espero que este sencillo tutorial te haya sido de gran ayuda y que puedas disfrutar al máximo de tus juegos en ambas consolas. Y si tienes alguna pregunta o comentario, déjalo aquí abajo y estaremos encantados de responder lo más pronto posible.

Deja un comentario