Los 8 Mejores Proyectores Gaming del 2023 – Calidad Precio

Imagínate jugar a tus juegos favoritos en una pantalla enorme, con la mejor resolución y a tope de fps. Pues no imagines más porque los nuevos proyectores que se han lanzado este año ya nos permiten jugar con el máximo de prestaciones sin renunciar a nada. Y es que, a pesar de que hay muchas características que debemos tener en cuenta a la hora de elegir un proyector para jugar. Te lo ponemos fácil mostrándote los 8 mejores proyectores gaming del 2023, y con la mejor relación calidad precio.

Hoy en día los proyectores gaming tienen prácticamente las mismas características que un monitor gaming. Nos brindan una buena calidad de imagen, alta relación de contraste y frecuencias de actualización adecuadas a los videojuegos de hoy en día. Todo ello para disfrutar de una experiencia gaming fluida y envolvente.

Además, muchos de estos proyectores también mejoran las funciones de streaming y mirroring de muchos monitores y televisores. Por lo que no solo nos servirán para jugar, también para películas, series o cualquier contenido en streaming.

Estos son los mejores proyectores gaming calidad precio disponibles en la actualidad.

Indice de contenidos

Los Mejores proyectores gaming del 2023

Lo cierto es que la mayoría de proyectores gaming del mercado son Full HD, que equivale a una resolución 1080p, pero poco a poco la resolución 4K empieza a adueñarse del mercado, y en poco tiempo se convertirá en el nuevo estándar. Aquí te dejamos una lista con los mejores proyectores gaming del 2023.

1. BenQ X3000i – El mejor proyector 4K para jugar

El BenQ X3000i nos permite jugar en 4K HDR 60 fps con tan solo 16 ms de retardo de entrada. Es un proyector pensado y optimizado para gaming, con tiempos de respuesta de baja latencia de tan solo 4 ms si jugamos en 1080p a 240 Hz. El X3000i es un proyector fantástico para los juegos de nueva generación de la PlayStation 5, Xbox Serie X, o RTX 4000 en PC.

Además, BenQ ha incluido varios pre ajustes dedicados al gaming, como son los modos RPG, FPS y SPG (para juegos deportivos). En cuanto al brillo, cuenta con 3000 lúmenes ANSI superbrillantes, por lo que funciona bien incluso si tenemos todas las ventanas abiertas. Su fuente de luz es de LED, por lo que durara miles de horas sin necesidad de cambiarla como en un proyector tradicional de lámpara.

La cobertura de color de este proyector es del 100% DCI-P3, ofreciendo imágenes realistas en gaming, películas, series, streaming, etc. Por norma general, los proyectores con muchos lúmenes sacrifican la precisión del color, pero no es el caso del BenQ X3000i. Además, incluye un dongle con Android TV donde podemos instalar aplicaciones como HBO Max, Amazon Prime Video o Disney+.

Tiene unos altavoces Trevolo integrados, que aunque son bastante decentes, es mejor que utilices otro sistema de audio. La conectividad es excelente, con 2 puertos HDMI, incluido uno con eARC, USB-A, salida de audio óptica TOSLINK, entrada VGA y una conexión de audio de 3,5 mm. También dispone de mirrorlink, se puede emitir desde otro dispositivo, como un teléfono o un PC.

En general, el BenQ X3000i es sin duda el mejor proyector para juegos del mercado.

Ventajas

  • 3000 lumenes ANSI con fuente de luz LED
  • Modos de juego dedicados
  • Gran precision del color
  • 16 ms en 4K 60fps, 4ms en 1080p a 240fps

Contras

  • Desconocemos el por que, pero con el dongle Android TV no se puede instalar Netflix.
  • Nos hubiera gustado que tuviera soporte para 4K a 120Hz
Proyector para Juegos BenQ X3000i 4K HDR Smart 100 % de DCI-P3 4LED 3000...
  • 4K HDR CON COLOR REALISTA DEL 100 % DE DCI-P3: Auténtica resolución 4K y 100 % de la amplia gama...
  • 4 MS DE BAJA LATENCIA QUE OFRECE RAPIDEZ Y SUAVIDAD: Enorme velocidad de hasta 4 ms a 1080p/240 Hz...
  • RENDIMIENTO DEL MÁXIMO NIVEL PARA JUEGOS: Compatible con consolas (Sony PS5, PS4, Nintendo Switch,...

2. LG Cinebeam HU715QW: Proyector láser 4K gaming de lente ultra corta

mejor proyector láser gaming

Este proyector láser 4K está diseñado para gaming y cine en casa. Es capaz de mostrar una resolución 4K UHD y cuenta con un sistema Lens Shift que nos asegura una gran calidad de imagen y definición en toda la pantalla proyectada.

LG utiliza su propia tecnología de doble diodo láser, que brinda una calibración óptima de los colores y HDR10. Es capaz de mostrar hasta una pantalla de 300 pulgadas a una distancia relativamente corta, y gracias a sus 2500 lúmenes es capaz de adaptarse a cualquier ambiente.

Este proyector puedes utilizarlo con tu PS5, Xbox Series X o PC sin problemas, además es de los pocos proyectores para jugar con puerto HDMI 2.1. También integra un sistema de Smart TV webOS donde podemos instalar las apps de Netflix, Disney +, HBO o Prime Video. Y tiene soporte para Dolby Atmos, Apple AirPlay y HomeKit.

Ventajas

  • 4K nativo
  • Conexión HDMI 2.1
  • Múltiples tecnologías que mejoran el tono y el contraste de la imagen
  • Proyector gaming con fuente de luz láser

Contras

  • No llega a los 120fps en 4K
Rebajas
LG CineBeam HU715QW - Proyector TV 4K UHD con SmartTV webOS 6.0 de Tiro Corto,...
  • Resolución 4K UHD (3840 X 2160) de hasta 8,3M de MP y sistema Lens Shift que aseguran la máxima...
  • La nueva tecnología del doble diodo láser de LG, brinda el 97% DCI P3 que junto a su sistema de...
  • Disfruta de una pantalla de hasta 300" en espacios iluminados, gracias a sus 2.500 lúmenes que se...

3. Proyector gaming DLP BenQ TK700STi 4K HDR

mejor proyector para juegos

Sin duda es uno de los proyectores DLP gaming más completos y con más calidad del mercado. Hablamos de un proyector de alta resolución 4K HDR, con 3000 lúmenes ANSI y que es capaz de mostrar una pantalla de 100 pulgadas desde 2 metros de distancia.

Lo que más nos gusta es que tiene una gama de colores muy realista, ofreciendo imágenes brillantes y nítidas con suma facilidad. Además, destaca por su compatibilidad con las consolas de última generación PlayStation 5 y Xbox Series X, y por la inclusión de un modo de juego que reduce al mínimo el retraso de entrada: 16,7 ms en 4K 60Hz, 4,2 en 1080 240Hz.

Con su corta distancia de proyección, el TK700STi puede generar una imagen de 100 pulgadas o más desde una distancia de unos 2 metros.

También incluye Android TV con la tienda de aplicaciones Google Play, soporte Dolby Atmos, WiFi, y nos permite transmitir desde un dispositivo móvil con AirPlay y Chromecast. En cuanto a conexiones dispone de dos puertos HDMI eARC.

En definitiva, el BenQ TK700STi es un excelente proyector gaming 4K de corto alcance, y también es versátil, ya que es bueno para películas y series de televisión. Si no necesitas un proyector de corto alcance, considera el TK700 de BenQ, que tiene prácticamente las mismas características a un precio menor.

Ventajas

  • Minimo retraso de entrada y latencia
  • Compatible con juegos HDR
  • Resolucion 4K a 60fps y 1080p a 240fps
  • 3000 lumenes ANSI
  • Modo de juego FPS

Contras

  • La fuente de luz es de lámpara
Proyector para juegos BenQ TK700STi 4K HDR, baja latencia 16ms-60Hz, 3000...
  • ALTA RESOLUCIÓN 4K HDR: Alto brillo de 3000 lúmenes ANSI, habilitado para 4K HDR, imágenes de 100...
  • BAJA LATENCIA EN 4K: Bajo retraso de entrada de 16 ms en 4K/60 Hz a 4 ms en 1080p/240 Hz. El modo de...
  • RENDIMIENTO PROFESIONAL: Compatible con las principales videoconsolas (Sony PS4, PS5, Nintendo...

