Como evitar que te sigan en Internet

nuestra huella digital

Nuestra Huella digital

Tu navegador de Internet tiene tu huella digital, que te identifica como usuario, y facilita que seas rastreado.

que es huella digital en internet

Tu navegador va almacenando información de como navegas por Internet, recopilando datos y compartiéndolos con las webs que visitamos. ¿Que consiguen con esto? Con este tipo de rastreo lo que se consigue es tener una “base de datos” de nuestros gustos, la información que manejamos y nuestros datos de sistema con la ubicación geográfica. A esta especie de base de datos se le llama Huella digital. Esta huella digital nos identifica en la red, es única.

¿Que información puede contener tu huella digital?

A menudo, en los cursos, lanzo una pregunta: ¿Que hacéis para evitar el rastreo en vuestro navegador? Hay respuestas de todo tipo, pero la clásica es Deshabilitar las cookies en el navegador. Por desgracia esto no sirve, cuando estas visitando un sitio web X, le estas permitiendo acceder a información relativa a tu sistema. El sitio web sabe que sistema operativo usas, que extensiones usas, plugins, ubicación, fuentes tipográficas instaladas, … entre otras cosas. Esto ya de por si lo convierte en un huella digital prácticamente única al compararlo con las configuraciones de otros usuarios de Internet. A esto se le denomina cadena de agente de usuario, y esta incluido en nuestra huella digital.

Os pongo un ejemplo, imaginemos que tienes un pc algo “exclusivo” o incluso un Mac menos habitual de lo normal, mientras mas rara o especial sea vuestra configuración, mas fácil sera identificaros.

que significa huella digital

Para analizar si nuestro navegador evita que nos rastreen existe una herramienta de la EFF que nos permite ver las fugas. Desde la herramienta Panopticlick, analiza cuantos bits de información contiene nuestra huella digital y cuanto de única es comparada con los millones de personas que han usado la herramienta. Ademas la EFF garantiza que esta huella digital no se va a usar bajo ningún concepto.

Ejecutando el test en mi navegador, afortunadamente, no hay muchas fugas con rastreadores de anuncios, rastreadores invisibles, … pero aun así, mi huella digital es casi única. Demostrando una vez mas que nuestra huella digital es mucho mas que cookies con nuestra información.

Como evitar que tu huella digital sea única

Antes de nada, decir que estos consejos no van a impedir al 100% que tengamos una huella digital única, pero si va a evitar que se nos identifique mediante nuestra huella digital. La regla básica seria ser lo mas común posible, cuanta mas gente use lo que usamos mas difícil sera identificarnos.

  • Tener un sistema operativo común. Cuanto mas común sea nuestro sistema operativo mejor, Windows 10 se esta convirtiendo en la mejor opción. Ademas de los sistemas operativos de los smartphones.
  • Usar un navegador de Internet muy común. Aquí os recomendaría Firefox o Google Chrome, yo en mi uso personal uso Chrome. También son recomendables los navegadores incluidos en los smartphones.
  • Usar extensiones de navegador que impidan el rastreo. Aquí os dejo las que yo uso: Privacy Badger de la EFF, Ghostery, minerBlock y AdGuard. Mas abajo os explico lo que hace cada una de ellas.

Otra solución es usar la red Tor, el controvertido Tor Browser. Navegador, que por cierto, recomiendan multitud de bancos por ejemplo. Tan malo no sera, ¿no? Pero esto lo voy a dejar para otro articulo.

Extensión AdGuard AdBlocker

huella digital del navegador

Es una extensión para Google Chrome, AdGuard AdBlocker, la uso exclusivamente para bloquear anuncios y publicidad en general, incluyendo los anuncios intersticiales y los anuncios flotantes.

Extensión Privacy Badger

extensiones de privacidad para chrome

Esta extension de la EFF, Privacy Badger, esta disponible tanto para Chrome como para Firefox. Lo que hace es bloquear rastreadores invisibles y es especialmente buena bloqueando rastreadores de terceros. Muy recomendable.

Extensión minerBlock

extension chrome anti rastreo

La extensión minerBlock lo que hace es bloquear la minería de criptomonedas en las webs, esto es algo que esta bastante de moda y no todo el mundo lo sabe. Os dejo también un test muy útil para saber si nuestro navegador nos protege de la minería.

Extensión Ghostery

La extensión Ghostery la uso mas que por el bloqueo de los rastreadores, por que hace anónimos los datos y información, para proteger aún más tu privacidad.

Puedes compartirlo en tus redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *