¿Qué es la aceleración por hardware y cuándo debe utilizarse?

Seguramente has oído hablar de la aceleración por hardware o te lo has encontrado dentro de la configuración de algún software, pero ¿qué es la aceleración por hardware? ¿Cómo funciona?, y ¿cuándo debe utilizarse?

Si te has encontrado con el término «aceleración por hardware» y te has preguntado ¿qué significa? Sigue leyendo porque hoy te explicamos todo lo relacionado con la aceleración por hardware, que hace, cuáles son sus ventajas, y porque deberías activarla o desactivarla.

¿Qué es la aceleración por hardware?

La aceleración por hardware es un proceso en el que las aplicaciones u software realizan ciertas tareas en el hardware de tu sistema, estos procesos se llevan a cabo para acelerar el proceso de esa tarea.

Esto proporciona más rendimiento, velocidad y eficiencia que si el mismo proceso utilizara tan solo la CPU del ordenador.

Y aunque la aceleración por hardware puede definirse como cualquier tarea realizada por algún hardware distinto de la CPU, la aceleración por hardware suele referirse a la entrega de tareas en las GPU (tarjetas gráficas) y las tarjetas de sonido. Ya que al tratarse de un hardware especializado, es más adecuada su utilización al ejecutar ciertas actividades.

que es la aceleracion por hardware

¿Qué hace la aceleración por hardware? ¿Como funciona?

Como comentamos antes, la aceleración por hardware ayuda a liberar el procesamiento de la CPU trasladando los cálculos de ciertas tareas a otro hardware especializado.

Por ejemplo, si editas un video en un ordenador con una tarjeta gráfica o GPU, podrás activar la aceleración por hardware, aumentando el rendimiento al exportar el video.

como funciona aceleracion por hardware

Una GPU o tarjeta gráfica está diseñada precisamente para eso, el procesamiento de gráficos de alto rendimiento. Además, una GPU dedicada reduce la carga de procesamiento de la CPU, liberándola para centrarse en otras tareas que puede realizar de forma más eficiente que una tarjeta gráfica.

Cuándo debes utilizar la aceleración por hardware

La aceleración por hardware es aplicable en muchos momentos diferentes, algunos de ellos son:

  • Procesado de gráficos a través de la tarjeta gráfica
  • Procesamiento de sonido mediante una tarjeta de sonido
  • Procesamiento de señales digitales mediante un procesador dedicado de señales digitales
  • Procesamiento de señales analógicas mediante una matriz analógica programable
  • Redes mediante el uso de un procesador de red a través de una tarjeta de red dedicada
  • Inteligencia artificial mediante un acelerador de IA o neural engine
  • Procesamiento en memoria mediante una red en un chip y una matriz sistólica
  • Cualquier tarea informática mediante matrices de puertas programables en campo (FPGA), circuitos integrados de aplicación específica (ASIC), dispositivos lógicos programables complejos (CPLD) o sistemas en chip (SoC)

Si tienes una GPU potente y estable, habilitar la aceleración por hardware te permitirá utilizar tu GPU al máximo en los juegos o cualquier tipo de procesamiento gráfico.

La aceleración por hardware en streaming y video

También mientras editas y renderizas vídeos en cualquier software de edición de video, o cuando haces streaming en Twitch o YouTube utilizando OBS, habilitar la aceleración por hardware te permite utilizar el hardware más especializado, que normalmente es tu tarjeta gráfica. De esta manera tendrás tiempos de exportación más rápidos y una mejor experiencia al hacer streaming.

Si tienes los últimos drivers actualizados y tu tarjeta gráfica es algo potente, activa siempre la aceleración por hardware cuando veas la opción. Tendrás una experiencia mucho más fluida y estable después de habilitar la aceleración por hardware.

Aceleración por hardware en Google Chrome

El uso de la aceleración por hardware en Google Chrome te permite consumir medios y navegar por internet de forma más fluida. Aunque si tu ordenador no es muy potente, lo más seguro es que experimentes cuelgues o congelación de imágenes, y al final termines por desactivar la aceleración por hardware.

Cómo desactivar la aceleración por hardware en Google Chrome

Aunque la aceleración por hardware suele acelerar Google Chrome, a veces, en determinados equipos hace más daño que beneficio. En estos casos te recomendamos desactivar la aceleración por hardware en Chrome.

Por ejemplo, en Google Chrome, la aceleración por hardware a veces puede causar problemas como el bloqueo del navegador. Esto ocurre especialmente en equipos poco potentes, y para solucionar este problema, es posible que tengas que desactivar la aceleración por hardware.

Para ello, ve a Menú (tras líneas en la parte superior derecha) > Configuración > Sistema y desactiva Utilizar aceleración por hardware cuando esté disponible.

utilizar aceleracion por hardware google chrome

Otra forma es pulsar en las tres barras > Configuración y usar el buscado de Google chrome, para ello escribe aceleración por hardware, y se resaltará automáticamente la configuración de la aceleración por hardware.

desactivar aceleracion por hardware google chrome

Las razones más comunes por las que se desactiva la aceleración por hardware son:

  • La CPU es relativamente más potente que el resto de componentes de tu ordenador, en estos casos la aceleración por hardware puede llegar a ser un problema.
  • Google Chrome se queda colgado y no hace nada.
  • Si tu PC se sobrecalienta, especialmente la GPU, es mejor que no utilices la aceleración por hardware.
  • Errores al renderizar o exportar videos, en estos casos prueba a desactivar la aceleración por hardware.

¿Qué es la aceleración por hardware Tethering?

La aceleración por hardware tethering es uno de los muchos tipos de sistemas de aceleración por hardware disponibles.

En este caso está relacionado con las redes. Por ejemplo, puede usar la aceleración por hardware por tethering para actuar como un punto de acceso Wifi, dejando las tareas relacionadas con el tethering a un procesador dedicado y especializado. De esta forma las gestiona de forma más eficiente, reduciendo la carga de trabajo en el sistema.

El tethering puede usarse a través de Bluetooth, LAN inalámbrica o mediante un cable físico.

Aceleración por hardware o aceleración por software

La aceleración por software solo tiene ventajas en un número limitado de tareas con un propósito especial. Por el contrario, la aceleración por hardware es útil para una mayor variedad de tareas comunes y de uso intensivo de gráficos.

Preguntas frecuentes

Veamos las preguntas más frecuentes relacionadas con la aceleración por hardware y sus respuestas o soluciones.

¿La aceleración por hardware es buena o mala?

La aceleración por hardware es buena porque aumenta el rendimiento en determinadas tareas.

Pero a veces, puede causar problemas, especialmente en ordenadores menos potentes, lo que le obliga a desactivar la función para solucionar el problema.

¿Debo desactivar la aceleración por hardware?

Por norma general, la aceleración por hardware hace más bien que mal, pero si ves que te causa problemas no dudes en desactivarla. Si todo va bien, no toques nada.

¿Mi ordenador admite la aceleración por hardware?

Siempre que tengas una tarjeta gráfica dedicada, tu ordenador admitirá la aceleración por hardware. Ahora lo que tienes que hacer es revisar las aplicaciones que utilizan esta función y activarla en sus ajustes.

¿Dónde está la aceleración por hardware en Windows 10 y 11?

Antes de activar esta función, te recordamos que está estrechamente relacionada con la potencia de la tarjeta gráfica. Para activar la aceleración por hardware en Windows 10 o 11 vete al menú Inicio y busca Configuración, ahora veta a Sistema > Pantalla > Configuración de gráficos. Verás una nueva ventana donde podrás habilitar la aceleración por hardware.

¿La aceleración por hardware consume más batería?

Al revés, activar la aceleración por hardware mejora la duración de la batería, el rendimiento y la eficiencia. La aceleración por hardware traslada ciertas tareas de la CPU a la GPU o a cualquier otro hardware especializado, para realizarlas de forma más eficiente. Esto se traduce en tiempos de procesamiento más rápidos y, por lo tanto, mayor autonomía de las baterías.

¿Debería usar la aceleración por hardware en streaming?

La aceleración de hardware en el streaming tiene varias ventajas:

  • Se puede hacer streaming de varios videos al mismo tiempo de forma estable.
  • Los videos en streaming se cargan más rápido, y se almacenan en el búfer con menos frecuencia.
  • Se puede hacer streaming de videos en alta calidad de forma más fluida, como por ejemplo en videos en 4K, HEVC o H.265.
  • Al reducir la carga de trabajo del procesador, se calienta menos.

Ya hay aplicaciones como Plex que permiten activar la aceleración por hardware, pero solo te recomendamos activarla si tu tarjeta gráfica es suficientemente potente.

Conclusión

Probablemente, a estas alturas, ya sabes más sobre la aceleración por hardware que el común de los mortales. En resumen, habilítala si tienes un ordenador potente con una buena tarjeta gráfica. Y si algo no funciona bien mientras juegas, ves vídeos por streaming en tu navegador o no te deja renderizar un video, ya sabes que la aceleración por hardware podría ser la culpable.

Deja un comentario