Si quieres mejorar la seguridad de tu cuenta de Windows y de tu PC, deberías hacer que tus contraseñas caduquen o expiren cada cierto tiempo. La función de caducidad de contraseñas de Windows 11 te permite establecer un tiempo máximo de caducidad de las contraseñas para los usuarios de tu PC. Por defecto, está desactivada para todos los usuarios y solo está disponible en las ediciones Pro, Education y Enterprise de Windows 10 y 11. A continuación te explicamos cómo activar o desactivar la caducidad de contraseña en Windows 11.
Al hacerlo podrás establecer una caducidad de contraseña tanto para usuarios locales como para cuentas de Microsoft. Sin embargo, los pasos para hacerlo varían, dependiendo del tipo de cuenta. No nos enrollamos más, estas son las tres maneras en las que puedes habilitar o deshabilitar la caducidad de la contraseña en tu Windows 11.
Indice de contenidos
1. Establecer o eliminar la caducidad de la contraseña de una cuenta Microsoft
Puedes establecer la caducidad de la contraseña de tu cuenta Microsoft online. Para ello:
- Accede a la sección Seguridad de la cuenta Microsoft.
- Entra en el apartado Cambiar la contraseña.
- Establece una nueva contraseña y activa la opción Hacerme cambiar la contraseña cada 72 días.
- Haz clic en Guardar para guardar los cambios.
Pasados esos 72 días la contraseña actual expirará, y nos pedirá que la cambiemos por una nueva.
2. Desactivar la caducidad de contraseña de la cuenta de Microsoft
Si necesitas desactivar la caducidad de la contraseña de tu cuenta Microsoft, tan solo tienes que invertir los pasos anteriores:
- Vete a tu cuenta de Microsoft.
- Entra en la sección Seguridad -> Cambiar contraseña.
- Te pedirá establecer una nueva contraseña, y desactiva la opción Hacerme cambiar mi contraseña cada 72 días.
- Pulsa en Guardar para aplicar los cambios.
3. Activar la caducidad de contraseña para cuentas de usuario locales en Windows 11
Los usuarios y grupos locales es una herramienta de administración de Windows 11, nos permite gestionar equipos individuales y múltiples a través de una red. Los usuarios de las ediciones Pro, Education y Enterprise de Windows 11 pueden utilizar esta herramienta para habilitar la caducidad de contraseñas para cuentas de usuario locales. Aquí te mostramos como hacerlo:
- Pulsa la tecla Win + R para abrir la ventana Ejecutar.
- Ahora escribe lusrmgr.msc y haz clic en Aceptar. Se abrirá la herramienta de usuarios y grupos locales de Windows 11.
- Haz clic en la carpeta Usuario del panel de la parte izquierda.
- A continuacion, haz doble clic sobre la cuenta de usuario local en la que queremos cambiar la expiracion de la contraseña.
- En el apartado Propiedades, desactiva la opción La contraseña nunca expira. De esta forma habilitamos la caducidad de la contraseña.
- Pulsa en Aplicar para guardar los cambios.
En cambio, si estás en la edición Home del sistema operativo, deberás habilitar la Administración local de usuarios y grupos en Windows 11 Home antes de usar este método. Después tan solo tienes que seguir los pasos anteriores.
Tras activar la expiración de la contraseña de Windows 11, por defecto, Windows nos pedirá que la cambiemos cada 42 días. Pero, se puede personalizar el tiempo de caducidad de la contraseña mediante el símbolo de sistema y el editor de directivas de grupo, todo dependerá de las preferencias que deseemos.
Aun así, Microsoft recomienda, por motivos de seguridad, que el tiempo no sea superior a 90 días. Para modificar el tiempo de caducidad de la contraseña, vete a Configuración del equipo -> Configuración de Windows -> Configuración de seguridad -> Directivas de cuenta -> Directivas de contraseña.
Como establecer el tiempo máximo de las contraseñas con el editor de directivas de grupo en Windows 11
Al utilizar el Editor de directivas de grupo puedes establecer una antigüedad máxima de las contraseñas, aunque la caducidad predeterminada de la contraseña sea de 42 días. Podrás reducir o aumentar el tiempo según tus necesidades, siempre que tenga un valor comprendido entre 0 y 999 días.
Recordamos que Microsoft recomienda un valor entre 30 y 90 días, para evitar problemas de seguridad.
También debes tener en cuenta que el Editor de directivas de grupo forma parte de Windows 10 y Windows 11 Pro, Education y Enterprise Editions. En la versión Home deberás activar las directivas de grupo antes.
Una vez que hayas abierto el Editor de directivas de grupo, sigue estos pasos para establecer un tiempo de caducidad de la contraseña de Windows:
- Pulsa la tecla Windows + R para abrir Ejecutar.
- Escribe gpedit.msc y haz clic en Aceptar para abrir el Editor de directivas de grupo.
- Ahora, dentro del editor, sigue esta ruta: Configuración del equipo -> Configuración de Windows -> Configuración de seguridad -> Directivas de cuenta -> Directivas de contraseña.
- En el panel de la derecha, haz clic derecho sobre Edad máxima de la contraseña y pulsa en Propiedades.
- En el cuadro de diálogo que se abre verás 42 días como tiempo de expiración. Cámbialo al número de días que quieres establecer, el máximo es 999 días.
- Pulsa en Aplicar y Aceptar para guardar los cambios.
Ahora Windows nos pedirá cambiar la contraseña de nuestra cuenta después del número de días que hayamos establecido.
4. Activar o desactivar la caducidad de contraseña en Windows 11 utilizando línea de comandos
Si necesitas realizar cambios frecuentes en el tiempo de caducidad de la contraseña, también puedes utilizar comandos en la línea de comandos, en Símbolo del sistema. De esta forma puedes activar y desactivar la caducidad de la contraseña para una cuenta de usuario local rápidamente. Aquí te mostramos como hacerlo:
- Presiona la tecla Windows y escribe cmd.
- Haz clic derecho sobre Símbolo del sistema y pulsa en Ejecutar como administrador.
- Ahora, en la ventana de Símbolo del sistema, escribe el siguiente comando para activar la caducidad de la contraseña de una cuenta de usuario local específica: wmic UserAccount where Name=»nombre de la cuenta del usuario» set PasswordExpires=true
- También puedes establecer el tiempo máximo de caducidad de la contraseña con el siguiente comando: net accounts /maxpwage:* Sustituye el * por los días que quieres establecer.
- Para desactivar la caducidad de la contraseña, utiliza este comando: wmic UserAccount where Name=»nombre de la cuenta del usuario» set PasswordExpires=false
- Una vez hechos los cambios necesarios, escribe exit y pulsa Entrar o Intro.
Establece una fecha de caducidad de la contraseña para mejorar tu seguridad
La caducidad de la contraseña de las cuentas en Windows 11 no es algo que este hecho para molestarnos, se hace para mejorar y aumentar nuestra seguridad. Es una práctica recomendada por Microsoft y muchas otras empresas líderes del sector, recomendando cambiar la contraseña cada 30 o 90 días. Y aunque no es una solución infalible contra amenazas e intrusos, es una medida más de protección si alguien intercepta o adivina la contraseña de tu ordenador.
Esperamos que te haya sido de ayuda este artículo sobre como activar o desactivar la caducidad de contraseña en Windows 11, de cualquier modo, si tienes alguna duda dejánosla en los comentarios y te contestaremos a la mayor brevedad posible.