Los 7 Mejores Micrófonos XLR para Streaming de 2024

Si eres un streamer que se toma en serio el audio, un micrófono XLR siempre es mejor opción que una alternativa USB. Un micrófono XLR es la mejor opción para conseguir un sonido de alta calidad en streaming. Es cierto que estos micrófonos suelen ser algo más caros que el resto, pero la diferencia en calidad y durabilidad merece la pena. Hoy os mostramos los 7 mejores micrófonos XLR para streaming.

En el mundo del streaming, la calidad del sonido es una pieza clave para cautivar a tu audiencia y transmitir tus ideas con claridad y precisión. Y cuando se trata de obtener una calidad de audio profesional, los mejores micrófonos XLR se posicionan en la cima. ¡Vamos con los 7 mejores micrófonos XLR para streaming y streamers!

Pero antes de profundizar en el tema, veamos los conceptos básicos rápidamente.

Indice de contenidos

¿Qué es un micrófono XLR?

Las siglas XLR significan conector X, conector Lock (bloqueo) y Rubber Boot. A lo largo del tiempo, el diseño del micro XLR ha sufrido modificaciones, ya que anteriormente incluía una parte de goma (de ahí el «Rubber Boot»), aunque en la actualidad ya no es necesaria. Sin embargo, el nombre se ha mantenido.

que es un microfono xlr

Un micro XLR es capaz de captar señales analógicas utilizando las tres puntas de su conexión. Al transmitir una señal balanceada, logra un excelente aislamiento del ruido.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar un micrófono XLR?

A pesar de requerir una interfaz de audio o un mezclador, el uso de un micrófono XLR ofrece una calidad de sonido superior si lo comparamos con el micrófono USB. Además, el micrófono XLR es famoso por su durabilidad y la posibilidad de personalización gracias a la interfaz. En resumen, se ha establecido como el mejor micrófono para hacer un streaming en directo de alta calidad.

Comparativa entre micrófonos XLR y USB

Comparativa micrófonos XLR y USB

Los micrófonos XLR destacan por su calidad de audio y durabilidad, permitiendo reemplazar fácilmente sus componentes. Además, ofrecen una versatilidad excepcional, ya que es posible cambiar interfaces de audio, preamplificadores, mezcladores, etc. para lograr el sonido deseado.

Por otro lado, los micrófonos USB ofrecen mucha comodidad, ya que su funcionamiento es plug-and-play (enchufar y listo). Al no requerir de un equipo adicional, son una excelente opción si deseas evitar complicaciones en la configuración de sonido. Aunque la calidad de sonido de los micrófonos USB no alcanza, ni por asomo, a la de los micrófonos XLR.

La principal pega de los micrófonos USB es que tienen su propio reloj para controlar los convertidores de audio digital, y si este reloj se desincroniza, pueden aparecer chasquidos o sonidos indeseados en la grabación. Además, a la hora de mezclar varias fuentes de audio son más complicados, ya que no puedes controlarlos de forma óptima con controles físicos. Por eso, la mayoría de profesionales recurren a sus confiables micrófonos de estudio XLR.

Algunos micrófonos empiezan a ofrecer ambas salidas, XLR y USB. Funcionan muy bien y son una buena opción si necesitas un micrófono versátil.

Nuestras recomendaciones: 7 Mejores micrófonos XLR para streaming en 2024

1. Shure SM7B – El mejor micrófono XLR para streaming

shure sm7b mejor microfono xlr para streaming

El Shure SM7B es un micrófono XLR con calidad de estudio diseñado para profesionales. Tiene todo lo que necesita un streamer, un patrón cardioide clásico que permite captar la voz clara y nítida, garantizando que tu voz se escuche por encima de cualquier otro ruido ambiental.

Si eres streamer, el SM7B de Shure es lo mejor que hay para captar tu voz en pleno streaming. De hecho, es el más utilizado por el streamers. También funciona bien para podcasters y cantantes, gracias al rechazo del ruido ambiental y a la clara captura de la voz.

Al ofrecer un patrón polar cardioide, los streamers pueden disfrutar de un sonido direccional delante del micrófono, ignorando cualquier ruido que este fuera de esa dirección. De esta forma, se consigue un audio claro y nítido, sin distracciones externas.

Obviamente, no tiene botón para silenciar o mutear ni funciones de ese estilo, pero en la parte inferior encontramos dos interruptores, uno de ellos sirve para amplificar la presencia dándole más énfasis en los medios y el otro sirve para controlar las frecuencias bajas o graves.

Aunque es una gran inversión, el Shure SM7B es el mejor micrófono XLR para streaming que se puede encontrar hoy en día. Además, su construcción de alta calidad, su tecnología de atenuación de ruido, su suspensión interna y su rendimiento lo convierten en un micrófono de alta calidad y durabilidad.

Lo mejor:

  • Excelente para voz.
  • Calidad de construccion premium.
  • Rechaza el ruido ambiental.

Contras:

  • Su precio.
RebajasOFERTA
Shure SM7B - Micrófono dinámico cardioide, Proporciona un Sonido cálido para...
  • UN MICRÓFONO PARA TODO - grabación en estudio y en casa, producción de podcasts y streaming. El...
  • GRABACIÓN DE VOZ EN ESTUDIO - la cápsula dinámica del micrófono SM7B posee una respuesta de...
  • PODCAST Y RETRANSMISIÓN - el SM7B está presente en los mejores estudios de podcasts del mundo. El...

2. Neumann TLM 102

microfono neumann xlr TLM 102 para streaming

Este micrófono sorprende con su diseño minimalista y clásico, pero además es capaz de lograr una captación vocal cristalina. El Neumann TLM 102 lleva enamorando a los profesionales del ámbito del estudio durante muchos años, gracias a su simplicidad y elegancia. Y a pesar de ser una inversión más elevada en comparación con otros micrófonos XLR disponibles en el mercado, para muchos merece la pena.

Si estás en busca de un micrófono XLR versátil que se adapte a las necesidades de un streamer, no busques más: el micrófono Neumann TLM 102 es la solución perfecta. En una habitación o estudio, este micrófono destaca sobre los demás, permitiendo capturar voces claras y alcanzar niveles de volumen elevados sin comprometer la calidad.

No solo las voces son capturadas con una claridad impresionante, sino que los instrumentos, como las guitarras, se captan de manera excepcional, incluso cuando se superan los límites de volumen. Ya sea que estés grabando un podcast en directo o cantando una canción a tus espectadores, puedes tener la certeza de que obtendrás un audio de alta calidad.

Lo mejor:

  • Trabaja bien con voces y con cualquier fuente de audio.
  • Diseño minimalista.
  • Soporta muy bien los picos altos de sonido.

Contras:

  • Es muy caro y difícil de conseguir.

3. Audio-Technica AT2020

microfono xlr  Audio Technica AT2020

Audio-Technica está haciendo un gran trabajo con sus micrófonos XLR, y prueba de ello es el AT2020, un micrófono con una gran relación calidad precio. El Audio-Technica AT2020 se presenta como la elección perfecta para streamers que no necesitan de un microfono profesional.

Este micrófono se enfoca en capturar nuestra voz de forma precisa, gracias a su patrón polar cardioide que concentra la captación de audio en la parte frontal del micrófono, minimizando las distracciones provenientes en forma de ruido del entorno.

Cuando se trata de hablar con tu audiencia desde la comodidad de tu habitación, no es necesario gastar una fortuna en un micrófono profesional, especialmente si estás comenzando en el mundo del streaming. El Audio-Technica AT2020 es un micrófono XLR asequible que es perfecto para personas que desean adentrarse en el mundo del streaming o la grabación de voces.

Además, su diseño compacto facilita su colocación en cualquier escritorio o brazo, y su patrón polar cardiode asegura que las voces dirigidas al micrófono se capten con una claridad excepcional. Los sonidos que provienen de otras direcciones se reducirán al mínimo, de esta forma se reduce considerablemente el ruido ambiental.

Cualquier streamer apreciará la facilidad de uso que ofrece este micrófono XLR, y su baja sensibilidad garantiza que pueda soportar niveles de sonido altos sin distorsión.

Lo mejor:

  • Gran relación calidad precio.
  • Soporta sonidos fuertes sin distorsionar.
  • Diseño compacto y minimalista.

Contras:

  • No tiene tanta calidad de sonido como los dos primeros de la lista.
Rebajas
Audio-Technica 2020 Micrófono de Condensador Cardioide Negro
  • El soporte de pie con rosca pivotante se sujeta de forma segura para facilitar y hacer más precisa...
  • El patrón polar cardioide minimiza la captación de sonidos laterales y de fondo, mejorando el...
  • El diafragma de masa reducida diseñado específicamente proporciona una respuesta de frecuencia...

4. Shure SM58

microfono xlr streaming shure sm58

El Shure SM58, es una opción muy popular entre los streamers, y se posiciona claramente como uno de los mejores de la lista. Este icónico micrófono es reconocido por su gran rendimiento, durabilidad y calidad de audio. Es un micrófono legendario con un diseño de captación cardioide, que permite enfocarse en el sonido que se direcciona desde la boca, proporcionando una respuesta vocal personalizada para obtener un sonido cálido y claro.

Además, dispone de un soporte amortiguador neumático de alta calidad, muy parecido al del SM7B, que absorbe de manera excepcional el ruido mecánico de manejo o de movimiento, garantizando una grabación libre de vibraciones o sonidos no deseados.

La rejilla de malla esférica y el filtro antipop integrado actúan como una barrera efectiva contra el viento y los plosivos vocales, manteniendo una buena calidad de audio en la mezcla. Incluye un adaptador que gira 180 grados.

Lo mejor de todo, es que a pesar de su gran calidad y sólido desempeño, el SM58 está disponible a un precio muy asequible, es habitual encontrarlo por tan solo 130 euros.

Lo mejor:

  • Muy buena calidad, versátil y ofrece un sonido nítido y limpio.
  • Sistema de amortización neumático interno para evitar ruidos.
  • Excelente relación calidad precio.

Contras:

  • No le encontramos inconvenientes. Aunque según los profesionales más veteranos del sector del audio, a pesar de seguir siendo un micrófono excelente, con el paso de los años los estándares de calidad han bajado. En resumen, que si tienes un Shure SM58 antiguo, seguramente sea mejor que los actuales.
Shure SM58 - Micrófono dinámico, color negro
  • Dirección: cardioide.
  • Frecuencia: de 50 a 15 000 Hz.
  • Impedancia: 300 ohmios.

5. Rode NT1 de 5ª generación

microfono xlr Rode NT1

Con una serie de mejoras significativas, la 5ª generación del Rode NT1 se posiciona como una excelente opción para aquellos que se inician en el streaming. Su interfaz USB integrada con opción de flotación de 32 bits lo distingue del resto.

El Rode NT1 de 5ª generación es una inversión asequible que vale la pena valorar. Con este micrófono XLR, obtienes una gran variedad de accesorios, como un soporte anti vibraciones, un filtro antipop, un cable XLR de 6 metros, un cable USB-C a USB-C y una funda para el polvo.

Este micrófono cuenta con un conector XLR y un USB. Y aunque la interfaz USB carece de opciones de muestreo de 44,1 kHz o monitorización de latencia mínima, ofrece un buen rendimiento para su uso en 32 bits.

Si bien puede que no brinde la experiencia de audio más emocionante entre los micrófonos XLR disponibles en el mercado, el Rode NT1 tiene una sólida construcción, buena calidad de audio y mucha versatilidad.

Lo mejor:

  • Tiene todo lo necesario para empezar.
  • Tiene calidad con un precio asequible.
  • Dispone de conector XLR y USB.

Contras:

  • La interfaz USB integrada podría ser mejor, le faltan funciones clave.
Rebajas
RØDE NT1 Signature Series micrófono de condensador de gran diafragma de la con...
  • Micrófono de condensador cardioide de gran diafragma, ideal para la producción musical, grabación...
  • Cápsula de condensador True de 1 pulgada HF6 con una respuesta de frecuencia suave, alta...
  • Ruido excepcionalmente bajo (4dBA) - el micrófono de condensador de estudio más silencioso del...

6. Elgato Wave DX

Elgato Wave DX destaca como un micrófono XLR muy versátil, gracias a su patrón polar cardioide, su respuesta en frecuencia suave, su tecnología anti distorsión, su botón táctil de muteo y su filtrado del ruido de fondo.

Encontrar un micrófono XLR que funcione bien en todas las situaciones puede resultar complicado. Sin embargo, el Wave DX es una opción imprescindible si buscas un micrófono todo terreno. Y gracias a su software Wave Link la mezcla de audio en streaming es muy sencilla.

Es un micrófono XLR diseñado especialmente para streaming, y se nota, ofreciendo una relación calidad-precio sorprendente. En la actualidad se posiciona como uno de los mejores micrófonos XLR disponibles en términos de calidad y rendimiento, siendo una opción muy valiosa para aquellos que buscan lo mejor sin gastar mucho dinero.

Lo mejor:

  • Buena relación calidad precio.
  • Gran calidad de audio.
  • Sólida construcción con un diseño muy limpio.

Contras:

  • Quizás debería tener menos sensibilidad.
Elgato Wave DX - Micrófono XLR dinámico, patrón cardioide, reducción de...
  • Cápsula dinámica de alta calidad, optimizado para voz: capta todos los detalles con claridad, tono...
  • Funciona con cualquier interfaz de audio XLR: no necesita booster de señal.
  • Filtrado del ruido de fondo: rechaza el ruido de fondo no deseado.

7. AKG P220

microfono profesional xlr AKG P220

El AKG P220 destaca entre los micrófonos XLR para streaming por su diafragma de gran tamaño, la capacidad de conmutar su filtro de graves y contar con un atenuador. Con todas estas características y un diseño clásico impresionante, se posiciona como una de las mejores opciones entre los micrófonos XLR más baratos.

