¿Qué es el HDMI ARC y eARC?

El HDMI ARC y el eARC más actual facilitan la configuración entre una televisión y una barra de sonido, utilizando un solo cable. Pero, ¿qué es el HDMI ARC y eARC? Si has configurado últimamente alguna barra de sonido, reproductor Blue-ray o similar, seguramente hayas visto en algún puerto HDMI la etiqueta HDMI ARC o eARC. Y seguramente hayas dicho ¿Qué hace este puerto HDMI ARC?

Es un puerto que ya incorporan las mejores Smart TV del mercado y las mejores barras de sonido. Es una característica muy útil, que nos ahorra dinero, evita desorden de cables, mejora latencia de audio y facilita cualquier configuración en un Home Cinema o equipo de sonido.

para que sirve el hdmi earc

¿Qué es HDMI ARC?

ARC, cuyas siglas en una traducción literal sería algo así como «Audio Retorno Canal», es un protocolo que ofrece comunicación en ambas direcciones entre dos dispositivos HDMI. El uso principal de un puerto HDMI ARC es para audio, permitiendo enviar y recibir audio o información entre una TV y una barra de sonido, o una TV y un reproductor Blue-ray por ejemplo.

El estándar ARC fue diseñado específicamente para reemplazar las salidas de audio digital S / PDIF. Por lo que, admite todos los formatos de audio que normalmente pasarían por S / PDIF, como audio Dolby Digital, DTS y PCM Lineal. Puede enviar tanto el audio de dos canales como un sonido envolvente multicanal 5.1 o 7.1 sin ningún problema.

Desventajas del HDMI ARC

Por desgracia tiene las mismas limitaciones que el estándar S / PDIF al que reemplaza. Es decir, no puede enviar HD o audio de alta velocidad de bits utilizado por estándares como el Dolby Atmos o el DTS: X. Y esto es extraño, ya que el audio de bajada a través de HDMI puede transportar la señal sin problemas, es una limitación sin sentido de la especificación ARC.

que significa hdmi earc

¿Qué es el HDMI eARC? y que ventajas tiene

Con la llegada del HDMI 2.1 se introdujo una versión mejorada de ARC, llamada eARC. La mayor ventaja que tiene el eARC respecto al ARC original es que si puede enviar una señal de audio a resolución completa, por lo que admite los últimos formatos de audio de alta tasa de bits de hasta 192 kHz, 24 bits y 5.1 y 7.1 sin comprimir, y audio sin comprimir de 32 canales. También es compatible con DTS-HD Master Audio, DTS: X, Dolby TrueHD y Dolby Atmos.

¿Necesitas cambiar de cables?

Eso sí, necesitas cables nuevos con mayor ancho de banda para poder usar eARC.

Comparativa y diferencias entre HDMI ARC y eARC

FuncionesHDMI ARCHDMI eARC
Tipo de cableHDMIHDMI con Ethernet
EstereoSiSi
5.1 comprimidoSiSi
5.1 sin comprimirNoSi
7.1 sin comprimirNoSi
Dolby AtmosNoSi
DTS:XNoSi
Control de volumen TVSiSi
Ancho de banda maximo1 Mbits/s37 Mbits/segundo

¿Por qué es tan útil el HDMI ARC?

Porque ese flujo de sonido bidireccional que ofrece el HDMI ARC significa que puedes hacer cosas que antes requerían cables adicionales. Ejemplo:

  • Si teníamos un reproductor Blue-ray, Antena y consola. Teníamos que montar un cable de audio adicional de la TV a la barra de sonido para poder escuchar la consola o el blue-ray. Con ARC lo hace a través de la propia TV, prescindiendo de cables o receptores de audio independientes.

Cuando tu televisión está conectada a una barra de sonido o un sistema de altavoces Home cinema, también puedes usar la conexión ARC para transmitir el audio de la televisión a los altavoces. El audio que llega al televisor desde una antena, por ejemplo, también se puede emitir a través de HDMI ARC y canalizarse a través de la barra de sonido en lugar de solo los altavoces integrados en la TV. 

Esto es especialmente útil en las televisiones inteligentes o Smart TV, ya que todos los servicios de streaming pasan su contenido por wifi o Ethernet, sin receptor de audio. En cambio, la conexión ARC te permite enviar ese sonido a tu barra de sonido sin tener que conectar un cable de audio óptico dedicado.

MÁS: Las Mejores Barras de Sonido para PlayStation 5

¿El HDMI ARC tiene algo que ver con HDMI MHL?

No, el HDMI MHL está dedicado para conectar dispositivos móviles por cable, como teléfonos o tablets, no tiene nada que ver con ARC. La tecnologia MHL la tienen la mayoría dispositivos móviles, seguramente el teléfono que tienes en la mano lo tiene.

Lo que se consigue con el MHL es que a través del puerto de carga del smartphone, además de corriente se transmita audio y video en alta definición. Por lo que podemos enviar video y audio al televisor usando un cable específico.

Como mejorar el sonido de una TV

Todos sabemos, que el sonido de una TV nunca ha sido el mejor, pero esto empeora cuando formatos de audio como Dolby Atmos o DTS:X se empiezan a estandarizar. Incluso en plataformas de streaming como Netflix o consolas de nueva generación.

A día de hoy, la mejor manera de disfrutar de un sonido de TV de alta calidad es prescindir de los altavoces integrados en la TV, y conectar la televisión a una barra de sonido usando HDMI eARC.

RebajasOFERTA NAVIDAD
Denon Home Sound Bar 550 - Barra de Sonido compacta para Cine en casa con Dolby...
  • Sistema de sonido Heimkino: Desde hace décadas, Denon es el especialista en sistemas de sonido de...
  • Calefacción sorprendente: gracias al soporte de televisores 4K, Dolby Vision y HDR10, experimenta...
  • Recuperación de sonido desde Smart TV – Gracias al soporte eARC (canal de retorno de audio...
OFERTA NAVIDAD
Sonos | Beam Gen2, Barra de Sonido TV y Música, Multiroom Wi-Fi, Imput HDMI...
  • Lleva tu contenido favorito a otro nivel con graves profundos, diálogos nítidos y un campo sonoro...
  • Disfruta de un sonido envolvente en 3D con Dolby Atmos
  • Escucha en streaming música, radio, podcasts y audiolibros mediante Wi-Fi cuando la tele esté...

Además, el uso de eARC simplifica el acceso a la señal de audio desde la barra de sonido, ya sea un dispositivo de streaming, un decodificador, reproductor Blue-ray, una PlayStation 5 o una Xbox Series X.

Deja un comentario