¿Puedo usar un Apple AirTag en el collar de mi perro? Una historia real

Los Apple AirTags facilitan más que nunca la búsqueda de nuestras mascotas, pero ¿puedes usar un Apple AirTag en el collar de tu perro para localizarlo y rastrearlo? Y es que una de las mayores preocupaciones, de los que somos dueños de perros, es que nuestra mascota se pierda o incluso nos la roben. Por eso, muchos se preguntan si los Apple AirTag sirven para vigilar a nuestro perro. Hoy os mostramos como funciona un AirTag y si sirve para perros.

Que dice Apple sobre los AirTags y las mascotas

Lo que dice Apple oficialmente es que las AirTag no están diseñadas para rastrear mascotas. Pero sirven perfectamente para localizar a nuestro perro, siempre que el AirTag esté cerca de un dispositivo de Apple se enviara una localización.

Por lo que, aunque Apple no recomienda oficialmente poner un AirTag en el collar del perro, la compañía es plenamente consciente de que muchas personas lo están usando para este cometido.

colocar airtag en collar de perro

¿Puede un AirTag rastrear a tu perro?

Sí, funcionará del mismo modo que si colocas el AirTag en el coche o en las llaves. No cambia nada el hecho de que se coloque en el collar del perro.

¿Funciona el Apple AirTag con Android?

Los AirTags funcionan con la red Buscar de Apple, el mismo sistema que permite localizar un iPhone perdido, unos AirPods perdidos o incluso un Mac perdido. Este sistema funciona si el AirTag pasa cerca de un dispositivo de Apple.

Por ejemplo, imaginemos que nuestro perro se ha perdido y tiene en su collar un AirTag. Pues bien, si el perro pasa cerca del iPhone de otra persona se envía una señal, si pasa cerca de otro iPhone se envía otra señal y así sucesivamente. La localización no se emite en tiempo real, hay un retardo, esto se diseñó así para evitar un uso por personas malintencionadas y el rastreo de personas.

Por lo tanto, si tu perro se pierde en una zona urbana, ten seguro que lo vas a localizar, porque el rastreo con el AirTag será muy efectivo. Pero si vives en una zona rural, o tu perro decide ir detrás de un conejo en el bosque, probablemente el AirTag no sirva de mucho, a no ser que un senderista este por la zona con un iPhone.

¿Son seguros los AirTags para tu perro?

Lo primero que debes tener en cuenta es el tamaño de tu perro si piensas utilizar un AirTag como una forma de rastrearlo.

Los AirTags tienen un tamaño muy reducido, con un diámetro aproximado de 32 mm y un peso de 11 gramos, algo que la gran mayoría de perros pueden tolerar. Pero antes de comprar un AirTag, te recomendamos que pongas a prueba tu mascota con algo similar en el collar.

Y es que aunque los AirTag son muy compactos, ese pequeño tamaño puede ser un problema con algunas mascotas. Por ejemplo, tu perro puede decidir que es un juguete para morder o similar, pudiendo ser un peligro. Por eso es importante colocar el AirTag en el propio collar, sin nada que cuelgue o este en constante movimiento.

Si el AirTag se sale del collar, podrás localizarlo fácilmente, ya que puedes activar un fuerte sonido para ayudarnos a encontrarlo. Este sonido es más que probable que a tu perro no le guste, pero en una situación de emergencia puede salvarle la vida.

Apple AirTag
  • Localiza tus cosas con la app Buscar, la misma que usas para encontrar a tus amigos y dispositivos
  • Para configurar el AirTag, solo tienes con conectarlo al iPhone o al iPad con un toque
  • Haz que suene el altavoz integrado para encontrar tus objetos opide ayuda a Siri

¿Son resistentes los AirTags para perros?

airtag resiste el agua

Sí, son muy resistentes con certificación IP67, aguantan el agua y el polvo, y también soportan bien las variaciones de temperatura. Por lo tanto, si tu perro decide escaparse en plena ola de calor o en plena nevada, un AirTag debería poder localizarlo sin problemas.

Pero ojo, no son impermeables del todo. Aguantan perfectamente la lluvia e incluso sumergidas leves en agua, pero si a tu perro le gusta nadar, según Apple con el tiempo se dañarán por la humedad. En mi caso, mi perro lleva un año con el AirTag, y no se lo he quitado ni cuando lo llevo a nadar, y sigue funcionando.

¿Qué ocurre si alguien encuentra o roba a tu perro?

Si un AirTag se separa del iPhone con el que está emparejado durante más de 8 horas, comienza a emitir un sonido en forma de alarma. Esto está diseñado de esta forma para evitar el uso por acosadores o acechadores de personas. Pero es una señal inequívoca para un ladrón de que lo están rastreando.

Sin embargo, si alguien encuentra a tu perro, el AirTag ayudará a ponerte en contacto con esa persona. Cuando activas el modo perdido de una AirTag, permitirá que el AirTag sea escaneado por NFC y puedas mandar un mensaje o compartir tu información de contacto para poder hablar con la persona que lo ha rescatado. Tan solo tiene que acercar un teléfono móvil a la AirTag y recibirá esa información.

se pueden usar airtags en android

Un AirTag puede ser una valiosa herramienta para encontrar a tu perro si la otra persona tiene buenas intenciones.

Consejos y opiniones para usar AirTags con perros

  1. El primer consejo que te puedo dar es la ocultes bien en el collar, no solo para que tu perro no pueda manipularla, sino también por si un ladrón le pone las manos encima a tu perro, no vea el AirTag a primera vista. Por lo tanto, si tu perro es grande, y tiene un collar ancho, oculta el AirTag en su interior.
  2. Cuando estes localizando a tu perro, pide ayuda y no vayas sola o solo a lugares extraños o casas ajenas.
  3. Si te tienes que reunir con la persona que ha localizado a tu perro, hazlo en un lugar publico, y avisa a alguien hacia donde te diriges, o mejor aun, que te acompañe.
  4. Si sospechas que alguien ha robado a tu mascota y lo tienes localizado, no te enfrentes al ladrón directamente, llama a la policía e informa de la situación.

Y respecto a mi opinión personal, merece mucho la pena poner un Airtag en el collar del perro, a continuación te cuento una historia personal con mi perro y como pude saber donde estaba.

Historia real con el AirTag de mi perro

A los seis meses de llevar el AirTag en el collar, Drako se escapó de una casa que tenemos en el pueblo. Viendo la cámara de seguridad de la casa vi como salto la verja al pasar otro perro por la puerta. Pero no tenía más información, asi que con la aplicación Buscar comencé a rastrearlo.

Al final estaba a unos 400 metros de casa jugando con una perrita, por suerte era verano y había bastante gente en el pueblo y el AirTag funciono bastante bien, no sé si en un pueblo con pocos iPhone funcionaria igual. Pero el caso es que a mí me funciono.

¿Merece la pena un AirTag para tu perro?

Apple no diseño los AirTags como rastreadores de mascotas, pero funcionan muy bien para este propósito, con lo cual ¿Por qué no utilizarlas? Y es que siempre que conozcamos los Pros y los contras, pueden ser una valiosa herramienta a la hora de mantener a salvo a nuestro perro.

Y aunque no es una solución infalible, es mucho mejor que no llevar nada, y dormirás más tranquila por la noche.

Deja un comentario