Que hacer si me han robado Whatsapp

Últimamente me he encontrado con muchos casos de conocidos a los que roban cuentas de whatsapp, y me dicen: me han robado Whatsapp! Que hago? La respuesta es obvia, si te han robado tu WhatsApp también te han robado tu línea, es decir tu Sim. Lo que quiere decir que te han robado el número de WhatsApp.

Como actuar cuando nos han robado nuestro WhatsApp

Si estás aquí es porque te han robado tu WhatsApp y tendrás bastante prisa por solucionarlo, por lo que no me enrrollare. Sigue estos pasos:

  1. Contacta con tu operador de telefonía para que te confirmen que alguien a solicitado una nueva tarjeta Sim (podría ser una Multi Sim, revisarlo). O incluso podrían haber anulado tu Sim o realizado una portabilidad.
  2. Solicita a tus contactos que te expulsen de cualquier grupo en el que estes e incluso que te bloqueen temporalmente para evitar problemas.
  3. Si eres administrador de un grupo pide a todos los integrantes que abandonen ese grupo.
  4. Si has recibido un mensaje de verificación de la cuenta de WhatsApp, solicita a tus contactos que reporten y bloqueen a ese número. Para esto tendrán que añadirlo a contactos, entrar en su perfil y dar en Reportar y bloquear.

Que hacer para evitar el secuestro de tu WhatsApp

Evitar el secuestro de WhatsApp pasa por activar la verificación en dos pasos, para ello:

  1. Ve a WhatsApp, haz clic en Ajustes >> Cuenta >> Verificación en dos pasos y Activa la verificación en dos pasos.
  2. Introduce un pin de 6 dígitos para proteger tu cuenta.
  3. Dale a Siguiente e introduce un correo electrónico para recuperar la cuenta de WhatsApp en caso de que perdamos el pin. Y ya está.

Casi todos los robos de cuentas de WhatsApp vienen dados por un SIM Swapping.

Que es SIM Swapping y cómo actuar

El SIM Swapping es ni más ni menos un fraude que permite a los criminales el robo de tu Sim o los datos asociados a ella. Roban tu identidad mediante el secuestro del número del número de teléfono al obtener un duplicado de tu tarjeta SIM.

Cómo actuar ante el SIM Swapping

Protocolo de actuación ante el SIM Swapping:

Lo primero que notarás es la pérdida de cobertura, pero no siempre es así, ya que los criminales pueden haber solicitado una doble Sim o multi Sim. Sigue estos pasos:

  1. Ponte en contacto con tu operador y consulta si desde tu numero se ha solicitado un clonado o portabilidad de línea. También consulta si se ha activado algún tipo de multi Sim.
  2. Si tu operador confirma tus sospechas, solicita la anulación de todas las Sim dadas de alta sin tu consentimiento y solicita una nueva.
  3. Solicita al operador toda la información que tengan de los hechos para presentar una denuncia. Lo normal es que te den el número IMSI de la Sim fraudulenta, quien lo solicitó y la dirección de entrega.
  4. Presenta una denuncia en la Policía o Guardia Civil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *