Las 10 mejores aplicaciones para hacer pruebas de estrés al PC (CPU, RAM y GPU)

Es esta guía, te queremos mostrar 10 de las mejores herramientas para realizar pruebas de estrés a tu procesador, memoria RAM, tarjeta gráfica o unidades SSD. Esto es especialmente útil si acabas de montar tu propio ordenador o has realizado overclocking en alguno de los componentes del ordenador. Aunque también se utilizan cuando hay problemas o para detectar cuellos de botella. Por eso, hoy, te ofrecemos las 10 mejores aplicaciones para hacer pruebas de estrés al PC.

Todas las herramientas que te mostramos a continuación pueden realizar pruebas de estrés en los distintos componentes del sistema, incluidas las pruebas de CPU, pruebas de estrés en la RAM o las pruebas de estrés a la GPU. Además, algunas de ellas también incluyen funciones de monitorización de hardware, para poder localizar mejor los posibles problemas.

¿Por qué necesitamos hacer pruebas de estrés o esfuerzo en el sistema?

Estas son algunas de las razones por las que se necesita una prueba de estrés:

  • Hay problemas de rendimiento en el PC. Esto suele suceder en ordenadores con más de 5 años, su rendimiento comienza a disminuir, se bloquea incluso al realizar tareas livianas o se apaga sin previo aviso. En este caso nos ayudarán a determinar cuál es la causa del problema y así poder dar una solución.
  • Al hacer overclocking. Si utilizas tu PC para gaming, diseño gráfico o cualquier otra tarea que requiera una alta eficiencia de CPU y GPU, seguramente hayas optado por hacer overclocking. Este proceso lo que hace es que la CPU o GPU funcionen a más velocidad de la preestablecida oficialmente. Y las pruebas de estrés nos ayudan a comprobar no solo que el rendimiento es mayor, sino también a saber si el sistema es estable.
  • Para saber cuál es el rendimiento máximo de nuestro PC.

Herramientas de prueba de estrés de la CPU

Si quieres realizar en tu CPU una prueba de estrés, ya sea para comprobar la estabilidad de tu procesador después de hacer overclocking o simplemente para comprobar que no hay problemas de refrigeración en tu procesador. Las herramientas que te mostramos a continuación te ayudarán a obtener toda la información que necesitas.

1. Cinebench – Aplicación de pruebas de estrés sobre la CPU

programa pruebas de estrés sobre la cpu

Cinebench es una aplicación que incluye un completo conjunto de pruebas que nos permite monitorizar el rendimiento del PC y CPU fácilmente. Además, nos permite saber con precisión si el sistema de refrigeración de la CPU es suficiente.

Además, las pruebas de estrés se ejecutan combinando una gran carga de trabajo y cálculos en el procesador, al mismo tiempo que ejecuta tareas 3D. Al final nos brinda una puntuación con comparativas actualizadas de otros tests similares.

Esta aplicación es compatible con Windows 11 con CPU Intel o AMD y con macOS con procesadores M1 y M2. No es gratis, aunque tiene una versión demo.

Descargar Cinebench desde aquí.

2. Prime95 – Programa para estresar CPU

aplicacion para estresar cpu

Prime95 fue desarrollado por GIMPS, un proyecto informático destinado a encontrar nuevos números primos de Mersenne (cualquier número primo que pueda ser el resultado de la ecuación: 2n – 1). Sin embargo, Prime95 se empezó a utilizar como un test para los procesadores, ya que el programa incluye una prueba de la tortura, que nos sirve para probar el estrés del hardware del PC, especialmente CPU y memoria.

Descargar Prime95 desde aquí.

Quizás también te interese el mejor software para controlar los ventiladores en Windows 11.

3. CPU Expert – Test de estrés sobre CPU online

programas de estres para pc

CPU Expert es una de las mejores herramientas online que tenemos a nuestra disposición para hacer pruebas de estrés en la CPU. Para obtener los mejores resultados en la prueba sigue estos pasos:

  1. Establece el Power al 90% y los Threads en 1 y comienza la prueba pulsando el botón.
  2. Ahora deja la pestaña de pruebas en segundo plano, y haz con el PC lo que normalmente harías.
  3. Revisa los indicadores de FPS y velocidad para comprobar que son constantes, sin caídas de rendimiento.

Lo mejor de esta herramienta es multiplataforma, es compatible con Windows, Linux, MacOS, Android o iOS. Además, puedes probar todo tipo de procesadores con ella, desde ARM, x86, x64, etc.

Hacer prueba de estrés o benchmark con CPU Expert desde aquí.

4. IntelBurn Test – Aplicación para realizar pruebas de estrés en CPU

pruebas de estrés software

IntelBurn Test es otra aplicación de pruebas de estrés para la CPU, nos ayudará a llevar al procesador al máximo para determinar la estabilidad de la CPU. Al igual que Prime95, IntelBurn Test también recibe críticas por forzar el procesador más de lo necesario. Y, muchos sienten que IntelBurn Test realiza pruebas demasiado exigentes al procesador, incluso más que Prime95. Aun así, es uno de los programas más utilizados.

Descargar IntelBurn Test aquí.

Herramientas para realizar pruebas de estrés en la GPU (Tarjeta gráfica)

Para realizar pruebas de estrés en la GPU, las herramientas que se enumeran a continuación conseguirán llevar tu tarjeta gráfica al máximo, y así evaluar su estabilidad.

1. Heaven, Valley y Superposition de Unigine

programa estresar gpu

Las pruebas que realiza Heaven & Valley Bencmarks de Unigine son unas de las más famosas para poner a prueba tu tarjeta gráfica, ya sea después de overclockearla o simplemente para comprobar su estabilidad y rendimiento. También merece la pena destacar la nueva prueba Benchmark Superposition, que ejecuta un benchmarkt orientado al modelado 3D y la realidad virtual.

Descargar aplicación benchmarkt Superposition 2017 desde aquí.

2. 3DMark – Programa para estresar GPU con nota benckmark

aplicacion estresar gpu

3DMark es otra aplicación de pruebas de estrés para la GPU, quizás su punto más fuerte es que se puede utilizar en todo tipo de dispositivos, como PC, portátiles, teléfonos inteligentes, tablets, etc. 3DMark también monitoriza la velocidad de reloj de la GPU, los FPS, la carga de trabajo y las temperaturas durante cada prueba. Existe versión básica totalmente gratis de 3DMark, pero la versión completa de la aplicación cuesta unos 30 euros en Steam.

Descargar 3DMark desde aquí.

3. Furmark GPU stress

mejores aplicaciones pruebas de estres pc

Furmark es otra prueba o benchmark que tienes a tu disposición para testear el rendimiento de tu tarjeta gráfica. Sin embargo, no es la opción más popular entre los gurus del hardware, ya que somete la tarjeta gráfica a un estrés poco realista. A nosotros no es la opción que más nos convence, pero aun así, merece estar en la lista.

Descargar Furmark GPU stress desde aquí.

Programas de monitorización de hardware para pruebas de estrés

Mientras realizamos una prueba de estrés en los componentes de nuestro PC, es bueno monitorizar la temperatura, la carga de trabajo, temperaturas de núcleos del procesador, voltajes o frecuencias. Las aplicaciones que te mostramos a continuación son herramientas que se pueden utilizar para obtener toda esa información.

1. Core Temp

programa de estres para pc

Core Temp es una aplicación muy liviana que monitoriza la CPU, nos proporciona lecturas en tiempo real, mostrándonos la temperatura de la CPU y los porcentajes de carga de trabajo del procesador. Además, si tu procesador es Intel, también proporcionará lecturas de la temperatura y la carga de cada núcleo individual de la CPU. Sin embargo, con AMD solo muestra una temperatura «global» para toda la CPU.

Core Temp también muestra información básica sobre el procesador, como el voltaje y la frecuencia a la que está funcionando. Además, hay algunos plugins disponibles para Core Temp que amplían aún más sus capacidades, entre ellos destaca uno que te permite sincronizar tus luces RGB con la temperatura del procesador o con la carga de trabajo.

Descargar Core Temp aquí.

2. Argus Monitor

monitorizar prueba de estres en pc

Este software es un completo conjunto de herramientas con las que podemos monitorizar todo lo relacionado con el hardware del PC. Además, es una aplicación sencilla de utilizar y bastante ligera. Con ella podemos monitorizar temperaturas, sensores, discos SSD, ventiladores, etc.

También nos muestra información de la tarjeta gráfica, incluyendo las velocidades de sus ventiladores, ya sean GPUs Nvidia o AMD. Además, también incluye una herramienta de diagnosis para discos SSD, muy útil para detectar posibles fallos en las unidades SSD.

Descargar Argus Monitor desde aquí.

3. CPUID HWMonitor

realizar prueba de estres windows

HWMonitor es otro software de monitorización del hardware, es una aplicación ya veterana en el sector, y cuenta con una gran comunidad detrás. Recoge toda la información de los sensores del hardware, incluyendo frecuencias, voltajes, temperaturas, velocidades de los ventiladores, datos SMART, etc.

La aplicación nos ofrece toda la información de manera sencilla y clara mientras estamos realizando la prueba de estrés. Además, nos muestra los watios de consumo energético del PC, algo que otras herramientas de este tipo no tienen.

Descargar HWMonitor desde aquí.

¿Qué aplicación de pruebas de estrés utilizar?

Lo cierto es que todas las aplicaciones y herramientas de pruebas de estrés mencionadas pueden ser utilizadas para comprobar la estabilidad y rendimiento del hardware. Pero lo mejor, y lo que hace la mayoría de profesionales, es utilizar varias de ellas. De esta forma realizamos pruebas de todo tipo, detectando problemas y obteniendo la mayor cantidad de información posible.

Por lo que si estás buscando una aplicación que exprima al máximo tu hardware y te brinde la mayor cantidad de información, ejecutar múltiples pruebas de estrés te dará una idea del rendimiento de todo el conjunto de componentes de tu sistema, simulando situaciones extremas del mundo real.

Aunque otra forma de realizar pruebas de estrés es jugar a juegos AAA de grandes requisitos, como por ejmeplo iRacing, Battlefield V o Microsoft Flight Simulator.

Deja un comentario