Como programar y cancelar el envío de correos electrónicos en iOS o iPadOS

Con iOS 16 la aplicación Mail de Apple se volvió mucho más útil, permitiéndonos cancelar el envío de un correo electrónico. Tanto si has cometido un error, como si has omitido algo importante, o simplemente te arrepientes de ese correo electrónico que has enviado, hay formas de deshacer los correos electrónicos que ya has enviado, siempre y cuando actuemos con relativa rapidez. Por eso hoy queremos mostraros como programar y cancelar el envío de correos electrónicos en iOS o iPadOS, iPhone e iPad.

Esto es perfecto si eres el tipo de persona que le gusta la planificación por adelantado, y usas habitualmente la programación de correos electrónicos. Y lo mejor de todo, es que las herramientas que vamos a utilizar ya están integradas en el sistema operativo iOS e iPadOS 16.

Cómo programar correos electrónicos en la aplicación Mail de iOS 16

1. Abra la aplicación Mail en tu iPhone o iPad.

2. Pulsa el botón de redactar situado en la esquina inferior derecha para empezar a escribir un nuevo correo electrónico.

programar para enviar un correo a una hora iphone

3. Cuando termines de redactar tu correo electrónico y haber introducido la dirección del destinatario, verás que el botón de envío se ha iluminado en color azul.

como enviar un correo electronico a una hora determinada

4. Mantén pulsado el botón de envío azul y aparecerá un menú desplegable que contiene las opciones para realizar un envío de correo electrónico programado.

como programar emails en iphone

5. Para acceder a opciones de programación más avanzadas, pulsa sobre la opción Enviar más tarde.

6. Ahora verás un calendario donde podremos seleccionar la fecha y la hora en la que queremos que se envíe el correo electrónico. Cuando hayas terminado, simplemente pulsa en OK (zona superior derecha) y el correo electrónico quedara programado para ser enviado.

programar correo electronico fecha y hora ios

Importante: Al programar un mensaje de correo electrónico, este será entregado por el dispositivo que hayas utilizado para programar el correo electrónico. Por lo que ese dispositivo deberá estar encendido y conectado a Internet vía red wifi o de datos para asegurar que el correo electrónico sea enviado con éxito.

Como cancelar el envío de un correo electrónico en la aplicación Mail de iOS 16

Lo cierto es que no es posible anular o cancelar un correo electrónico ya enviado, pero iOS 16 retrasara automáticamente el envío del correo electrónico, dándote un tiempo para cancelar el mensaje antes de que haya sido enviado realmente. Y como comprenderás, deberás actuar rápido, ya que solo tendrás unos segundos para cancelar el envío. Sigue estos pasos:

1. Inmediatamente después de haber enviado el correo electrónico, verás un botón azul de Deshacer envío en la parte inferior de la pantalla. Pulsa sobre ese botón para cancelar tu correo electrónico antes de que sea enviado.

como cancelar un correo electrónico desde el iphone

2. Ahora verás un borrador de tu correo electrónico. Puedes editarlo y reenviarlo ya corregido o simplemente pulsa en Cancelar para ver el correo más tarde.

Como personalizar el tiempo de retraso para deshacer el envío en iOS 16

Por defecto, están establecidos 10 segundos para deshacer el envío de un correo electrónico utilizando la aplicación Mail en iOS 16. Pero este tiempo se puede cambiar para conseguir tener hasta 30 segundos para cancelar un correo electrónico antes de que se envíe definitivamente. Para personalizar este tiempo sigue estos pasos:

1. Ve a los Ajustes en tu iPhone o iPad.

Ajustes del iphone ipad

2. Desliza con el dedo para ir hacia abajo, hasta que veas Mail.

Ajustes aplicacion Mail en iphone

3. Ahora vete hacia abajo y pulsa en Retardo para deshacer el envío.

cambiar tiempo retardo para deshacer el envio email

4. Aquí puedes cambiar el retardo al enviar un email, verás que por defecto está establecido en 10 segundos. Pulsa para ampliar ese tiempo a 20 o 30 segundos, lo que tú prefieras.

Quizás también te interese: Como instalar y utilizar el certificado digital en el iPhone.

Como programar correos electrónicos usando una aplicación de terceros

¿No tienes iOS o iPadOS 16? En este apartado te mostramos como programar o anular el envío de un correo electrónico empleando clientes de correo electrónico como Gmail o Spark.

En la aplicación de Gmail

  1. Si quieres programar el envío de un correo electrónico desde la aplicación de Gmail, abre la aplicación y pulsa en Redactar para escribir un nuevo correo electrónico.
  2. Una vez que tengas redactado el email, pulsa sobre Más opciones (tres puntos al lado del botón Enviar).
  3. Pulsa en el botón Programar envío.
  4. Elige entre las distintas opciones de programación o toca en Escoger fecha y hora para establecer una fecha y hora concreta.
  5. Pulsa en Guardar para confirmar la fecha y hora elegida.
  6. Después de programar un correo electrónico, tienes cinco segundos para tocar el botón de deshacer en la parte inferior de la pantalla a anular la programación.

Con la aplicación Spark

  1. Para programar un email con la aplicación Spark, pulsa en el boton Redactar (en la parte inferior derecha).
  2. Escribe el correo electrónico y después pulsa en botón que tiene dibujado un avión de papel y un reloj.
  3. Selecciona entre las distintas opciones que te brinda para programar el email, o pulsa en Elegir fecha para fijar un día y hora en concreto.
  4. Una vez seleccionada la fecha de envío personalizada, pulsa sobre Establecer para Confirmar el envío programado.
  5. Al igual que en Gmail, tienes 5 segundos para Deshacer la programación pulsando en la parte inferior de la pantalla.
programar emails en spark desde iphone

Preguntas frecuentes

¿Puedo añadir recordatorios a los correos electrónicos no leídos en la aplicación Mail de iOS 16?

Sí. Si al recibir un email no tienes tiempo de responderlo de inmediato, puedes hacer que la app Mail te lo recuerde más adelante. Solo tienes que tocar el botón de respuesta en el correo y después pulsar en Recordatorios de correos.

¿Puedo personalizar el tiempo de retardo para deshacer el envío de un email en Gmail o Spark?

En Gmail si podemos modificar el retardo para anular un envío de correo electrónico, pero no nos lo deja hacer desde el iPhone o iPad. Tenemos que acceder a Gmail versión web desde un ordenador, ir a Configuración > Ver toda la configuración > Deshacer el envío, ahora puedes retrasar el envío entre 5, 10, 20 o 30 segundos.

Por desgracia, Spark no permite cambiar ni modificar el tiempo de retardo para deshacer el envío.

¿Existen más alternativas para programar correos electrónicos en iOS?

Sí, existen muchas alternativas, puedes usar la aplicación de Outlook o ProtonMail, por ejemplo.

Conclusión: Programar y cancelar correos electrónicos desde iOS es cada vez más fácil

Si algo se ha criticado mucho a Apple es lo descuidada que tenía a la aplicación Mail, de hecho programar correos electrónicos ha tardado mucho en llegar a iOS. Pero parece que en las últimas actualizaciones están empezando a tomarse en serio la aplicación Mail del iPhone e iPad, algo que agradecemos. Además podemos programar emails desde cualquiera de las cuentas de correo electrónico que tengamos configuradas en la aplicación.

Deja un comentario