Como cuidar la batería de tu móvil

como alargar la vida de la bateria del movil

Muchos seguramente no sabéis como cuidar la batería del móvil, es mas, creo que todos hemos dicho en alguna ocasión “Mi móvil se descarga muy rápido“. Esto seguramente es porque no hemos cuidado la batería de nuestro móvil como deberíamos.

La vida útil de las baterías se mide en ciclos de carga, a mayor ciclos de carga menos vida de la batería, digamos que es como el cuenta kilómetros en los coches. ¿Y que es un ciclo de carga? Una carga completa de 0% a 100%.

como cuidar la bateria del movil

Es normal, que tras unos años, tu móvil con Android o tu iPhone tenga problemas de batería. Sin embargo si tu movil esta dentro de los 2 años de garantia, ya estas tardando en ponerte en contacto con el servicio tecnico.

Como alargar la vida de las baterías en nuestros móviles

Os voy a dar los tres consejos básicos para cuidar la batería de vuestro móvil. ¿Como alargar la vida de las baterías?.

Reducir al mínimo los ciclos de carga.

Todos los fabricantes recomiendan cargar la batería del móvil entre el 30% y el 80%, y no cargarlo mas del 80%. ¿Por que? Si hacemos esto no estaremos usando un ciclo de carga completo, y a parte, mantendrá activos a los iones de litio, aumentando considerablemente la vida de nuestra batería.

La carga rápida es mala para tu batería: 

En los últimos años casi todos los dispositivos añaden en su interior la llamada “Carga rápida”.  Pues bien, los fabricantes nunca te lo dirán pero esto reduce considerablemente la vida de tu batería. Al usar esta tecnología no solo se sobre calienta la batería superando las temperaturas optimas, si no que dado a que los iones fluyen con mayor velocidad durante la carga rápida, estos golpean los electrodos con mayor intensidad; dando como resultado un lógico mayor desgaste y reduciendo la vida de la batería. Hay un estudio de la Universidad de Purdue (Indiana, Estados Unidos) que confirma que la carga rápida acelera la degradación de las baterías.

Evitar las altas temperaturas: 

Todo exceso de temperatura es malo, trata de evitar tanto las altas temperaturas como las bajas. En este sentido, siempre es considerada temperatura optima la que esta alrededor de 16 y 22° C.

mi movil se calienta demasiado

¿Los sistemas operativos pueden solucionar estos problemas en la batería de nuestro móvil?

cargar de bateria optimizada ios 13

La respuesta es no del todo. Es mas, tanto iOS como Android empiezan a tomar medidas implementando sistemas que hagan que al llegar al 80% de carga se reduzca, la carga se para y va cargando a golpes hasta el 100% para proteger la batería. Pero esto soluciona algo pero no mucho.

Incluso hay fabricantes como OnePlus que empiezan a desarrollar un sistema de carga rápida que aumenta o reduce la carga dependiendo de la temperatura de la batería. Pero el desgaste de iones sigue estando presente.

Yo personalmente uso atajos y automatizaciones de carga rápida en mi iPhone, que me ayudan a automatizar un poco el como cuidar la batería del móvil.

Como se carga y descarga una batería de litio

En las baterías de litio, los iones se mueven en una dirección cuando la batería se esta cargando, es decir, cuando absorbe energía de una fuente externa. Y se mueven en sentido contrario cuando la batería se descarga, que es el momento en el que la batería está suministrando energía a dispositivo.

Teniendo en cuenta como es el proceso de carga y descarga, también seria recomendable cargar el smartphone apagado, algo que a día de hoy es impensable.

Puedes compartirlo en tus redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *