¿ Siri, Alexa o Google Assistant atentan contra nuestra privacidad ?

En las ultimas semanas se ha hablado mucho de las escuchas por parte de Apple de las conversaciones que tenemos con Siri, atentando contra la privacidad de las personas. Pero no es la única que lo hace, todos los asistentes virtuales escuchan, según ellos para mejorar su producto.

Siri o alexa escucha nuestras conversaciones

Escuchan nuestras conversaciones privadas

Recientemente el medio holandes VTR Nws se hizo esta misma pregunta, Pueden escuchar nuestras conversaciones? Y la respuesta que obtuvieron no les dejo indiferentes.

Hay que recordar que estamos hablando de asistentes virtuales que usan millones de personas, y no lo solo en sus móviles, también en sus hogares.

VTR NWS utilizo para la prueba un Google Home que utiliza el asistente Google Assistant. Tras analizar mas de mil extractos grabados por el Google Home los periodistas se quedaron en shock:

En estas grabaciones, podíamos escuchar claramente las direcciones y otra información confidencial. 

VTR NWS

Los periodistas pudieron comprobar como la mayoría de ellas eran peticiones de información al asistente de Google por parte de los usuarios, con el comando “Ok, Google”. Sin embargo, también comprobaron que 153 conversaciones grabadas no deberían haberlo sido, ya que no se oía la petición para activar al asistente. Es más, estas conversaciones eran de ámbito privado y en algunas de ellas se mencionaban datos especialmente delicados.

El problema se agrava cuando en la investigación contactan con tres fuentes que les confirman que un pequeño porcentaje de esas conversaciones las escuchan empleados de Google, concretamente empresas subcontratadas, para mejorar su producto.

Tenemos privacidad con Siri, Alexa o Assistant

Google es la única? no, tanto Siri (Apple) como Alexa (Amazon) usan el mismo método para mejorar sus productos, escuchan un porcentaje determinado de conversaciones para, según ellos, mejorar su sistema de reconocimiento de voz.

El análisis de nuestras voces por parte de Google es perfectamente aceptable, pero no escuchar nuestros momentos más íntimos sin nuestro conocimiento.

Tim Verheyden

Tanto Apple, Amazon y Google aseguran que esas conversaciones escuchadas nunca las relacionan con el nombre de un cliente, si no que se le aplica un numero para mantener su privacidad.

Pero los periodistas de VTR NWS confirmaron que en algunas de las conversaciones grabadas se mencionaban datos personales con los que se puede dar identidad a una persona.

Desde la aparición de los asistentes virtuales no fueron pocos los que advirtieron de la perdida de privacidad que tendríamos con ellos. Hoy, con investigaciones como esta queda demostrado.

Mi opinión

Este post no es una alegoría en pro de una vida sin tecnología, pero si creo que debería haber mucha más claridad sobre cómo nos observan y escuchan todos los días sin nuestro conocimiento. Y leyes que nos protejan ante estos hechos.