Cómo arreglar los mandos Joy-Con de la Nintendo Switch

¿Tienes la sensación de que el Joy Con esta estropeado? ¿Los joysticks se mueven solos?, ¿el mando Joy-Con no carga? Hoy te vamos a explicar como solucionar los problemas con los Joy-Con. Mostrándote paso a paso como arreglar los mandos Joy-Con de la Nintendo Switch.

Como arreglar el Joy-Con de la Nintendo Switch, Lite u Oled

arreglar mandos joy-con switch

Antes de nada, si el mando de la Switch está en garantía, puedes intentar solucionar cualquier problema con el Joy-Con de la manera más rápida y fácil posible, poniéndote en contacto con Nintendo y abrir una incidencia para la reparación del joy-Con. Sin embargo, si tu mando está fuera de garantía, te mostramos como arreglar el Joy-Con tu mismo, sus problemas y soluciones más probables.

Como reparar un mando de la Switch que se mueve solo

Este es el problema más común desde que salió a la venta la Nintendo Switch. La desviación del Joy-Con es cuando el mando registra un movimiento que no existe. Haciendo que tu personaje o mirilla se mueva sola, sin tu intervención.

Es un problema del que Nintendo tiene conocimiento, ya que en el primer año del lanzamiento de la consola se presentó una demanda colectiva contra Nintendo por este motivo. A lo cual Nintendo reacciono haciendo la siguiente declaración oficial: «Somos conscientes de los informes recientes de que algunos mandos Joy-Con no responden correctamente. Queremos que nuestros consumidores se diviertan con Nintendo Switch y, en todo caso, no alcanza este objetivo, siempre los alentamos a visitar https://support.nintendo.com para que podamos ayudarlos”.

Como arreglar un Joy-Con que se mueve solo

La causa del problema del Joy-Con que se mueve solo no esta clara, pero tras desmontar un mando con este problema podemos ver claros signos de desgaste con el tiempo y el uso, pero es indudable que también tiene culpa los materiales usados en su construcción.

arreglar joystick mando nintendo switch

Sin embargo, puedes llegar a arreglar un Joy-Con estropeado limpiando con un bastoncillo y un poco de alcohol la zona alrededor del joystick, ya que puede ser suciedad y polvo acumulado el que haga que se mueva solo. De todas formas, si es por desgaste siento decirte que incluso una limpieza a fondo del Joy-Con no soluciona el problema.

Siempre puedes probar a actualizar y calibrar el Joy-Con

Tras limpiar los mandos, vete a la configuración para actualizar y calibrar tus Joy-Cons. Esta es otra posible solución a la desviación del Joy-Con. Estos son los pasos a seguir:

  1. Entra en la Configuración del sistema y pulsa en Controles y sensores.
  2. Elige Actualizar mandos y presiona A para comenzar.
  3. Una vez hecho esto, vete hacia abajo en el menú para acceder a la opción Calibrar las palancas de control.
  4. Sigue las instrucciones de la pantalla para calibrar los Joy-Con.
menu calibrar joy-con

Si la calibración del joycon no soluciona nada, siento decirte que si está fuera de garantía la reparación te va a costar dinero, y muy posiblemente te salga más rentable comprar unos mandos nuevos.

Comparativa Nintendo Switch OLED Vs Nintendo Switch.

¿Cuánto cuesta reparar un joy con?

Si está fuera de garantía, la reparación te va a costar dinero. El precio depende del problema que tenga el joy con, pero el precio más bajo de reparación es de 30 € en cualquier tienda, por lo que sale más rentable invertir en un mando de Switch nuevo. Busca algún centro donde arreglar joy con y pide presupuesto.

