Seguro que ya te diste cuenta de que el streaming de videojuegos consume gran parte de los recursos y potencia de tu procesador y tarjeta gráfica. Algo que suele provocar caídas de FPS o un rendimiento menos fluido a la hora de jugar, especialmente si no dispones de un ordenador con una CPU o GPU potentes que puedan gestionar el streaming sin dificultades. Y aquí es donde entra en juego Stream Assist. Pero, ¿Qué es Intel Stream Assist? Es una tecnología que es capaz de reducir la carga de trabajo de la tarjeta gráfica y así poder hacer streaming y jugar sin problemas.
Esta genial herramienta de Intel hace maravillas al aliviar la carga de trabajo de tu tarjeta gráfica. ¿Qué significa esto? Pues que podrás hacer streaming y jugar simultáneamente sin que tu experiencia de juego sufra.
Indice de contenidos
¿Que es Intel Stream Assist y como funciona?
Intel Stream Assist representa una innovadora tecnología que desvía las tareas relacionadas con el streaming de la tarjeta gráfica a otro motor gráfico, en este caso, la GPU integrada del procesador. En pocas palabras, Intel Stream assist divide las tareas de renderización y streaming de juegos en dos procesos separados, para que puedas tener un mejor rendimiento mientras juegas y haces stream.
En términos más simples, la GPU se ve aliviada de una carga adicional mientras se concentra en renderizar el juego. Mientras tanto, la GPU integrada en el procesador se encarga de la codificación y otras tareas relacionadas con el streaming.
Stream assist es una tecnología Intel Deep Link, que nació con la principal tarea de maximizar la velocidad de fotogramas por segundo durante un streaming de videojuegos. Pero va mucho más allá, es una tecnología que resulta especialmente beneficiosa para los gamers que disponen de una CPU y GPU menos potentes, ya que los PC de gama alta suelen manejar estas demandas sin esfuerzo.
Actualmente, solo cuatro aplicaciones de streaming son compatibles con Intel Stream Assist:
- Intel Arc Control
- Open Broadcaster Software (OBS)
- Xsplit
- AVerMedia CamEngine
¿Qué requisitos tiene Intel Stream Assist?
Para ejecutar Stream assist de Intel necesitas un procesador Intel de 11ª generación o superior junto a una GPU Intel Arc. Sin embargo, cabe destacar que los requisitos mínimos establecidos por Intel pueden resultar algo confusos al consultarlos.
En el momento de redactar estas líneas, la ejecución de Intel Stream Assist es posible con la siguiente configuración de hardware::
- Portátiles con tarjeta gráfica Intel Arc.
- Portátiles con tarjeta grafica Intel Iris X MAX.
- PCs sobremesa con tarjeta gráfica Intel Arc (cuando se combinan con un procesador Intel de 12ª generación).
Si utilizas Stream Assist, la configuración no debería suponer ningún problema, ya que se activa automáticamente en todos los sistemas con tarjetas gráficas Intel Arc. Esto significa que solo tienes que usar uno de los programas de streaming compatibles y debería reconocerlo de forma automática.
Otro detalle importante de las tarjetas gráficas Intel Arc es la aceleración mediante hardware de la codificación de vídeo AV1. De esta manera, se reduce aún más el tiempo de procesado. Por no hablar del beneficio indirecto que se obtiene al mantener al procesador libre de estas tareas.
En resumen, si estás considerando dar el salto a una tarjeta gráfica de Intel, Stream Assist es una de las mejores razones. Es cierto que las graficas Arc de Intel no están a la altura de las últimas GPU de Nvidia o AMD, pero su relación calidad precio es bastante atractiva.
Más funciones con juegos
Por último, pero no menos importante, Intel Stream Assist también ofrece auto highlights de los momentos más destacados mientras juegas, esto es compatible con los siguientes juegos:
- Counter-Strike: Global Offensive (CS2 también)
- DOTA 2
- Fortnite
- League of Legends
- Naraka Bladepoint
- Rainbow Six Siege
- Overwatch
- PlayerUnknown’s Battlegrounds
- World of Tanks
Intel Stream Assist, mediante el uso de inteligencia artificial, grabará esos momentos increíbles que vives mientras juegas. Ya no tendrás que lamentarte más porque se te olvido darle a grabar, esta tecnología de Intel lo hace por ti.
Conclusión: Intel Stream Assist es una herramienta genial para streamers
Si dejamos de lado las restricciones en la compatibilidad de hardware y software, si cuentas con el setup adecuado, Stream Assist tiene el potencial de transformar por completo tu experiencia de streaming. No solo tendrás un mejor rendimiento en el juego mientras haces streaming, sino que también aprovecharás al máximo tu hardware, ya sea de gama alta o no.
Además, sus características adicionales, como los auto highligths, añaden un atractivo adicional a esta tecnología, destacando su potencial para mejorar la calidad de las transmisiones y el juego.