Como pedir la renta mínima vital por el coronavirus

El Ingreso Mínimo Vital es una medida de ayuda propuesta por el Gobierno, como parte de sus medidas excepcionales ante la crisis del coronavirus. Te contaremos como pedir la renta mínima vital, en qué consiste, quién puede solicitarlo y cuánto dinero es.

Como pedir el ingreso mínimo vital


Condiciones para pedir la renta mínima vital

El Gobierno pondrá en marcha este mes de mayo de 2020 el denominado Ingreso Mínimo Vital.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ya ha confirmado en el Senado que se aprobará este mes en Consejo de Ministros y que los primeros pagos comenzarán a realizarse en junio.

Como norma general accederían aquellos hogares donde los ingresos mensuales no superen el 80% del Iprem, unos 430 euros. Sin embargo, este umbral puede variar en función del número de personas que habiten el hogar. El beneficiario deberá tener entre 23 y 65 años de edad.

Los otros requisitos tienen que ver con el patrimonio. Además se realizará un test de renta en el que se establece unos máximos de patrimonio para poder acceder a la ayuda. También ha precisado que se tendrá en cuenta el patrimonio, estableciéndose un límite de 16.614 euros para una persona que viva sola, que se irá incrementando por cada persona adicional hasta los 43.196 euros. Finalmente, la vivienda habitual se ha excluido de esta prueba de patrimonio.

El nuevo ingreso mínimo vital será gestionado por la Seguridad Social, a excepción de los casos de País Vasco y Navarra. Se ha articulado un portal telemático en la web de la Seguridad Social.

Uno de sus principales objetivos busca la incorporación de los beneficiarios al mercado laboral. Se trata de un itinerario de seguimiento que exigirá estar en búsqueda de empleo del solicitante.

Será una prestación de la Seguridad Social y su coste anual rondará los 3.000 millones de euros, pero que dependerá del número de miembros de cada hogar.

Que es el ingreso mínimo vital

El ingreso mínimo vital es una renta básica para proteger a las personas más necesitadas por causa de fuerza mayor. Esta ayuda mínima vital ha acelerado su puesta en marcha debido a la crisis del coronavirus.

El Ingreso Mínimo Vital va dirigido al conjunto de la familia, por lo que para valorar si se concede se trendrá en cuenta los ingresos globales de la familia.

Requisitos para solicitar el ingreso mínimo vital

Podrán solicitar este ingreso mínimo vital todos aquellos ciudadanos con residencia legal y efectiva en España, de al menos un año ininterrumpido, excepto en situaciones de víctimas de violencia de género y víctimas de explotación sexual, más allá de su situación administrativa.

Una única persona por hogar, de entre 23 y 65 años, o mayor de edad si tiene hijos a su cargo. Con ingresos totales inferiores a 5.538 euros (un adulto) o a 12.184 euros, si hay más de tres hijos o son varios adultos al cargo.

Además, el Gobierno ha asegurado que se trata de una prestación permanente, por lo que seguirá una vez que acabe el estado de alarma.

Para acceder a ella no sera necesario haber realizado ningún tipo de cotización a la Seguridad Social, dependería solamente de los ingresos familiares.

Esta ayuda mínima vital no se podrá combinar con otras que haya puesto en marcha el Gobierno desde el 14 de marzo, por lo que un ciudadano que ya reciba otra prestación no podrá solicitar el ingreso mínimo vital.  

Como solicitar el ingreso mínimo vital

Para solicitar el ingreso mínimo vital deberás hacerlo a través del portal de la seguridad social. Se podrá solicitar a partir del 15 de junio con efecto retroactivo al 1 de junio, a través de la web de la Seguridad Social o enviando la documentación por correo ordinario. O, se prevee, que también se pueda solicitar a través de los ayuntamientos.

Ya está abierto el plazo para solicitar el Ingreso Mínimo Vital a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

En este vídeo, le mostramos cómo funciona el formulario de solicitud.

Para solicitarlo se han habilitado dos opciones:

  • Si dispone de certificado electrónico o usuario y contraseña en cl@ve lo puede solicitar a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social adjuntando también la documentación necesaria y rellenando los datos del formulario. Esta opción es la más recomendable por lo que se ha habilitado la posibilidad de utilizar este servicio con la ayuda de una persona que disponga de certificado electrónico o cl@ve y que actuará en calidad de representante. Podrá acceder desde este enlace, seleccionando el método de autenticación.

  • Si no dispone de certificado digital o usuario y contraseña en cl@ve podrá utilizar el servicio habilitado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social en la Sede Electrónica para su solicitud sin certificado al que puede acceder desde este enlace, donde se abrirá un formulario para rellenar con los datos del solicitante y de los posibles beneficiarios que formen parte de la unidad de convivencia, sus documentos identificativos y la documentación necesaria para resolver la solicitud.

El Ministerio de Inclusión cambia el criterio inicial e introduce una serie de “incentivos” a los perceptores de la prestación de renta mínima vital que busquen trabajo.

Cuanto dinero es la renta mínima vital

Esta renta mínima vital tendrá una dotación económica que rondará los 500 euros. Se contemplan diferentes cuantías en función del número de cabezas de familia y de hijos a cargo. La cuantía de las pagas iría desde los 462 euros en caso de que sea un adulto el perceptor del ingreso mínimo vital, hasta los 1.015 euros mensuales en caso de tratarse de dos adultos con más de dos hijos a su cargo los beneficiarios de la ayuda. Se prevén rentas de 700 euros mensuales para un adulto con un hijo a cargo; 838 euros en caso de ser un adulto con dos hijos a cargo; y de 977 euros para un adulto con tres o más hijos a cargo. En el caso de ser dos cabezas de familia, aparte del caso mencionado en el que se concedería la ayuda de 1.015 euros.

El cobro del ingreso mínimo vital será compatible con la percepción de otras ayudas públicas de carácter regional o autonómico. Además, será compatible con el cobro de una nómina durante un periodo determinado de tiempo. Por ejemplo una persona que viva sola tiene derecho a 462 euros, si no tienen ningún ingreso percibirá 462 euros pero si trabaja y recibe 200€, cobrara 262€.

¿Cuando empieza la renta minima del Gobierno?

Será el próximo 15 de Junio de 2020 cuando el Gobierno apruebe esta nueva ayuda mínima vital. Todos los detalles se mostrarán aquí en cuanto se apruebe y sea oficial.