Como empezar a usar la aplicación Atajos para macOS

¿Sabes que la famosa app Atajos de iOS también está disponible para macOS? Hoy te mostramos como empezar a utilizar atajos en Mac, para que le saques el máximo partido a esta impresionante herramienta. Los Atajos y Automatizaciones son muy populares en el iPhone e iPad, es una aplicación que ya viene preinstalada en los dispositivos iOS e iPadOS, y nos permite realizar tareas complejas en múltiples pasos o automatizar tareas con tu dispositivo Apple. Además, desde macOS Monterey, los Atajos también están presentes en Mac, por eso hoy te queremos enseñar como empezar a usar la aplicación Atajos para macOS.

La aplicación ya incluye cientos de nuevos accesos directos preestablecidos hechos específicamente para Mac, pero también nos permite ejecutar accesos directos compatibles con el iPhone o el iPad. Y por si fuera poco, también podemos crear nuestro propio atajo personalizado desde cero. Es este artículo te explicaremos cómo puedes usar la aplicación Atajos para encontrar, instalar y crear nuevos atajos en tu Mac.

Cómo encontrar y ejecutar Atajos para macOS

Cuando ejecutes la app Atajos en tu Mac por primera vez, no encontrarás nada más que un par de atajos iniciales en la página de inicio. Sin embargo, la aplicación mostrará los prácticos atajos que tengas instalados en tu iPhone o iPad. Pero también nos da la posibilidad de añadir atajos predefinidos, puedes hacerlo desde la Galería de atajos.

Galeria de atajos macOS

Sigue estos sencillos pasos para encontrar e instalar un nuevo atajo:

  1. Abre la aplicación Atajos en tu Mac.
  2. Haz clic en Galería, en el panel izquierdo.
  3. Ahora te permite utilizar una búsqueda (en la zona superior derecha) para encontrar un atajo que se adapte a lo que deseas. También puedes desplazarte y ver toda la galería de atajos disponible.
  4. Cuando quieras añadir un atajo, simplemente pulsa en el icono +.
  5. Ahora, si te vas a la sección de Todos los Atajos en el panel izquierdo.
  6. Verás el nuevo Atajo añadido, para ejecutarlo pulsa en el botón de reproducción y comenzará a realizar las tareas.

También puedes llamar a Siri para ejecutar Atajos en tu Mac, simplemente di Oye, Siri seguido del nombre del atajo y comenzará a ejecutarse. Dependiendo del atajo, es posible que recibas una notificación cuando la aplicación haya ejecutado la tarea.

También puedes asignar un atajo de macOS a un atajo de teclado y ejecutarlo pulsando unas teclas. Para ello, haz doble clic en un método abreviado y pulsa el icono de los tres deslizadores. Ahora, haz clic en Añadir método abreviado de teclado. Pulsa la combinación de teclas que quieras como método abreviado de teclado (asignar las teclas de función de tu Mac es muy útil y práctico), y listo.

Puedes repetir los pasos anteriores para encontrar e instalar otros atajos de macOS desde la sección Galería. Sin embargo, si no te convence la colección, tienes la opción de instalar accesos directos no fiables creados por otros usuarios.

Por último, si ya no necesitas un atajo o no te resulta útil, puedes eliminarlo de tu sistema, solo tienes que hacer clic con el botón derecho sobre él y elegir Eliminar en el menú que se muestra.

Cómo crear nuevos Atajos para macOS

Como hemos visto, encontrar e instalar atajos predefinidos es bastante sencillo, pero si quieres ir un paso más allá, puedes crear un nuevo atajo desde cero. Además, si ya estás familiarizado con los atajos de iOS te resultará bastante fácil.

Crear un atajo en un Mac es muy parecido a hacerlo en tu iPhone. Depende en gran medida de las tareas que quieras realizar en el atajo, los pasos pueden ser sencillos o más complejos.

crear atajo en macos

En este artículo te enseñaremos los pasos básicos para crear un nuevo atajo en la aplicación Atajos de Mac. Empecemos:

  1. Abre la aplicación Atajos y asegúrate de que estás en la sección Mis atajos.
  2. Ahora, haz clic en el icono + en la zona superior derecha de la ventana.
  3. Verás un editor de atajos en tu pantalla, con una lista de varias acciones en el panel derecho. Puedes arrastrar y soltar las acciones que quieras utilizar hasta completar tu atajo para Mac.
  4. Dependiendo de la acción añadas, tendrás más o menos opciones de personalización. Por ejemplo, la acción Enviar mensaje te permite escribir el mensaje y asignar el contacto al que deseas enviarlo.
  5. Si quieres que el atajo automatice tareas sin pedirte permiso, haz clic en Mostrar más junto a una acción y luego desmarca la opción Mostrar al ejecutar.
  6. Cuando tengas listo el atajo y quieras probarlo para ver si funciona, haz clic en el botón de reproducción situado en la esquina superior derecha de la ventana, y comenzará a ejecutarse.
Botón para ejecutar Atajo en macOS.

Si se ejecutan todas las acciones correctamente, has logrado crear tu primer atajo. Y si no lo hace, tómate tu tiempo para repasar todas las acciones y ver donde falla, normalmente al ejecutarlo te suele dar pistas de donde puede estar el error o si falta de introducir algún dato.

Si nunca has creado un Atajo, te recomendamos que empieces por algo sencillo, como por ejemplo activar o desactivar el Wifi si ocurre una determinada acción, de esta forma iras cogiendo el truquillo, y poco a poco podrás realizar atajos personalizados en tu Mac más complejos.

Automatizaciones en Atajos para macOS

Si estás acostumbrado a usar la aplicación Atajos para iPhone e iPad, puede que eches en falta la pestaña Automatización, ya que no aparece en la aplicación Atajos para macOS.

Esto seguramente se deba a que técnicamente todos los atajos que creas en la aplicación Atajos de macOS automatizan acciones en tu ordenador. Pero, aun así, es cierto que las automatizaciones en la aplicación Atajos de iPhone/iPad permite que los atajos se activen a partir de alguna condición, además de la activación manual.

En el iPhone podemos hacer que un atajo se ejecute automáticamente cuando salimos de casa o ponemos a cargar nuestro iPhone, por ejemplo, y esto es fantástico, y es algo que yo personalmente uso bastante.

Pero, por desgracia, la versión para Mac de Atajos o Shortcuts no tiene automatizaciones integradas. Sin embargo, macOS tiene una herramienta llamada Automator integrada, con la que podemos llegar a hacer lo mismo. Pero preferimos una experiencia más fácil de utilizar, parecida a las automatizaciones del iPhone/iPad, esperamos que en próximas versiones del sistema operativo veamos las automatizaciones integradas en la app Atajos de MacOS.

Quizás también te interese Como usar Atajos en el Apple Watch: Guía completa.

Conclusión: Deja que la aplicación Atajos de Mac saque tu lado creativo

Aunque nunca hayas usado Atajos, te encantara buscar, añadir y ejecutar atajos desde la Galería. Y los usuarios más avanzados pueden activar la compatibilidad con AppleScript y shell scripts en la aplicación Atajos. Y si ya estás familiarizado con Automator, también puedes convertir esos flujos de trabajo en atajos. En resumen, la aplicación atajos de macOS la puede usar todo tipo de personas para realizar tareas simples o mucho más complejas.

Además, con la integración entre dispositivos Apple y la sincronización automática, puedes gestionar y editar los accesos directos que crees desde tu iPhone, iPad, Apple Watch o Mac desde cualquier dispositivo.

Deja un comentario