Como funciona Radar Covid

Tras muchas consultas de familiares y amigos, hemos decidido hacer un articulo sobre que es y como funciona Radar Covid. Esta App de exposición al Covid-19, creada por el Gobierno de España para el rastreo y aviso de exposición al Covid 19.

como funciona radar covid

Esta aplicación aprovecha la API creada por Apple y Google para la lucha contra el Covid 19. Estuvo en fase de pruebas en la isla de la Gomera y actualmente ya esta disponible para toda España. Se puede descargar desde la App Store y Play Store.

Como desinfectar tu móvil de Covid-19.

Que es Radar Covid

La App Radar Covid es una aplicación creada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial de España, es prácticamente igual a las creadas por otros países como Alemania o Italia.

como funciona radar covid

Es una aplicación con la cual nuestro móvil puede llevar un registro de con quién nos cruzamos o con quien estamos. Este registro de contactos se usa para determinar si tienes riesgo de haberte infectado de COVID-19. La app detecta si has estado cerca de alguien que más tarde ha confirmado estar infectado.

Que es un contacto

Un contacto es cuando yo estoy cerca de alguien durante un tiempo determinado, aproximadamente 10 minutos, recibiendo permanentemente la identificación de su móvil. Al pasar ese tiempo nuestro móvil lo registra como un contacto, ya que hemos estado cerca de esa persona durante un tiempo prolongado.

como funciona app radar covid

Como funciona Radar Covid

Como funciona Radar Covid? Es un sistema que funciona a través del Bluetooth de nuestro móvil. Básicamente, con la aplicación instalada y activa, el móvil genera un identificador cada 15 – 20 minutos. Este identificador se emite mediante el Bluetooth del móvil a los móviles cercanos que tengan también la aplicación Radar Covid instalada y activa, lo recogerán, de modo que ambos móviles si están durante un tiempo determinado cerca registrarán el contacto.

Mediante este registro de contactos, cuando alguien recibe un diagnóstico positivo de COVID-19 y lo introduce en la aplicación mediante un código que le da el centro de salud, la aplicación le pide permiso para enviar al servidor las claves aleatorias diarias de los últimos 14 días. De este modo la aplicación Radar Covid puede identificar a los móviles con los que ha estado cerca en los últimos 14 días, avisándoles mediante una notificación que ha estado cerca de alguien contagiado con Covid 19 y que tiene riesgo de contagio.

Nadie sabe quién es la persona cuyo contagio con Covid 19 ha sido confirmado, o con quién se ha cruzado. Los únicos datos que se comparten entre móviles son los identificadores aleatorios, y nunca se incluye ningún dato personal, ni modelo de móvil, ni número de teléfono, ni nombre, ni e-mail etc. tan solo el identificador aleatorio.

app radar covid

Un ejemplo: Imaginemos que estamos en un Bar cerca de alguien que esta contagiado con Covid 19, pero aun no lo sabe. Y que ambos tenemos la app instalada y activa. A los 3 días a esta persona le realizan un PCR y da positivo en Covid. El medico le da un código que debe introducir en la App Radar Covid. Automáticamente nuestra aplicación Radar Covid nos avisara de que tenemos riesgo de contagio.

Radar Covid respeta nuestro anonimato y privacidad

Lo que hace el sistema para respetar nuestro anonimato y privacidad es que todos los días nuestro móvil genera un numero criptograficamente aleatorio, este numero se genera mediante un algoritmo matemático aleatorio.

Una vez generado este numero se crea un nuevo identificador cada 15 o 20 minutos, generado a raíz de ese numero aleatorio. Por lo tanto el identificador de tu móvil cambia cada 15-20 minutos. Y es ese identificador el que se transmite vía Bluetooth con el resto de móviles que estén cerca de ti.

Ademas del identificador tan solo se transmite la intensidad de la señal Bluetooth para determinar la distancia aproximada con la otra persona. Ademas la conexión Bluetooth esta anonimizada, el identificador de la tarjeta de red Bluetooth genera un identificador Bluetooth aleatorio cada x tiempo.

Por lo tanto, no se envía ningún dato privado. Tan solo el identificador criptografico del móvil, generado de forma aleatoria, y la intensidad de la señal Bluetooth.

Todo este proceso que acabamos de mencionar nunca se sube a ningún servidor, siempre esta de forma local en nuestro dispositivo. Y es nuestro móvil el que se encarga de generar los códigos y mantener nuestro anonimato. Almacenando los datos tan solo 14 días.

Radar Covid se puede descargar ya?

Si, la app está disponible para su descarga en las tiendas oficiales de Apple y Google. Sin embargo, algunas comunidades autónomas tienen que hacer unas adaptaciones, presumiblemente sera el 15 de septiembre cuando este funcionando al 100% en todo el territorio nacional.

Te dejamos los enlaces de descarga:

Para iPhonePara Android

Dudas mas comunes con Radar Covid

Aquí iremos publicando las dudas mas comunes con Radar Covid que nos consultan:

  • Si, es necesario que el Bluetooth este siempre activo para que Radar Covid funcione.
  • El Bluetooth en móviles modernos apenas gasta batería.
  • El código para comunicar un positivo te lo da el centro de salud.
  • Si, existe un problema en la API de Google que pide la geolocalización en Android. Esto se soluciona en Android 11, que estará disponible en Septiembre.

Deja un comentario