4. Optoma UHD38 4K – Mejor proyector gaming en PS5 y Xbox Series X

mejor proyector gaming ps5

Si quieres dar el paso a un proyector 4K gaming, el Optoma UHD38 lo tiene todo para ofrecerte un gran rendimiento con tu consola PlayStation 5 o Xbox Series X. Y es que cuenta con una frecuencia de actualización de 240 Hz y un tiempo de respuesta de 16 ms. Además, tiene soporte para juegos con HDR10.

Su relación de contraste también es digna de destacar, con 100000:1, brindándonos unos negros muy oscuros y unos blancos muy brillantes. Sus 4000 lúmenes ANSI proporcionan una imagen brillante bajo cualquier situación lumínica ambiental.

Además, si bajamos la resolución a los 1080p podremos jugar con un retraso de entrada mucho más bajo, de 4,2 ms. Incluye un Modo Juego, que mejora automáticamente todos los parámetros para tener la menor latencia posible, pero desactiva la distorsión trapezoidal. Por lo que te recomendamos que ubiques lo más centrado posible el proyector respecto a la pantalla para obtener las mejores prestaciones.

En resumen, el Optoma UHD38 es uno de los mejores proyectores 4K para juegos de PS5, Xbox Series X, Xbox One X, PS4 o PC. Como alternativa, puedes mirar el Optoma UHD35 con especificaciones similares y con prácticamente el mismo rendimiento, pero con un precio más bajo y con 3600 lúmenes ANSI.

Ventajas

  • Bajo retraso de entrada en 4K 60Hz y 1080p 240Hz
  • 4000 lumenes ANSI
  • HDR10
  • Buena calidad de imagen y contraste

Contras

  • No tiene WiFi
  • Esta muy optimizado para jugar en 1080p, y no tanto en 4K
Rebajas
UHD38 4K
  • Muy conveniente
  • Peso del producto: 1.0 kilograms
  • Dimensiones del producto: 10.0 L x 10.0 H x 10.0 W (centimeters)

5. Epson EH-TW7000 – Proyector 4K Gaming y Home Cinema

Epson proyector 4k gaming

El Epson EH-TW7000 es un proyector gaming 4K con una buena relación calidad-precio. Con 3000 lúmenes, ofrece una imagen brillante y nítida. Su relación de contraste dinámico de 40.000:1 ofrece una calidad de imagen de primera categoría con una excelente precisión del color gracias a su chip 3LCD. Los puertos HDMI 2.0 proporcionan un ancho de banda completo de 18 Gbps con soporte HDR de 10 bits.

Además, tiene un retardo de entrada de unos 20 ms en juegos 4K, el Epson tw7000 es un proyector sólido y versátil capaz de producir imágenes exuberantes en videojuegos 4K, Streaming en 4K, Cine, deportes, series, etc.

Tiene capacidad 3D con ajuste de profundidad, corrección keystone vertical y horizontal, Wifi, Bluetooth y salida de audio jack 3,5 mm. Nos gustaría que tuviera 4K 120Hz, pero sabemos que es algo improbable en un proyector de este rango de precios.

Ventajas

  • Gran calidad de imagen en 4K nativo
  • Alto brillo con 3000 lumenes
  • Capacidad 3D
  • HDR

Contras

  • Los negros podrían ser más oscuros
Rebajas
Epson EH-TW7000 | Proyector 4K PRO-UHD Home Cinema & Gaming | 3000 lúmenes |...
  • 4K PRO-UHD | Imágenes nítidas y claras.
  • Visualiza 4K nativo y contenido escalado que no está en 4K
  • Aplicaciones | Videojuegos en 4K, Streaming en 4K, Home Cinema, Deportes, Series y televisión

6. Epson EpiqVision EH-LS300W: Proyector Láser FullHD 1080p de UltraCorta Distancia

Cuando descubrimos a este proyector nos maravilló, dotándonos de una nueva forma de entretenimiento en casa, con una pantalla más grande, más sutil, más impresionante cuando se trata jugar a juegos con graficos impresionantes. Este proyector láser Full HD gaming de distancia ultracorta, incorpora un sistema de audio de Yamaha.

