¿Por qué mi monitor tiene una mancha negra en la pantalla?

Si estás leyendo esto es porque por desgracia tienes una mancha negra en el monitor. Este problema es típico en los monitores LED, suelen empezar siendo pequeñas manchas negras y con el tiempo van creciendo e incluso producen líneas blancas verticales y horizontales. Pero, ¿Por qué el monitor tiene una mancha negra?

Una mancha negra en el monitor

Esta mancha negra es producida por exceso de líquido o plasma en un punto de la pantalla, comienza siendo un punto negro en pantalla y va creciendo poco a poco. La única solución es cambiar el panel o pantalla. Su reparación total es imposible.

mancha negra en pantalla portatil
Mancha negra en monitor producida por un golpe.

Es más, posiblemente te salga más barato comprar un monitor nuevo que la reparación del panel con la mancha negra.

¿En qué consiste la reparación de la mancha negra en pantalla?

No hay reparación como tal, solo la sustitución del panel o pantalla. Pero en algunos centros de reparación intentan desplazar la mancha negra hacia el exterior de la pantalla para que apenas se vea.

¿Como quitar la mancha negra del monitor?

El proceso seria:

  1. Poner el monitor en horizontal.
  2. Poner en la pantalla una imagen con colores.
  3. Preparar un trozo de algodón.
  4. Esta parte es muy delicada: Con paciencia, y sin apretar mucho sobre la pantalla, vamos desplazando el líquido de la pantalla con el algodón. Como si de una burbuja se tratara.

Es un proceso en el que hay que tener mucho cuidado de no dañar más la pantalla. Y nunca la repararemos simplemente estamos desplazando el líquido que produce la mancha negra en la pantalla.

Pixel bloqueado

Otra causa común de puntos negros en las pantallas Led es el llamado píxel bloqueado. Como su nombre indica, es un píxel que se ha quedado bloqueado en un color, y no cambia. Los píxeles están diseñados para intercambiar de color según la representación que se muestra en la pantalla. Si el color de un píxel no cambia, se considera un píxel bloqueado o atascado.

Pixel muerto

No debe confundirse con el pixel bloqueado visto anteriormente. Un pixel muerto puede ocasionar manchas negras en un monitor LCD, ya son pixeles que no funcionan ni se iluminan. Y aparecen en la pantalla como puntos negros.

Los Mejores Monitores del 2021.

¿Por qué aparece esa mancha negra en el monitor del ordenador?

Normalmente estas manchas salen, bien por un golpe en esa zona o por un defecto de fábrica. Por eso es importante que si el monitor está en garantía te pongas en contacto con la tienda donde lo compraste o el fabricante y te guíen en la tramitación de la reparación o sustitución del monitor por otro nuevo.

En conclusión

Las manchas negras o puntos negros de un monitor son causados por un golpe, fallo en el diseño del panel LED, un pixel muerto que deje de funcionar o un pixel bloqueado que comienza a funcionar mal. En cualquier caso, el problema es su arreglo, ya que son muy difíciles de reparar, y en la mayoría de ocasiones es más rentable la compra de un nuevo monitor.

Consejos para evitar los puntos negros

Los puntos negros también pueden ser causados por suciedad acumulada en la superficie de la pantalla. Por lo que es una buena idea limpiar la pantalla de nuestro monitor de vez en cuando. Puedes limpiar la pantalla LED con una toalla de microfibra, sin apretar demasiado, junto con algún producto de limpieza apto para electrónica (basado en alcohol, como el limpiacristales).

Deja un comentario