¿A qué tarjeta gráfica equivale la PS5?

La PS5 es la consola de nueva generación de Sony y es capaz de correr juegos en 4K a hasta 120 FPS. Pero, ¿a qué tarjeta gráfica equivale la PS5? ¿Podemos construir un PC gaming que nos dé una experiencia de juego similar? Lo cierto es que si, con el hardware y la tarjeta gráfica adecuada podemos tener un PC equivalente a la GPU de la PS5.

¿Qué tarjeta gráfica es la más comparable a la PS5?

Las tarjetas gráficas más cercanas a la GPU de la PS5 son la AMD Radeon RX 5700 XT, que tiene un rendimiento de 9,75 TFLOP, muy cerca de los 9,2 TFLOP de la PS5. Además, se basa en la arquitectura RDNA, al igual que la PS5, pero esta tarjeta gráfica es de una generación anterior y ya no se vende. Sin embargo, la Nvidia RTX 2070 ofrece 9 TFLOP y admite el ray tracing, lo que la convierte en la mejor opción si buscamos una tarjeta gráfica equivalente a la PS5.

comparativa ps5 contra tarjeta grafica PC
PS5 contra PC con Nvidia RTX 3090.

¿Se puede comparar la GPU de la PS5 con las tarjetas graficas de PC?

Lo cierto es que una comparativa entre la GPU de la PS5 y una tarjeta gráfica de PC no es justa. La GPU que está dentro de la PlayStation 5 está diseñada y personalizada para tener el máximo rendimiento en juegos, a la vez que mejora la eficiencia energética.

Además, Sony incita a los desarrolladores a que optimicen sus juegos para la consola, haciendo que sean más estables y funcionen mejor. Algo que en PC no ocurre, es por esta razón que la experiencia de juego en la PS5 es mejor en algunos juegos, especialmente los más cinematográficos, en comparación con un PC con tarjeta gráfica y prestaciones similares.

Y lo más importante, aunque hay tarjetas gráficas que igualan las prestaciones de la PS5 sobre el papel, como la RTX 2070, la realidad es diferente. A la hora de ejecutar juegos en 4K solo se acerca a la mitad de rendimiento que la PS5, ya que solo puede ejecutar algunos juegos a 4K y 60 fps, y la propia marca recomienda jugar a 1440p y 120 fps con el Ray tracing activado. Recordemos que la PS5 está capacitada para jugar en 4K y 120 fps.

Comparativa PS5 Vs Xbox Series X ¿Qué consola es mejor?

Los juegos influyen en que tarjeta gráfica equivale la PS5

También hay que recordar que, si bien la PS5 admite juegos 4K a 120 FPS, esto depende del desarrollador del juego, y las decisiones que tome al optimizarlo. Esto quiere decir que podemos encontrarnos con un juego que sea capaz de rendir en 4K a 120 FPS, mientras que otro título similar solo se pueda ejecutar a 1080p 120 FPS.

a que tarjeta grafica equivale la ps5

Además, en la PS5 no podemos controlar la configuración gráfica, ya que es fija y viene optimizada por el desarrollador. En cambio, con una tarjeta gráfica en PC podemos establecer la configuración que queramos, cambiando parámetros a calidad alta o incluso ultraalta.

Incluso la mayoría de juegos de PC te dan la posibilidad de ejecutar el juego a una resolución más alta con FPS más bajos o elegir una resolución más baja con más FPS. Esto es algo que en la PS5 no podemos realizar.

Comparativa entre juegos, tarjeta gráfica y PS5

En la siguiente tabla comparativa queremos mostraros a que tarjeta gráfica equivale una PS5 y las grandes diferencias que hay dependiendo del juego que usemos. Todos los datos están recogidos con una resolución 4K.

JuegoPS5Nvidia RTX 2070AMD Radeon RX 5700 XT
Assassin’s Creed Valhalla60 FPS36 FPS33 FPS
Battlefield 160 FPS (dinamica)73 FPS74 FPS
Far Cry 530 FPS54 FPS52 FPS
Metro Exodus60 FPS50 FPS36 FPS

Como puedes ver algunos juegos aún necesitan ser parcheados para alcanzar los 60 FPS a 4K. Aun así, hay que decir que estos datos con las tarjetas gráficas han sido tomados con una configuración «Ultra». Por lo que si reducimos la calidad de algunas texturas obtendremos un mejor rendimiento. Y también es justo mencionar que hemos usado un PC de última generación con un hardware potente, algo que también influye en el rendimiento.

Tarjetas gráficas que no solo equivalen a la PS5, sino que la superan

Si bien la Nvidia RTX 2070 y la AMD Radeon RX 5700 XT son tarjetas gráficas que pueden igualar a la PS5, no son unas tarjetas gráficas de nueva generación, de hecho la Radeon RX 5700 ya está descatalogada. Por lo que si queremos un gran rendimiento, más puro y fluido en 4K, tendremos que usar tarjetas gráficas de nueva generación que son capaces de doblar y triplicar el rendimiento de la PS5.

Nvidia RTX 3080

El tope de gama de Nvidia es la RTX 3090, pero es excesiva en la actualidad, ya que no hay juegos aunque la pongan al límite. Por eso recomendamos la RTX 3080, una tarjeta gráfica salvaje que puede mover cualquier juego a 4K y 60 FPS sin despeinarse, y por su puesto si el juego admite más rendimiento podrá con él. Además, cuenta con 10 Gb de VRAM, perfecto para resoluciones altas como el 4K, y tiene 8704 núcleos CUDA.

AMD Radeon RX 6800 XT

La Radeon RX 6800 XT es una excelente alternativa a la RTX 3080. Tiene un rendimiento menor en ray traicing, pero tiene un mejor rendimiento de rasterización en los juegos. Además, la Radeon RX 6800 XT tiene una velocidad de reloj de 2015 MHz y puede aumentar a los 2250 MHz. LA GPU tiene 16 GB de VRAM, por lo que es perfecta para juegos de gran resolución. Hay diferentes versiones de esta tarjeta, por lo que la velocidad en MHz puede variar según los modelos.

GeForce RTX 3070

tarjeta grafica equivalente a ps5

Si está dispuesto a bajar de las configuraciones más ultra en los juegos, equiparar los gráficos de la PS5, y además ahorrar algo de dinero, la Nvidia GeForce RTX 3070 es una excelente opción. Ya que supera a la RTX 2080 Ti en términos de rendimiento. Esta GPU tiene una magnífica relación calidad-precio y puede ejecutar fácilmente la mayoría de los juegos a 4K 60 FPS. También tiene núcleos RT de segunda generación y núcleos Tensor de tercera generación para que pueda aprovechar el ray traicing y DLSS 2.0. La desventaja es que la tarjeta viene con 8Gb de VRAM, lo cual es bueno para juegos de hasta 1440p, pero puede ser un factor limitante si ejecutamos juegos en 4K.

En resumen

Comparar la tarjeta gráfica de un PC con la PS5 no es justo, ni prácticamente medible. El hardware en cada uno de los dispositivos es totalmente diferente, aunque pueda parecer en un principio muy similar. El hardware de la PS5 está personalizado por Sony al máximo, y los juegos están optimizados para el hardware de la PS5. Sin embargo, ningún juego de PC está optimizado para un hardware específico.

Deja un comentario