Mejor Software para controlar los Ventiladores en Windows

Cuando los ventiladores de tu PC se vuelven locos cada vez que abres tu juego favorito o una aplicación, es señal de que tus ventiladores necesitan un mantenimiento o ser controlados por un software. Por suerte, hay programas que nos ayudan a conseguir que los ventiladores se comporten correctamente. El software de control de ventiladores te permitirá automatizar los ventiladores del PC en función de la temperatura del sistema. Por eso hoy queremos mostraros cuál es el mejor software para controlar los ventiladores en Windows 11 y 10.

En este artículo te presentamos cuatro programas para Windows que te permitirán gestionar la velocidad de rotación de los ventiladores basándose en una temperatura concreta. Incluso algunos de estos programas también tienen otras funciones muy útiles, como la monitorización del sistema, alertas de fallos en las unidades de disco e incluso herramientas para hacer overclocking, por mencionar solo algunas de ellas.

Así que, si estás buscando un programa que te ayude a personalizar la configuración de tus ventiladores, echa un vistazo a las mejores aplicaciones que te recomendamos a continuación.

1. SpeedFan – El mejor programa para controlar los ventiladores gratis

software controlar ventiladores pc windows 11

SpeedFan es uno de los programas más utilizados para monitorizar y controlar la velocidad de los ventiladores. Su historia es casi tan antigua como el propio Windows, ya que la primera versión de este software fue lanzada en la época del Windows 98.

Y coincidiréis conmigo que al tener tanta experiencia en el sector parte con ventaja respecto al resto. Además, es un programa muy personalizable, con una interfaz de usuario muy intuitiva y lo mejor de todo es que es compatible con todas las versiones de Windows. También incluye tareas de monitorización, mostrándonos las estadísticas que nosotros deseemos en todo momento.

Con SpeedFan, podrás regular todo lo relacionado con los ventiladores, como por ejemplo, la velocidad, los voltajes y las temperaturas. Pero eso no es todo, también puede acceder a los sensores digitales de temperatura de todo el PC, a la información S.M.A.R.T. o temperaturas del disco duro, y de este modo, cambiar las velocidades de los ventiladores tal y como deseamos.

En cuanto al manejo de este software, es muy fácil de utilizar. Para que funcione correctamente, simplemente tendrás que configurar manualmente los límites de velocidad de los ventiladores. Por ejemplo, para determinar la velocidad mínima te recomendamos establecerla en un límite en el que el ventilador esté funcionando, pero que apenas se escuche. También puedes usar SpeedFan para establecer los límites máximos de temperatura, para que los ventiladores funcionen a mayor velocidad cuando los componentes del PC están a altas temperaturas.

Puedes descargar SpeedFan gratis desde aquí.

Quizás también te interesen los mejores programas para hacer pruebas de estrés al PC (CPU, RAM y GPU).

2. Argus Monitor – Software de control de ventiladores sencillo

software controlar velocidad ventilador cpu windows

Si buscas un programa de control de ventiladores en PC sencillo y ligero, Argus Monitor es probablemente el mejor. Ocupa muy poco espacio de almacenamiento, usa muy poca memoria y nos permite controlar totalmente la velocidad de los ventiladores, la temperatura y monitorizar los sensores de la CPU, los discos duros o las unidades SSD.

Parecen muchas funciones para un programa tan liviano, pero eso es precisamente lo que ha hecho de Argus unos de los software más reconocidos en este ámbito. Además, esta herramienta también nos muestra y es capaz de controlar la velocidad de los ventiladores de las tarjetas gráficas modernas de NVIDIA y AMD. Esta función es muy útil si eres un gamer y quieres controlar la velocidad de los ventiladores de la GPU.

Pero es que hay más, Argus Monitor también puede ayudarte a detectar de forma temprana si hay signos de que tu disco duro o SSD está fallando. El programa te avisa, con bastante precisión, si tu disco está fallando. Al detectarlo con antelación, nos permite hacer una copia de seguridad y adelantarnos a conseguir uno nuevo antes de que falle.

Respecto a su interfaz, es una herramienta sencilla de configurar, es un programa todo en uno con todas las funciones que necesitas para que tu PC funcione sin problemas. El único problema es que no es gratis, nos permiten probarlo durante 30 días, pero si queremos seguir utilizándolo tendremos que pagar.

Puedes descargar Argus Monitor desde aquí.

3. Easy Tune – Monitorizar y controlar los ventiladores en Windows

programa controlar ventiladores gpu cpu

Easy Tune es un software de Gigabyte, y con él conseguimos algo más que una herramienta para supervisar y controlar los ventiladores en Windows. El programa también pone a tu disposición un montón de funciones que posiblemente no sabías que necesitabas.

Pero la función de EasyTune 5 que más nos interesa es el control de ventiladores, llamado Smart-Fan. Esta función nos permite controlar la velocidad de los ventiladores en función de la temperatura de la CPU, además con el Modo Fácil, se configura con mucha facilidad.

Es importante que tengas en cuenta que no debes establecer un umbral demasiado alto, ya que los ventiladores no funcionaran correctamente a temperaturas altas, impidiendo un flujo de aire correcto en el disipador de la CPU.

Si también estás buscando un programa que te ayude a hacer overclock en el procesador, EasyTune 5 puede ser una gran herramienta. Puedes obtener mucha más potencia y rendimiento de tu CPU o memoria con las funciones CPU Intelligent Accelerator (C.I.A) y Memory Intelligent Booster 2 (M.I.B.). Estas funciones las puedes encontrar en el Modo Avanzado del software.

También incluye un completo monitorizador del resto de hardware del PC, y nos permite establecer alertas si sobrepasa algún límite o una situación anormal en el sistema.

Puedes descargar EasyTune 5 desde aquí.

