¿Qué es la tecnología 5G y cómo te afectara en tu vida cotidiana?

¿Que es el 5G?

El 5G es la quinta generación de conectividad móvil. Hace poco más de 3 años, el LTE o lo que conocemos como conectividad 4G llegó para sacudir el mundo de los teléfonos inteligentes, y aumentar la velocidad de transmisión de datos. Sin embargo, parece que lo que experimentamos en ese momento palidecerá en comparación con la amplia gama de posibilidades que ofrece esta nueva generación de conectividad inalámbrica, que es el 5G.

El 2G te permitió llamar por teléfono y enviar SMS, el 3G te permitió tener Internet en el móvil. El 4G, hacer streaming. El 5G nos conectará más que nunca, aparecerán nuevos servicios, y habrá mas datos sobre nosotros.

que velocidad tiene el 5g

La mejor manera de ilustrar el 5G es con pura información. La velocidad de transmisión 4G LTE promedia actualmente los 21 Mbps en los teléfonos inteligentes en España, lo que nos permite una transmisión en streaming de música sin cortes, video en streaming sin cortes y una navegación web rápida. Teniendo en cuenta esto, ¿que nos ofrece el 5G? la velocidad de conexión 5G logrará alcanzar más de 10 Gbps , es decir, casi 1000 veces más rápido que el 4G actual, lo que nos permitirá, por ejemplo, hacer streaming en directo en 4K o descargar una película en 4K en 10 segundos.

¿Como cambiara nuestra vida cotidiana el 5G?

El 5G cambiara nuestra vida cotidiana, nuestras tecnologías y la forma de uso. Influye en todos los aspectos de nuestra vida. Por esto:

  • Capacidad y rendimiento de red mejorados. Con velocidades pico de descarga de hasta 20 Gbps y subida de hasta 10 Gbps.
  • 100 veces mejor en eficiencia energética con respecto al 4G LTE.
  • Tiempos de latencia mínimos. Latencia de red de un milisegundo.
  • El desarrollo 5G generara nuevos servicios y casos de uso inalambricos, para nosotros y para las instituciones publicas y privadas.

A esta notable velocidad se une una gran capacidad de transmisión de datos, 10 Tbps y una densidad de 1 millón de nodos por km² . Además, se espera que la latencia de la conexión se reduzca de 50 milisegundos a solo 1 milisegundo . En otras palabras, el 5G reducirá notablemente el tiempo de retraso en las comunicaciones, aumentara la velocidad de transferencia de información, mejorara significativamente la cobertura móvil y permitirá que millones de dispositivos se conecten simultáneamente . 

Este es, de hecho, uno de los factores clave para prever que la tecnología 5G irá mucho más allá del ámbito de los teléfonos inteligentes, ya que permitirá que múltiples dispositivos se conecten entre si intercambiando información constantemente.

que significa 5g

Y no queda ahi, el 5G continuará evolucionando con nuevas mejoras durante la próxima década. El estándar 3GPP Release 15 (Fase 1 del 5G) se completó en 2019, la versión 16 (Fase 2) está en marcha y se espera que la versión 17 y 18 se completen en 2022. Estas versiones posteriores harán que el 5G sea aún más potente.

¿El 5G es la pieza clave que faltaba en el rompecabezas de las ciudades inteligentes?

Gracias a los datos que he mencionado antes, sobre la mejora en la velocidad de transmisión y la calidad de la conexión, la red 5G nos sumerge en la era de lo «todo conectado» o el Internet de las cosas . Nos permitirá crear un verdadero ecosistema capaz de evolucionar, mas allá del mundo de los teléfonos inteligentes. Convirtiéndose en la pieza clave que faltaba en el rompecabezas de las verdaderas ciudades inteligentes.

que supondra 5g

La tecnología 5G será un factor clave para permitir que millones de dispositivos se conecten simultáneamente en áreas muy pobladas . Además, permitirá la comunicación entre esos dispositivos, conectando un teléfono inteligente a la puerta del garaje en casa, el despertador a la cafetera o un neumático de un coche a otro coche. Para abrir la puerta del garaje cuando lleguemos, para preparar cafe cuando nos despertemos o para que informemos a otro coche de que estamos derrapando. Pero hay mucho más que eso. 

Que tipo de conexiones tendremos con el 5G

Con la tecnología 5G las conexiones Car2Car podrían ser cada vez más reales, eficientes y seguras , lo que permitiría obtener información en tiempo real sobre las condiciones del tráfico, los accidentes o incluso evitarlos. Lo mismo podría suceder con la realidad virtual de 360 ​​° , que probablemente aprovecharía la disminución de la latencia y la capacidad de transferencia de información para generar verdaderos entornos virtuales.

5g que es y como funciona

Hablando de latencia, las llamadas de voz basadas en datos o las videollamadas , como Skype o Facetime, serán las que más se beneficiarán, ya que no experimentarán ningún retraso o fallo. 

La medicina no se quedara al margen de las innovaciones prometidas por este nuevo estándar, de hecho ya empezamos a ver como una realidad la atención medica online. Se empieza a discutir cómo las redes 5G podrían incluso hacer realidad los procedimientos quirúrgicos remotos o los diagnósticos en tiempo real de forma global. Generando una nueva reestructuración del sistema medico actual.

Pero no todo es bueno, el 5G trabaja con ondas de radio de muy alta frecuencia, lo cual es un problema para sortear obstáculos como hormigón, metal, etc. Por lo que se requiere de una instalación de transmisores por toda la ciudad que eviten este problema.

¿Cuánto tardará en llegar la tecnología 5G?

Todas las investigaciones disponibles apuntan a 2020 como el año de consolidación de la tecnología 5G, aunque la red, realmente, comenzó a implementarse en 2018 por la mayoría de los grandes operadores. Organismos reguladores y fabricantes están actualmente en conversaciones para ponerse de acuerdo en un estándar, tal y como sucedió antes con el despliegue de la tecnología 4G. 

cuando estara el 5g

De hecho, Qualcomm ya tiene los primeros modem 5G y chips 5G, creados específicamente para admitir este tipo de red, allanando así el camino para la nueva generación de teléfonos inteligentes. Por su parte, la Unión Europea planea una cobertura total del 5G para 2025.  A este ritmo tan rápido de evolución, nos acostumbraremos muy rápido al 5G.

¿Como nos afecta el 5G a nuestra seguridad y privacidad?

Creo que a nadie se le escapa que con el 5G habrá muchos, pero muchos, más datos nuestros en la red. Las comodidades y los avances llegan en forma de pérdida de privacidad. Los datos son el petroleo del siglo XXI, y EEUU y China pelean por liderarlo…

seguridad y privacidad con 5g

Las redes 5G pronto tocarán todos los aspectos de nuestra vida, incluidos los datos mas críticos y personales, es cuestión de tiempo. Esta nueva generación impulsara coches autónomos e interconectados, inteligencia artificial, ciudades inteligentes, redes mas inteligentes y otras muchas tecnologías innovadoras que aun no conocemos. Debido a la manera en que se conforman las redes 5G, es imposible separar una parte de la red de otra.

El 5G y la guerra comercial por su control

A esto debemos sumar la guerra comercial por el control del 5G. Guerra fría en la que ya hace tiempo que están implicadas EEUU y China. La capacidad de poder gobernar en la nube, sistemas tan delicados como las comunicaciones o la defensa de un país ha convertido el 5G en una cuestión geopolítica, y en el arma de la nueva guerra fría entre Estados Unidos y China. El veto al gigante tecnológico chino Huawei por la Administración de Donald Trump es solo el un episodio mas de esta guerra.

Con tanto en juego, es necesario que la UE cree una organización confiable que construya las arterias de la información del siglo XXI. Sobretodo, es crítico que la UE no de el control de la infraestructura 5G a gigantes tecnológicos como Huawei o ZTE. Y menciono a estos dos no porque sean empresas chinas relacionadas con el gobierno chino, si no porque en la actualidad son los mas avanzados en la tecnología 5G. Huawei, por ejemplo, es el mayor proveedor de redes 5G del mundo.

