Cuidado con cargar tu móvil sin condón

¿Por qué debes tener mucho cuidado al recargar tu teléfono móvil en puertos USB públicos?

Somos tan esclavos de la tecnología, que cuando la batería de nuestro móvil se esta agotando nos dejamos la vida por cargar el dispositivo de alguna manera. Pero, siento informarte, deberías pensártelo dos veces antes de usar ese cargador o estación de carga del aeropuerto, tren, hotel, … los ciberdelincuentes podrían estar detrás. Tranquil@, ahora te explico que es un condón USB xD.

que es el juice jacking

Piensate dos veces lo de enchufar tu teléfono móvil en el conector USB de los aeropuertos o en las estaciones de carga: puedes terminar con una suplantación de identidad o con tu cuenta bancaria vacía.

¿Los puntos de carga públicos son una buena idea?

En teoría, estos puntos de carga públicos son una excelente idea, permitiéndote que cuando la batería se agota poder recargar el dispositivo móvil, para volver a usarlo normalmente.

juice jacking español

El problema reside en que esos puntos de carga públicos están accesibles para todo el mundo. Y el hecho de que cualquiera pueda acceder a ellos, permite que cibercriminales puedan aprovecharlo para modificarlos y convertirlos en lanzadores de malware mientras cargamos nuestro móvil.

Ciberataque de carga

En EEUU esta a la orden del día este ciberataque, lo denominan “ataque de carga” o juice jacking. Usan los cargadores públicos y estaciones de carga publicas para poder acceder a nuestro dispositivo móvil.

La estafa se ha visto en aeropuertos de EEUU, cuando los usuarios conectan los dispositivos via USB.

Luke Sisak – Oficina del Fiscal del distrito de los Angeles
es peligroso usar un cargador publico

¿Que es el “ciberataque de carga“o juice jacking en inglés? Sucede cuando conectamos nuestros dispositivos móviles a puertos USB o cables USB, que previamente han sido cargados con un software malicioso. Infectando nuestro dispositivo y generando una brecha de seguridad.

Los ciberdelincuentes obtienen acceso a nuestro móvil, y pueden leer y modificar nuestra información, incluyendo, por ejemplo, tus contraseñas.

Como evitar el ciberataque de carga

El “ataque de carga” se aprovecha de nuestra propia necesidad por tener carga en nuestra batería. El método para evitar ciberataques con cargadores es:

  • Evitar el uso de cargadores públicos o dispositivos electrónicos ajenos a nosotros.
  • Llevar siempre nuestro propio cargador o nuestra batería portátil.
  • No usar cables que nos encontremos tirados o conectados al cargador que vamos a usar.
  • No usar ni cargadores ni cables que nos regalan como obsequios publicitarios.
  • Si por tu trabajo vas a tener que usar cargadores públicos, te recomendamos usar un condón USB.

Que es un condón USB

Soy consciente que la expresión “condón USB” es bastante radical, pero es que, en esencia es lo que hace este pequeño dispositivo tecnológico. También conocido como “bloqueador de datos USB“. ¿Que es un condón USB y para que sirve? Se usa como método de protección, entre nuestro dispositivo y la estación de carga, evitando que se transmitan datos y tan solo entre corriente eléctrica.

Su funcionamiento es sencillo, elimina del conector los contactos que se usan para la transferencia de datos y deja únicamente los de carga. Este es el aspecto que tiene un bloqueador de datos USB o condon USB.

que es un condon usb

Existen versiones transparentes que permiten ver que no hay ningún tipo de electrónica en su interior, para paranoicos como nosotros, y no pensemos que lo han podido reprogramar. El precio de estos dispositivos esta entre los 7€ y los 30€.