Por que mi wifi tiene 2 redes?

Muchos habréis observado que tenéis 2 redes wifi en el mismo router, y os preguntareis ¿porque mi WiFi tiene 2 redes?

porque mi wifi tiene 2 redes

Esto se debe a que tu router puede operar en  las frecuencias de 2.4 y 5 GHz, esta es la razón por la que tienes 2 redes WiFi, una red trabaja a una frecuencia de 2.4 GHz y la otra a 5 GHz. Ambas frecuencias trabajan de distinta manera y es muy importante conocer las características de cada una de ellas.

Ya os enseñamos a mejorar vuestro WiFi. Pero para tener claros todos los conceptos es importante que hablemos de los routers con doble banda. Os explicaremos qué son las redes de 2,4GHz y 5GHz, que diferencias hay entre ellas y qué beneficios nos aporta cada una.

Que es un router de doble banda

Que un router sea de doble banda o dual-band significa que es capaz de funcionar a dos frecuencias o bandas diferentes. En concreto, puede trabajar a 2,4GHz y a 5GHz. Existen routers tribanda, pero vamos a centrarnos en los de doble banda.

que es un router de doble banda

Por tanto, nuestro router de doble banda es capaz de emitir dos redes WiFi, una en 2,4GHz y otra en 5GHz. Y por supuesto todos los routers que operan a 5GHz también pueden operar a 2,4GHz.

Como aumentar la señal WiFi en casa con una red Mesh.

Que diferencias hay en un WiFi entre las redes de 2,4GHz y 5GHz

Las diferencias entre las redes 2,4GHz y 5GHz no son pocas, por lo que las desglosaremos en ventajas e inconvenientes de cada una de ellas.

Ventajas de la red WiFi de 5 GHz

Estas son las principales ventajas de las redes WiFi de 5GHz:

  • Mayor velocidad. La frecuencia de 5 GHz es muchísimo más rápida que la de 2.4 GHz, tanto en transferencia de archivos como en acceso exterior. La banda de los 5GHz es más ancha, y por tanto nos permite que haya más canales, y por tanto, que se puedan transmitir mas datos a la vez por diferentes canales. Esta frecuencia puede alcanzar los 866Mbps.
  • Mayor estabilidad. Esta compuesto por 25 canales, esto significa que al contar con mas canales que la frecuencia 2,4GHz (14 canales) tiene menos interferencias.
  • Mayor numero de dispositivos conectados. La frecuencia 5GHz puede gestionar una mayor cantidad de dispositivos simultáneamente, y una mayor cantidad de datos, por lo que se mejora su velocidad de conexión y eficiencia en términos generales.

Inconvenientes de la red WiFi de 5GHz

Los inconvenientes de la red WiFi de 5 GHz se resumen en uno:

  • Menor cobertura y alcance. A mayor frecuencia menos alcance podra cubrir. Es decir, una red wifi de 5GHz tiene menor alcance que una red de 2,4GHz, dándonos una menor cobertura. Sufre bastante al intentar traspasar objetos sólidos, como las paredes.

Conclusiones de la red WiFi a 5GHz

En definitiva, si te vas a conectar a una red WiFi de 5GHz tendrás que estar cerca del router, y tendrás mayor velocidad y estabilidad de conexión. Si estamos cerca del router y disponemos de ambas frecuencias, lo ideal es trabajar en los 5GHz, mientras que si estamos alejados y disponemos de poca cobertura, lo aconsejable es cambiar a la red wifi de 2.4 GHz.

Ventajas de la red WiFi de 2,4GHz

Estas son las principales ventajas de las redes WiFi de 2,4 GHz:

  • Mayor cobertura. Una red WiFi de 2,4GHz tiene mas alcance que una de 5GHz, es decir, nos da una mayor cobertura. Sufre mucho menos que la banda 5GHz a la hora de traspasar objetos sólidos como paredes, techos o suelos.
  • Mayor compatibilidad con dispositivos antiguos. Es muy probable que si tienes un smartphone, tablet, portatil… antiguo tan solo te permita conectarte a la red 2,4GHz, esto se debe a que no es compatible con la red 5GHz.

Inconvenientes de la red WiFi de 2,4 GHz

Los inconvenientes de la red WiFi de 2,4 GHz también se resumen en uno:

  • Menor velocidad. La frecuencia 2,4 GHz tiene mucha menos velocidad que la frecuencia 5GHz, en concreto usando el estándar WiFi 802.11g alcanza un máximo de 54Mbps.

Conclusiones de la red WiFi a 2,4 GHz

Tal y como os mencionábamos en las conclusiones de la red wifi 5GHz, si estamos cerca del router y disponemos de ambas frecuencias, lo ideal es trabajar en los 5GHz, mientras que si estamos alejados y disponemos de poca cobertura, lo aconsejable es cambiar a la red wifi de 2.4 GHz.

Estándars Wi-Fi y sus velocidades

La tecnología inalámbrica, en concreto el WiFi, se renueva constantemente. Esto se mide en forma de certificados basándose en la norma de estándar inalambrico 802.11.

banda wifi 2,4 ghz 5g

Las letras que acompañan 802.11, como n o ac certifican las mejoras que aumentan el rendimiento y el alcance inalámbrico, también la disponibilidad de nuevas frecuencias. Ademas se tienen en cuenta las nuevas tecnologías que reducen el consumo de energía.

NORMABANDASVELOCIDAD MÁXIMA
802.11a5 GHz54 Mbps
802.11b2,4 GHz11 Mbps
802.11g2,4 Ghz54 Mbps
802.11n (WiFi 4)2,4 GHz y 5 Ghz600 Mbps
802.11ac (WiFi 5)5 Ghz1,3 Gbps
802.11ax (WiFi 6)2,4 y 5 GHz10 Gbps
Tabla de velocidades segun norma 802.11

Deja un comentario