Asegurar las redes 5G pasa por evitar que cualquier compañía construya las reglas que la regulen. Recomiendo este vídeo documental de rtve VI(5G)LADOS.

¿Que es el V2X?

Este termino cada vez se usa mas en el mundo del automóvil pero ¿Que es el V2X? El llamado C- V2X es un sistema de conexión inalámbrica exclusivo de automóviles, compatible con el 5G, que permitirá a los vehículos comunicarse entre si y con su entorno.

v2x 5g automovil

C V2X utiliza la conectividad 4G LTE o 5G para enviar y recibir señales de un vehículo a otros vehículos, peatones u objetos fijos como semáforos en sus alrededores.

5g coche autonomo

El C-V2X es un sistema de comunicación desarrollado y basado en 4G LTE, pero compatible con el 5G. Esta especialmente optimizado para ser usado por los coches autónomos. Las siglas literalmente significan Vehículo Celular-con-todo, es decir, un sistema de comunicación inalámbrica que permite a un coche comunicarse con cualquier cosa que se ponga a su alcance: otros vehículos, personas (a través de su telefono móvil), pero también con la propia carretera, semáforos, señales, peajes, estaciones de servicio, neumáticos inteligentes y otros muchos elementos.

Qualcomm es la compañía que esta mas avanzada en la fabricación de hardware V2V para la mayoría de las marcas, como BMW, Ford, Jaguar, Honda, Mercedes o Renault.

¿Como es la cobertura 5G en España?

El 5G en España ya está disponible. Actualmente Vodafone es el primer operador en España en tener una Red comercial 5G, de la que pueden beneficiarse los clientes de Vodafone con un dispositivo 5G. En nuestro país tiene cobertura 5G en quince ciudades distintas. Vodafone siguió estas pautas:

  • Después de la adjudicación del espectro, Vodafone comenzo el despliegue de 5G NSA en un entorno precomercial utilizando la banda de 3,7Ghz .
  • Vodafone desplego los primeros nodos 5G NSA en zonas céntricas de Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Bilbao y Valencia.
  • Tras la subasta de espectro, Vodafone cuenta con el mayor volumen de frecuencias para ofrecer los nuevos servicios 5G (90 MHz en la banda de 3.700 MHz –TDD- y 20 MHz de la banda de 2.600 M MHz –TDD-).

Vodafone ha sido el primer operador en apostar fuerte por el 5G en España, pero el resto de operadores también tiene previsto desplegar su red 5G. En el caso de los operadores asociados a Vodafone como Lowi, se espera que tengan 5G en un futuro próximo.

Movistar, sin embargo, prevee que los despliegues comerciales masivos de 5G serán en 2021 o 2022, cuando haya concluido la subasta de los 700MHz. Pese a que ya ha iniciado programas pilotos específicos en ciudades como Alcobendas, Segovia o Talavera.

¿Que efectos nocivos tiene el 5G?

A día de hoy no hay ni un solo estudio que demuestre que el 5G es nocivo para la salud o el medio ambiente. De hecho estoy deseando que lleguen los primeros estudios, en este 2020, sobre los posibles efectos nocivos. Pero, en Suiza se ha desarrollado un estudio exponiendo insectos, concretamente abejas. Este estudio indica que los insectos son sensibles a las ondas del 5G, demostrando que los insectos expuestos a la radiación 5G experimentaban un aumento en la temperatura de su cuerpo.

La organización suiza Pro Natura ha publicado un estudio, que indica que las frecuencias utilizadas por el 5G aumentan la temperatura corporal de los insectos. ¿Estamos dando otro paso en contra de la naturaleza?

¿Como afectara el 5G a las frecuencias del TDT?

Hasta ahora, la TDT utilizaba la banda de frecuencia que va de los 470 MHz a los 790 MHz y el 5G, la de los 3500 MHz. Pues bien, el 30 de junio de 2020, se produjo la liberalización de la banda de frecuencia de los 700 MHz para situar ahí la tecnología 5G.

Deja un comentario