Comparativa PS5 Vs. Xbox Series X ¿Qué consola es mejor? ¿Cuál debería comprar?

Hoy vamos con la gran batalla, PS5 Vs. Xbox Series X, cuál de las dos consolas tiene mejores especificaciones, gráficos, arquitectura interna, y precio. Nuestra comparativa entre PS5 y Xbox Series X te ayudará a elegir tu nueva consola, resolveremos: ¿Qué consola es mejor? ¿Cuál comprar? ¿Cuál es más potente?

En esta comparativa de la PS5 Vs la Xbox Series X hemos analizado ambas consolas, y hemos de decir que los dos sistemas son maravillosos, pero cada una tiene sus ventajas, pros y contras. Las dos consolas pueden ofrecer resoluciones de hasta 8K, gran número de FPS, cuentan con procesadores potentes y almacenamiento SSD ultrarápido. ¿Pero cuál de las dos es mejor y cuál tiene mejor catálogo de juegos?

Comparativa PS5 Vs Xbox Series X – Especificaciones

que comprar ps5 o xbox series x
PS5Xbox Series X
Retro compatibilidad con anteriores plataformasAlgunos juegos de PS4Todos los juegos de Xbox One / Xbox 360 / Xbox
Procesador CPUAMD Zen 3,5 GHzAMD Zen 3,8 GHz
Grafica GPUAMD RDNA 2 (10,3 teraflops)AMD RDNA 2 (12 teraflops)
Velocidad GPU2,23 GHz1,825 GHz
Memoria RAM16Gb GDDR6 con bus de 256 bit16Gb GDDR6 con bus de 320 bit
AlmacenamientoDisco SSD Sony de 825 GbDisco SSD NVMe Microsoft de 1 Tb
ResoluciónHasta 8KHasta 8K
Tasa de refrescoHasta 120 fpsHasta 120 fps
Unidad Blu-RayBlu-ray 4K UHD (Solo en la versión normal)Blu-ray 4K UHD
AudioAudio Espacial 3D de SonyTempest 3D Audio Tech
Conexión de videoHDMI 2.1HDMI 2.1
Almacenamiento externosoporte para discos duros externos (sin especificar)soporte para discos duros USB 3.2
Tamaño39 cm x10,4 cm x 26 cm30,1 x 15,1 x 15,1 cm

Si bien, es útil conocer las especificaciones de la PlayStation 5 y Xbox Series X, solo cuentan una parte de la historia en lo que respecta al rendimiento. Sin embargo, podemos decir que la Xbox Series X tiene un hardware más potente, tanto en términos de GPU como de SSD. 

Ganador: Xbox Series X

Lo Mejor y peor de la PS5

Lo mejor y lo peor de la PS5 tras 100 días de uso personal:

PROS
Es rapida y potente.
Disco de almacenamiento SSD.
Las multiples funciones hapticas del mando Dual Sense.
Amplio catalogo de juegos PS5 y retrocompatibilidad con PS4.
CONTRAS
El sistema de ventilacion.
Se echa de menos un Game Pass como el de Xbox.

Lo Mejor y lo peor de la Xbox Series X

PROS
Algo mas potente en hardware que la PS5 (12 teraflops).
El Game Pass, el Netflix de los videojuegos.
Buen diseño de ventilacion interno y refrigeración.
Rapidos tiempos de carga.
Puedes ampliar la memoria con tarjetas SSD NVMe.
CONTRAS
La compatibilidad con algunos auriculares en ocasiones falla.
Faltan juegos nuevos exclusivos de Xbox.

PS5 Vs Xbox Series X – Precio

Tanto la PlayStation 5 como la Xbox Series X rondan los 500 € cada una. Por lo que podemos decir que en esta categoría hay un claro empate. Sin embargo, la PS5 estándar y la Xbox Series X no son los únicos modelos disponibles. También están la PS5 Digital Edition, que prescinde de unidad de Blu-Ray, y la Xbox Series S, que tiene un hardware menos potente.

¿Qué diferencias hay entre la PS5 y la PS5 Digital Edition?

La PlayStation 5 estándar y la PS5 Digital Edition son idénticas, salvo por la unidad de disco Blu-Ray, de la cual prescinde la versión digital.

que consola es mejor ps5 o xbox series x

¿Qué diferencias hay entre la Xbox Series X y la Series S?

A diferencia de la PS5, entre las dos versiones de Xbox hay significativas diferencias. La Xbox Series S tiene un hardware diferente a la Xbox Series X, su Gráfica GPU es menos potente, su disco SSD es menor, menos memoria RAM, la resolución baja a 1440p, etc.

comparativa xbox series x ps5

Xbox Series X Vs PS5 – ¿Cual es mas potente?

Si hablamos mirando los números, la Xbox Series X tiene aproximadamente un 18% más de potencia que la PlayStation 5, pero si tenemos dos pantallas delante con el mismo juego en una consola y otra, no notaremos grandes diferencias visuales. Comparamos distintos aspectos de rendimiento en la PS5 y Xbox Series X:

Tiempos de carga

Es muy difícil calcular cuál es mejor en rendimiento, tanto la PS5 como la Xbox Series X trabajan de forma excelente. Pero si comparamos juegos presentes en ambas plataformas, vemos diferencias en tiempos de carga. Por ejemplo en el Assassin’s Creed Valhalla en la PS5 el juego tardo en cargar menos de un minuto, en cambio la Xbox Series X llego al minuto. Sin embargo, aunque la Xbox tardo más en cargar el juego inicialmente, los tiempos de carga entre viajes rápidos fueron idénticos.

Gráficos

Siendo sinceros si me pusieras dos pantallas delante de mí sin ver a que consola están conectadas no sabría notar la diferencia. Tanto PS5 como Xbox Series X ejecutan los juegos a 4K a 60 fps, y en ninguna había una gran diferencia, ni en fluidez, ni iluminaciones, sombras, etc. No notamos diferencias destacables, aunque es cierto que en algunos títulos se nota un mejor contraste en la Xbox Series X, pero no llega a ser destacable.

Ganador: Podemos decir que ambas consolas funcionan extremadamente bien en cuanto a rendimiento, ambas tienen una potencia muy similar, incluso veremos que en determinados juegos la PS5 superará a la Xbox Series X en determinadas circunstancias. 

PS5 o Xbox Series X – ¿Cuál tiene mejor Diseño, estructura interna y refrigeracion?

En cuanto a diseño las dos consolas son muy diferentes, tanto en el diseño exterior como el estructural interno, optando por diseños completamente diferentes.

El diseño de la Xbox Series X es un cubo rectangular en negro mate, muy diferente a la anterior generación de Xbox, y puede colocarse verticalmente u horizontalmente. Mide 30 x 15 x 15 cm, pesa 4,46 Kg y se refrigera con un ventilador de 130 mm que está en la parte inferior, el aire frío circula por el interior de la consola hacia la rejilla superior, donde sale el aire caliente.

ps5 xbox series x cual es mas potente
Cámara térmica donde se ve que el calor fluye hace arriba de forma efectiva.

La PS5 en cambio tiene bastantes diferencias, el diseño exterior es muy futurista, con curvas que parecen de ciencia ficción. Este diseño contrasta con el de la Xbox Series X, mucho más sobrio y geométrico.

En cuanto a dimensiones, la PS5 es más grande. Es más delgada que la Xbox Series X (14 cm contra 15 cm), pero es mucho más alta o larga (39 cm frente a 30 cm), dependiendo de como la coloquemos.

ps5 mas potente xbox series x

¿Cuál tiene mejor refrigeración?

Y vamos con el principal problema que vemos en la PS5, la refrigeración, y es que es cierto que al igual que la Xbox la PS5 usa un solo ventilador, pero es mucho más grande. Además el diseño de circulación de aire interior no está tan pensado como el de la Xbox Series X, por ello la PS5 es más ruidosa que la Xbox Series X y refrigera algo peor.

Aunque en defensa de ambas consolas hay que decir que las unidades de disco Blu-Ray 4K son mucho más ruidosas que los propios ventiladores.

Conclusión, el diseño de la Xbox Series X es más sobrio y aburrido que el de la PS5, pero en cuanto a diseño interior y refrigeración gana la batalla claramente, por eso en este apartado le damos la victoria a la Xbox Series X.

Comparativa PS5 Vs Xbox Series X – ¿Qué mando es mejor?

Ambas consolas vienen con mandos nuevos y rediseñados, con puertos USB-C y Bluetooth, pero el nuevo Dual Sense de la PlayStation 5 destaca claramente, y es el mejor de los dos. Veamos sus diferencias y novedades:

Mando Microsoft shock

que mando es mejor ps5 o xbox series x

No notamos una gran diferencia en el mando Shock de la Xbox Series X con respecto a la generación anterior, es ligeramente más pequeño, el pad se ha modificado para parecerse al del elite series 2 y han incorporado un nuevo sistema llamado DLI para reducir la latencia.

Del nuevo mando Shock de la Xbox destaca su D-pad remodelado, eliminando la cruceta, dándole un control más esférico y con una mejor textura al tacto. Y la compatibilidad con PC es mucho mayor que el Dual Sense de PS5.

Por desgracia, el mando de la Xbox Series X todavía usa pilas AA para alimentarse.

Mando Dual Sense

mando dual sense ps5

Sin embargo la historia cambia mucho con el Dual Sense de PS5, es muy diferente al Dual Shock 4, e incorpora mucha más tecnología en su interior. Incorpora motores que proporcionan retroalimentación háptica, así como resistencia al apretar los gatillos. Al apretar el gatillo izquierdo la fuerza de tu dedo varía, dependiendo del peso del arma, si estás frenando antes de una curva, etc.

Y con el gatillo derecho, lo apretamos y tendremos una pulsación ligera hasta que llega un punto donde tenemos que hacer más fuerza para disparar el arma por ejemplo. Además los botones son mucho más silenciosos que los del mando de Xbox X.

Ganador: El sistema de inmersión del Dual Sense es tan bestial que en algunos juegos podemos sentir las gotas de lluvia en el mando. Definitivamente el mando de la PS5 es una magnífica obra de ingeniería e inmersión en los juegos.

Pero no todo es bonito en el Dual Sense, y es que los gatillos son excesivamente duros para algunos juegos, llegando a cansar. Todo es acostumbrarse, pero tendrían que haber incorporado un ajuste mecánico para evitar esto.

PS5 Vs Xbox Series X: Juegos y retrocompatibilidad

La mayoría de los principales juegos están en ambas plataformas y se ejecutan de forma similar, por lo que el catálogo es muy similar salvo en juegos exclusivos como Forza, Gran Turismo o Halo.

En cambio, la retrocompatibilidad de juegos es mayor en la Xbox Series X, ya que podremos jugar todos los títulos de Xbox, Xbox 360 y Xbox One. En cambio, la PS5 solo es compatible con algunos juegos de PS4.

Ganador: Xbox Series X

El Game Pass de Xbox

que consola es mejor ps5 o xbox series x

El Game Pass es la gran ventaja de Xbox Series X con respecto a PlayStation 5. Por una tarifa de suscripción mensual, tenemos acceso a cientos de juegos de todas las generaciones de Xbox, desde la Xbox original hasta la nueva Xbox Series X. Algo así, como un Netflix de videojuegos.

Ganador: Xbox Series X

Realidad virtual o gafas VR

Si te gusta la realidad virtual, la PlayStation 5 es tu consola. No solo porque puedes seguir usando las gafas VR de PS4 en PS5, sino porque Microsoft aún no tiene planes de incorporar la realidad virtual en la Xbox Series X.

Ganador: PS5.

¿Deberia comprar la Xbox Series X o la PS5?

No hay una respuesta clara, la decisión es tuya, pero si podemos guiarte. Si nos centramos en los juegos, si vienes de una PS4 te recomendaríamos comprar una PS5 para no perder toda tu biblioteca. Al igual que en Xbox.

Te recomendamos lo siguiente:

Compra la PlayStation 5 si

  • Quieres jugar juegos exclusivos de PS5.
  • Te gusta la realidad virtual.
  • No te interesa el Game Pass o algo similar.
  • Quieres un mando muy avanzado tecnológicamente.

Compra la Xbox Series X si

  • Quieres comprar la consola más potente en números y con mejor refrigeración.
  • Vienes de un ecosistema Xbox.
  • Te interesa el Game Pass.

Deja un comentario