Los 5 Mejores Stream Deck para VTubing

Si eres un VTuber, necesitas que tu avatar sincronice a la perfección tus expresiones y emociones durante el stream. Por esta razón, necesitas una consola de teclas rápidas, que te permita cambiar determinados aspectos con tan solo pulsar un botón. Pero, ¿Cuáles son las mejores Stream Decks para VTubing? La mejor elección para VTubers suele ser Elgato Stream Deck XL, pero hay muchas más alternativas. Hoy descubriremos cuál es la mejor Stream Deck para VTubing.

Las soluciones más baratas, como usar las teclas del teclado o un teclado numérico dedicado, a la larga, acaban siendo más un problema que una ayuda. Ya que se te olvida en que tecla estaba registrada cada expresión, y terminas cometiendo errores embarazosos en tu streaming.

Pero con una Stream Deck, podemos personalizar cada botón con miniaturas de cada expresión VTuber. De este modo es imposible equivocarse. En este artículo te ayudaremos a elegir la mejor controladora para VTubing, y te explicaremos cuáles son las características más destacadas de cada modelo. Sin más preámbulos, profundicemos y veamos cuáles son las 4 mejores Stream Decks para VTubing.

Indice de contenidos

Los 5 Mejores Stream Decks para VTubing

Nuestras recomendaciones:

  1. Elgato Stream Deck XL 🥇 Mejor en general
  2. Elgato Stream Deck MK.2 🥈 Mejor relación calidad precio
  3. Elgato Stream Deck+ 🥉 La mas versatil
  4. Razer Stream Controller 🎖️ Mejor alternativa a Stream Deck
  5. AverMedia Live Streamer Nexus 🎖️ La mas compatible con software VTubing

1. Elgato Stream Deck XL: La mejor Stream Deck para VTubers

mejor stream deck para vtubers

Lo que más nos gusta

  • Gran calidad de construccion.
  • Multiples opciones de personalizacion.
  • 32 teclas LCD.
  • Software Stream Deck programable y permite crear perfiles de botones.

Lo que menos nos gusta

  • Es algo cara, aunque menos que otras opciones de la lista.
Rebajas
Elgato Stream Deck XL – Controlador avanzado de estudio, 32 teclas macro,...
  • Realización avanzada en directo: controla fácilmente tus herramientas y plataformas favoritas.
  • 32 teclas personalizables: lanza al instante un número ilimitado de acciones con un toque.
  • Integraciones potentes: Elgato 4KCU, OBS, Twitch, YouTube, Twitter, Discord, Spotify, Philips Hue,...

Si eres un VTuber y necesitas acceso instantáneo a tus expresiones y emotes, Elgato Stream Deck XL es la elección perfecta. Aunque ocupa más espacio en tu escritorio que otras Stream Deck, su diseño minimalista y sus 32 teclas de acción rápida lo compensan con creces.

Su base con patas de goma asegura todo el soporte para que se mantenga en su lugar, incluso con un poco de fuerza sobre los botones. El cable es USB 3.0 trenzado, que garantiza una conexión al ordenador sin enredos ni roturas.

La pantalla LCD que da vida a los botones es brillante, y los ángulos de visión son muy amplios, incluso en condiciones de mucha luz. Los botones o teclas son transparentes con un acabado brillo.

El software de personalización Stream Deck es prácticamente ilimitado, con él podemos asignar imágenes a cada botón, diferentes colores cuando activamos o desactivamos una acción, atajos de aplicaciones, GIF animados, crear perfiles de botones y mucho más. La Stream Deck XL es perfecta para VTubers y streamers, ya que nos brinda un acceso rápido a expresiones, emotes, efectos de voz, música de fondo, etc.

En mi experiencia, he de decir que los botones son de acción inmediata, sin retrasos, y además puedes organizar los streams con carpetas para facilitar el acceso en un momento determinado. Además, al tener un gran número de teclas, es útil no solo para ser VTuber, si no para asignar unas cuantas al software de streaming que estemos utilizando.

En resumen, Elgato Stream Deck XL es la mejor opción para streamers y VTubers.

¿Por qué nos gusta Elgato Stream Deck XL para VTubers y Streamers?

Los VTubers necesitan múltiples expresiones y animaciones para dar vida a su avatar en sus streams. Pero recordar todas con un teclado es casi imposible. Con Elgato Stream Deck XL y sus 32 teclas, asignar efectos de voz, expresiones faciales, lanzar un determinado software o animaciones es pan comido.

Y eso no es todo. Los streamers también pueden aprovechar las funciones de Elgato Stream Deck XL para añadir efectos visuales o de audio a sus streams. De este modo los efectos estarán al alcance de tu mano cuando los necesites, tan solo tendrás que pulsar un botón y ver como la magia fluye.

2. Elgato Stream Deck MK.2: La mejor relación Calidad Precio

mejor stream deck vtubing calidad precio

Lo que más nos gusta

  • Balance perfecto entre número de botones, tamaño y funcionalidad.
  • Cable USB-C trenzado.
  • Muy personalizable gracias a sus teclas con pantalla LCD.
  • Gran relación calidad precio.

Lo que menos nos gusta

  • No es compatible de forma nativa con el software de Adobe (aunque se puede hacer de otras formas).
  • No tiene diales giratorios.

El Elgato Stream Deck MK.2 es el favorito indiscutible en las comunidades de VTubing y streaming, no es casualidad que sea la consola de teclas de acceso rápido más vendida. Ofrece una excelente relación calidad-precio y es muy compacto, con solo 15 teclas. En un par de días te resultará fácil recordar dónde está cada función sin tener que apartar la vista del stream.

Además, el Stream Deck MK.2 incluye un cable USB-C trenzado desmontable de un metro, y un soporte magnético, que nos gusta especialmente por lo sólido y resistente que es. No se deslizará o moverá mientras pulsamos las teclas.

La aplicación Stream Deck es igual para todos los modelos de Elgato Stream Deck, brindando la misma funcionalidad y personalización que ya hemos mencionado antes.

Aunque carece de diales giratorios, el Elgato Stream Deck MK.2 lo compensa ofreciendo un diseño de lo más minimalista y funcional. No subestimes su capacidad para ofrecerte una gran experiencia de streaming.

¿Por qué nos gusta Elgato Stream Deck MK.2 para VTubers?

Elgato Stream Deck MK.2 ofrece todas las caracteristocas de su hermano mayor, el Stream Deck XL, pero en un diseño mas compacto y minimalista.

Es perfecto para VTubers o streamers que no necesiten un gran número de botones. Además, de esta forma es más fácil recordar donde está cada acción sin necesidad de mirar hacia él. Sin duda, es una de las mejores Stream Deck para VTubing gracias a su equilibrio entre tamaño y calidad.

3. Elgato Stream Deck+: El más versátil

Elgato stream deck+

Lo que más nos gusta

  • Primera Stream Deck con botones, diales y pantalla táctil.
  • 8 Teclas LCD y pantalla personalizables.
  • 4 Diales con función push.

Lo que menos nos gusta

  • Su precio.
Rebajas
Elgato Stream Deck +, mezclador de audio, controlador de directo y estudio para...
  • Control táctil, Respuesta visual: teclas LCD, banda táctil y diales para controlar audio, vídeo,...
  • Totalmente personalizable: mezclador de audio, controlador de estudio, consola de producción, etc.
  • Acciones mútiples, Perfiles inteligentes: lanza varias acciones a la vez o de forma consecutiva,...

Si te gustan las Stream Deck, pero quieres que tenga unos diales para ajustar diferentes parámetros, estas de suerte porque la Stream Deck+ es lo que estás buscando. Elgato Strema Deck + se presenta como la opción más versátil de la gama, ya que incluye 8 botones con pantalla LCD, 4 diales giratorios multifunción y una pantalla táctil.

Aunque solo tiene ocho teclas en una disposición de 4×4, resulta muy atractiva para los VTubers gracias a la creación de hasta 10 páginas de botones virtuales. Esto significa que podemos tener hasta 80 botones configurados con acciones, e ir cambiando de página de botones deslizando el dedo por la pantalla táctil.

Ahora mismo es la mejor opción para alguien que se inicia en el VTubing o el streaming, ya que marca la línea a seguir a partir de ahora en la gama Stream Deck de Elgato. Después de todo, no es un dispositivo excesivamente caro.

Respecto a los diales, podemos asignarles el control de muchos parámetros, como el volumen general, el volumen de una mezcla de pistas concreta, subir o bajar el brillo del Key Light, hacer zoom o cambiar la panorámica de la Facecam Pro, etc. Además, son push, es decir, los diales se pueden pulsar y asignarles otra acción más. Puedes consular nuestra review completa de la Stream Deck + aquí.

Por lo demás funciona de la misma manera que las otras opciones de Elgato que os hemos mencionado en este artículo. La única diferencia es el número de botones, la pantalla táctil, los diales y la funcionalidad de los mismos.

¿Por qué nos gusta el Stream Deck + para VTubing y streamers VTuber?

Los VTubers y streamers que buscan la opción más versátil deberían considerar la Elgato Stream Deck +. Ofrece la misma funcionalidad que las opciones estándar de 15 y 32 teclas, pero con funciones extra que pueden llegar a ser realmente útiles en el VTubing.

Si necesitas controlar varios parámetros con los diales y botones con muchas expresiones, efectos de voz o cambios de escena durante tu streaming, esta máquina es una excelente elección.

4. Razer Stream Controller: La mejor alternativa a la Stream Deck para VTubing

Razer stream controller para vtubing

Lo que más nos gusta

  • Tiene diales, que son muy utiles no solo para Vtubers, sino también para cualquier streamer.
  • Muchas opciones de personalización.
  • Pantalla táctil.

Lo que menos nos gusta

  • No es barata.
  • Software poco intuitivo y complicado de entender para un usuario normal.
Rebajas
Razer Stream Controller - Teclado Todo en uno para el Streaming y la creación...
  • Controlador para streaming todo en uno para optimizar la creación de contenido en directo.Emite en...
  • 12 teclas hápticas Switchblade para un control total al alcance de tu mano. Asigna una variedad...
  • 6 diales analógicos táctiles para ajustar el audio sobre la marcha. Ajusta fácilmente los niveles...

Es la mejor alternativa a la Stream Deck junto con la Loupedeck Live S. Razer y Loopdeck se han unido para ofrecer una controladora única. No es solo un cambio de marca, sino que es una mejora de calidad en muchos aspectos. El Razer Stream Controller iguala a los productos de Elgato en términos de calidad de fabricación.

Pero lo mejor de todo quizas sea su tamaño, ya que es muy compacta para todo lo que ofrece. Con unas medidas de 15,2 x 10 x 2,6 cm, pero aun así cuenta con una gran cantidad de botones. En concreto, doce botones en la pantalla táctil, seis diales, ocho botones multifunción y dos bandas táctiles laterales.

Aunque notamos que el Razer Stream Controller no tiene la misma respuesta táctil que el Elgato Stream Deck, su calidad de construcción y variedad de botones lo compensa con creces.

Aun así, algo de lo que me he dado cuenta, es que con la Razer Stream Controller tengo que mirar mucho más al dispositivo para saber donde estoy pulsando, algo que no me ocurre con cualquier Stream Deck. Durante las pruebas, tuve demasiadas pulsaciones accidentales, es algo que Razer debería mejorar en su próximo modelo.

Otro punto del que quiero hablar es el software del Razer Stream Controller. No es nada intuitivo, especialmente si te inicias en este tipo de dispositivos. Y aunque Razer actualiza cada cierto tiempo el software, sigue siendo más complejo que el de Elgato Stream Deck.

Aun así, es cuestión de tiempo y paciencia familiarizarte con él. Por lo demás, las opciones de personalización son prácticamente ilimitadas, ya que puedes asignar acciones a los botones sobre lo que se te ocurra.

¿Por qué nos gusta la Razer Stream Controller para VTubers y Streamers?

Tras probar el Razer Stream Controller, podemos confirmar que sus posibilidades son infinitas para VTubers y streamers. Es un dispositivo que se convierte en una caja de herramientas perfecta. Además, está especialmente diseñado para ser compatible con OBS Studio, lo que te permite realizar transiciones, cambiar de escena, silenciar el audio o añadir animaciones fácilmente.

Además, el Razer Stream Controller cuenta con perfiles pre configurados para software como After Effects y Adobe Photoshop. Este tipo de perfiles son perfectos para los VTubers y streamers que quieran editar sus grabaciones de streaming y obtener clips impresionantes para compartir en YouTube Shorts o TikTok.

5. AverMedia Live Streamer Nexus: La más compatible con software de VTubing

controladora vtubing avermedia live streamer nexus

Lo que más nos gusta

  • 2 en 1, Controladora y mezcladora de audio.
  • Compatibilidad nativa con software Vtube.
  • 4 pads programables y pantalla táctil.

Lo que menos nos gusta

  • Su precio.
  • Esta demasiado orientada al audio.
AVerMedia Live Streamer AX310 - Mezclador de Audio, 6 Pistas, Pantalla táctil...
  • Mezclador de audio de 6 pistas: entrada de micrófono XLR, óptico, entrada de línea y 3 entradas...
  • Dos mezcladores de audio independientes: diferentes niveles de volumen para usted y su stream
  • Panel de control totalmente ajustable: pantalla táctil IPS de 5 pulgadas y 4 teclas de función...

El AverMedia Live Streamer Nexus es una excelente opción para los VTubers que buscan un dispositivo compacto y versátil para su experiencia de streaming. Dispone de 4 botones programables que se pueden personalizar al igual que en la Stream Deck, una pantalla táctil IPS de 4,9 pulgadas y 6 diales multifunción especialmente dedicados a las pistas de audio.

Pero donde más destaca la AverMedia Live Streamer AX310 es en su compatibilidad con todo tipo de software, como por ejemplo OBS Studio, Vtube Studio, Voicemod, o CamEngine VTuber.

Es una controladora 2 en 1, ya que puede actuar como una consola de teclas de acceso rápido y como una mezcladora de audio.

¿Por qué nos gusta la AverMedia Live Streamer Nexus para VTubers?

La AVerMedia Live Streamer Nexus es una opción compacta y completa para los VTubers que buscan un control preciso sobre sus expresiones y sobre todo en su audio y efectos de sonido durante el streaming. Su diseño portátil, teclas programables y pantalla táctil lo convierten en una gran herramienta para el VTubing.

Como configurar el software Stream Deck para Vtubing

Llegados a este punto podemos decir que uno de los puntos clave que más destacan de los Stream Deck es su software. El nivel de personalización que puedes conseguir en los botones es increíble, haciendo más sencilla la tarea del streamer. Si eres un VTuber lo tienes fácil, solo tienes que instalar el software y comenzar a arrastrar y soltar las acciones que quieres realizar con cada botón. Para ello tenemos acceso a una inmensa biblioteca de acciones predeterminada por Elgato.

Esta biblioteca incluye programas populares como Streamlabs, OBS Studio, Twitch Studio, etc. Además, puedes crear nuevos perfiles para lanzar automáticamente cualquier software al detectar un archivo ejecutable. Incluso puedes organizar tus acciones en carpetas y acceder a estas carpetas desde un botón. La versatilidad y configuración de los Stream Deck es lo que los hace destacar en el mundo del VTubing.

Configuración de la aplicación Strem Deck

Cuando eres un VTuber, vas a pasar mucho tiempo en la tienda de aplicaciones de Elgato. Ahí encontrarás un montón de plugins para descargar, desde plugins relacionados con software VTubing hasta efectos de sonido o iconos. Como configurar expresiones en Stream Deck:

  1. Para las expresiones del avatar, debes anclar tu software de streaming, como por ejemplo 3Tene, a la barra de tareas y recordar la posición en la que lo has situado.
  2. Luego tan solo tienes que arrastrar la función «Multi-acción» desde la biblioteca a la pantalla principal. Ahora configura la opción de multi-acción y arrastrala a la tecla de acceso rápido.
  3. En el menú desplegable de «tecla de acceso rápido», dentro de la opción multi-acción, haz clic y cuando salga el mensaje de esperando pulsaciones, pulsa la tecla «Windows + la posición donde colocastes el software».

Configurar Expresiones

Abre el software VTubing, en este caso seguiré con el ejemplo de 3Tene. Y carga todas tus expresiones y animaciones.

Después vete a cambiar las expresiones faciales del Avatar y luego haz clic en el acceso directo abierto. Selecciona la expresión a la que quieres acceder desde un botón de la Stream Deck.

Ahora asigna una tecla a esa expresión, por ejemplo el «4». Vuelve al software Stream Deck y copia y pega la función multitecla que has creado en una ranura. ahora cambia la tecla de acceso rápido que creaste antes, y sustituye «Windows + 1» por «4».

Ahora con 3Tene abierto puedes realizar la expresión con solo pulsar el botón de la Stream Deck. Te recomendamos tener dos monitores y desplazar la ventana de 3Tene al monitor que no aparece en el stremaing, ya que en caso contrario se verá la ventana cada vez que hagas una expresión con tu avatar VTuber.

Como usar el Stream Deck con VTube Studio

plugin vtube studio en stream deck

VTube Studio ya tiene plugin dentro de la tienda de Stream Deck, aun así os dejo este tutorial. Para usar el Stream Deck con VTube Studio, sigue estos sencillos pasos:

  1. Descarga el software Stream Deck desde la página oficial de Elgato eligiendo tu modelo de Stream Deck y en el sistema operativo que lo quieres instalar.
  2. Instala Stream Deck siguiendo las instrucciones que te van saliendo en pantalla.
  3. Una vez instalado, abre la aplicación Stream Deck. Te saldrá una pantalla de bienvenida, si no quieres ver el tutorial puedes saltártela.
  4. Ahora haz clic en la pestaña Stream Deck y selecciona Multi Accion.
  5. Si queremos configurar una tecla de acceso rápido para VTube Studio tendremos que hacer clic en el botón «+» para añadir una nueva acción, y después elegir tecla de acceso rápido entre las opciones que aparecen.
  6. Añade la tecla de acceso rápido deseada presionando las teclas correspondientes en tu teclado. Por ejemplo, puedes asignar expresiones a combinaciones como control derecho + teclas del teclado numérico (por ejemplo, control izquierdo + 1 para visualizar una expresión de enfado, o control derecho + 2 para una expresión de alegría).
  7. Prueba la configuración de teclas en tu Stream Deck. Deberías ver el cambio de expresión de VTube Studio.
  8. También puedes personalizar tu Stream Deck y añadir una imagen con la expresión que agregas a cada botón. Simplemente, pulsa el botón «+» y selecciona la imagen o icono que deseas.

Con estos sencillos pasos, estarás listo para aprovechar al máximo tu Stream Deck con VTube Studio.

¿Que debes tener en cuenta al elegir la mejor Stream Deck para VTuber?

Cuando buscas la mejor Stream Deck para VTubers, hay algunos aspectos clave que debes tener en cuenta:

  1. Personalización: Tu Stream Deck VTuber debe permitirte añadir tus propias imágenes personalizadas o iconos que representen cada expresión VTuber en cada botón. Así podrás identificar fácilmente las expresiones en los botones y utilizarlas en streaming.
  2. Diseño y número de botones: El diseño y el número de botones son aspectos importantes. El Elgato Stream Deck XL tiene un diseño 8×4 con un total de 32 teclas. Por lo que tienes espacio para todas tus expresiones, emotes y superposiciones. Pero si buscas algo más compacto y económico, el Elgato Stream Deck MK.2 o el Elgato Stream Deck+ tienen diseños más compactos, pero igual de eficientes.
  3. Software: Es fundamental que el software de tu Stream Deck sea muy personalizable y fácil de utilizar. De esta manera, podrás hacer unos streaming más organizados, crear carpetas para organizar tus acciones o activar acciones rápidamente, por ejemplo.
  4. Rendimiento y pantalla: Un rendimiento sin lag al pulsar los botones es esencial. También es importante la visión correcta de cada botón desde cualquier ángulo, ya sea con botones con pantalla LCD o con una pantalla táctil. Esto te asegurará un stream fluido.
  5. Calidad de construcción y diseño: No subestimes la calidad de construcción, pequeños detalles como un peso compensado, gomas de sujeción o la calidad de construcción, marcan la diferencia. Busca una Stream Deck VTuber de construcción sólida y un diseño estable, para que se mantenga en su lugar mientras utilizas pulsas los botones con las expresiones.

Si tenemos todo esto en cuenta, es normal que el Elgato Stream Deck XL sea la opción más utilizada por los VTubers. Ofrece un gran número de teclas, gran calidad de construcción, software personalizable, un diseño elegante y un excelente rendimiento. Sin embargo, si buscas otras opciones, no dudes en considerar el Razer Stream Controller, el Elgato Stream Deck MK.2 o el Elgato Stream Deck+. Todos ellos ofrecen una funcionalidad increíble con diferentes precios, de esta forma tienes donde elegir en todo tipo de presupuestos.

Preguntas frecuentes

¿Se puede hacer un efecto de zoom al VTuber con la Stream Deck?

Sí, tan solo debemos crear una tecla de acceso rápido en el Stream Deck que haga la función zoom de Streamlabs OBS. Funciona tanto en Twitch como en YouTube.

¿Puedes usar Stream Deck con VTube Studio?

Sí, ya existe el plugin de VTube Studio en la tienda de plugins del software Stream Deck.

¿Se puede usar la Stream Deck para controlar a un VTuber o VStreamer?

Sí, hay múltiples formas de hacerlo, creando multi-acciones a través del software Stream Deck o utilizando los plugins de los programas donde tengamos al VTuber o VStreamer.

Por último, esperamos que os haya sido útil nuestra lista de las 5 mejores stream deck para VTubing, y recordaros que existen otras opciones en el mercado como la Loupedeck Live S, que es bastante interesante y tiene compatibilidad con casi todo el software que tengas instalado en el ordenador.

Deja un comentario