Como crear una Encuesta en Slack

Cuando queremos recabar la opinión de nuestros empleados o de nuestros compañeros de equipo, ¿por qué no pruebas a hacer una encuesta en Slack? Si ya utilizas Slack para las todas las conversaciones, esta es la mejor plataforma para recabar ese tipo de información, en forma de votaciones. Por eso hoy queremos mostrarte como crear una encuesta en Slack.

Y, aunque Slack no nos ofrece su propia función de encuestas, puedes utilizar algunas aplicaciones de terceros con Slack. Estas aplicaciones nos permitirán configurar una encuesta o votación y aprovechar funciones adicionales que pueden sernos útiles al mostrar los resultados. A continuación, te explicamos cómo crear una encuesta en Slack con dos aplicaciones muy populares y completas.

Como hacer encuestas en Slack

Las aplicaciones que te vamos a mostrar a continuación puedes usarlas tanto en la aplicación de escritorio de Slack, como en la web. Así puedes hacer encuestas en Slack:

Crear una encuesta en Slack con Polly

Polly es una aplicación de terceros para Slack centrada en la creación de encuestas y cuestionarios. Pulsa en Explorar Slack, y selecciona la última opción, Aplicaciones.

Añadir aplicacion de encuestas a slack

Busca Polly y pulsa en Añadir, se abrirá otra ventana, pulsa en Añadir a Slack.

Instalar polly en slack

Después de añadir Polly a Slack, búscalo en la sección de aplicaciones del menú de la izquierda o utilizando los accesos directos de Slack, pulsa sobre él. Casi en la parte superior de la pantalla verás un botón que dice Create a Polly, pulsa sobre él.

Ahora, al hacer la encuesta, puedes elegir el público a la que va dirigida, ver las plantillas de encuestas o crear una encuesta desde cero.

como crear encuesta en slack con polly

Para crear tu encuesta en Slack con Polly sigue estos pasos:

  1. Pulsa en Create New, en la pestaña Inicio, escribe la pregunta de la encuesta y elige qué tipo de pregunta es. Por ejemplo: opciones múltiples, respuesta única, estoy de acuerdo o en desacuerdo, votación numérica, etc.
  2. Ahora escoge las opciones de respuesta en función del tipo de pregunta que hayamos seleccionado. Aquí también podemos decirle si las respuestas son obligatorias, respuestas anónimas, comentarios, votos múltiples, etc. Al terminar pulsa en Send o Enviar.
  3. A continuación, selecciona el canal de Slack donde se va a publicar la encuesta. También nos permite enviar la encuesta como mensaje directo. Y pulsa Send.
  4. Cuando termines de hacer la encuesta, pulsa en Send o Enviar Polly para publicarla.
Hacer encuesta en slack con polly

También puedes utilizar Polly vía web. Para visitar su panel de control, selecciona la aplicación Polly en Slack, vete a la pestaña Acerca de en la parte superior pulsa en Página de inicio de la aplicación.

Ver los resultados de la encuesta con Polly

Dependiendo de cómo hayamos configurado nuestra encuesta, podrás ver los resultados en tiempo real o cuando la encuesta se termine o cierre. También puedes descargar los resultados en un archivo CSV (de pago).

Crear una encuesta en Slack con Simple Poll

Pulsa en Explorar Slack, y selecciona la última opción, Aplicaciones. Busca Simple Poll y pulsa en Añadir, se abrirá otra ventana, pulsa en Añadir a Slack.

Aplicacion Simple poll a Slack

Una vez que añadas Simple Poll a Slack, puedes seleccionarlo en apartado Apps del menú de la izquierda o utilizar un acceso directo de Slack.

Es una aplicación con todo tipo de plantillas de encuestas, para verlas selecciona Encuestas en la lista desplegable de la parte superior. A continuación, puedes elegir una de las plantillas pulsando en Crear esta encuesta o Create a Poll.

También nos permite personalizar la plantilla de encuestas que elijamos, por lo que podemos modificar las opciones de preguntas y respuestas que ofrece.

Y si prefieres crear una encuesta de cero, simplemente pulsa en Crear una encuesta o Create a poll en la parte superior.

Crear encuesta con simple poll en slack

Ahora sigue estos pasos:

  1. Comienza por elegir el canal de Slack donde se publicara la encuesta.
  2. Ahora, añade o personaliza la pregunta o el tema de la encuesta.
  3. Selecciona como quieres que respondan, por ejemplo, si quieres permitir solo una respuesta o más de una.
  4. A continuación, elige las opciones de respuesta. Puedes añadir más pulsando el botón Añadir otra opción.
  5. Una vez que estén listos los elementos principales de la encuesta, puedes configurar más opciones, como marcar la casilla para que las respuestas sean anónimas o para permitir que los encuestados añadan más opciones. También puedes elegir si quieres ver los resultados de la encuesta en tiempo real o una vez finalizada.
  6. Así mismo puedes programar la encuesta para una fecha y hora en concreto, o publicarla inmediatamente.
  7. Por último, puedes ver una vista previa de la encuesta para ver como se verá cuando se publique, pulsa en Preview. Si todo está listo pulsa en Crear encuesta o Create Poll.
Publicar encuesta en slack

Además, al concluir la encuesta, la aplicación te da la posibilidad de descargar los resultados en un archivo CSV.

Resultados de la encuesta en tiempo real

Para ver los resultados de la encuesta en tiempo real, solo tienes que ver la encuesta en el canal donde la has publicado. Verás los nombres de usuario debajo de las respuestas elegidas, y si elegiste una encuesta anónima verás las marcas de verificación.

Conclusión

Como has podido ver, crear una encuesta en Slack es muy sencillo con estas dos aplicaciones, y no solo es fácil, también es muy productivo. Da igual si tienes una pregunta seria relacionada con la empresa, o una entretenida para levantar la moral del equipo.

Deja un comentario