Con él puedes proyectar pantallas de hasta 120 pulgadas a muy poca distancia y, gracias a la tecnología 3LCD, la proyección es muy luminosa, con 3600 lúmenes. Con una imagen muy nítida y con una buena relación de contraste. Lo que más nos gusta de este proyector es que es muy versátil, y podemos ver en él todo tipo de contenido, incluso con luz ambiental entrando por las ventanas.

En cuanto a sus conexiones, cuenta con dos entradas HDMI, una de ellas ARC, y una salida óptica.

Ventajas

  • Gran calidad y nitidez de imagen
  • Full HD 192Hz – 240Hz
  • Fuente de luz láser
  • Excelente relación de contraste
  • Android TV

Contras

  • No es 4K ni tiene capacidad para reproducir contenidos en 3D
  • Su precio
Rebajas
Epson EpiqVision Ultra EH-LS300W | TV Proyector Láser FullHD 1080p de...
  • ◘ Proyector inteligente Full HD para TV ◘ Disfruta a lo grande de tus películas, videojuegos y...
  • ◘ Entretenimiento inteligente ◘ Parte de la gama EpiqVision Ultra con Android TV y sistema de...
  • ◘ Solución de larga duración ◘ Disfruta de hasta 10 años de entretenimiento

7. Optoma GT1080e – Proyector gaming Full HD 1080p

mejor proyector gaming calidad precio

El Optoma GT1080e es un proyector 1080p, de gran calidad y relativamente barato. Cuenta con 3000 lúmenes ANSI y su paleta de colores es precisa y con gran detalle. Su relación de contraste no es la mejor, pero es buena teniendo en cuenta el rango de precios en los que estamos.

Es capaz de proyectar una imagen de 100 pulgadas Full HD desde poco más de un metro de distancia. Además, admite formatos de películas de alta definición a 24 fps, para verlas en su formato original. Respecto a su conectividad, cuenta con dos puertos HDMI. Lo recomendamos especialmente para juegos y cine en casa.

Ventajas

  • Proyector DLP con 3000 lumenes
  • Full HD 1080p hasta 85 Hz
  • Capacidad 3D
  • Buena relación calidad precio

Contras

  • Conectividad pobre, con puertos HDMI 1.4
  • La relación de contraste es bastante mejorable
OPTOMA TECHNOLOGY GT1080e - Proyector Gaming Home Cinema Full HD 1080p, 3000...
  • Proyector con brillo de 3000 lúmenes ANSI
  • Proyecta una imagen de 100” Full HD 1080p desde poco mas de un metro de distancia
  • Conectividad sencilla: 2 x HDMI con soporte MHL

8. BenQ TH671ST: El proyector gaming con mejor relación calidad precio

proyector para juegos calidad precio

El BenQ TH671ST es un proyector DLP de tiro corto con una resolución Full HD. Cuenta con un alto brillo de 3000 lúmenes ANSI y una buena relación de contraste 10000:1 para disfrutar al máximo de películas, series, deportes o incluso videojuegos. Este es uno de los mejores proyectores para tener tu propio cine en casa sin gastarte mucho dinero.

El bajo retardo de entrada de 16 ms permite una respuesta rápida en los juegos.

Al usar un chip DMD, su respuesta es rápida, garantizando una magnífica experiencia de cine, sin ningún tipo de desenfoque en imágenes dinámicas rápidas. Además, tiene un sensor de luminancia, llamado LumiExpert, que ajusta automáticamente los lúmenes según las condiciones lumínicas de la sala. Al ser un proyector de tiro corto, puede proyectar una pantalla de 100 pulgadas a tan solo un metro y medio de distancia.

