Como controlar el volumen de la TV desde tu Xbox Series X y S

¿Sabías que puedes utilizar el mando de la Xbox Series X o S para controlar el volumen de la televisión? Y es que poder controlar los ajustes del televisor a través de otros dispositivos conectados hace que disfrutar de los juegos o entretenimiento sea mucho más cómodo, especialmente si hablamos de consolas. Por eso hoy queremos mostraros como controlar el volumen de la TV desde la Xbox Series X o S.

De este modo, en lugar de tener que coger o buscar el mando de la televisión, podremos ajustar el volumen directamente desde el mando de Xbox.

Afortunadamente, la Xbox Series X|S tiene compatibilidad HDMI-CEC, que hace, precisamente eso, interactuar con la TV tal y como si de su mando se tratara. Pero, ¿Qué es HDMI-CEC de Xbox y como funciona a la hora de cambiar el volumen del televisor? Descúbrelo a continuación.

Características disponibles a través del soporte HDMI-CEC de Xbox

El soporte HDMI-CEC de Xbox permite a tu Xbox controlar de forma directa la televisión, pero solo para algunos controles de TV comunes. Estas funciones están disponibles en cualquier consola Xbox Series X|S desde la actualización de octubre de 2022. Esta característica se pueden utilizar para controlar tanto los ajustes de la televisión, como de la propia consola.

De este modo, si te preguntas qué ajustes de la TV podemos controlar desde la Xbox Serie X|S, pues además del volumen, los controles destacados de HDMI-CEC de Xbox son los siguientes:

  • Permitir que la Xbox encienda o apague otros dispositivos conectados y la propia TV.
  • Otros dispositivos y tu TV pueden encender o apagar tu Xbox.
  • Permitir que la Xbox controle el volumen de la TV.
  • También podemos cambiar la entrada de TV con el mando de Xbox.

Empleando todas o algunas de estas funciones para controlar la TV desde tu Xbox, puedes adaptar tu Xbox a tus propias preferencias de compatibilidad y controles de TV, de la misma manera que puedes personalizar las opciones de energía de tu Xbox Serie X|S.

controlar volumen television con mando xbox

Antes de configurar las funciones HDMI-CEC de Xbox debes saber esto

Aunque las funciones HDMI-CEC de Xbox son útiles y pueden permitirte controlar algunos ajustes clave de tu TV, hay algunas cosas que necesites saber antes de intentar activar los controles HDMI-CEC en la Xbox Series X|S.

Lo más importante sobre HDMI-CEC es que cada dispositivo compatible con la función suele tener HDMI-CEC desactivado por defecto. Esto significa que si intentas activar los controles de TV de Xbox, pero tu televisión tiene las funciones CEC desactivadas, no podrás ajustar los controles de TV a través de la Xbox Series X|S.

Por este motivo, siempre debes revisar la configuración de la TV para asegurarte de que HDMI-CEC está activado antes de ajustar la configuración de la Xbox Series X|S. Desafortunadamente, cada fabricante es diferente, y no podemos proporcionarte una guía definitiva sobre cómo comprobar los ajustes HDMI-CEC de tu televisión. Te recomendamos revisar la documentación de tu TV.

Pero, aun así, si te familiarizas con lo que es HDMI-CEC y lo que puede hacer, es posible que puedas encontrar la configuración HDMI-CEC dentro de los ajustes de tu televisor tu mismo.

Cómo subir o bajar el volumen de la televisión con la Xbox Series X o S

Ahora que ya sabes cuáles son las funciones HDMI-CEC de Xbox, y lo que puedes necesitar hacer antes de poder ajustar los controles de tu TV desde tu Xbox, estás listo para configurar tu Xbox para ajustar el volumen de tu TV desde el mando de Xbox.

Para ajustar los controles de tu televisión directamente desde el mando Xbox Series X|S necesitas habilitar el control específico HDMI-CEC. Para ello, sigue estos pasos:

  1. Pulsa el botón Xbox para abrir el menú.
  2. Navega por el menú hasta encontrar Perfil y Sistema, y después Ajustes.
  3. En el menú de la izquierda selecciona General, y posteriormente TV & opciones de pantalla.
  4. Dentro de pantalla, selecciona Control de dispositivos.
  5. Ahora comprueba que HDMI-CEC esté activado.
  6. Y selecciona que la consola envíe comandos de volumen.
configurar xbox para controlar volumen tv

Al activar la opción Consola envíe comandos de volumen, una vez que salgas del menú de configuración, la Xbox te pedirá un reinicio. Tras reiniciarse, ya podrás ajustar y controlar el volumen de tu TV directamente desde el mando de la Xbox. ¿Cómo? Simplemente así:

  1. Pulsa el botón Xbox para abrir los menús de la consola.
  2. Selecciona la pestaña de la parte inferior derecha Audio y música.
  3. Elige cualquiera de las opciones de volumen de TV que aparecen en pantalla. Como, por ejemplo, bajar volumen, subir volumen o silenciar la televisión.

Conclusión: Más comodidad al poder controlar el volumen de la TV desde el mando de la Xbox Series X

Al activar las funciones HDMI-CEC de la Xbox Series X o S, puedes controlar desde un mismo sitio la configuración de tu Xbox y de tu televisor. De esta forma nos olvidamos de buscar el mando de la televisión, disfrutando con el mando de Xbox de todo el entretenimiento que nos brinda la consola y la TV.

Además, con la Xbox, también puedes mejorar aún más la configuración de tu TV, sacando el máximo rendimiento a tu consola y a las funcionalidades de tu televisor.

Deja un comentario