Que es y como instalar AMP en WordPress

¿Te han recomendado instalar AMP en tu web? Suele ser lo más habitual, el boca a boca sigue funcionando en el mundo digital. No hace mucho tiempo instalar AMP era una autentica locura, pero en este 2020 es muy fácil.

Pero … Que es AMP?

AMP (“Accelerated Mobile Pages”) es una tecnología creada por Google, con el objetivo de que los artículos o entradas de los blogs que se ven desde dispositivos móviles carguen más rápido.

Lo que hace es duplicar la pagina en una nueva URL, lo guarda en los servidores de Google y de esta forma hace la carga móvil más rápida. Hoy en día, y gracias al plugin, la versión AMP se genera automáticamente a partir de la versión completa. Además Google premia a las webs que usan esta tecnología mejorando el posicionamiento.

Con un plugin AMP para WordPress, no necesitamos conocer en detalle esta tecnología, ni modificar nuestra rutina habitual de administración del sitio web, el plugin se encarga de todo el proceso de servir la versión AMP de las páginas web cuando sea necesario.

Además, la versión AMP de una página web limpia de contenido innecesario como scripts, hojas de estilo CSS, banners, imágenes decorativas y funcionalidades que puedan distraer al usuario en dispositivos móviles.

El rastreador de Google detecta e indexa automáticamente si tu sitio web tiene versiones AMP de sus páginas, sin que tengamos que hacer ninguna operación adicional para que aparezca en los resultados de búsqueda.

Cuando un usuario hace una búsqueda desde un móvil, las páginas web que tengan una versión AMP aparecen etiquetadas con un símbolo, que informa de que es una pagina AMP. Esto además de informar mejora nuestro CTR.

Instalar AMP en WordPress

Aquí tienes los pasos para instalar AMP en WordPress:

Instalar AMP en WordPress

  1. Haz una copia de seguridad de tu WordPress, la puedes hacer desde el panel de control del hosting.
  2. Te recomiendo tener instalado el plugin Yoast SEO. Esto evitará contenido duplicado en etiquetas por ejemplo, evitando problemas. Además añade los llamados canonicals, que le dicen a Google cual es la página original.
  3. Ya puedes instalar el plugin AMP, actívalo después de instalarlo.
  4. Accede a los ajustes del plugin, pero tranquil@, el plugin AMP actúa de forma independiente, sin apenas configuración.
  5. Tan solo añade los datos de Google Analytics para que se conserven las estadísticas (opcional).
  6. Comprueba desde tu móvil que se carga la URL con /amp
  7. En 24h Google empieza a mostrarte errores que ha analizado, haciéndote mucho más fácil aumentar la velocidad de tu web.

Como desinstalar AMP

Para desinstalar AMP en WordPress no tendrás que realizar las redirecciones de las URLs con el /amp a la versión normal. Tan solo desactiva y desinstala el plugin AMP.