Incorpora un altavoz estéreo, pero no os recomendamos que lo uséis a no ser que no tengas otra opción. Respecto a la conectividad, tiene dos entradas HDMI y una VGA. En cuanto a rendimiento, este proyector gaming de corto alcance demuestra que es espectacular tanto para juegos como para ver películas.

Ventajas

  • Gran relacion calidad precio
  • Proyector Full HD
  • 16 ms de tiempo de respuesta

Contras

  • El contraste es mejorable
  • La cobertura de colores podria ser mejor
  • No es 4K ni HDR
BenQ TH671ST Proyector 1080P FHD, 3500 ANSI Lumen, Tiro Corto
490 Opiniones
BenQ TH671ST Proyector 1080P FHD, 3500 ANSI Lumen, Tiro Corto
  • Alta resolución: calidad de imagen nativa Full HD de 1080p con alto brillo de 3000 lúmenes ANSI y...
  • Rápida respuesta: el minúsculo retraso de entrada de 16.67 ms, así como el tiempo de respuesta...
  • Sensor de luz automático LumiExpert: ajusta el brillo de la imagen según las condiciones de luz...

¿Qué buscar en un proyector gaming?

caracteristicas proyector gaming

Antes de elegir un proyector gaming hay que tener en cuenta una serie de factores. Es cierto que la relación calidad precio de los proyectores no tiene rival, pero si lo vamos a utilizar con juegos necesitamos un proyector especializado. Fíjate en los siguientes aspectos:

Resolución

Hoy en día lo mejor sería conseguir un proyector gaming 4K, pero lamentablemente los proyectores que ofrecen 4K a 120 fps son carísimos y bastante exclusivos. Lo mejor es conseguir un proyector 1080p con las máximas prestaciones.

Frecuencia de actualización o de imagen (FPS)

La frecuencia de imagen se mide en fotogramas por segundo (FPS) y la frecuencia de actualización en Hercios (Hz), pero ambas están relacionadas entre sí. Por ejemplo, un proyector gaming de 120 Hz o 240 Hz puede mostrar imágenes a 120 fps o 240 fps, respectivamente.

Brillo y lúmenes

En este aspecto es importante que valores tu situación, por ejemplo, si sueles jugar a oscuras o luces tenues, no necesitas que tenga un brillo exagerado ni muchísimos lúmenes. En cambio, si vas a jugar al lado de una ventana o con algún tipo de iluminación intensa, lo aconsejable sería un mínimo de 2000 lúmenes para conseguir una imagen brillante en la habitación. También debes tener en cuenta que muchos proyectores con altos valores de lúmenes, sacrifican la calidad de imagen por una imagen más brillante, lo mejor es encontrar un proyector gaming equilibrado.

Retardo de entrada

Un retardo de entrada bajo es primordial a la hora de jugar. Y es que aunque el retardo de entrada no afecta a contenidos multimedia, streaming, películas, series, etc. Sí se nota bastante en los juegos. Lo ideal es un retardo de entrada inferior a los 20 ms, aunque si el tipo de juego que usas es casual, aventura gráfica o similar, este valor puede ser mayor. Cuanto menor sea el imput lag mejor.

Entradas, salidas y conexiones

Es importante que tenga puertos HDMI, DisplayPort o el tipo de conexión que emplee el dispositivo que vamos a conectar. Y si tiene HDMI 2.1 mejor aún.

El HDR

El HDR es lo que de verdad marca la diferencia cuando hablamos de pantallas de 100 pulgadas o más, ya que el alto rango dinámico nos hará disfrutar de una mayor profundidad de colores y contraste. Esto es especialmente notorio en las consolas de nueva generación, como la PlayStation 5 o la Xbox Series X, que son compatibles con el HDR. Al igual que la mayoría de plataformas de streaming, como Netflix, HBO max o Prime Video.

Ajuste automático de imagen, Keystone y Lens shift

Imagina que no colocamos o alineamos bien el proyector, lo que veremos en la pantalla es una deformidad trapezoidal. Si no está ubicado en línea al centro de la pantalla se llama keystone horizontal y si está colocado en ángulo a una altura inadecuada se denomina keystone vertical. Con el keystone conseguimos corregirlo electrónicamente, y con el lens shift mecánicamente.

Tipos de tecnologías para crear imágenes en proyectores gaming: LCD DLP

Proyectores LCD

Los proyectores gaming LCD incorporan tres paneles separados, uno rojo, verde y otro azul para dar una señal de imagen combinándolos.

  • Ventajas: Mejor calibración de color, ya que son capaces de producir más tonalidades de color.
  • Desventajas: El contraste es más bajo.

Proyectores DLP

chip dmd proyectores dlp

El DLP es una tecnología de proyección basada en un sistema de microespejos digital llamado DMD. Lo que hace es utilizar miles de espejos microscópicos en un chip, todos ellos enfocados a través de un sistema óptico para mostrar imágenes en la pantalla. Cada espejo del DMD equivale a un pixel.

En la actualidad todos los proyectores de cine digital son DLP con tres chips DMD.

  • Ventajas: Genera imágenes con mucho más contraste, además el tiempo de reactivación es mínimo, haciendo que las imágenes con mucho movimiento se reproduzcan muy fielmente. Y los mono chip DMD son los proyectores más baratos.
  • Desventajas: En los mono chip produce el efecto arco iris y una menor escala de grises. Además, este sistema produce más calor, por lo que necesita más ventilación y disipación del mismo, siendo algo más ruidoso.

Proyectores con paneles de proyección LCoS

Los proyectores gaming LCoS une las dos tecnologías anteriores, son magníficos para gaming o cine en casa, pero son equipos muy caros y producen más calor.

Tipos de fuentes de luz en los proyectores gaming

Lámparas UHP

La fuente de luz mediante lámpara UHP sigue siendo la más utilizada.

  • Ventajas: Son muy brillantes, además su sustitución es sencilla y relativamente económica.
  • Desventajas: La saturación de los colores no es la mejor, y varían según se va desgastando la lámpara. Producen mucho calor, necesitan de ventiladores, por lo que son más ruidosos y requieren de un cierto mantenimiento.

Importante: las lámparas UHP no pueden encenderse y apagarse de forma inmediata, necesitan de un tiempo de calentamiento y enfriamiento para evitar su deterioro.

Xenon

El xenón, es la alternativa a una lámpara UHP más empleada. Aunque lo normal es que solo veamos esta lámpara xenón en proyectores profesionales de cine digital.

  • Ventajas: La luz blanca que produce una lámpara xenón representa mejor la saturación de los colores, y lo hace durante toda su vida útil. También producen mucho menos calor que las lámparas UHP.
  • Desventajas: Son muy caras y su vida útil está entre 1000 y 2000 horas de uso.

LED

El uso del LED como fuente de luz en los proyectores gaming se está normalizando bastante. Esto se debe a la utilización de LED rojos, verdes y azules, que da como resultado colores rojos y azules más realistas y precisos, pero aun así los verdes podrían ser mejores. Además, su vida útil es mucho más larga, entre 10.000 y 15.000 horas de uso.

  • Ventajas: Los LED se pueden encender o apagar de forma instantánea, no es necesario esperar, ya que no hay que disipar ningún calor.
  • Desventajas: Los proyectores LED tienen una luminosidad limitada.

Laser LED

Casio intentó desarrollar una fuente de luz que abarcara las ventajas de los LED, pero aumentara el brillo y luminosidad. Desarrollo un híbrido láser LED que utilizaba LED rojos y azules, y un láser rebotaba en una superficie de fósforo para producir la luz verde.

  • Ventajas: Un híbrido LED-láser se puede encender o apagar sin esperar. Tiene una vida útil muy larga.
  • Desventajas: Los proyectores híbridos láser LED tienen tendencia a mostrar cierta cantidad de color verde en la imagen.

A día de hoy existen muy pocos proyectores híbridos en el mercado, de hecho Casio dejo de fabricar estos proyectores.

Proyectores láser

Es la revolución en el mundo de los proyectores, esta fuente de luz elimina los LED por completo y tan solo utiliza láseres. Existen tres formas en la utilización del láser en los proyectores, como fuente de luz: con un solo haz de luz láser, dos haces o tres haces (este último apenas se ve a la venta).

proyectores laser

La utilización del láser da como resultado imágenes mucho más brillantes que las de los proyectores LED, pero tienen las ventajas de los LED, como por ejemplo tiempos de encendido y apagado muy rápidos, vida útil mucho más larga que las bombillas tradicionales y una consistencia en el color durante toda su vida. Son los más recomendados en el mundo gaming.

  • Ventajas: Los proyectores láser producen muy poco calor, esto se traduce en menos ruidos por ventiladores. Otro gran beneficio es su gran precisión del color y relación de contraste.
  • Desventajas: Su precio.
proyector laser 4k xiaomi cinema 2
Proyector láser 4K ultracorta distancia de Xiaomi.

Bajo nuestra opinión, los proyectores láser son el futuro, y lo más probable es que los acabemos viendo también en los cines comerciales.

Preguntas frecuentes

¿Hay que acondicionar la habitación donde vamos a ubicar el proyector gaming?

Sí, es bastante recomendable. Debe ser un espacio adaptado para jugar, no te vale proyectar la imagen sobre una pared o dejar que entre la luz del sol por las ventanas. Además, el proyector no tiene que emitir ruido, debe disipar bien el calor y no debemos ver fugas de luz del proyector cuando estemos a oscuras. Toda la luz debe proyectarse hacia la zona de visualización.

En definitiva, tenemos que ser sensatos a la hora de comprar un proyector para jugar, por ejemplo, los cines usan proyectores de más de 40.000 lúmenes, pero está a muchos metros de distancia de la pantalla donde se proyecta. Un proyector no es un televisor que proyecta la luz hacia nuestros ojos, sino que vemos una reflexión, y en eso consiste el encanto de la proyección.

¿Qué es el lumen?

El lumen mide la cantidad de luz que emite una fuente de luz constante sobre una superficie de un metro cuadrado. Actualmente, está regulada sobre lúmenes ANSI.

¿Cuántos más lúmenes mejor?

Depende del uso que vayamos a darle y como esté acondicionada la sala o habitación. Siempre debemos estar por encima de los lux que hay en la sala.

¿Qué es un lux?

Se puede decir que el lux mide la sensación de luminosidad de una zona, su equivalencia es un lumen m². También denominada luminancia.

Por ejemplo, la luminancia de un cine suele ser de tan solo 172 lux, pero, en cambio, la de una sala de reuniones está entre 1000 y 1500 lux.

Para calcular que lúmenes necesitamos en un proyector, debemos tener claro para qué lo vamos a utilizar y en que condiciones lumínicas lo vamos a utilizar. Si vamos a comprar un proyector gaming y lo vamos a usar con las luces apagadas y persianas bajadas con un proyector de 2000 lúmenes nos sobra, pero, en cambio, si también vamos a utilizarlo con cierta luz en la habitación seguramente necesitemos un proyector de 3000 lúmenes.

Existe una fórmula que refleja exactamente lo que he querido explicar. Por ejemplo:

Tenemos un proyector de 3000 lúmenes, que proyecta una pantalla de 2 metros de ancho por 1,5 metros de alto, que equivale a 3 m². Sí queremos calcular la luminancia a la que trabaja de forma óptima, tendríamos que dividir los 3000 lúmenes entre los 3 m² y nos daría como resultado 1000 lux.

¿Qué es el ratio de proyección?

Este aspecto depende de la óptica que monte el proyector, son las cifras que marcan a que distancia debemos colocar el proyector. Normalmente, se manifiesta así: Distancia entre el proyector y la pantalla: Ancho de la pantalla, 8:1, por ejemplo. Comercialmente, los veremos denominados como de tiro corto o ultracorto y tiro normal.

que es el ratio de proyeccion

Los de tiro ultra corto están pegados a la pared del área de proyección, y los de tiro normal se colocan alejados.

¿Qué es la relación de aspecto?

Es la relación que hay entre el ancho de la imagen y la altura de la imagen. Estos son los formatos y tamaños más utilizados en la actualidad:

  • HD-1080 Alta definición – 1920 x 1080 pixeles
  • WUXGA Matriz panorámica de gráficos ultra extendida – 1920 x 1200 pixeles
  • UHD 4K Ultra HD – 3840 x 2160

¿Qué tamaño de pantalla es el adecuado para gaming?

Depende en gran medida de la sala o habitación, los factores más importantes para usar un proyector gaming en casa son el alto, ancho y profundidad de la habitación. Así como donde vas a estar ubicado tú a la hora de jugar.

Partimos de la base de que el ojo humano tiene un campo de visión de 200 grados, incluyendo la visión periférica. Pero en los sistemas audiovisuales se utiliza un ángulo aproximado de 60 grados. Por esta razón es muy importante la ubicación del jugador, ya que si optamos por proyectar una pantalla muy grande en una habitación pequeña, para ver los lados de la pantalla tendremos que mover la cabeza, y no es lo mejor mientras jugamos, puesto que perdemos mucha información visual.

Por ejemplo, queremos jugar con una pantalla proyectada de 120 pulgadas, en este caso el jugador debería estar a unos 3 metros de distancia de la pantalla.

¿Los proyectores gaming deben cumplir las mismas reglas que las televisiones? HDR 10+, Dolby Vision, Dolby Atmos o HDMI 2.1

No tiene por qué, lo primero que tienes que tener en cuenta es lo que tienes en casa. Por ejemplo, si ya tienes un dispositivo de sonido con soporte Dolby Atmos no necesitas un proyector con esa tecnología. Muchas veces las marcas de proyectores usan este tipo de tecnologías como marketing para vender más, pero lo más importante es la imagen, el brillo, la resolución, Hercios, la baja latencia y si lo vas a usar para jugar a oscuras o no. Lo demás son extras.

¿Cuál es la mejor marca de proyectores gaming?

En la actualidad destacan marcas como BenQ, Epson, Delta, Barco, Zenit, Optoma, LG, JVC, Sony, Xiaomi o Hisense. Pero para dejarlo más claro los vamos a ordenar por qué marcas elegiríamos por rango de precio:

Marcas de proyectores gaming profesionales por más de 5000 €:

JVC, Optoma, BenQ, Epson o Sony.

Marcas de proyectores para jugar en un rango de 1000 a 3000 €:

Optoma, BenQ, Epson y LG.

Marcas de proyector gaming recomendadas por menos de 1000 €:

Optoma, BenQ y Epson.

Mejores marcas de proyectores gaming de lente ultra corta:

LG, Epson, Optoma, Hisense, Xiaomi o BenQ.

¿Un proyector necesita una pantalla o superficie especial?

No la necesitas, pero si es muy recomendable. Ya que con una pantalla de proyector obtendrás más brillo reflexivo, una imagen de más calidad y una mejor precisión de color. Pero si va a ser para una reproducción casual, una pared limpia, blanca y lisa puede ser suficiente.

Debes de tener en cuenta que las mejores pantallas para proyector pueden costar casi lo mismo que el propio proyector, pero lo cierto es que la diferencia es bastante significativa y merecen mucho la pena.

¿Puedo jugar en mi PS5 con un proyector?

Sí, siempre que tu proyector tenga una entrada HDMI. No solo en la PlayStation 5, también en la Xbox Series X. Sin embargo, si quieres disfrutar de las máximas prestaciones de las consolas de nueva generación tendrás que optar por un proyector gaming que admita 4K.

Esperamos haberte sido de ayuda a la hora de elegir uno de los mejores proyectores gaming del mercado. También tenemos un artículo con los mejores proyectores para cine en casa. De todas formas, si tienes cualquier duda u opinión, déjanosla en los comentarios y te contestaremos a la mayor brevedad posible.

Deja un comentario