App de autenticacion. Google Authenticator Vs Authy

Con cada hackeo, cada teléfono robado, cada teléfono perdido, cada teléfono roto, etc. tenemos el mismo pensamiento. “Espero que mis datos privados no se filtren y que pueda recuperarlos”. La seguridad online esta a la orden del día, y por desgracia tener una buena contraseña ya no es suficiente.

app autentificacion iphone

Y es que la verificación en dos pasos, a día de hoy, aun tiene un porcentaje de uso bajisimo. Es por eso que hoy te mostramos la lucha entre Google Authenticator Vs Authy, dos apps de autenticación.

En general, la 2FA (verificación en dos pasos) usa contraseñas enviadas por SMS, estos envíos no son muy seguros, de hecho, a veces pueden ser muy inseguros. Por lo que tiene sentido que analicemos alternativas en lo que respecta a la 2FA, y de esto vamos a hablar hoy.

Que es una App de autenticación

Empecemos por lo básico, ¿Que es una app de autenticación? una app de autenticacion es una aplicación de seguridad que genera códigos o tokens de seguridad para iniciar sesión cuando tenemos activada la verificación en dos pasos.

Estos tokens o códigos se sincronizan y renuevan cada 30 segundos, y se crean sobre la base de un algoritmo y una clave (que solo conoce tú app de autentificación y el servidor del servicio).

Tenemos varias opciones en apps de autenticación, pero destacan Google Authenticator y Authy. Las dos app de aunteticación 2FA mas populares, pero con grandes diferencias. Vamos a analizarlas.

Principales diferencias. Google Authenticator Vs Authy

Desde DeStreaming.es hemos usado ambos servicios, para ser concretos primero empezamos usando Google Authenticator. Hasta que en un podcast escuche hablar de las bondades de Authy, lo probé, y he creado a una legión a mi alrededor que ya usa Authy.

mejor app de autenticacion

Google Authenticator, como Authy, genera un código de seis dígitos cada 30 segundos, llamado token, que debes introducir después del nombre de usuario y la contraseña. Pero hay notables diferencias.

Google Authenticator no tiene soporte para múltiples dispositivos

Una de las principales desventajas de Google Authenticator es que no tiene soporte para multiples dispositivos. Es decir no podemos usarlo en nuestro iPhone y iPad o en nuestro PC y nuestro iPhone.

Authy si tiene esta funcionalidad con múltiples dispositivos, los tokens 2FA que genera se sincronizan automáticamente con cualquier dispositivo nuevo que este autorizado. Y, si por ejemplo pierdes un dispositivo autorizado, puedes desautorizarlo desde cualquier dispositivo autorizado con la misma rapidez.

app autenticacion iphone

Desde luego generar tokens en múltiples dispositivos puede ser un riesgo, pero para eso esta la responsabilidad de cada uno. Y tener en cuenta que es bajo una contraseña maestra.

Google Authenticator no genera copias de seguridad cifradas. Authy si

Precisamente este punto fue el que me hizo lanzarme a probar Authy. Y es que Google Authenticator tiene un gran problema, si pierdes, rompes o te roban tu teléfono pierdes la verificación en dos pasos. Es muy complicado recuperar tus tokens, ya que no genera una copia de seguridad cifrada que puedas recuperar en un teléfono nuevo. Tan solo permite exportar e importar tus cuentas a otro Google Authenticator.

Por el contrario, Authy te permite hacer copias de seguridad cifradas con contraseña en la nube. Esto hace que si sucede cualquier catastrofe con tu smartphone, puedes recuperar tus tokens sin problemas en tu nuevo teléfono.

Y muchos diréis, ya pero puede ser inseguro guardar una copia de seguridad en la nube. En realidad no, ya que Authy encripta y desencripta desde tu telefono, por lo que Authy nunca tiene acceso a tu cuenta ni a tus datos. Ya que los datos se suben ya cifrados.

Y para hacer que las copias de seguridad sean compatibles en todos los dispositivos, todas las apps de Authy, tanto en iOS, Android y de escritorio utilizan el mismo método para el cifrado / descifrado. Y con la misma contraseña maestra.

Google Authenticator tiene una protección por contraseña muy limitada

app de autentificacion para iphone

Aquí la app de Google pierde por goleada respecto a Authy, ya que esta ultima tiene una protección triple. No solo tiene una contraseña maestra con la cifra y descifra, también tienes que establecer un pin de acceso y por supuesto la posibilidad de usar Touch ID o Face ID.

1 comentario en «App de autenticacion. Google Authenticator Vs Authy»

Deja un comentario