El reconocimiento facial es historia, la IA se centra ahora en los latidos del corazón y la manera de caminar

El reconocimiento facial se esta convirtiendo en una herramienta de vigilancia cada vez más popular. Esta tecnología se implementó en aeropuertos de todo el mundo este verano, como una herramienta para verificar la identidad de los viajeros. Y ya es ampliamente utilizada por los organismos se seguridad para rastrear a presuntos delincuentes.

Para las empresas privadas y las agencias gubernamentales que intentan rastrear los movimientos de las personas, la tecnología del reconocimiento facial está haciendo la tarea cada vez más fácil. Y es que actualmente tiene mas de un 80% de efectividad.

La inteligencia artificial hace peligrar nuestra privacidad

Ante este atentado contra nuestra privacidad y libertad, son muchos activistas y legisladores que han dado la voz de alarma. De hecho, el reconocimiento facial comienza a ser prohibido en California , y está previsto un proyecto de ley similar en Massachusetts . Mientras tanto, son muchos los investigadores que han comenzado a desarrollar prendas diseñadas para frustrar algoritmos que detectan rostros humanos.

Y es que la amplia gama de datos biométricos que la tecnología puede registrar, dificulta enormemente la regulación. Mientras tanto, esta tecnología de vigilancia ya está siendo usada por potencias militares como Estados Unidos o China, entre otros.

La tecnología de reconocimiento y vigilancia avanza sin parar

La tecnología avanza día a día, sin esperar por nada, y a día de hoy ya se están usando medios alternativos para identificar y rastrear a personas más allá del reconocimiento facial. 

Estos nuevos métodos, también impulsados ​​por inteligencia artificial, detectan e identifican a humanos sin necesidad del reconocimiento facial. Ya se están probando láseres que a mas de 180 metros de distancia pueden reconocer el ritmo cardíaco de una persona, e identificarla. Y ya se ha desarrollado un algoritmo que mediante el uso de grabaciones puede identificar a una persona por su forma de caminar.

El Pentágono tiene desarrollado un láser que puede identificar a las personas por sus latidos a 182 metros de distancia

El corazón de cada uno es diferente y único. Al igual que el iris o la huella digital, nuestra “firma cardíaca” es única y se puede utilizar como una forma de distinguirnos. Y se puede hacer a distancia.

Este dispositivo, conocido como Jetson, utiliza vibrometría láser para detectar el movimiento de la superficie generado por el latido del corazón de una persona, según el MIT Technology Review . El láser desarrollado por el pentágono funciona a través de la ropa, y puede comparar los latidos del corazón con una base de datos de “firmas cardíacas” para identificar a las personas.

También reconocen nuestra forma de caminar

Nuestra forma de caminar también es única. Tenemos nuestra propia zancada, longitud de pierna, longitud de paso, cojera, el angulo de los brazos al caminar, etc.

El gobierno chino ya esta usando esta tecnología desarrollada por Watrix. La compañía china ha cedido una versión del software / algoritmo a la policía china, y afirma que tiene una precisión de acierto del 94% .

Pero no solo China comienza a usar este tipo de tecnología, según el Washintong Post el pentagono esta probando un software que permitiría a un teléfono inteligente identificar quién lo lleva en función de su patrón de marcha o forma de caminar. Teóricamente, esta tecnología la desarrollo el pentagono para desactivar rápidamente los teléfonos de los agentes del gobierno si eran robados. Pero comienza a adaptarse para identificar a personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *