El Apple Watch Ultra como ordenador de buceo

En la presentación del Apple Watch Ultra nos mostraron algunas de las virtudes de este reloj inteligente a la hora de realizar buceo deportivo, pero ¿El Apple Watch Ultra es un ordenador de buceo? Esa es la pregunta que queremos resolver en este artículo. Y para ello hemos reunido a una monitora de buceo experimentada y a un amigo de la infancia que se dedica profesionalmente a las actividades subacuáticas. Y a los dos les he dejado probar mi Apple Watch Ultra para que sean ellos los que nos digan si se puede usar un Apple Watch Ultra como ordenador de buceo.

De la información que nos brinda Apple, deja claro que actualmente la app de buceo integrada en el reloj no está terminada, y que la aplicación final se llamara Oceanic+. Y cuando llegue ese punto se podrá considerar al Apple Watch Ultra como un ordenador de buceo.

¿Qué es un ordenador de buceo?

Un ordenador de buceo es un dispositivo que nos muestra toda la información disponible sobre la inmersión, como cuanto tiempo llevas bajo el agua, profundidad alcanzada, como modificar la respiración, paradas de descompresión, etc. Además, utilizan algoritmos para medir la absorción de gases a medida que va aumentando la presión en la inmersión. En resumen, los ordenadores de buceo te ayudan a mantenerte seguro.

Resistencia, certificaciones y algoritmo del Apple Watch Ultra

Apple tan solo nos facilita dos datos, una resistencia de hasta 100 metros, y una certificación EN13319, el estándar para accesorios de buceo. Estas especificaciones en un reloj de buceo son prácticamente nulas, ya que no mencionan algoritmos, resistencia en buceo real, tipos de gases, nitrox, buceo en altura, etc. Demasiadas dudas.

Pero para eso estamos, y antes de entrar de lleno en las pruebas de buceo con dos profesionales, vamos a mostrar las especificaciones reales del Apple Watch Ultra para buceo.

Especificaciones

  • Grado de resistencia al agua de 100 metros certificado bajo la norma ISO 22810.
  • Solo se puede realizar buceo recreativo hasta 40 metros de profundidad.
  • La resistencia al agua no es permanente, y puede disminuir con el tiempo de uso.
  • El Apple Watch Ultra usará el algoritmo Bühlmann.
  • La App Oceanic+ está financiada por Apple, pero está desarrollada por los creadores de DiverLog+.
  • Solo es compatible con aire y Nitrox hasta 40 metros. Nada de Trimix.

Prueba del Apple Watch Ultra como ordenador de buceo por profesionales

A la hora de probar el Apple Watch Ultra como ordenador de buceo, yo me echo a un lado, y dejo que sean los profesionales los que den su impresión tras 15 días probándolo.

Opinión de Maria, monitora de buceo experimentada

En mi opinión no es un reloj inteligente que vaya orientado a profesionales del buceo, creo que su nicho de mercado es para el buceo recreativo ocasional. Y desde luego para bucear de esta manera más informal es más que suficiente, ya que brinda más seguridad que hacerlo sin ordenador de buceo.

comparativa apple watch y ordenador de buceo

Hablando desde el punto de vista profesional, me deja bastantes dudas, y es que a pesar de ser un excelente dispositivo, y ojalá otras marcas se sumen al carro, creo que no está diseñado para un uso profesional. El hardware y la resistencia al agua, para una persona que hace inmersiones prácticamente a diario, no creo que aguante más de un año.

Y respecto al software, no he podido probar Oceanic+, pero los videos que he visto de ella parece tener lo justo y necesario para considerarse un ordenador de buceo. De la app integrada actualmente te da muy poca información.

En resumen, me encanta que Apple se meta en un nicho tan pobre tecnológicamente como el nuestro, porque así el resto de marcas se despiertan y empiezan a mejorar sus dive computer. Dicho esto, creo que es un reloj inteligente para uso recreativo, pero no para uso profesional.

Opinión de Fermín, profesional de actividades subacuáticas

Hola Oscar, hoy es el quinto día consecutivo que he utilizado el Apple Watch Ultra en una inmersión y creo que puedo dar ya unas valoraciones claras del dispositivo.

Lo primero, he de decir que el primer día me dio bastante miedo meter un dispositivo tan caro bajo el agua, y más cuando no es mío. Pero tras asegurarme que querías que hiciera la prueba, empece a colocármelo, y la correa ya me sorprendió, porque está adaptada al buceo, con la longitud suficiente como para poder ajustarlo sobre un neopreno.

bucear con apple watch ultra

El primer susto llegó cuando al ponérmelo sobre el neopreno dejo de funcionar, sin llegar a tocar ni siquiera el agua, la pantalla no se encendía. Tras llamarte, darme una charla sobre los sensores, decirme que era normal y que me sumergiera de una vez jajaja eso hice.

Me tire al agua con el Apple Watch Ultra bloqueado y automáticamente entro en modo buceo, sin tocar ningún botón para activarlo ni nada. Durante la inmersión podía ver la hora, profundidad, tiempo de inmersión, temperatura del agua y la profundidad máxima alcanzada. Esta inmersión se realizó en aguas claras y la visibilidad de la pantalla era perfecta. Tras esta primera inmersión quede bastante satisfecho.

apple watch submarinismo

El segundo día, decidí probarlo en agua más «sucias» para comprobar si la visibilidad de la pantalla era tan buena como me pareció el primer día. Comenzamos las prácticas en un lago cercano, donde la visibilidad a partir de 10 metros es prácticamente nula y la temperatura del agua es mucho más baja, y la pantalla me volvió a sorprender, viéndose de forma clara durante toda la inmersión. De hecho, mis propios compañeros se sorprendían.

En el tercer día, decidí probar la autonomía de la batería, me tire al agua con un 94% de batería y salí a tierra con un 72% de batería. Esto me hace dudar bastante en este aspecto, ya que cuando lancen la app Oceanic+ seguramente consuma más batería aun, lo que impedirá hacer más de tres inmersiones con él en un día, eso para un profesional es demasiado poco. Aun así, he de decir que la carga rápida es muy buena, pero tener que cargarlo entre inmersión e inmersión no es viable.

apple watch ultra como ordenador de buceo
Testeando toda la información que mostraba el Apple Watch Ultra con el Perdix.

En resumen, tras 5 días de pruebas, tengo que reconocer que me encanta como reloj personal, de hecho seguramente me lo compre, pero para mi trabajo, a día de hoy, se queda corto. El Apple Watch Ultra es un excelente dispositivo inteligente, pero no está diseñado para un profesional del buceo. Tiene detalles maravillosos, como la visibilidad de la pantalla, pero actualmente la app de buceo no es suficiente. Y además, me da la impresión que la estanqueidad y resistencia al agua, se verán comprometidas con un uso diario exhaustivo.

OFERTA
Apple Watch Ultra (GPS + Cellular, 49mm) Reloj Inteligente con Caja de Titanio...
  • Prestaciones especializadas, sensores y tres nuevas correas diseñadas para la exploración, la...
  • Caja de titanio de 49 mm de calidad aeroespacial que ofrece el equilibrio perfecto entre peso,...
  • La pantalla más grande y brillante en un Apple Watch para una visibilidad óptima en todo tipo de...

Ventajas de usar un ordenador de buceo como el Apple Watch Ultra

Las ventajas más importantes para usar un Apple Watch Ultra o un ordenador de buceo en una inmersión son:

Seguridad

  • Saber con exactitud tu tiempo límite sin paradas de descompresión o con paradas.
  • Ver la profundidad máxima y temperatura del agua.
  • Saber y controlar la velocidad de ascenso.
  • Hacer la parada de descompresión con seguridad.
  • Recibir alertas si algo va mal.

Información en tiempo real

  • Conocer en todo momento profundidad actual y duración de la inmersión.
  • Saber de inmediato si has sobrepasado algún límite o parada.
  • Ver claramente la información completa de la inmersión.

Además, cuando la app Oceanic+ este lista, te brindara mucha más información relacionada con los gases, respiración, etc.

Cosas con las que sí cumple el Apple Watch Ultra como ordenador de buceo

Hay bastantes cosas que el Apple Watch Ultra comparte con una computadora de buceo o vibe computer.

Facilidad de uso

Es muy fácil de usar, de hecho es automático, en el momento que detecta que estamos en el agua se activa el modo buceo. Además, el botón de acción es grande, facilitando más las cosas bajo el agua.

Visibilidad e iluminación de la pantalla

Sin una buena visibilidad de la pantalla bajo el agua, no se puede considerar un buen ordenador de buceo, y en este aspecto el Apple Watch Ultra cumple sobradamente. Y es que su pantalla ultra brillante y grande es más que suficiente para ver los datos claramente durante la inmersión.

Garantía

Una forma de valorar la calidad de un equipo de buceo es la garantía. Y si hablamos de Apple y garantías sabemos que son los mejores en este sentido. Mientras no incumplas sus especificaciones, es decir, no sobrepasar los 40 metros de profundidad, no te pondrán pegas. Además recordar que la garantía es de 2 años + 1 desde el 2022.

Conectividad

Con el Apple Watch Ultra podemos monitorizar nuestras inmersiones en el iPhone o Mac, y poder comparar entre todas ellas. Mostrándonos datos y estadísticas de cada inmersión, como por ejemplo profundidades, tiempo bajo el agua, profundidad máxima, etc.

En resumen, ¿el Apple Watch Ultra se puede usar como ordenador de buceo?

Actualmente no, porque no tenemos la app Oceanic+, y la app de buceo integrada da información muy limitada. Las dos personas consultadas han sido claras, el Apple Watch Ultra es un excelente reloj para buceo recreativo ocasional, pero se queda corto para un uso profesional.

De todas formas, volveré a dejar el Apple Watch Ultra a los mismos profesionales cuando Oceanic+ esté disponible, y poder probar de verdad si se puede usar como ordenador de buceo.

Deja un comentario