Su sonido se caracteriza por ser cálido y nítido, es perfecto para voces potentes. De hecho, este increíble micrófono puede soportar niveles de presión sonora de hasta 155 dB SPL. Su patrón de captura es cardioide y su relación de señal/ruido es de 78 dB. Requiere alimentación phantom de 44 V a 52 V.

Además, el P220 viene acompañado con un soporte antivibratorio de tipo araña que evita ruidos mecánicos al manejarlo. A pesar de todas sus características premium, su precio es muy asequible, lo que lo convierte en una ganga entre los micrófonos XLR del mercado.

Lo mejor:

  • Muy versátil (Streaming, grabación o actuación).
  • Filtro de graves conmutable.
  • Incluye accesorios muy útiles, como el soporte antivibratorio araña.
  • Su precio.

Contras:

  • Su sensibilidad es algo alta.
AKG P220 Micrófono condensador con diafragma grande de alto rendimiento
1.020 Opiniones
AKG P220 Micrófono condensador con diafragma grande de alto rendimiento
  • Ancho de banda de frecuencia 20Hz - 20 000 Hz
  • Patrón de captura cardioide
  • Relación señal/ruido de 78 dB

Video Top 7 Mejores Micrófonos XLR para Streaming

Video resumen con el top 7 de los micrófonos XLR para streaming analizados en el artículo.

XLR y Cloudfilter

Al utilizar un micrófono XLR, es necesario contar con una herramienta que permita transferir el audio a tu ordenador. En la mayoría de los casos, un DAC (conversor digital de audio) es la mejor solución.

Pero, en ocasiones, los micrófonos XLR de baja salida requieren de un preamplificador para amplificar la señal y obtener una calidad de audio impecable. Aquí es donde entra en juego el Cloudlifter, el cual, a través de la alimentación phantom, da un impulso de ganancia transparente a la señal del micrófono.

Es importante contar con este tipo de dispositivos adicionales para garantizar una grabación de audio de alta calidad y sin problemas técnicos cuando se utilizan micrófonos XLR. Aunque en los últimos años, este tipo de preamplificadores phantom XLR ya se incluyen en la mayoría de interfaces de audio.

Cloud Microphones - CL-1 - Preamplificador para guitarra
3.517 Opiniones
Cloud Microphones - CL-1 - Preamplificador para guitarra
  • Para micrófonos dinámicos o de cinta
  • Circuito JFET de doble etapa (alimentado por Phantom)
  • Ganancia de 25 Db

Cómo elegir los micrófonos XLR para streaming

Cuando se trata de micrófonos XLR, hay una amplia variedad de opciones en términos de calidad, formas y tamaños. Algunos vienen equipados con filtros antipop y soportes, dirigidos especialmente a streamers que comienzan su andadura, mientras que otros se centran en ofrecer lo mejor de lo mejor con un enfoque más profesional para voces de calidad de estudio.

Si estás buscando una solución sencilla y asequible para stremear desde tu habitación sin gastar demasiado, el Audio-Technica AT2020 es la elección ideal. Su configuración y uso es muy sencilla, lo que lo convierte en un micrófono XLR perfecto para aquellos que están empezando y buscan una gran relación calidad precio.

Por otro lado, si estás dispuesto a invertir un poco más en algo extraordinario, el micrófono de condensador compacto Neumann TLM 102 consigue una calidad excepcional.

Sin embargo, si buscas un micrófono XLR para streaming que sea considerado como uno de los mejores, el Shure SM7B destaca sobre todos los demás. Y aunque tiene un precio más elevado, es una gran inversión que amortizaras con el paso del tiempo.

Preguntas frecuentes

¿Qué necesito para conectar un micrófono XLR al PC?

Para conectar el micrófono XLR al PC necesitas de una interfaz de audio USB o una mezcladora de audio USB. Estos dispositivos convierten la señal analógica del micrófono XLR en una señal digital que reconozca el PC. También necesitarás un cable XLR y un software de streaming con el que puedas controlar la mezcla de audio. Hay varias opciones disponibles, como OBS Studio, Adobe Audition, etc.

Además, si el micrófono XLR necesita amplificar la señal, necesitarás un preamplificador o que la interfaz disponga de una entrada XLR con alimentación Phantom.

Conclusión

Tus streamings en directo son muy valiosos, no los estropees con un audio mediocre. Invierte en uno de los mejores micrófonos XLR para streaming y conseguirás un sonido de alta calidad. Sabemos que es una inversión cara, ya que necesitas de una interfaz de audio más el micrófono, pero a la larga merece la pena. Y además a tu audiencia le gustará aún más tu contenido.

Deja un comentario