¿Que fue Google Stadia?

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El nacimiento de los servicios de Streaming en el mundo de los videojuegos

Tras el gran crecimiento en los últimos años de servicios de streaming, tanto de música (Spotify, Youtube Music, …) y de películas y series (Netflix, Apple TV+, HBO, Hulu, …), Google decidió cambiar las reglas del juego en el mundo de los videojuegos.

Tras ver que la plataforma Steam crecía y crecía, Google decidió crear una plataforma de streaming de videojuegos, pero usando sus servidores para jugar, sin necesidad de que el usuario tenga un gran equipo para poder jugar.

Esta tecnología de streaming aspiraba a eliminar barreras y llegar hasta 2000 millones de personas que disponen de un viejo ordenador, un smartphone o una simple televisión, sin grandes desembolsos, y dándoles la posibilidad de jugar allí donde quieran.

¿Que era Google Stadia?

Google Stadia no se trataba de ninguna consola, era una plataforma de streaming de videojuegos. Pero no te imagines un Netflix de videojuegos, porque es mucho más.

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Google Stadia se trata de una plataforma de videojuegos con acceso desde cualquier dispositivo, a través de un servicio de streaming. Hablamos de grandes títulos de videojuegos que podremos jugar desde diferentes dispositivos, tal y como lo haríamos en una consola, pero con la diferencia de que esos juegos y esa consola no estarán con nosotros, todo estará en la nube, en los todopoderosos servidores de Google. Rompiendo por primera vez la barrera del hardware en el mundo del gaming.

¿Que quiere decir esto? Con Google Stadia podremos jugar desde nuestro movil, PC, tablet, Smart TV … vía streaming. Nuestro dispositivo no procesara nada, ya que esos procesos se realizaran en los servidores de Google dedicados a Stadia, y llegara a nuestros dispositivos vía streaming. De esta forma podremos jugar a juegos Premium sin necesidad de tener un gran equipo.

¿Cómo y cuándo se lanzó el servicio Google Stadia?

Para utilizar Google Stadia no era necesario instalar ninguna aplicación, tan solo tendrás que tener un dispositivo con Google Chrome, y tener una buena conexión a Internet. Google optimizo el servicio, y lo lanzo globalmente en 2020, con un estreno anticipado en noviembre de 2019 limitando su utilización al ChromeCast Ultra y los smartphones Pixel de Google.

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Además, Google tenía a la venta un mando propio para Stadia, que estaba a la venta por 69 euros en color blanco, verde y negro. Esto no significa que puedas usar otros mandos.

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Stadia llego con un catálogo inicial compuesto por 36 videojuegos, entre los que destacaban Destiny 2, Assassins Creed Odyssey, Tomb raider o el esperadisimo CyberPunk 2077. El servicio gaming de Google tenia dos versiones: la versión Base, que era totalmente gratuita, se lanzó en 2020, y la versión Pro que se lanzó en Noviembre de 2019 por un precio de 9,99 € al mes.

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También contó con una edición limitada de fundadores, que se podía reservar en la Google Store. Se trataba de un pack exclusivo, que tenia un precio de 129 € e incluye lo siguiente:

  • ChromeCast Ultra
  • Mando Stadia (color exclusivo: Azul noche)
  • Tres meses de suscripcion a Stadia Pro
  • Un Buddy Pass, que servira para invitar a un amigo a Stadia Pro durante 3 meses.
  • Stadia Name exclusivo

Especificaciones técnicas de las máquinas de Google para Stadia

Para mostrar una gran calidad gráfica, Google Stadia necesita de unos equipos a la altura. Tenía las siguientes especificaciones de Hardware:

  • Procesador: CPU con arquitectura x86 a una velocidad de 2,7 GHz con múltiples núcleos (sin especificar) en conjunto con un AVX2 SIMD y 9,5 Mb L2 + L3 de cache.
  • Gráfica: Tarjeta AMD con memoria tipo HBM2 y hasta 56 unidades de computación, con una capacidad teórica de 10,7 teraflops!
  • RAM: Cada equipo Stadia tendrá 16Gb de memoria RAM que sera capaz de manejar hasta 484 Gb por segundo.
  • Disco Duro: SSD, no se ha especificado mas.
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Son números tremendamente superiores a las consolas actuales, como PS4 Pro o Xbox One X. Y no queda ahí, Google ha anunciado que los equipos serán actualizados cada vez que se requiera más potencia, sin que el usuario tenga que pagar más.

¿Qué juegos tenía Google Stadia?

A continuación listamos todos los juegos confirmados hasta el momento:

  • Dragon Ball Xenoverse 2
  • Grid
  • DOOM Eternal
  • DOOM 2016
  • Rage 2
  • The Elder Scrolls Online
  • Wolfenstein: Youngblood
  • Destiny 2
  • Cyberpunk 2077
  • KINE
  • Get Packed
  • GRID
  • Windjammers 2
  • Metro Exodus
  • Trumper
  • Farming Simulator 19
  • Baldur’s Gate 3
  • Power Rangers: Battle for the Grid
  • Attack on Titan 2: Final Battle
  • Destroy All Humans!
  • Orcs Must Die 3
  • Football Manager
  • Samurai Shodown
  • Final Fantasy XV
  • Football Manager 2020
  • Tomb Raider Definitive Edition
  • Rise of the Tomb Raider
  • Shadow of the Tomb Raider
  • Marvel’s Avengers
  • SUPERHOT
  • NBA 2K
  • Borderlads 3
  • Gylt
  • Mortal Kombat 11
  • Darksiders Genesis
  • Assassin’s Creed Odyssey
  • Just Dance
  • Tom Clancy’s Ghost Recon Breakpoint
  • Tom Clancy’s The Division 2
  • Trials Rising
  • The Crew 2
  • Watch Dogs Legion
  • Windjammers 2

La latencia negativa de Google Stadia

La latencia o lag es el tiempo entre que pulsamos el botón de acción y el momento en que el juego muestra el resultado en pantalla. Este lag es uno de los temas que más dudas genera Stadia. Los ingenieros encargados del proyecto Google Stadia aseguran que no habrá problemas, incluso dan cifras, con una conexión de 35Mbps será suficiente para jugar en 4K HDR a 60 fps.

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¿Cómo conseguían este rendimiento? En parte al increíble procesamiento gráfico de hasta 10,7 TeraFLOPS, pero por encima de esto, que es difícil de superar, tendrá un gran papel una nueva técnica machine learning de baja latencia creada por Google, prediciendo nuestros movimientos en el juego. Esto nos permitirá jugar por streaming de forma fluida y sin lag apreciable, siempre según Google, porque la predicción de movimientos y acciones en un juego es realmente complicado, y habrá que testear si realmente funciona esta tecnología de latencia baja.

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