4. HWMonitor – Controlador de los ventiladores del sistema

software controlar ventiladores pc

HWMonitor es otro software de control de ventiladores ya veterano, a lo largo de los años se ha distinguido por tener una gran comunidad de usuarios detrás. Y es que es un programa que hace lo mismo que otros programas, pero también algo más.

Una vez instalado, monitoriza los principales sensores de tu PC, incluyendo los voltajes, temperaturas y por supuesto las velocidades de los ventiladores. También lee las estadísticas vitales S.M.A.R.T. de la unidad e incluso controla la tarjeta gráfica.

El programa ofrece, de forma fácil, un completo controlador para los ventiladores del sistema (incluido el ventilador del disipador del procesador). Y si quieres saber el consumo energético de tu PC, esta herramienta es perfecta, ya que registra el voltaje de la placa base y de la CPU, así como el consumo general del PC en vatios.

El único problema de HWMonitor es que la interfaz es muy poco intuitiva, siendo en muchas situaciones bastante caótica y liosa. Requiere de cierta curva de aprendizaje, hasta que te familiarizas con las columnas de números que tienes delante y los sabes interpretar. Pero eso sí, una vez que la controles, no querrás usar otro software.

Puedes descargar HWMonitor desde aquí.

5. Zotac Firestorm – Perfecto para overclocking

software para controlar velocidad ventiladores

FIRESTORM es otro práctico programa que nos puede servir como controlador de la velocidad de los ventiladores y como herramienta de overclocking. Zotac no es ningún desconocido, ya que vende tanto PCs gaming como tarjetas gráficas, así que se saben lo que hacen.

La característica que más llama la atención de este software es su interfaz, muy amigable y fácil de usar. Además, con FIRESTORM puedes overclockear tu GPU, configurar curvas de ventilador personalizadas, cambiar las luces RGB de tu tarjeta gráfica y monitorizar su rendimiento.

Sin embargo, debemos resaltar que FIRESTORM no permite controlar el ventilador del procesador. Tan solo permite controlar la tarjeta gráfica y sus ventiladores, no todo podía ser bueno. Aun así, si necesitas controlar la velocidad de los ventiladores de tu tarjeta gráfica, este es un excelente programa para hacerlo.

Puedes descargar Firestorm de Zotac desde aquí.

Quizás también te interese: Placas base B550 Vs X570: ¿Cuál es la diferencia?

6. MSI Afterburner (para Windows)

programa para controlar ventiladores msi

MSI Afterburner es un software gratuito que nos permite controlar la velocidad del ventilador, overclockear tu ordenador, mostrar el uso de memoria, mostrar la temperatura del procesador y tarjeta gráfica, los FPS (Frames Por Segundo), el voltaje y frecuencia de la GPU, etc. Y lo mejor de todo es que es un programa gratis y compatible con cualquier tarjeta gráfica, ya sea Nvidia o AMD.

También nos permite establecer y configurar hasta 5 perfiles de velocidad del ventilador. Esto es muy útil para obtener el máximo rendimiento en cada escenario de uso. Y por supuesto también podemos crear curvas de ventilador con la velocidad y temperatura.

Puedes descargar MSI Afterburner desde aquí.

7. NoteBook FanControl para controlar los ventiladores del portátil

programa controlar ventiladores portatil windows

NoteBook Fan Control es un programa diseñado para poder controlar la velocidad de los ventiladores de nuestro portátil. Es un software que se ejecuta en segundo plano, y nos permite asignar configuraciones dependiendo de la marca y modelo de nuestro portátil, es compatible con portátiles Sony, Lenovo, HP, Dell, Asus, Acer, etc.

Además, el software nos brinda la posibilidad de configurar el control de los ventiladores en caliente, así como monitorizar la temperatura de la CPU en tiempo real.

NoteBook FanControl destaca especialmente en tener configuraciones preestablecidas para cada tarea, ajustando la velocidad del ventilador según las necesidades del usuario. Para ello cuenta con varias configuraciones para la mayoría de portátiles, y a través de un sencillo menú podemos elegir la velocidad que necesitamos en ese momento, y así maximizar el rendimiento en general del portátil.

Puedes descargar NoteBook Fan Control desde github.

Otras maneras de controlar los ventiladores del PC

Todo el software que acabamos de ver es muy útil, pero antes de nada comprueba que tu placa base no tenga un software dedicado. Normalmente, las placas base de fabricantes reconocidos como Gigabyte, MSI, Asus, etc. junto con los drivers instalan herramientas que suelen incluir configuraciones para el control de la velocidad de los ventiladores.

Otra forma de controlar los ventiladores es desde la BIOS UEFI de la placa base, si tenemos un PC moderno nos va a permitir configurar la velocidad de los ventiladores en función de la temperatura del hardware del PC. Incluso algunas BIOS ya tienen programas preestablecidos para obtener un PC silencioso, un PC muy bien refrigerado o un PC con el máximo rendimiento, por ejemplo.

También existen cajas de PC personalizadas que incluyen diales giratorios o digitales para regular manualmente la velocidad de los ventiladores.

Conclusión

Hay un montón de programas de monitorización de la temperatura de la CPU o un montón de aplicaciones de monitorización de hardware, pero no hay tantas opciones para el software de control de ventiladores en Windows.

Sin embargo, las siete opciones mencionadas anteriormente te ayudarán a obtener un mejor control sobre los ventiladores de tu sistema para que puedas reducir los niveles de ruido, mejorar las temperaturas, cambiar las rpm de los ventiladores, optimizar el rendimiento del PC y sobre todo mejorar la refrigeración del hardware.

Y recordar siempre llevar a cabo un mantenimiento y limpieza de los ventiladores, al igual que las rejillas de ventilación, ninguno de esos elementos están ahí de adorno.

Deja un comentario