Como saber si una tarjeta microSD es falsa y evitar ser estafado

Las tarjetas Micro SD falsas tienen una capacidad de almacenamiento engañosa, una velocidad de transferencia menor de la que marca y también una durabilidad peor. ¡No te dejes engañar! Páginas web como Aliexpress o Wish ofrecen ofertas fantásticas en tarjetas microSD, vendiéndose demasiado baratas, pero no todos los vendedores son fiables y algunos de ellos venden tarjetas micro SD falsas. A continuación te explicamos como saber si una tarjeta MicroSD es falsa y así evitar ser estafado.

Estas tarjetas microSD falsas funcionaran en tu dispositivo, pero mostraran un volumen falso y la velocidad de transferencia será mucho menor que la impresa. Te mostramos como evitar las tarjetas microSD falsas.

¿Cómo identificar una tarjeta MicroSD falsa? 🤔

A continuación os mostramos una imagen de un anuncio en Wish con una tarjeta MicroSD Huawei de 1Tb y de clase 10 (ultrarápida) por poco más de 2 euros. Si analizamos el anuncio, lo primero que nos llama la atención es que Huawei no fabrica tarjetas de memoria MicroSD. ¿Identificas algo más raro en el anuncio?

En las supuestas tarjetas MicroSD tampoco viene reflejado que son de clase 10.

Aquí otro ejemplo, ahora con Lenovo y Verbatim, ambas tarjetas MicroSD de 512 Gb de clase 10.

identificar tarjetas microsd falsas

Este caso es más complicado porque ambas marcas fabrican tarjetas de memoria, lo que ya de por sí da credibilidad al anuncio. Pero aun así encontramos «fallos», si miras en la web oficial de Verbatim o Lenovo verás que los colores y el branding de las tarjetas es completamente diferente. Las originales son muy diferentes de las falsas.

Otra marca muy utilizada para engañar al usuario es Xiaomi, pues bien ni Redmi ni Xiaomi fabrican microSD, utilizan una marca filial denominada Xiaobai. Pero también podemos encontrar estafas con tarjetas microSD con licencia Nintendo para Nintendo Switch, marcas falsas empleando a grandes fabricantes como Kodak o Toshiba, etc.

También podemos identificar una tarjeta MicroSD falsa si ni siquiera lleva la marca impresa o la fotografía ha sido trucada. Por ejemplo, esta oferta ha copiado descaradamente la publicidad del gigante tecnológico Samsung. Haciéndonos creer que es una MicroSD EVO Plus, pero en realidad no lo es.

Hay que tener en cuenta que Wish o Aliexpress no son los únicos sitios donde se venden tarjetas MicroSD falsas. eBay o Wallapop también están inundados de tarjetas MicroSD falsificadas. Y lo peor de todo es que estos problemas también se empiezan a extender a las memorias RAM y los discos SSD M.2.

¿Como saber si una microSD es falsa?

Hay dos factores que por si solos son capaces de detectar si una tarjeta microSD es falsa:

Capacidad

Las memorias microSD falsas se diferencian de las originales porque no tienen la capcidad que muestran en la propia tarjeta.

Velocidad de escritura/lectura

Las microSD fake nunca tienen la velocidad de transferencia de datos que anuncian, ni en lectura ni en escritura.

¿Cómo falsifican el volumen de la tarjeta MicroSD?

Identificar una MicroSD falsa no siempre es fácil. Los fabricantes fraudulentos son especialistas en copiar diseños. Sin embargo, no solo hay que preocuparse por la copia del diseño, también el volumen anunciado o la velocidad de transferencia son totalmente falsos.

esquema partes memoria microsd

Lo que hacen es modificar el controlador de la tarjeta MicroSD para dar un valor falso al volumen de la tarjeta de memoria. De este modo, cuando se conecta a un dispositivo, marcara que es una MicroSD de 1Tb por ejemplo, pero en realidad puede ser de 512Gb. Al hacer esto, según vayamos almacenando datos en ella, nos encontraremos con errores como:

  • No hay suficiente espacio en la tarjeta de memoria
  • Tarjeta bloqueada o corrupta
  • Los datos se sobreescriben unos encima de otros

En resumen, las tarjetas microSD falsa también hacen peligrar toda la información que guardas en ella.

¿Dónde comprar una tarjeta micro SD original?

En Amazon, PcComponentes, El Corte Inglés, etc. siempre y cuando no sea un vendedor de terceros.

Rebajas
SanDisk Extreme - Tarjeta de memoria microSDXC de 64 GB con adaptador SD, A2,...
  • Ideal para smartphones y tabletas Android, cámaras de acción y drones
  • Hasta 160 MB/s de velocidad de lectura y 60 MB/s de velocidad de escritura para disparar y...
  • Categoría A2 para una carga y un rendimiento de la aplicación más rápidos

¿Vale cualquier tarjeta de memoria para la Nintendo Switch? ¿Qué Micro SD comprar?

Como comprobar que una tarjeta MicroSD es falsa: Programas y aplicaciones

Si tienes en tu poder una tarjeta MicroSD que has comprado y sospechas que es falsa, puedes comprobar si es falsificación y así poder reclamar. Aquí te dejamos tres herramientas que te ayudaran a detectar microSD falsas.