Rebajas
Joy-Con (set Izda/Dcha) Azul / Amarillo Neón
84.876 Opiniones
Joy-Con (set Izda/Dcha) Azul / Amarillo Neón
  • Set compuesto por un mando Joy-Con azul (Izquierda), un mando Joy-Con amarillo neón (Derecha) y dos...
  • Con los nuevos mandos Joy-Con para Nintendo Switch tendrás flexibilidad total a la hora de jugar y...
  • Su diseño incluye la sofisticada función de vibración HD, que ofrece una vibración mucho más...

Como reparar Joy Con de Nintendo Switch limpiando los contactos

Si todos los pasos anteriores no han solucionado el problema con el joy con, la siguiente opción es intentar limpiar los contactos que unen la consola y el mando. Para ello necesitamos un bastoncillo de algodón y un limpiador de contactos o alcohol isopropilico.

contacto entre joy-con y nintendo switch

Para reiterar: una vez que limpies o separes partes de tu Switch, existe la posibilidad de causar daños, por lo que lo estás haciendo bajo tu propio riesgo.

Para limpiar los contactos del joy-con apaga la consola y empuja el mando hacia atrás suavemente, y levanta la goma alrededor de la base para poder ver lo que hay debajo. Limpia los contactos con una pequeña cantidad de alcohol en el algodón del bastoncillo, masajea el contacto. Deja secar el joy-con 10 minutos y vuelve a montar la goma y conectar el joy-con a la consola.

Si tienes suerte, tras limpiar habrás eliminado la suciedad y pelusa de los contactos, evitando malas conexiones.

¿Vale cualquier tarjeta de memoria para la Nintendo Switch?

Remplazar o reparar el joystick del Joy-Con

Esta es una solución en la que no queremos entrar, ya que si no tienes conocimientos de electrónica puedes empeorar bastante las cosas. No es fácil remplazar un joystick del Joy-Con de la Nintendo Switch.

Es posible abrir el joy con y sustituir el joystick, pero como dijimos al principio cuando un joystick falla es síntoma de desgaste, y hay que sustituir y revisar más piezas. Y definitivamente esto debe hacerlo un profesional. Si aun así quieres reparar el joystick del mando tu mismo, hazlo bajo tu responsabilidad y haz una investigación antes.

¿Por qué el Joy-Con no carga?

Hay tres posibles soluciones cuando un Joy-Con no carga:

Sincroniza de nuevo los Joy-Con con la Nintendo Switch

Parece una tontería, pero de esta forma tan sencilla he solucionado varios problemas de carga. Sigue estos pasos:

  1. Entra en Configuración de la consola.
  2. Vete a Controles y sensores.
  3. Y pulsa en Desincronizar controles.
  4. Vuelve a acoplar los Joy-Con a la consola para que se sincronicen de nuevo.

Ahora prueba si se ha solucionado el problema y los mandos de la Switch cargan. En caso de que persista el problema, pasemos a la siguiente solución.

Actualizar los Joy-Con

Es el mismo proceso que te explicamos antes, desde Controles y sensores pulsa en Actualizar controles. Haciendo este paso, nos aseguramos que las versiones entre consola y mandos sean las correctas, y tras actualizarlos deberían funcionar correctamente. Si no es así, pasamos a la última opción.

Limpiar los puertos o contactos entre consola y mandos

La última vez que mi Joy-Con dejaron de funcionar fue por una pelusa entre los contactos de la consola y los Joy-Con. Para limpiar esta zona utiliza un pincel seco y limpio o un cepillo de dientes seco y limpio, si son nuevos mejor para evitar dejar residuos en los contactos.

reparar y limpiar contactos joy-con

Ahora, separa los joy con de la consola, y limpia todos los contactos entre la consola y los mandos. De esta forma eliminamos restos de suciedad, polvo o incluso sudor entre los Joy-Con y la Nintendo Switch, que posiblemente era lo que hacía que el joy-con no cargue.

Si ningún paso de los mencionados funciona, debes pensar en sustituir tu joy-con por uno nuevo, o llevarlo a algún centro profesional a repararlo.

Deja un comentario