1. H2testw

herramienta para comprobar microsd falsa

H2testw es la herramienta que la mayoría de gente utiliza para comprobar el estado de una microSD. Sin embargo, es un software de hace unos años, y la prueba puede tardar más de lo esperado, ten paciencia. Aun así, sigue siendo una de las mejores herramientas para detectar una tarjeta microSD falsa.

Al iniciar una prueba comprobará el espacio libre en la unidad, escribiendo archivos hasta rellenar todo el espacio real de la tarjeta, y luego los lee. De este modo nos dice la capacidad real de la MicroSD.

Descargar: H2testw para Windows (Gratis)

2. FakeFlashTest: Programa para detectar microSD falsa

programa para detectar microsd falsa

Como su nombre indica, FakeFlashTest, es un programa para detectar una microSD falsa, comprueba la verdadera capacidad de una unidad flash. Hay muchos programas de comprobación de microSD falsas, pero FakeFlashTest es de las más rápidas en hacerlo. Además, nos permite hacer dos tipos de pruebas.

Puedes usar la prueba de tamaño rápido para saber rápidamente si una tarjeta de memoria es falsa o no. Esta prueba escribe y lee fragmentos aleatorios de 512 bytes en la unidad, mostrando los errores que ocurren en el proceso. Pero si prefieres un análisis más profundo, la prueba de espacio visible es la mejor, ya que escribe y lee en todo el espacio de la micro SD, y después compara los resultados.

Esta utilidad es perfecta para tarjetas microSD de gran tamaño por su rapidez de trabajo.

Descargar: FakeFlashTest para Windows (Gratis)

3. USB Flash Drive Card Tester

No es el comprobador de memorias flash más rápido, ya que tarda bastante, pero es un recurso mas para comprobar la capacidad real de una tarjeta de memoria. Al seleccionar la prueba, pulsa en Escribir, leer y comparar. Si muestra algún error, es más que probable que sea una microSD falsificada.

Descargar: USB Flash Drive Card Tester para Windows (Gratis)

4. f3 – Fight Flash Fraud

Si no eres usuario de Windows, y tienes un Mac o usas Linux, también hay alguna herramienta para comprobar tarjetas microSD falsas.

Fight Flash Fraud es una aplicación de línea de comandos que funciona tanto en macOS como en Linux, y nos permite comprobar y verificar la capacidad real de una unidad flash. El problema es que no es una aplicación visual y se tiene que ejecutar desde línea de comandos.

Sin embargo, puedes usar la herramienta F3X, una interfaz gráfica gratuita para macOS que nos hará más cómodo el uso de Fight Flash Fraud.

5. A1 SD Bench – Detectar microSD falsa en Android

detectar microsd falsa en android

Esta aplicacion para Android es capaz de detectar la velocidad real de trabajo de una tarjeta microSD, al igual que su capacidad real. Estos dos datos ya nos permiten saber si una micro Sd es falsa.

Descargar: A1 SD Bench en Android (Gratis)

¿Las tarjetas MicroSD falsas no sirven para nada? ¿No funciona?

Si has comprado una tarjeta microSD de 1Tb falsa, te recomendamos que reclames si todavía estás dentro del plazo para que te devuelvan el dinero. Lo más probable es al informar de que es un producto falso te devuelvan el dinero y te quedes con la tarjeta falsa.

Pero esta tarjeta no es del todo inútil, le podemos dar algún uso. Una vez que sepamos el tamaño real de la microSD utilizando alguna de las aplicaciones anteriores, puedes utilizarla en otro dispositivo. Y si no funciona, aún puedes repararla.

Reparar una tarjeta MicroSD falsa utilizando DiskPart

DiskPart es una herramienta de Windows para analizar particiones de disco. Se puede ejecutar desde el símbolo del sistema y así reparar una microSD falsa para que sea reutilizable.

reparar microsd falsa
  1. Escribe Simbolo del sistema en la barra de busqueda del menu Inicio, situa el cursor encima de la aplicacion de Simbolo del sistema y haz clic en Ejecutar como Administrador.
  2. Ahora, escribe diskpart.
  3. Introduce la letra de tu unidad (la microSD debe estar conectada al ordenador). Ahora reducirá la unidad a su tamaño real de memoria. Ten en cuenta que el comando funciona en megabytes, por lo que, si quieres reducir el tamaño de la tarjeta en 1 GB, tienes que escribir «1000».
  4. Marca el número de megabytes y pulsa Intro.

Conclusión: Evita las ofertas demasiado buenas para ser verdad

Si una oferta te parece demasiado buena para ser verdad, es muy probable que sea una estafa. Yo he llegado a ver tarjetas microSD de 512Gb clase 10 por 0,10 céntimos, es más que evidente que algo no encaja.

Como has podido ver, hay millones de tarjetas microSD falsas en el mercado. Además, es más que fácil encontrarlas, ya que aparecen en todo tipo de páginas web de todo el mundo. Aun así, esperamos haberte ayudado a saber si una tarjeta microSD es falsa, y así evitarte una estafa.

Deja un comentario